Una de las dudas más habituales en el momento en el que empezamos a preparar un viaje y reservar los vuelos o alojamiento, es qué pasaría si en algún momento, no podemos realizarlo y cómo podemos recuperar el dinero invertido.
La respuesta es simple: contratar un seguro cancelación de viaje es la solución ya que actualmente Mondo, el mejor seguro de viajes, incluye también cobertura especial por enfermedad o fallecimiento de un familiar o el propio viajero por COVID-19.

Por qué contratar el seguro cancelación viaje de Mondo
- Reembolso de todas tus reservas si no puedes viajar. Y lo mejor: Con Mondo, ¡puedes contratarlo incluso aunque hayan pasado más de 7 días después de las reservas!
- Actualmente la cancelación incluye la cobertura especial por enfermedad o fallecimiento de un familiar o el propio viajero por COVID-19.
- Reembolso de vacaciones no disfrutadas. Si por cualquiera de los motivos incluidos debes regresar sin haber disfrutado la totalidad de tus vacaciones, el seguro cancelación viaje de Mondo, te devuelve la parte proporcional.
- Totalmente personalizable para que puedas escoger qué importe asegurar.
- Y su última novedad en este aspecto es el producto Seguro de cancelación de viaje por fuerza mayor, un producto con el que tendrás la máxima flexibilidad para recuperar el coste de las reservas de tu viaje si debes cancelarlo por cualquier causa sobrevenida tras la contratación del seguro SIN NECESIDAD de justificar la causa.
Este seguro además incluye coberturas de asistencia en viaje, repatriación y regreso anticipado, robo y daños al equipaje entre otras. Un seguro que realmente es un producto increíble si quieres viajar con todo atado y sin sorpresas.
Resumen de causas posibles para utilizar el seguro cancelación viaje
Ten en cuenta que según el tipo de seguro que elijas, tendrás cubiertas hasta 39 causas de anulación.
Motivos de salud
1. Enfermedad grave, accidente grave o fallecimiento de:
– El asegurado, su cónyuge, ascendientes, descendientes de hasta tercer grado, padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, cuñados, yernos, nueras, suegros, tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos.
– El sustituto profesional del asegurado, siempre y cuando sea imprescindible que el cargo o responsabilidad deba entonces asumirlo el asegurado.
– La cancelación también incluye la cobertura especial por enfermedad o fallecimiento de un familiar o el propio viajero por COVID-19.
2. Llamada no programada para trasplante de órganos del asegurado o un familiar.
3. Llamada no programada para intervención quirúrgica de:
– El asegurado o un familiar.
– El sustituto profesional del asegurado, siempre y cuando sea imprescindible que el cargo o responsabilidad deba entonces asumirlo el asegurado.
4. Llamada para pruebas médicas del asegurado o familiar en primer grado, realizadas por la sanidad pública con carácter de urgencia.
5. Cuarentena médica a consecuencia de un suceso accidental.
6. Necesidad de guardar cama del asegurado o cónyuge por prescripción médica como consecuencia de un embarazo de riesgo.
7. Las complicaciones del embarazo o aborto espontáneo, que precisen a juicio de un profesional médico, reposo en cama.
Causas legales
8. La convocatoria del asegurado como parte, testigo o jurado en un Tribunal Civil, Penal o Laboral.
9. Convocatoria como miembro de una mesa electoral.
10. Convocatoria para presentación y firma de documentos oficiales.
11. Conocimiento con posterioridad a la contratación de la reserva, de la obligación tributaria de realizar una declaración paralela de renta, cuya cuota a liquidar supere los 600 euros.
12. Conocimiento con posterioridad a la contratación de la reserva de la Sanción de tráfico superior a 600 euros, se entiende a efectos de esta cobertura que la infracción se ha cometido con posterioridad a la fecha de la contratación de la reserva.
13. Convocatoria para trámites de divorcio.
14. Declaración judicial de suspensión de pagos de una empresa que impida al asegurado el desarrollo de su actividad profesional.
15. Entrega de un niño en adopción.
16. La retención policial por causas no delictivas.
Motivos laborales
17. Despido laboral del asegurado por causa no disciplinaria, siempre que al inicio del seguro no existiera comunicación verbal o escrita.
18. Despido laboral de los padres del asegurado, siempre y cuando su viaje hubiese sido abonado por estos.
19. Presentación a exámenes de oposiciones oficiales convocadas a través de un organismo público con posterioridad a la suscripción del seguro.
20. Incorporación a un nuevo puesto de trabajo del asegurado en empresa distinta con contrato laboral.
21. Cambio vacacional unilateralmente decidido por la empresa.
22. El traslado forzoso del trabajo por un período superior a 3 meses.
23. Presentación de Expediente de Regulación de Empleo que afecte directamente al asegurado como trabajador por cuenta ajena, viendo reducida, total o parcialmente, su jornada laboral.
24. Requerimiento para incorporación urgente e inexcusable a Fuerzas Armadas, Policía o Bomberos.
25. Prórroga de contrato laboral.
Causas extraordinarias por las que contratar el seguro cancelación viaje
26. Perjuicios graves como consecuencia de robo, incendios u otros daños que afecten a:
– La residencia habitual y/o secundaria del asegurado
– El local profesional en el que el asegurado ejerce una profesión liberal o sea el explotador directo (gerente).
27. Actos de piratería aérea, terrestre o naval, que imposibilite al asegurado el inicio o la continuación de su viaje (se excluyen los actos terroristas).
28. La declaración oficial de zona catastrófica en el lugar de residencia del asegurado o en el lugar de destino del viaje. También queda cubierto por esta garantía la declaración oficial de zona catastrófica del lugar de tránsito hacia el destino, siempre que éste sea el único camino por el cual acceder a éste.
29. Por la recomendación de no viajar al destino realizada por el gobierno a través del Ministerio competente realizada con posterioridad a la contratación del seguro.
Reembolso de vacaciones no disfrutadas (interrupción del viaje ya comenzado)
Otras causas
30. Anulación de la persona que ha de acompañar al asegurado, inscrita en el mismo viaje y asegurada en esta misma póliza, siempre que la anulación tenga su origen en una de las causas enumeradas en esta garantía y, debido a ello el asegurado tuviera que viajar solo.
31. Robo de documentación o equipaje que imposibilite al asegurado iniciar el viaje.
32. Avería en el vehículo propiedad del asegurado que impida el inicio o la continuidad del viaje.
33. Gastos de cesión del viaje del asegurado a otra persona por alguna de las causas garantizadas.
34. Cancelación de ceremonia de boda, siempre que el viaje asegurado sea viaje de novios o luna de miel.
35. La no concesión de visados por causas injustificadas.
36. Abandono del viaje por retraso superior a 24 horas en el medio de transporte con motivo de la desaparición del objeto del viaje.
37. Concesión de becas oficiales que impidan la realización del viaje.
38. Cambio de colegio con el curso escolar ya iniciado.
39. La obtención de un viaje y/o estancia similar a la contratada, de forma gratuita, en un sorteo público y ante notario.

Pero cuánto cuesta contratar el seguro cancelación viaje
Como sabemos que este es uno de los datos más importantes, sobre todo teniendo en cuenta que Mondo te permite contratar el seguro cancelación viaje aún pasados 7 días desde las reservas del viaje, te dejamos unos ejemplos para que puedas verlo todo mucho más claro.
- Opción 1: Viaje para 2 personas, a cualquier país del mundo, con reservas de hace menos de 7 días y un importe asegurado de 1000 euros por persona. Únicamente 25,72 euros por persona en la opción «Cancelación Tranquilidad» y 28,54 euros por persona la opción «Cancelación PREMIUM» ambas con el 5% de descuento ya aplicado por ser lector de Viajeros Callejeros.
- Opción 2: Viaje para 2 personas, a cualquier país del mundo, con reservas de hace más de 7 días y un importe asegurado de 1000 euros por persona. Únicamente 45,79 euros por persona en la opción «Cancelación PREMIUM» con el 5% de descuento ya aplicado por ser lector de Viajeros Callejeros.


Hola, somos una pareja que tiene previsto viajar diez días a Palma de Mallorca durante la primera quincena de julio, si para entonces los viajes son posibles. Nuestra intención es reservar los billetes de avión, autobús (vivimos en La Rioja) y coche de alquiler cuanto antes, pero no sabemos que hacer si ante un giro de la situación sanitaria, tuviéramos que cancelar el viaje. Es decir, si podríamos asegurar este viaje cuyos gastos serían entre unos 700 y 800 euros entre los dos.
Un saludo
Hola Alberto,
Hasta donde sabemos, ningún seguro de viajes cubre la cancelación por pandemia, por lo que creemos que la única opción sería hacer reservas con cancelación incluida en los hoteles y avión mirar si la compañía tiene alguna política de cancelación que incluya la situación actual entre las causas.
Saludos