Bañada por las aguas bravas del mar Cantábrico y rodeada de un fantástico entorno natural, esta ciudad enamora por su bonita playa urbana de San Lorenzo, el barrio antiguo de pescadores de Cimadevilla, el puerto y sus fantásticos miradores a la escarpada costa además de por supuesto, el buen carácter de su gente y su contundente gastronomía a base de platos como el cachopo y la fabada asturiana.
Aunque con un día es suficiente para conocer los principales lugares que ver en Gijón, te aconsejamos hacer noche en la ciudad para disfrutar del gran ambiente que empieza al atardecer en las terrazas de las tradicionales sidrerías, donde puedes ver el escanciado de la sidra natural y probar esta famosa bebida en su máximo esplendor.
Cosas que ver en Gijón en un día
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestra ruta por Asturias en coche, en el que escribimos esta guía con los lugares que ver en Asturias más bonitos, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Gijón en un día.
Recuerda que esta lista de imprescindibles no está ordenada por importancia si no que sigue el orden de visitas que nosotros seguimos en nuestra visita a Gijón. ¡Empezamos!
1. Playa de San Lorenzo
Un tranquilo paseo de un kilómetro y medio, al amanecer o al atardecer, por la Playa de San Lorenzo es sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias en Gijón.
Esta playa de arena fina y tostada en forma de concha, que va desde la desembocadura del río Piles hasta la Iglesia de San Pedro y cuenta con todos los servicios para pasar un divertido día, si el tiempo acompaña, es además perfecta para iniciarte en el mundo del surf gracias a su movido oleaje.
Paralelo a esta playa discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo, un recorrido por la orilla del mar de más de 2 kilómetros que te acercará a otras playas como la del Rinconín o la de Peñarrubia además de a uno de los lugares más emblemáticos del paseo: la Escalerona, que es una bonita escalera que da acceso a la playa y que en su esbelto pilar contiene un termómetro, un barómetro y un medidor de mareas.
Ten en cuenta que si te alojas en un hotel cerca de esta playa es muy recomendable aparcar en su parking subterráneo, al contar con una tarifa reducida en convenio con los alojamientos de la zona.

2. Barrio de Cimadevilla de Gijón
Cimadevilla, situado sobre el cerro de Santa Catalina, en un pequeña península, es el barrio más antiguo y con más encanto que ver en Gijón.
Durante el paseo por sus estrechas y empedradas calles, irás pasando por rincones llenos de encanto y de historia como la Plaza Mayor, la plaza del Periodista Arturo Arias conocida popularmente como «El Lavaderu», la Torre del Reloj, el Palacio de Revillagigedo, la Plazuela del Marqués, los restos de la antigua Muralla Romana, la Casa Natal de Jovellanos, la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con su famosa Casa del Chino.
Aunque la visita a todos estos lugares es imprescindible, el verdadero placer de este antiguo barrio de pescadores está en disfrutar del buen ambiente tomando una sidra en alguna de las terrazas de la Cuesta del Cholo y probar deliciosos platos como la fabada, el cachopo, el chorizo a la sidra o el pastel de cabracho en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Gijón como la Sidrería Galana, el Tomate Bistro, el Farragua o la taberna Gigia.
Además de estos locales te recomendamos acercarte a la sidrería Casa Carmen, situada al final de la Playa de San Lorenzo, para probar el mejor cachopo de la ciudad y unos deliciosos chipirones. Te aseguramos que no te arrepentirás.
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Gijón ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Gijón o este tour privado, en el que tu eliges el itinerario.

3. Parque del Cerro
Otra de las mejores cosas que hacer en Gijón en un día, una vez visto el centro histórico, es subir a pie hasta al Parque del Cerro para ver la icónica escultura de hormigón «Elogio del horizonte», realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida y conocida popularmente como «el váter de King Kong». Como curiosidad puedes situarte en el centro de la escultura para escuchar la «música del viento».
Además de contemplar la escultura, desde el césped del parque, situado en la parte más alta de Cimadevilla, tendrás unas espectaculares vistas de la ciudad y de la Costa Cantábrica, además de poder observar un fantástico atardecer, si el cielo está despejado.
En este espacio también encontrarás restos de un antiguo complejo militar del siglo XVII, conocido como Fuerte Viejo, que tenía la función de defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas.

4. El Puerto, uno de los lugares que ver en Gijón
El puerto deportivo, situado a los pies de Cimadevilla y del cerro de Santa Catalina, sigue manteniendo la esencia marinera de antaño y es otro de los lugares que visitar en Gijón imprescindibles.
El paseo por este puerto, lleno de pequeñas embarcaciones que forman un mar de mástiles, lo puedes empezar en la escultura del Árbol de la Sidra, realizada con botellas de esta popular bebida, pasando después por las famosas letras rojas de Gijón, donde es habitual hacerse una foto con el puerto de fondo, hasta llegar a la Playa de Poniente.
En la zona del puerto también dispones de varias empresas para reservar un tour en barco, en moto de agua, alquilar una tabla de paddle surf o un kayak, practicar wakeboard o flyboard.

5. Plazuela del Marqués
La Plazuela del Marqués, situado junto al paseo del Puerto, en el barrio de Cimadevilla, tiene varios edificios y monumentos históricos que la convierten en otro de los lugares que ver en Gijón más bonitos.
En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Don Pelayo, uno de los emblemas de la ciudad, que rinde homenaje al primer rey de los astures. Frente a esta estatua verás el imponente conjunto de estilo barroco que forman la Colegiata de San Juan y el Palacio de Revillagigedo, un gran ejemplo de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII.
Detrás de este palacio se encuentra la Torre del Reloj, construida en el 1572 y que acoge un museo con documentación arqueológica de diferentes excavaciones, además de tener una de las mejores vistas de Gijón desde su mirador.

6. La Iglesia de San Pedro Apóstol de Gijón
Otro de los lugares que visitar en Gijón es el cerro de Santa Catalina en la que destaca la silueta de la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Esta iglesia de estilo historicista inspirado en el románico y el prerrománico asturiano, situada a los pies del barrio de Cimadevilla, fue levantada entre 1945 y 1955 sobre los restos de un antigua iglesia del siglo XV, destruida durante la Guerra Civil.
A pocos metros de este templo se encuentran los restos de las Termas Romanas de Campo Valdés del siglo I, uno de los pocos vestigios del período romano, junto a las murallas, que se conservan.

7. Plaza Mayor de Gijón
La Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento o Casa Consistorial y situada en el corazón del barrio de Cimadevilla, es otro de los lugares que ver en Gijón más bonitos.
Esta plaza de suelo empedrado y diseñada en el año 1852 de forma rectangular, está porticada por dos de sus lados y rodeada por edificios de estilo clásico de dos plantas que albergan en sus bajos sidrerías y tiendas de recuerdos.

8. Playa de Poniente
La Playa de Poniente, una playa artificial construida a mediados de los años 90, entre el puerto deportivo y los antiguos astilleros, es una de las playas de Gijón más populares.
Después de darte un chapuzón en sus frías aguas o dar un tranquilo paseo por su arena, puedes acercarte al Museo del Ferrocarril de Asturias, situado justo detrás, en una parte de la antigua estación del Norte de Gijón, que está considerado uno de los museos más importantes de Europa en su género.
Otro de los museos que ver en Gijón en un día es el del Pueblo Asturiano, en el que puedes ver hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX, casas blasonas y construcciones tradicionales entre las que sobresalen las casas de la Campesina, de los Valdés y de González de la Vega, una casona de corredor construida en 1757, que alberga una colección de gaitas.
Horario de los museos: de martes a domingo de 10h a 19h.

9. Paseo de Begoña
El Paseo de Begoña, una amplia calle peatonal con zona ajardinada y con importantes edificios como el Teatro Jovellanos y el Café Dindurra, el más antiguo de la ciudad, es perfecta para llenar las bolsas de compras. Otras calles a tener en cuenta para los amantes de la compras son La Merced y Corrida.

10. La Laboral de Gijón
La Laboral, el edificio más grande de toda España con sus 270.000 metros cuadrados, es nuestra última recomendación de lugares que visitar en Gijón imprescindibles.
La idea de la Laboral nació en la II República con el objetivo de abrir un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos en accidentes, aunque finalmente fue levantado entre 1946 y 1956 bajo la dictadura de Franco para convertirse en la Universidad Laboral de Gijón.
Descuidada y abandonada durante varias décadas, el Gobierno del Principado la rehabilitó y restauró para convertirla en la Ciudad de la Cultura, albergando varias facultades, escuelas superiores y centros de arte e investigación y actualmente, entre sus principales edificios destaca la iglesia con planta elíptica más grande del mundo, el Teatro de dimensiones similares a las del Partenón y una torre de 130 metros de altura, que tiene un excelente mirador en su parte superior.
Para realizar una visita guiada puedes reservar directamente a través de esta página.
Cerca de este complejo se encuentra el magnífico Jardín Botánico del Atlántico que cuenta con 25 hectáreas de especies provenientes de diferentes partes del mundo.
Para llegar la Laboral, si no dispones de coche, puedes coger la línea 1, 2 y 18, bajando en la parada Hospital de Cabueñes.

Dónde dormir en Gijón
Nuestro alojamiento recomendado en Gijón es el Hotel Alcomar situado a pocos metros de la Playa de San Lorenzo y a 10 minutos andando del centro histórico. Además de su excelente ubicación, el hotel cuenta con recepción 24 horas, parking y habitaciones con vistas al mar.
Otro hotel con unas de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad es el Hotel Gijon, situado a 100 metros de la playa de Poniente y el puerto deportivo.
Cómo llegar a Gijón
Puedes llegar a Gijón en tren, desde el resto de ciudades España y Asturias, o en avión, aterrizando en el Aeropuerto de Asturias, situado a 40 kilómetros.
Una vez en el aeropuerto puedes coger un autobús de la compañía Alsa que te llevará hasta el centro de Gijón en aproximadamente 45 minutos o reservar este cómodo traslado privado por unos 55 euros, un precio parecido al del taxi.
Mapa de los lugares que visitar en Gijón
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Gijón que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Gijón?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Gijón aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Gijón aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Gijón en español aquí
10 consejos para viajar a Asturias imprescindibles
Guía de Asturias: toda la información para tu viaje
Los 10 pueblos de Asturias más bonitos
Las 10 mejores playas de Asturias
Alquila tu coche en Gijón al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Gijón imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario