Hay muchas cosas que hacer en Atenas, una de las ciudades más antiguas y interesantes del mundo, llena de vida y lugares con encanto, que estamos seguros, te sorprenderá y enamorará a partes iguales.
La capital de Grecia es una ciudad que ha mejorado mucho después de los últimos Juegos Olímpicos y en la actualidad, en contra de los que muchas veces podemos leer, es una ciudad limpia, con un tráfico más ordenado, dentro de cierto caos que caracteriza a la ciudad, además de segura. Si a esto le añades la gran cantidad de yacimientos arqueológicos que se conservan, los barrios antiguos llenos de encanto, museos con grandes colecciones, mercados locales, espectaculares miradores, una deliciosa gastronomía y el carácter amable de los atenienses, tenemos que decir, sin temor a equivocarnos, que Atenas se convierte en uno de los destinos más increíbles de Europa.
Basándonos en los 3 días que pasamos recorriendo la ciudad durante nuestro viaje a Grecia, en el que escribimos esta guía de Atenas, hemos realizado una lista de las que pensamos, son las 50 cosas que hacer en Atenas. ¡Empezamos!
1. Encontrar en la ladera de la Ácropolis, al lado de Plaka, el pequeño barrio de Anafiótica, que te trasladará a los bonitos pueblos de las islas griegas mientras recorres sus calles estrechas y sus casas pintadas de blanco.
2. Ver las 15 de las 104 impresionantes columnas corintias de 17 metros de altura, que todavía conserva el templo de Zeus Olímpico, uno de los lugares que visitar en Atenas más imprescindibles. Una interesante opción para conocer las leyendas de la ciudad y que sale desde este templo es reservar este free tour mitológico por Atenas ¡Gratis!, uno de los mejores free tours en Atenas.
3. Subir una hora antes del atardecer al Monte Licabeto, para disfrutar de la mejor puesta de sol y las mejores vistas de Atenas.

4. Llegar andando hasta el Mercado Central, el más auténtico de la ciudad y una de las mejores cosas que hacer en Atenas. En este animado mercado encontrarás en la parte cubierta numerosos puestos de carne y pescado fresco, mientras en el exterior tienen productos locales como cientos de variedades de aceitunas. Una buena opción para conocer toda esta zona y probar la comida local es reservar este tour gastronómico.
5. Pasear por el barrio de Plaka, el más antiguo de la ciudad, que todavía conserva el encanto de la Grecia tradicional con calles estrechas, bonitas fachadas de edificios del siglo XIX y antiguas tabernas.
6. Quedarse sin palabras al llegar a la cima de La Acrópolis y ver el Partenón, el lugar más famoso de Atenas y uno de los lugares que ver en Grecia imprescindibles.
Puedes reservar este ticket de acceso por la entrada sur de La Acrópolis con el que evitarás hacer cola.
7. Además del Partenón no te pierdas otros edificios y monumentos de La Ácropolis como la entrada de los Propileos, el Odeón de Herodes Ático, el Teatro de Dioniso, el templo de Erecteion y el de Atenea Niké.
8. Completar la visita a la Acrópolis de Atenas entrado en el fantástico Museo de la Acrópolis, una de las cosas que hacer en Atenas imprescindibles. Este museo tiene importantes piezas de los diferentes edificios de La Acrópolis, entre las que destacan las Cariátides, estatuas de sacerdotisas que actuaban como columnas del templo de Erecteion. Una buena opción para conocer la historia de Atenas y de las piezas más importantes del museo es reservar esta visita guiada por la ciudad que incluye el museo.
Si no quieres hacer una visita guiada puedes reservar este ticket que sirve para entrar en el Museo sin hacer cola.
9. Subir al pequeño monte Areopagus, con buenas vistas de la Acrópolis, tanto de día como de noche.
10. Descubrir el barrio de Psiri, el barrio de moda de la ciudad, conocido como el SoHo de Atenas. Además de disfrutar de su ambiente joven y multicultural, no dejes de tomar algo en alguna terraza de la calle Anargiron y ver los grafitis de la Plaza de los Héroes y alrededores.
11. Contagiarse del gran ambiente de la Plaza Monastiraki, la plaza más bonita y pintoresca de Atenas. Además de tener vistas a la Acrópolis, en esta famosa plaza se ubican la iglesia bizantina de Pantanassa y la mezquita otomana de Tzistarakis.

12. Encontrar un alojamiento céntrico y con una buena relación calidad/precio. Nosotros te recomendamos Phaedra Hotel, el que fue nuestro alojamiento en la ciudad, situado en el pintoresco barrio de Plaka y que superó todas nuestras expectativas, con una vistas únicas a la Acrópolis.
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
13. Si dispones de un día extra, reservar un crucero a las cercanas islas de Hidra, Poros y Egina, es una opción perfecta para tener un primer contacto con las fantásticas islas griegas, considerada una de las mejores excursiones desde Atenas.
14. Acercarte al impresionante Templo de Hefesto mientras recorres las ruinas de la Ágora Antigua, uno de los lugares que ver en Atenas imprescindibles.
15. Ver La Acrópolis mientras el sol se pone desde la Colina Filopapo, uno de los mejores miradores y una de las mejores cosas que hacer en Atenas.
16. Aprender la historia y las anécdotas de los lugares más destacados de la ciudad reservando una visita con guía en español o este free tour por Atenas ¡Gratis!. Hay que tener en cuenta que varios yacimientos arqueológicos de la ciudad se conservan pocos edificios y es difícil imaginarse como era en su época de mayor esplendor, por lo que una ayuda, siempre ¡viene genial!.
17. Buscar un recuerdo en alguna de las numerosas tiendas de artesanía y souvenirs de las calles Pandrosou y Ifestou.
18. Disfrutar de la deliciosa comida griega en el restaurante All That Jatz, en el barrio de Monastiraki.
19. Desconectar de la en ocasiones estresante Atenas, dando un paseo por el Jardín Nacional de Atenas, un magnífico espacio verde situado en el centro de la ciudad.
20. Entrar en la magnífica Torre de los Vientos, además de ver la Puerta de Atenea Arquegetis y la Biblioteca de Adriano, mientras paseas por la Ágora Romana.

Más cosas que hacer en Atenas
21. Reservar una excursión de un día para visitar las Ruinas de Delfos en las que destaca el Oráculo de Delfos y el Templo de Apolo. Si dispones de dos días puedes hacer esta excursión que incluye los impresionantes Monasterios de Meteora, una de las paradas obligatorias en un viaje a Grecia por libre.
Para más información sobre el traslado puedes consultar este post de como ir de Atenas a Meteora.
22. Ver el original cambio de guardia delante del Parlamento Griego, situado en la plaza Syntagma. El domingo la ceremonia va acompañada por una gran banda musical.
23. Probar la comida tradicional griega con productos frescos en el restaurante Oinomageireio H Epirus, situado en el Mercado Central y uno de los mejores lugares donde comer en Atenas barato.
24. Coger el metro para llegar al Museo Arqueológico, uno de los museos con una de la colecciones de objetos de la Antigua Grecia más importantes del mundo.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Atenas por viajeros:
– Crucero a Hidra, Poros y Egina
– Excursión de 2 días a Delfos y Meteora
– Circuito clásico de 4 días
– Excursión a Delfos
– Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro
– Más excursiones y tours aquí
25. Tomarte una cerveza o un dulce como el tradicional y delicioso baklava, en el café Yiasemi. Este café está situado en la calle de escaleras de Mnisikleous, una de las más bonitas de Atenas.
26. Llegar hasta el barrio Kerameikos, en el que se encuentra la mayor necrópolis de toda la antigüedad griega.
27. Recorrer toda la calle comercial Ermou, desde la Plaza Monastiraki hasta la Plaza Sintagma, parando en la bonita iglesia de Panagua Kapnikarea.
28. Quedarse sin palabras al ver el mítico Estadio Panatenaico, el lugar en el que en el 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era.

29. Contemplar los frescos bizantinos de la Mitropoli, la Catedral Ortodoxa de Atenas.
30. Al lado de la catedral, puedes visitar también una pequeña iglesia bizantina construida a finales del s.XII, que estamos seguros, te dejará sin palabras.
31. Si dispones de poco tiempo, puedes reservar el autobús turístico que para en las principales atracciones de la ciudad y en el que además puedes escuchar en español la historia de cada lugar.
32. Tomar un buen café y un dulce entre libros en el bonito Little Tree Books & Coffee.
33. Buscar un regalo original en el mercado de pulgas Yusurúm, al lado de la estación de metro de la plaza de Monastiraki.
34. Aprovechar que muchos hoteles no tienen desayuno para comer un buen bocata o una pasta recién hecha en el café Pantheon de Plaka.
35. Subir por la antigua calle de los Trípodes, una de las más bonitas y mejores cosas que hacer en Atenas.
36. Aprovechar la subida a la Colina Licabeto para dar un paseo o ir de compras por el barrio Kolonaki.
37. Invertir un día para hacer una excursión a Corinto, Micenas y Epidauro,, en la que verás algunos de los mejores yacimientos arqueológicos de Grecia.
38. Comer una de las mejores moussakas de Atenas en algún restaurante de la Calle Makrygianni, como el Arcadia.

39. Acercarte hasta el puerto de El Pireo para comer un buen pescado fresco o marisco en alguno de sus restaurantes o coger un ferry para visitar algunas de las mejores Islas Griegas.
40. Entrar en alguna taberna como la Stamatopoulos o Kalokerinos, para escuchar o ver bailar el sirtaki, una danza popular griega.
41. Probar los platos típicos griegos, gyros y souvlaki, en el restaurante The Greco’s Project.
42. Encontrar el Monumento de Lisícrates en el barrio de Plaka, construido en honor la compositor Lisícrates en el 334 a.C.
43. Comer buena comida casera en el restaurante Ta Karamanlidika tou Fani, en el que la dueña es española.
44. Andar toda la calle Adrianou, la más antigua de la ciudad, llena de restaurantes y tiendas de recuerdos con un animado ambiente de día y de noche.
45. Coger un autobús en la Plaza Egiptou o reservar una excursión a Cabo Sunión, para ver una de las mejores puestas de sol del mundo, junto al Templo de Poseidón.

46. Llegar en autobús (línea 224), al monasterio bizantino de Kessariani del siglo XI, rodeado de un fantástico entorno lleno de vegetación.
47. Al lado del Templo de Zeus no te pierdas la Puerta de Adriano, un gran arco de triunfo en honor al emperador romano Adriano.
48. Sorprenderse con Agia Ekaterini, una pequeña iglesia bizantina en el barrio de Plaka.
49. Utilizar palabras griegas como Kaliméra «Buenos Días«, Kalispéra «Buenas tardes«, Parakaló «Por favor» o Efjaristó «Gracias» y ver la enorme sonrisa con la que las reciben los griegos.
50. Despedirse de la ciudad tomando una última copa en el espectacular Brettos Bar, donde el buen ambiente y la buena música te acompañarán en un hasta pronto a Atenas.
Si quieres puedes ayudarnos a completar la lista de 50 cosas que hacer en Atenas, añadiendo tu opción en los comentarios.
¿Quieres organizar un viaje a Atenas?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Atenas aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Atenas: aquí
10 consejos para viajar a Atenas imprescindibles
Como ir del aeropuerto de Atenas al centro
Dónde alojarse en Atenas: mejores barrios y hoteles
10 consejos para viajar a las Islas Griegas
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Grecia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Atenas aquí
Alquila tu coche para viajar por Grecia al mejor precio aquí
Deja un comentario