Vistas desde el Hotel Park Inn
Esta guía de Berlín en un día está diseñada para viajeros que disponen de poco tiempo o para optimizar la ruta para un primer día en una de las ciudades más sorprendentes del mundo.
Berlín es una ciudad con un fuerte carácter marcada por una trágica historia, en la que su casi total destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior construcción del Muro de Berlín durante la época de la «Guerra Fría», están todavía muy presentes en varios lugares de la ciudad. Y aunque con el paso del tiempo, Berlín se ha ido convirtiendo en una ciudad moderna y multicultural llena de museos, parques y locales con un ambiente liberal, en los que es imposible aburrirse en ningún momento, la historia sigue estando muy presente en muchos de sus lugares.
Basándonos en la experiencia de nuestro viaje de 7 días, en el que escribimos esta guía de Berlín, y una escapada a Berlín en 4 días hemos realizado esta guía para recorrer Berlín en un día. ¡Empezamos!
Hay que tener en cuenta que Berlín solo cuenta con el Aeropuerto de Brandeburgo, después del cierre de Tegel, y este está situado a 40 kilómetros de la ciudad. Para llegar desde sus tres terminales a tu hotel o al centro dispones de estos medios de transporte:
Puedes encontrar más información del traslado en este post sobre cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro.
Nuestro hotel recomendado para hacer una ruta por Berlín en un día o más es el Park Plaza Wallstreet Berlin, situado muy cerca de la Isla de los Museos y a 100 metros de la parada de metro Spittelmarkt. Además de tener una buena ubicación, dispone de habitaciones amplias y limpias, personal amable y un buen desayuno buffet incluido en el precio.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos consultar este post de donde alojarse en Berlín.
Otros consejos que te pueden ayudar para preparar el viaje:
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Berlín imprescindibles.
Esta ruta de Berlín en un día empieza a primera hora entrando en el Reichstag, que abre a las 8 de la mañana, para ver su increíble cúpula de cristal diseñada por Norman Foster. Para acceder se necesita hacer una reserva previa online, con antelación, con la que podrás asegurarte la fecha y hora de entrada. Una buena oportunidad para conocer mejor la historia de este edificio de estilo clásico, actual sede del Parlamento Alemán desde 1999, es coger una audioguía en español.
Después de esta primera visita del Berlín en un día y teniendo en cuenta que la Puerta de Brandenburgo está muy cerca del Reichstag, esta será la siguiente parada, considerada por muchos como uno de los símbolos de la ciudad y otro de los lugares que visitar en Berlín más imprescindibles.
Situada en la famosa Pariser Platz e inaugurada en 1791, es una de las antiguas puertas de entrada en la ciudad, aunque también ha funcionando como arco del triunfo para celebrar desfiles y hechos históricos de la ciudad, además de tener en la parte superior una cuadriga que representa la Diosa de la Victoria. Te recomendamos visitarla a primera hora del día y sobre todo de noche, cuando luce espectacular con su iluminación.
Después de esta visita y bajando en dirección a la Potsdamer Platz desde la Pariser Platz, te encontrarás con el Monumento al Holocausto, uno de los lugares más sobrecogedores de la ciudad. Este monumento en recuerdo a los judíos asesinados por los nazis está diseñado en forma de cuadricula en la que se alzan bloques de hormigón de diferentes alturas, que aunque realmente impactantes, es una de las visitas imprescindibles de este Berlín en un día.
Además de andar por los pasillos que forman los bloques, te recomendamos entrar en el centro de información para conocer la triste historia de esta comunidad durante la Segunda Guerra Mundial y poder entender mucho mejor el Berlín que estás visitando y que estamos seguros, no olvidarás fácilmente.
Además de esta visita, es recomendable para conocer mejor la historia de cada monumento reservar algún tour con guía en español como esta visita guiada por la ciudad o este paseo histórico por el Berlín del nazismo, situadas entre las mejores excursiones desde Berlín.
La ruta por Berlín en un día continua volviendo a la Paritz Platz para empezar un largo paseo por la avenida Unter den Linden, la más importante de la ciudad, de casi 1,5 kilómetros que tiene varios lugares destacados entre los que se encuentran el edificio de la Nueva Guardia, con una conmovedora escultura de su interior y Bebelplatz, donde hay una placa y una losa de cristal en el suelo en recuerdo a la quema de miles de libros del 10 de mayo de 1933, que se ha convertido en otra de las paradas obligatorias en cualquier ruta por Berlín.
Después de esta parada, puedes seguir por Unter den Linden, donde al final te encontrarás con la Catedral de Berlín, el edificio religioso más importante de la ciudad, ubicado dentro de la Isla de los Museos. Además de visitar su interior puedes bajar a la Cripta de los Hohenzollern, en la que descansan varios miembros de la familia imperial aunque sobretodo te recomendamos subir a su cúpula de cobre de color verde para tener unas bonitas vistas de Berlín con el río Spree en primer plano.
Al bajar de la cúpula puedes ir a comer un currywurst, uno de los platos típicos alemanes, compuesto por una salchicha cocida o asada a la parrilla acompañada de salsa de tomate y curry en polvo, en el cercano Curry 61, uno de los mejores locales donde comer en Berlín.
Por la tarde la ruta por Berlín en un día continua con una visita al Museo de Pérgamo, el museo más famoso de la ciudad que conserva una de las mejores colecciones del mundo. Pasear por su interior viendo la Puerta de Istar de Babilonia, la puerta del mercado romano de Mileto o el Altar de Zeus, es sin ninguna duda, una de las mejores cosas que hacer en Berlín.
Si no quieres perder tiempo en la cola, bastante larga sobre todo en temporada alta y festivos, puedes reservar esta entrada rápida o este pase de un día que te dará acceso a todos los museos de la isla.
La siguiente parada de la ruta es Nikolaiviertel, un pequeño barrio medieval perfectamente reconstruido, en el que abundan las tiendas de artesanía y los restaurantes de comida local. Después de pasear por sus calles puedes acercarte a la orilla del río Spree, desde la que tendrás unas magníficas vistas con la Catedral de fondo, que resultan perfectas para pasear y ver la vida pasar en este Berlín en un día.
La ruta continua saliendo de este bonito barrio en dirección a Alexanderplatz, donde te sorprenderá el impresionante Rotes Rathaus o Casa Roja, el ayuntamiento de la ciudad, construido en ladrillo rojo.
Alexanderplatz, una histórica plaza situada en la antigua parte soviética, será la última parada de la ruta por Berlín en un día. Esta enorme y animada plaza, tiene varios puntos de interés como la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, la Galería Kaufhof, la Iglesia Marienkirche y el Reloj de las Horas del Mundo, en el que puedes ver las diferentes horas de varias ciudades del mundo. Aunque el lugar más destacado de la plaza es la Torre de la Televisión, de 368 metros, desde la que tendrás unas magníficas vistas de la ciudad mientras cenas en su restaurante giratorio Sphere. Puedes reservar aquí la cena de lujo.
Para más información puedes leer este post sobre cómo subir a la Torre de la Televisión de Berlín.
Otra opción es subir para ver la puesta de sol al Hotel Park Inn by Radisson, con buenas vistas de la Torre de la Televisión y de todo Berlín para después cenar en el barrio Nikolaiviertel, donde puedes probar los copiosos platos locales del restaurante Zur Gerichtslaube que además, dispone de menú en español.
Si dispones de más tiempo puedes consultar la guía de Berlín en 2 días.
¿Quieres organizar un viaje a Berlín en un día?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Berlín aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Berlín aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Berlín en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Berlín aquí
Los 5 mejores museos de Berlín
Los mejores free tours en Berlín gratis
10 lugares que ver en Dresde imprescindibles
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Alemania al mejor precio aquí
Ver comentarios
Me parce muy práctica. Estoy preparando un viaje a Berlín de 3 días y estoy tomando como referencia vuestra web
Hola Jose Antonio,
Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos! Nos alegramos muchísimo de que te esté sirviendo la guía para organizar el viaje. Saludos
Perdón por no felicitarlos a ViajerosCallejeros, por no tomarme dos minutos en hacerlo. Realmente muy práctico, utilizo la página para todos lados donde voy! Muchas gracias por sus consejos!!
Hola María Laura,
Muchísimas gracias por leernos y por tomarte estos minutos es escribirnos. No te imaginas lo que nos alegra saber que te sirven las guías para tus viajes. Saludos
Genial vuestra guia ¡¡¡¡
no se si sabreis responder a esta pregunta: he visto que con el carnet de estudiante hacen descuentos en algunos museos , este carnet debe ser el de estudiante internacional o es suficiente con el carnet de estudiante de mi IES o universidad ?
Hola Luisa,
Sentimos mucho no poder ayudarte demasiado ya que no conocemos la respuesta aunque inicialmente diríamos que es necesario el carnet de estudiante internacional. Saludos
Felicito a quienes publican Viajeros Callejeros Es EXCELENTE!!!!. Personalmente lo recomiendo a cuantos disfrutan viajar .A mi me resulto de muchisima utilidad
Muchas gracias !!!
Hola Beatriz,
Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras.
Saludos