Esta lista de los mejores lugares que ver en Navarra te ayudará a organizar un viaje por esta región repleta de maravillas naturales y pueblos de cuento.
Situada en el norte de la península ibérica, esta pequeña comunidad foral enamora por el carácter acogedor de la gente, los paisajes de contrastes que van desde los verdes bosques de la Selva de Irati hasta el desierto de las Bardenas Reales, los bonitos pueblos medievales de Olite y Ujué, sin olvidarnos de la preciosa capital Pamplona, una ciudad que además está repleta de locales donde probar los deliciosos pintxos y platos tradicionales como los pimientos del piquillo, la chistorra, el cordero al chilindrón, el bacalao al ajoarriero o la trucha.
La mejor forma de recorrer esta región es hacer una ruta circular en coche, de entre 5 y 7 días, que se irán incrementando según el número de rutas de senderismo que incluyas en sus tres parques naturales.
El mejor momento para viajar a Navarra es entre abril y octubre, cuando el clima es más agradable y hay menos lluvias, aunque si quieres disfrutar al máximo de los paisajes te recomendamos visitarla en otoño cuando los bosques se tiñen de multitud de colores.
Basándonos en la experiencia de una ruta que hicimos por esta comunidad, una de las regiones más bonitas que ver en España, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que visitar en Navarra imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Pamplona
Una de las mejores cosas que hacer en Navarra y en toda España es visitar al menos una vez en la vida, la ciudad de Pamplona.
Aunque mucha gente la visita en julio para celebrar las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como Sanfermines, según nuestra experiencia, esta ciudad merece por sí sola una visita al estar llena de lugares con encanto concentrados la mayoría en el coqueto casco antiguo, como la Catedral, la Plaza Consistorial y la Plaza del Castillo.
Después de completar esta lista de lugares que ver en Pamplona imprescindibles y reservar un free tour, considerado como uno de los mejores free tours en Pamplona, te recomendamos hacer una ruta de pintxos por los locales más conocidos de las calles Estafeta, San Antón, Zapatería y San Nicolás, como el Bar Gaucho o el Baserriberri, considerados como dos de los mejores restaurantes donde comer en Pamplona.
Para alojarte en la ciudad te recomendamos el Hotel Castillo de Javier y el Hostal Arriazu, ambos situados en pleno centro y con una excelente relación calidad/precio.

2. Selva de Irati
La Selva de Irati, uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa, es otro de los lugares que ver en Navarra más bonitos.
El segundo hayedo de mayores dimensiones de Europa, tras la Selva Negra de Alemania, es el mejor ejemplo de los paisajes pirenaicos en Navarra y maravilla sobre todo en otoño, cuando las hojas de los bosques forman una preciosa paleta de colores.
Para disfrutar de estos paisajes tendrás que hacer alguna de las rutas más populares de senderismo o bicicleta de montaña, accediendo por Orbaizeta o Ochagavía, que pasan por maravillas naturales como el Embalse de Irabia.
Otro de los puntos destacados de esta zona es la Antigua Fábrica de Orbaizeta y el pueblo de Ochagavía, en el que sobresalen sus caseríos, el puente de piedra y la ermita de Nuestra Señora de Muskilda.
Otra buena opción para visitar la Selva de Irati, si no dispones de coche, es reservar esta excursión desde Pamplona.

3. Bardenas Reales
En nuestra último viaje a Navarra no perdimos la ocasión de recorrer el paraje semidesértico de las Bardenas Reales, escenario de la serie Juego de Tronos y otro los lugares que visitar en Navarra imprescindibles.
Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, sus casi 42.000 hectáreas te mostraran imágenes que parecen de otro planeta con formaciones caprichosas provocadas por la erosión del agua y el viento a lo largo de los siglos.
Para empezar con buen pie la visita al parque te recomendamos acercarte al Centro de Información para coger un mapa que te mostrará todos los puntos de interés de una ruta circular de casi 32 kilómetros (dos horas en coche) como el Cabezo de Castildetierra y el Cabezo de las Cortinillas, además de varios miradores y rutas de senderismo que pasan por barrancos y mesetas, que recuerdan a las del Parque Monument Valley de Estados Unidos.
Otra opción interesante para recorrer las Bardenas Reales es reservar esta excursión con guía que sale del pueblo Arguedas, situado a pocos kilómetros.

4. Olite, uno de los lugares que ver en Navarra
Olite, antigua Capital del Reino de Navarra, es uno de los pueblos más bonitos de España y otro de lugares que ver en Navarra imprescindibles.
Una vez dejes el coche fuera de las murallas y empieces a recorrer sus estrechas calles empedradas hasta encontrar un castillo de cuento de hadas, te trasladarás a la Edad Media en el Castillo de Olite o Palacio Real de los Reyes de Navarra, que fue uno de los más lujosos de su época en Europa y maravilla por sus fotogénicas torres y las estancias del rey y la reina.
Después de visitar el castillo y completar esta lista de lugares que ver en Olite, puedes acercarte a probar las especialidades de la tierra en el Hotel Merindad, uno de los mejores restaurantes donde comer en Olite.
Una buena opción para disfrutar de este turístico pueblo con menos turistas es hacer noche en alguno de lo hoteles recomendados como el Hotel La Joyosa Guarda y el Hostal Rural Villa Vieja y visitarlo a primera hora de la mañana o al atardecer.

5. Valle de Baztan
Otra de las mejores cosas que hacer en Navarra es alguna de las rutas de senderismo por los preciosos paisajes del Valle de Baztan y terminar con la visita a las famosas Cuevas de Zugarramundi.
Este verde valle situado en el Pirineo occidental, enamora por sus pueblos de piedra congelados en el tiempo, sus aislados caseríos, sus extensos bosques de hayedos, las imponentes cumbres y los rebaños de ovejas salpicando el paisaje.
Entre sus lugares más imprescindibles se encuentran la Cascada de Xorroxin, el Parque Bertiz, el Mirador de Ziga, el arroyo del Infierno y sus molinos, el Puerto de Otsondo, el castillo y el molino de Amaiur, los pueblos de Irurita, Erratzu, Arizkun y sobre todo, Elizondo, la capital de este valle y famosa por la trilogía de Dolores Redondo, una novela de éxito mundial.
La visita a este valle termina a las Cuevas de Zugarramurdi, unas grandes cavidades exteriores formadas por la erosión del agua sobre roca caliza, y el Museo de las Brujas, para recordar uno de los casos de brujería más famosos de España, en el que once vecinos fueron hallados culpables de brujería y condenados a morir quemados en la hoguera.

6. Foz de Lumbier y Arbaiun
El Foz de Lumbier, un estrecho cañón de imponentes paredes y modelado durante siglos por las aguas cristalinas del río Irati, es otro de los lugares que ver en Navarra más bonitos.
La mejor forma de recorrer esta garganta, declarada Reserva Natural, es por un fácil sendero que bordea el río cruzando varios túneles y disfrutando de unas increíbles vistas desde diferentes miradores, hasta llegar al Puente del Diablo. Además durante el recorrido, de aproximadamente una hora (ida y vuelta), puedes observar el vuelo de varias aves rapaces como buitres y alimoches.
A pocos kilómetros de Lumbier se encuentra el Foz de Arbaiun, el cañón más impresionante y grande que visitar en Navarra, al contar con 6 kilómetros de longitud y paredes verticales de roca caliza de hasta 400 metros de altura.
Entre las rutas más populares y asequibles están la que pasa por la Ermita de San Pedro de Usún y termina con un baño en una poza del río Salazar, mientras que otra más aventurera es la que discurre por la Canaleta y que no es apta para la personas que sufren vértigo.
Además, durante estos recorridos por el desfiladero, que te llevarán entre 2 y 3 horas, o desde el espectacular Mirador de Iso, puedes ver la mayor colonia de buitres leonados de Navarra.

7. Visitar el Monasterio de Leyre, una de las cosas que hacer en Navarra
Visitar el Monasterio de Leyre, situado en la falda de la Sierra de Leyre y cerca del pantano de Yesa, en un precioso entorno natural que invita a la reflexión y meditación, es otra de las mejores cosas que hacer en Navarra.
Este conjunto monástico, que se empezó a construir en el siglo XI, es uno de los más valiosos de España gracias a sus destacados elementos arquitectónicos como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica y un pórtico románico del siglo XII, además de albergar una talla del Cristo de Leyre del siglo XVI y sobre todo, el panteón en el que descansan los primeros monarcas del reino de Pamplona.
Si quieres vivir la experiencia completa te recomendamos alojarte en el Hotel Monasterio de Leyre y acercarte a escuchar el canto gregoriano de los monjes durante los actos litúrgicos.
Al salir del monasterio puedes acercarte al Castillo de Javier, una espectacular fortaleza medieval levantada sobre roca viva y lugar de nacimiento de San Francisco Javier, el patrón de Navarra.
Recuerda que una buena forma de visitar estos dos monumentos, si no dispones de coche, es reservar esta excursión desde Pamplona que incluye un paseo por el Foz de Lumbier.

8. Ujué
Ujué, situado en lo alto de una meseta a 840 metros de altura, es otro de los pueblos que ver en Navarra más bonitos.
Perderse por sus estrechas calles de pronunciadas cuestas y rodeadas de casas de piedra caliza, hasta llegar a la parte más alta, donde se encuentra el fantástico Santuario-Fortaleza de Santa María, te trasladará durante unas horas a la época medieval.
Después de disfrutar de las excelentes vistas a los Pirineos, puedes entrar a este santuario, declarado Monumento Nacional, por una preciosa portada gótica para ver varios tesoros como una talla de la Virgen del año 1190, un cáliz de plata, una sillería rococó y un púlpito barroco.
Una vez hayas probado las típicas migas del pastor en alguno de los restaurantes de la localidad, puedes volver a coger el coche para acercarte al Monasterio de la Oliva, un gran conjunto de estilo románico y uno de los ejemplos más destacados del arte cisterciense de España en el que durante la visita no puedes perderte la imponente iglesia de Santa María, con una parte gótica y otra románica, la sala capitular, la hospedería, el retablo mayor y el claustro gótico.
Una buena opción para conocer el precioso pueblo de Ujué es reservar esta excursión con guía que incluye Olite y el Monasterio de Oliva o esta que incluye el Monasterio de Leyre, Olite y el Castillo de Javier.

9. Parque Natural de Urbasa y Andía
Otra de las mejores cosas que hacer en Navarra es una o varias rutas de senderismo por el Parque Natural de Urbasa y Andía, como la que te llevará al Nacedero del Urederra, donde se encuentra una preciosa cascada.
Durante el recorrido por esta sencilla ruta de poco más de dos horas cruzarás bosques de hayas y robles hasta llegar a una sucesión de cascadas y pozas de aguas turquesas que provienen de un salto de agua de más de 100 metros que ha ido formando a lo largo de millones de años este mágico paisaje.
Otra ruta asequible para niños y mayores es el Itinerario de los Montañeros, un sendero que te llevará hasta el Mirador de la Sakana pasando por el Hayedo Encantando de Urbasa, un rincón lleno de encanto, sobre todo en otoño.
Otro de los lugares que visitar en Navarra situados en este parque, es el Balcón de Pilatos, un espectacular mirador donde empieza una ruta de 12 kilómetros que pasa por dólmenes y menhires.
Al salir del parque puedes parar en el Monasterio de Iranzu, que maravilla por su claustro gótico, y Estella, la capital del románico de Navarra, repleta de edificios históricos y parada obligatoria del Camino de Santiago francés.

10. Valle de Roncal
La última recomendación de esta lista de los lugares que ver en Navarra imprescindibles es el Valle de Roncal, situado en la cordillera pirenaica y que te ofrece rutas de senderismo mucho más exigentes que las mencionadas en otros puntos anteriores.
Entre las rutas más duras se encuentra la que te llevará a la emblemática cima de la Mesa de los Tres Reyes, de más de 16 kilómetros aunque si buscas una más asequible te sugerimos la que cruza la planicie kárstica de Larra y sube hasta la cima de Arlás, con unas impresionantes panorámicas de los Pirineos.
Aunque el gran atractivo de este valle por el que surca el río Esca son sus siete preciosos pueblos de piedra con cuidados caseríos y tejados inclinados, entre los que destacan Roncal, Burgui, Urzainqui e Isaba y que son otro de los imprescindibles de Navarra.

Mapa de los lugares que visitar en Navarra
¿Quieres organizar un viaje a Navarra?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Pamplona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Navarra aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Navarra en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Pamplona aquí
10 lugares que ver en el País Vasco imprescindibles
10 lugares que ver en La Rioja imprescindibles
Alquila tu coche en Pamplona al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Navarra imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario