Esta lista de los mejores lugares que ver en Alicante te ayudará a preparar tu escapada a esta vibrante ciudad, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada orillas del Mediterráneo y escoltada por el monte Benacantil, esta ciudad es un destino vacacional perfecto gracias a su clima agradable durante gran parte del año, extensas playas de arena dorada, un patrimonio histórico y cultural labrado durante siglos, una amplia oferta de ocio y una fantástica gastronomía a base de arroces, marisco y pescado fresco, que harán las delicias de cualquier viajero.
Para conocer los principales puntos de interés de Alicante es suficiente con un fin de semana, aunque si viajas en verano y quieres disfrutar de las playas de la Costa Blanca, puedes pasar tranquilamente una semana, sin ningún peligro de aburrirte.
Para llegar a Alicante dispones del tren de alta velocidad AVE que te permite llegar desde Madrid en unas dos horas y media, y también tiene un aeropuerto internacional, situado a 15 kilómetros del centro. Si llegas en avión, una vez en el aeropuerto solo tienes que coger el autobús C-6 que te llevará al centro en unos 20 minutos.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad, una de las ciudades de España más de moda, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Alicante imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Castillo de Santa Bárbara
Ver el atardecer desde el Castillo de Santa Bárbara, situado en la cumbre del monte Benacantil, a 167 metros de altitud, es una de las mejores cosas que hacer en Alicante.
Esta fortaleza medieval tiene sus orígenes a finales del siglo IX, durante la ocupación musulmana, aunque fue reconquistada por Alfonso de Castilla el día de la festividad de Santa Bárbara y de ahí su nombre.
Una vez en el interior del castillo observarás tres zonas de diferentes épocas en las que puedes ver desde restos árabes, pasando por las construcciones que ordenó reformar en 1580 el rey Felipe II hasta la parte del siglo XVIII, la menos interesante, además de disfrutar de unas unas vistas increíbles de la ciudad y la bahía de Alicante.
Como curiosidad, este castillo junto al monte, es apodado «la cara del moro», ya que si lo observas desde la Playa del Postiguet, su perfil tiene forma de cara.
Para subir al castillo puedes utilizar un ascensor excavado en la roca frente a la playa del Postiguet o bien a pie o en coche.
Horario de visita: todos los días de 10h a 20h de octubre a marzo; el resto de meses cierra a las 22h.

2. Casco Antiguo
El casco antiguo, en el que se sitúa el popular barrio de Santa Cruz, repleto de casas bajas de fachadas blancas, es la zona que ver en Alicante más bonita.
Una ruta por sus callejuelas puede empezar en la Plaza del Ayuntamiento, punto de reunión de turistas y locales, en la que merece la pena entrar en el Ayuntamiento para ver el Salón Azul, una estancia decorada para acoger a la Reina Isabel.
Al salir de la plaza puedes acercarte a visitar la Concatedral de San Nicolás del siglo XVII y su bonito claustro, para después subir por la Calle Labradores, llena de bares y restaurantes para ir de tapas o copas.
Después de dar una vuelta por las calles adyacentes puedes volver a la parte baja para conocer la Basílica de Santa María que mezcla el estilo gótico y barroco, y terminar dando un paseo por la comercial Calle Mayor.
Alguno de los restaurantes más recomendados de esta zona son Las Brasas de San Miguel, La Crispeta y el El Gosto del Gourmet perfectos para hacer una parada ya sea a la hora de comer como cenar.
Ten en cuenta que aunque cualquier momento es bueno para conocer este barrio buen momento para conocer este barrio, durante la primera semana de mayo tiene lugar la festividad de las Cruces de Mayo, momento en el que sus calles se llenan de cruces de flores y ornamentos de todos los colores.
Una interesante forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada del centro histórico es reservar este free tour por Alicante ¡Gratis! y este free tour nocturno de misterios y leyendas, ambos situados entre los mejores free tours de Alicante.

3. Playa del Postiguet
Darse un refrescante chapuzón en la playa del Postiguet, situada a los pies del Castillo de Santa Bárbara y al lado del Puerto, es otra de las mejores cosas que hacer en Alicante.
Esta playa de 600 metros de arenas finas, doradas y aguas tranquilas, se llena de gente todos los veranos al contar con todos los servicios como kioskos y chiringuitos, además de poder practicar actividades acuáticas.
Ten en cuenta que si viajas a finales de junio, desde esta playa tendrás las mejores vistas a los fuegos artificiales del concurso internacional anual, que se celebra después de las Fogueres de Sant Joan, la fiesta grande de la ciudad.
Otras playas que visitar en Alicante más tranquilas, aunque se encuentran un poco más alejadas del centro, son la Playa de San Juan, la Cala Cantalar y la Playa de la Albufereta.

4. Explanada de España, otro de los lugares que ver en Alicante
La Explanada de España, una avenida de poco más de 500 metros que discurre paralela al puerto, es otro de los lugares que ver en Alicante más imprescindibles para locales y turistas.
Este corto paseo, que puedes alargar añadiendo el Parque de Canalejas, está flanqueado por varias filas de palmeras y se caracteriza por su suelo formado por un fantástico mosaico de más de 6 millones de teselas cuadradas de tres colores (rojo alicante, crema marfil y negro marquina), imitando las olas del Mediterráneo.
Mientras paseas por la explanada disfrutarás de artistas callejeros, puestos de artesanías y edificios históricos como la bonita Casa Carbonell, de fachada blanca.

5. Puerto de Alicante
En la bahía protegida por los vientos que azotan el litoral, se encuentra uno de los puertos más antiguos de la región y otro de los lugares que visitar en Alicante imprescindibles.
En este puerto de origen Cartaginés atracan las pequeñas barcas de pescadores y los barcos de recreo, además de concentrar una gran parte de la oferta de ocio de la ciudad.
Merece la pena dar una vuelta por el agradable paseo marítimo al atardecer viendo los yates más espectaculares, para después tomar una copa en alguno de sus bares como el Noray Café Bar.
Otra actividad cada vez más de moda del puerto es reservar este paseo en catamarán al atardecer o este por la Costa Blanca.

Nuestro hotel recomendado en Alicante
Nuestro alojamiento recomendado en Alicante es el Tryp Ciudad de Alicante Hotel situado a 5 minutos andando del Ayuntamiento y a 100 metros de la playa del Postiguet.
Si prefieres un hotel más vacacional con vistas al mar y piscina te aconsejamos el Melia Alicante, situado entre el puerto y la playa del Postiguet, con una excelente relación calidad-precio.
6. Mercado Central de Alicante
El Mercado Central, situado en un edificio de dos plantas con elementos modernistas y construido en 1911, es otro de los lugares que ver en Alicante más concurridos por locales.
El interior está repleto de puestos de producto fresco y de buena calidad como pescado, marisco, salazones, carnes, frutas y verduras, provenientes del Mediterráneo y de las huertas cercanas y para conocerlo en profundidad, un tour muy recomendable, que empieza comprando en este mercado, es este taller en el que aprenderás a preparar una deliciosa paella alicantina.
La zona de la Plaza del Mercado, junto a la calle Castaños, son populares por el conocido como «tardeo», que consiste en tomar una cerveza en alguna de sus terrazas para después cenar en locales como Damasol o el Chico calla y terminar la fiesta en bares y pubs cercanos.
Horario de visita: de lunes a sábado de 7h a 14:30h.

7. Visitar museos, una de las cosas que hacer en Alicante
Otra de las mejores cosas que hacer en Alicante es visitar alguno de estos interesantes museos:
- Museo Arqueológico Provincial (MARQ): es uno de los mejores museos de España en el que puedes dar un paseo por la historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea.
- Museo de Fogueres: muestra una exposición sobre la historia de la fiesta más popular de Alicante y varios ninots indultados, figuras de cartón que se salvan del fuego.
- Las Cigarreras: este centro cultural destaca por estar en el interior del original edificio de la tabacalera.
- Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG): situado dentro del palacio del Conde de Lumiares, está dedicado a la pintura y escultura alicantina.
8. Plaza de Luceros
Desde el antiguo Parque Canalejas puedes dar un tranquilo paseo por la Avenida Doctor Gadea, pasando por delante del palacete de la «Casa de las Brujas», hasta llegar a la Plaza de Luceras, la más emblemática que ver en Alicante.
Este espacio abierto, con una impresionante fuente en el centro, es el punto de inicio de las populares fiestas de las Fogueres de Sant Joan, que se realizan entre el 20 y el 24 de junio, que empiezan con unas ruidosas mascletàs en esta plaza y terminan con la nit de la cremà, en la que se queman los ninots.

9. Isla de Tabarca
Coger un barco para visitar Tabarca, la única isla habitada de la Comunitat Valenciana, es otra de las cosas que hacer en Alicante imprescindibles.
Con una longitud máxima de 1.800 metros y una anchura máxima de 450 metros, esta pequeña isla pasa de 55 habitantes en invierno a más de 4.000 turistas diarios en verano que disfrutan de relajantes baños y del snorkel en sus aguas cristalinas, y de su famoso caldero de arroz en alguno de sus restaurantes recomendados como el Gloria.
Antes de bañarte te aconsejamos recorrer la isla a pie pasando por el pueblo fortificado, la Torre de San José y el Faro, que son algunos de sus imprescindibles.
Para llegar a la isla puedes coger uno de los barcos que salen diariamente del Puerto de Alicante y tardan menos de una hora en llegar.
Otra buena opción es reservar este cómodo paseo en catamarán que también sale del puerto.

10. Excursiones desde Alicante
La última recomendación de esta lista de lugares que ver en Alicante es realizar alguno de los tours y excursiones mejor valorados por los viajeros, como:
- Tour en kayak por el Cabo de las Huertas
- Excursión a Guadalest y las Fuentes del Algar
- Excursión a Elche y Santa Pola
- Excursión a Villajoyosa y Altea

Mapa de los lugares que visitar en Alicante
¿Quieres organizar un viaje a Alicante?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Alicante aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Alicante aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Alicante en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Alicante aquí
10 restaurantes donde comer en Alicante
10 lugares que visitar en Valencia imprescindibles
10 lugares que ver en Peñíscola imprescindibles
10 lugares que ver en Benidorm imprescindibles
Alquila tu coche en Alicante al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Alicante, añade el tuyo en los comentarios.
Fantástica guía, en cuanto el Covid nos de una tregua iré con mi familia a pasar un fin de semana. Nosotros estamos cerca, en Valencia, pero nunca hemos estado allí
Hola,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra saber que te ha gustado el post. Saludos