Esta lista de los mejores lugares que ver en Peñíscola te ayudará a preparar tu visita a una de las ciudades más bonitas de España, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada en una península, en la costa norte de la provincia de Castellón, esta ciudad dominada por un impresionante castillo templario se ha convertido en un destino idílico para los que buscan combinar el turismo de sol y playa, con visitas más culturales ya que además de tener un magnífico entorno natural y una deliciosa gastronomía, en la que predominan los arroces, el marisco y el pescado fresco, tienen muchos lugares interesantes que visitar.
Aunque con un día es más que suficiente para visitar todos sus atractivos turísticos, que se concentran en su pequeño casco antiguo medieval, si dispones de más tiempo puedes acercarte a la Sierra de Irta para realizar rutas de senderismo o bañarte en alguna de sus preciosas calas y playas.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad, una de las ciudades de España más interesantes, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Peñíscola imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Castillo de Peñíscola
Subir al Castillo de Peñíscola o del Papa Luna, construido en el punto más elevado del peñón que domina la ciudad, es una de las mejores cosas que hacer en Peñíscola.
Construida por los Templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe, entre 1294 y 1307, aunque en 1411 se reformó para convertirlo en sede pontificia de Benedicto XIII, conocido como Papa Luna o el antipapa esta fortaleza es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que además se ha utilizado como escenario para grandes películas como El Cid y en los últimos tiempos para series como la popular Juego de Tronos.
Durante la visita a su interior puedes observar las bóvedas de cañón que cubren la mayoría de las salas de origen templario, el Patio de Armas, el Salón Gótico, la iglesia y las dependencias papales, además de disfrutar de unas impresionantes vistas del casco antiguo, las playas y el Mediterráneo.
Para llegar al castillo puedes subir andando desde el casco antiguo y te recomendamos parar antes o después de la vista, en los preciosos jardines del Parque de la Artillería y delante de la enorme escultura del Papa Luna, situada justo en la entrada.
Horario de visita: de octubre a marzo de 10:30h a 17:30h; el resto de meses de 9:30h a 21:30h.

2. Casco Antiguo
El casco antiguo, situado en la parte baja del castillo y con un pasado medieval, es otro de los lugares que ver en Peñíscola más bonitos.
Después de ponerte un calzado cómodo te recomendamos realizar una ruta por el casco antiguo, empezando por el Portal de Sant Pere y recorriendo las empinadas callejuelas adoquinadas, rodeadas de casas antiguas de fachadas pintadas de blanco y repletas de flores de todos los colores, y parando en algunas de sus tiendas de souvenirs y artesanía o en algunos de sus restaurantes recomendados como El Peñón y el Al Masset, en los que probar la gastronomía local.
Otros lugares y edificios emblemáticos de esta zona son la Iglesia de Santa María de estilo gótico, el Portal Fosc, uno de los accesos a la antigua muralla medieval, y el Bufador, un agujero entre rocas del que salen chorros de agua y se oye el ruido de las olas, cuando el mar está muy revuelto.
Una buena forma de conocer la interesante historia de esta ciudad y no perderte nada importante es reservar esta visita guiada y este free tour de los misterios y leyendas de Peñíscola ¡Gratis!.

3. Casa de las Conchas, otro de los lugares que ver en Peñíscola
La Casa de las Conchas o de les Petxines, situada en el casco antiguo, es uno de los edificios más sorprendentes que visitar en Peñíscola.
Esta casa se caracteriza por tener la fachada cubierta totalmente de conchas, que esconde una curiosa historia. Y es que hace más de 50 años una familia local, en homenaje al amor que sentían por el mar, fue revistiendo de conchas autóctonas su fachada, que iban adquiriendo intercambiando tabaco a varios marineros de la zona.

4. Playas de Peñíscola
Otra de las mejores cosas que hacer en Peñíscola es darse un relajante baño y tomar el sol en la Playa Norte o la Sur, situadas a ambos lados del peñón.
La playa Norte con más de 5 kilómetros de longitud es la más concurrida y además cuenta con aguas cristalinas, todos los servicios y unas fantásticas vistas del castillo mientras la playa Sur, situada junto al puerto pesquero, dispone de 300 metros de arena fina y aguas tranquilas.

5. Ermita de la Virgen de la Ermitana
La Iglesia de la Virgen de la Ermitana, situada en un bonita plaza e integrada a las murallas del Castillo, es otro de los lugares que ver en Peñiscola imprescindibles.
Construida entre 1.708 y 1.714, substituyendo una antigua capilla, esta ermita se caracteriza por su estilo barroco, su torre campanario de planta cuadrada y por tener en la fachada motivos militares y el escudo de Felipe V.

Nuestro hotel recomendado en Peñíscola
Nuestro alojamiento recomendado en Peñíscola es el Duna Hotel Boutique situado a 100 metros de la playa del Norte y muy cerca del casco antiguo. Además de su magnífica ubicación, el hotel dispone de varias habitaciones con vistas al mar, un completo desayuno y personal amable.
Si dispones de más presupuesto y buscas un hotel con piscina tienes cerca el RH Don Carlos, situado a 200 metros de la playa Norte y a 15 minutos a pie del castillo.
6. Sierra de Irta
El Parque Natural y Reserva Marina de Sierra de Irta, situado al sur de la ciudad y una de las pocas zonas vírgenes de la costa levantina, es otro de los lugares que ver en Peñíscola más bonitos.
En este parque natural protegido se pueden realizar varias rutas de senderismo y bicicleta que te llevarán a escondidas calas y playas entre acantilados, y construcciones históricas como la Torre Badum y los castillos de Xibert y Pulpis.
Entre las calas y playas más bonitas destacan la Playa de Irta, la Playa del Pebret con la Duna del Pebret, la Cala Argilaga, la Cala Ribamar y la Playa del Russo.
Antes de empezar alguna ruta ya sea en bici o a pie, te recomendamos pasar por el Centro de Interpretación del Parque Natural para conocer el nivel de dificultad y todos sus puntos de interés y s no dispones de mucho tiempo puedes llegar a la parte del parque más cercana a la ciudad reservando este tren turístico.

7. Acercarte al Faro, otra de las cosas que hacer en Peñíscola
Disfrutar de las vistas del Mar Mediterráneo y de la costa al atardecer desde el Faro, es otra de las mejores cosas que hacer en Peñíscola.
Situado bajo el castillo del Papa Luna, esta torre octogonal blanca de 11 metros de altura fue inaugurada en 1899 y aunque no se puede entrar, merece la pena acercarte solo para disfrutar de las vistas.

8. Museu del Mar
El Museo del Mar, situado sobre el Baluarte del Príncipe, en el antiguo edificio Les Costures, es otro de los lugares que ver en Peñiscola.
Este museo gratuito ofrece un paseo por la historia marinera del pueblo y su gente, gracias a una extensa documentación y material audiovisual como fotografías, dibujos y grabados, además de objetos como maquetas de naves, anclas, ánforas y cascos de bronce.
9. El Puerto
Acercarte por la tarde al puerto pesquero para ver las capturas del día de cada barco, es otra de las cosas que hacer en Peñiscola más populares.
Situado debajo de las murallas del castillo y protegido del fuerte oleaje por un enorme espigón, este puerto es junto al turismo uno de los grandes motores económicos de la zona y cuenta con una importante flota de barcos de todos los tamaños, además de una zona para embarcaciones de recreo.

10. Excursiones desde Peñiscola
La última recomendación de esta lista de lugares que ver en Peñiscola es realizar una excursión a alguna de las maravillas que se encuentran más cerca, como estas:
- Morella: una impresionante ciudad medieval situada en el interior de Castellón y que impresiona por su castillo. Puedes reservar la excursión desde esta página.
- Islas Columbretas: un conjunto de bonitas islas, situadas a pocas millas del puerto, y que cuentan con una gran variedad de flora y fauna.
- Coves de Sant Josep: un sistema de cuevas naturales que tiene uno de los ríos subterráneos navegables más largos de Europa.
- Aquarama: un estupendo parque acuático para pasar un día divertido en familia o amigos.
Para más excursiones puedes consultar esta página.

Mapa de los lugares que visitar en Peñíscola
¿Quieres organizar un viaje a Peñíscola?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Valencia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Peñíscola aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Peñíscola en español aquí
10 lugares que visitar en Valencia imprescindibles
10 lugares que ver en Alicante imprescindibles
10 lugares que ver en Benidorm imprescindibles
Alquila tu coche en Peñíscola al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Peñíscola , añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario