Esta guía de Oporto en dos días te ayudará a preparar una escapada por los lugares más interesantes de una de las ciudades más bonitas de Europa, conocida por sus puentes sobre el río Duero y por su famoso vino, además de por un carácter muy propio, que estamos seguros, la convertirá en uno de tus destinos preferidos.
Basándonos en la experiencia durante nuestro viaje a Oporto y Guimaraes en 4 días, hemos realizado esta ruta para no perderte nada de Oporto en 2 días. ¡Empezamos!
Como ir del aeropuerto al centro de Oporto
Las mejores medios de transporte para llegar a tu hotel o al centro de Oporto desde el aeropuerto, situado a 12 kilómetros de la ciudad, son:
- Metro: Por menos de 2 euros llegarás al centro de Oporto en media hora con la línea E del metro.
- Autobús: Los números 601, 602 y 604 te dejarán en el centro por menos de dos euros, aunque tardan bastante más que el metro. Otra opción más rápida, es coger el bus de Terravision, que normalmente enlaza con la hora de aterrizaje del vuelo. El precio de este autobús es de 5 euros y el trayecto dura unos 30 minutos.
- Taxi: El taxi te llevará al hotel por un precio de entre 20 y 30 euros, según su ubicación.
- Transporte privado: Con un precio parecido al taxi, incluso más barato, esta es la opción más cómoda, ya que te esperará un conductor en el aeropuerto con un cartel con tu nombre, que te llevará directamente hasta tu hotel. Puedes reservarlo aquí.
Puedes consultar más información sobre el traslado en este post sobre como ir del aeropuerto de Oporto al centro.
Hotel recomendado en Oporto
Durante los días que pasamos en la ciudad nos alojamos en el Residencial Universal, un excelente hotel situado en el centro de Oporto, a solo 5 minutos a pie de la Torre de los Clérigos. El hotel además de tener una ubicación perfecta para visitar Oporto en dos días, dispone de habitaciones amplias y limpias, un desayuno completo de calidad y una magnífica relación calidad/precio. Justo enfrente del hotel puedes encontrar un restaurante que ofrece espectáculos en vivo de fados, canto en directo, piano, música de baile, que puede ser la opción perfecta para finalizar la jornada.
Para más información puedes leer este completo post sobre los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Oporto.
Consejos para ahorrar en Oporto
Esta lista de consejos te ayudarán a preparar tu viaje a esta ciudad:
- Una gran opción para conocer la historia de la ciudad mientras visitas sus lugares más interesantes es reservar este Free tour por Oporto¡Gratis! con guía en español.
- Mirar si te sale rentable reservar la Oporto Card que incluye el transporte público y descuentos de hasta el 50% en numerosas atracciones de la ciudad.
- La mayoría de lugares de Oporto se pueden visitar a pie, aunque si necesitas utilizar el transporte público es recomendable adquirir la tarjeta Andante, añadiendo varios trayectos para que te salga mejor de precio.
- Si quieres un transporte más cómodo es recomendable reservar el autobús turístico, que por 15 euros te llevará a todas las atracciones turísticas de al ciudad.
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Tienes más recomendaciones en este post sobre consejos para viajar a Oporto imprescindibles.
Primer día en Oporto
Esta ruta de Oporto en 2 días empieza llegando a primera hora de la mañana al Mercado de Bolhao, de principios del siglo XIX, que abre a las 7 de la mañana y es el más famoso de la ciudad, destacando sobre todo, el encanto especial que le ha ido dando el paso de los años y que se ve reflejado en sus dos plantas y un gran patio interior, lleno de puestos para comer y para comprar productos frescos.
Cerca del mercado se encuentra la Avenida dos Aliados que incluye la Praça da Liberdade, una zona que se considera el centro de Oporto, en el que encontrarás el Ayuntamiento y grandes edificios modernistas llenos de detalles en forma de esculturas. Como curiosidad puedes entrar en el McDonalds que mantiene el estilo modernista de la calle.

El Oporto en dos días continua dando un paseo hasta la espectacular estación de San Bento, de principios del siglo XX, que impresiona por sus fantásticos murales con más de 20.000 azulejos. Cerca de la estación se encuentra el café Nata Lisboa, un lugar perfecto para probar las natas, unos dulces muy parecidos a los pasteles de Belém.
Al salir de la estación por la calle dos Clérigos, llegarás hasta la Iglesia y Torre de los Clérigos, aunque nosotros recomendamos dejar esta visita para un poco más tarde, ya que muy cerca de esta torre se encuentra la librería Lello e Irmão, una de las más bonitas del mundo y uno de los lugares que visitar en Oporto más imprescindibles.
En esta librería de más de 100 años de historia, puedes ver la fantástica escalera se inspiró J. K. Rowling para ambientar algunas escenas de sus famosos libros de “Harry Potter” y que se ha convertido a día de hoy en otro de los reclamos para visitar esta ciudad.
Aunque es recomendable entrar a primera hora de la mañana, abren a las 10, en los últimos tiempos se ha hecho tan famosa que siempre está llena de gente.

Terminada la visita a Lello e Irmão puedes visitar, ahora sí, la iglesia de los Clérigos, de estilo barroco, en la que lo más destacable, son las vistas panorámicas de la ciudad desde su alta torre de 76 metros de altura. Puedes reservar aquí la entrada a la torre con antelación.
Una buena opción para conocer mejor la historia de todos estos lugares es reservar este tour con guía en español o este que incluye el crucero y la visita a las bodegas.

Antes de llegar a la siguiente parada del Oporto en 2 días, puedes aprovechar para probar la comida típica portuguesa a base de bacalao en el restaurante Petisqueira Voltaria, aunque si no te apetece el bacalao, otra de las opciones es disfrutar de una de las mejores cosas que hacer en Oporto, que no es otra que probar la francesinha, un tipo de sándwich típico de la cocina lusa, que es a la vez que una delicia, una auténtica bomba calórica.
Después de comer y un pequeño paseo llegarás a la Catedral, también conocida como La Sé, del siglo XII, que es uno de los edificios más antiguos de Oporto y al que merece la pena entrar para ver su magnífico claustro decorado con azulejos del siglo XIV.
En la plaza que se ubica frente a la catedral, encontrarás una columna decorativa y una terraza desde la que tendrás unas buenas vistas de la ciudad, del río y de Vila Nova de Gaia.

Bajando de la plaza entrarás en Do Barredo, un antiguo barrio lleno de callejulas y escaleras en el que encontrarás la verdadera esencia de la ciudad.
Sus edificios deteriorados, los balcones con ropa tendida, sus rincones con encanto, todo ello rodeado de un aire melancólico, harán las delicias de cualquier viajero, sobre todo cuando encuentres la Torre do Barredo y las “Escadas do Barredo».

La siguiente parada del Oporto en dos días es la parte baja del barrio, donde se encuentra La Ribeira, una de las zonas más concurridas de Oporto y en la que, desde la orilla salen los cruceros que recorren el río Duero pasando por debajo de los seis puentes de la ciudad.
Este crucero es sin duda una de las mejores excursiones desde Oporto y más baratas, en la que disfrutarás de unas vistas privilegiadas desde las dos orillas. Es recomendable hacer el paseo en barco en un rabelo, un barco tradicional utilizado para transportar barriles de vino.
Puedes reservar el crucero con antelación aquí.

Después de bajar del barco, puedes continuar el Oporto en dos días con un paseo por la orilla del Duero, disfrutando de las fachadas de colores de los edificios y las terrazas llenas de gentes.
Llegado el momento del atardecer te recomendamos subir al Puente Don Luis I de 1886, uno de los iconos de la ciudad y donde desde el segundo piso de este fotogénico puente metálico diseñado por Théophile Seyrig, socio del conocido Gustave Eiffel, verás una magnífica puesta de sol sobre la ciudad.

Para terminar el primer día nada mejor que escuchar fado mientras disfrutas de una cena a base de gastronomía tradicional en alguno de los restaurantes más recomendados como la Casa da Mariquinhas y el Café Guarany.
Otra opción es reservar este tour nocturno con guía en español que incluye cena y buen fado.
Mapa del primer día del Oporto en dos días

Que ver en Oporto en 2 días
El segundo día del Oporto en dos días empieza cruzando a primera hora de la mañana el Puente Don Luis I para llegar a la otra orilla, donde se encuentra la ciudad de Vila Nova de Gaia.
En esta zona cercana a la ribera del Duero se concentran algunas de las bodegas de vino más famosas donde podrás conocer todo el proceso de elaboración del vino con denominación de origen de Oporto, además de pequeña cata de vino a la finalización.
Aunque nosotros elegimos las bodegas Croft, hay otras famosas como Sandeman, Graham’s o Ferreira. Una magnífica opción para conocer la historia del barrio y que incluye la visita a una de las bodegas más famosas es reservar este tour con guía en español. Si eres un aficionado al vino puede ser más recomendable reservar esta visita guiada a la bodega Cálem o esta a la bodega Sandeman, ambas con guía en español especializado en vinos de Oporto.
Después de la visita te recomendamos dar un pequeño paseo por la orilla para disfrutar de unas increíbles vistas de Oporto para cruzar de nuevo el puente Don Luis I llegando, después de un pequeño paseo por La Ribeira, a la Casa do Infante, la casa-museo en la que nació Enrique, uno de los reyes más famosos de Portugal.
Cerca de esta casa se encuentra una de los centros religiosos más bonitos y importantes de la ciudad, que no es otro que la iglesia de San Francisco, en la que en el interior encontrarás enormes tallas decoradas con polvo de oro y la excelente escultura de madera del Árbol de Jesé.

Justo al lado de esta iglesia se sitúa el espectacular Palacio de la Bolsa, declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que es recomendable visitar el interior para ver lugares como el Patio de las Naciones, la Sala Dorada, la Sala del Tribunal, la Sala de las Asambleas Generales o la Sala Arábe inspirada en la Alhambra granadina. Las visitas son guiadas en varios idiomas, incluido el español.

Para llegar a la siguiente parada del Oporto en 2 días situado a unos dos kilómetros puedes coger el autobús en la parada Cordoaria para bajar en la parada Palácio, donde te encontrarás muy cerca del los Jardines del Palacio de Cristal, un parque de finales del siglo XIX, en el que podrás desconectar de la ciudad dando un agradable paseo entre fuentes, lagos, rosaledas y pavos reales. Además cuenta con unas fantásticas vistas panorámicas del río Duero y su desembocadura en el Atlántico.
Después del paseo debes volver andando o con el bus al centro, desde la misma parada Palácio, aunque si optas por el autobús puedes bajar en la estación de San Bento ya que muy cerca se encuentra el Tapabento, un restaurante con encanto que prepara una comida de estilo moderna deliciosa, que es una excelente opción para hacer una parada.

La ruta del Oporto en dos días continua por la tarde llegando a la Praça da Batalha, situada en la parte alta de la ciudad y rodeada de edificios importantes como el Teatro São João y la iglesia de San Ildefonso, donde además puedes ver varias partes de la muralla que rodeaba la antigua ciudad hace siglos.
Desde el Instituto Ricardo Jorge puedes subir a una de las zonas mejor conservadas de la conocida como Muralla Fernandina, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Al bajar de la muralla te recomendamos hacer un pequeño descanso entrando en el histórico Cafe Majestic, de estilo modernista, que conserva la decoración antigua y que es una experiencia única en Oporto.
Después de tomar un buen café con algún pastelito, puedes recorrer una de las calles comerciales más famosas de la ciudad, la rua Santa Catarina, una calle peatonal llena de tiendas, restaurantes y un centro comercial, por la que además del paseo, pasarás por delante de algunos lugares interesantes como la Capilla de las Almas, una de las iglesias más inconfundibles de Oporto, con su fachada repleta de azulejos blancos y azules, y la tienda A Pérola do Bolhão, que además de vender productos de calidad tiene una bonita fachada de azulejos.

La calle Santa Catarina termina en la lejana Praça do Marquês de Pombal, a la que no es necesario llegar en este Oporto en dos días, que te recomendamos finalizar con una cena en un buen restaurante como el Droop food & Wine o reservar en el MUU Steakhouse, uno de los mejores de Oporto, que se encuentran situados cerca de la Avenida dos Aliados.
Si dispones de más días, puedes consultar la guía de Oporto en 3 días.
Mapa del segundo día de Oporto

¿Quieres organizar un viaje a Oporto en 2 días?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Oporto aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Oporto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Oporto en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Oporto aquí
10 restaurantes donde comer en Oporto barato
Los mejores free tours en Oporto gratis
10 consejos para viajar a Portugal imprescindibles
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Gracias chicos por vuestros posts, siempre os consulto allá donde vaya, son siempre muy útiles e inspiradores. Esta vez toca Oporto!!
Hola Cristina,
¡Muchísimas gracias a ti por leernos!
Nos alegra muchísimo saber que te sirven las guías para preparar tus viajes. Saludos
Hola, estoy pensando escaparme dos días a Oporto pero iría sola, es segura como ciudad?
Gracias,
Stefania
Hola Stefania,
Oporto es una ciudad muy segura, no tendrás ningún problema si quieres viajar sola. Lógicamente hay que hacerlo con sentido común, pero como harías en cualquier otro destino 😉
Saludos
¡Muchas gracias por el post! Me ha sido de muchísima utilidad para conseguir ver lo imprescindible de Porto este pasado finde 🙂
Hola Alejandra,
¡Muchísimas gracias a ti por leernos! No te imaginas la alegría que tenemos al saber que te ha servido la guía para organizar y poder ver lo mejor de Oporto. Saludos
Gracias, me ha sido de mucha ayuda.
Me parece una ruta estupenda esta de dos días, para quedarte con una idea general de Oporto, pero si podéis, volver más veces!!!!
Hola Isabel,
¡Muchísimas gracias por la recomendación! La verdad es que Oporto se merece una vida. Saludos
si llegamos a las 2 de la tarde para donde empezamos vamos a star en rua bolhao un apartemento
Hola Fabio,
Depende del tiempo que tengas para poder ajustar las rutas, pero en principio, nosotros lo que haríamos es revisar estas rutas y en caso de tener los 2 días, descartar los lugares que menos se ajusten a tus gustos para así tener el tiempo suficiente para conocer los lugares que más encajen en tus prioridades.
Saludos