La Grand Place
Esta guía de Bruselas en dos días te ayudará a preparar una escapada a esta tranquila ciudad belga, aprovechando al máximo el tiempo.
El centro histórico de Bruselas tiene en la preciosa Grand Place su gran joya y el punto de partida de las rutas a pie que pasan por todos los rincones interesantes de la ciudad. Visitar alguno de sus museos, relajarte en los bien cuidados parques, entrar en antiguas iglesias, comprar en preciosas galerías, comer un delicioso gofre o probar su famosa cerveza artesanal, son algunas de las experiencias que no te puedes perder en la conocida como capital de Europa.
Aunque un fin de semana es perfecto para visitar Bruselas, si dispones de más tiempo te recomendamos acercarte en tren a alguna de las joyas de Bélgica como Gante, Brujas o Amberes.
Basándonos en la experiencia de nuestros dos viajes a la capital belga, el primero lo combinamos con Brujas y el segundo con Gante, Lovaina y Amberes, hemos realizado esta guía para conocer lo mejor de Bruselas en 2 días. ¡Empezamos!
Hay dos aeropuertos en los que aterrizan la mayoría de viajeros que quieren visitar Bruselas: el Aeropuerto de Charleroi y el Aeropuerto de Bruselas Zaventem. En el de Zaventem, situado a 15 kilómetros de la ciudad, operan la mayoría de grandes compañías, mientras que el de Charleroi, situado a 55 kilómetros, lo utilizan varias compañías low cost como Ryanair.
Las mejores formas de ir desde el aeropuerto hasta el centro de Bruselas o tu hotel son:
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de Bruselas al centro.
Nuestro alojamiento recomendado para conocer Bruselas en un fin de semana o en dos días es el Hotel Park Inn by Radisson Brussels Midi, situado al lado de la Estación Midi o Sur y a 15 minutos andando del centro histórico. Además de su buena ubicación, que te permite hacer escapadas en tren a otras ciudades belgas, tiene recepción 24 horas y un completo desayuno.
Si prefieres alojarte más cerca del centro y de la Grand Place, en un edificio lleno de encanto, te proponemos reservar en la Boutique Hotel Saint-Géry.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos consultar este post de donde alojarse en Bruselas.
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Bruselas imprescindibles.
La ruta del primer día del Bruselas en dos días empieza en la impresionante Grand Place, una de las plazas más bonitas del mundo y uno de los lugares que visitar en Bruselas imprescindibles. Llegando a primera hora de la mañana disfrutarás de esta plaza y de sus magníficos edificios históricos como el Hotel de Ville, Le Piegeon, la Maison du Roi, la Maison des Ducs de Brabant y las casas de los gremios, de forma más tranquila. Como curiosidad en los números 26 y 27 de La Grand Place, se alojó Víctor Hugo.
Una buena oportunidad para ver la Grand Place en su máximo esplendor es venir en agosto, cuando se cubre de flores toda la plaza formando una preciosa alfombra, momento único e inolvidable.
Después de hacer miles de fotos y tocar el brazo de la estatua de bronce de Everard t’Serclaes, dicen que trae suerte, pondrás rumbo al edificio de la Bolsa, uno de los edificios más impresionantes de la ciudad.
A pocos metros de la Bolsa, bajando por la Rue du Midi, llegarás a otro de los símbolos de la ciudad, el Manneken Pis. Esta pequeña estatua de bronce del año 1619 representa a un niño orinando del que una de sus particularidades son los diferentes trajes con los que lo visten, dependiendo de la celebración o fiesta del calendario. Para ver una parte de sus más 800 trajes puedes visitar la Maison du Roi, en la Grand Place.
Antes de continuar el itinerarios y si no has desayunado, te recomendamos comer un delicioso gofre en alguno de los puestos de alrededor del Manneken Pis.
La ruta del Bruselas en 2 días sigue llegando a pie al imponente Palacio de Justicia, situado en el elegante barrio de Le Sablon, al que merece la pena entrar gratis en su interior, para ver el impresionante vestíbulo de más de 100 metros de altura.
Al salir del palacio puedes andar por la Rue de la Régence para llegar a otros de los puntos con más encanto del barrio, el jardín de la Place du Petit Sablon. Después de descansar un rato en uno de sus bancos, puedes ver algunas de las 48 estatuas de bronce que rodean el parque y representan a cada uno de los antiguos gremios medievales.
Al lado de esta pequeña plaza se encuentra la iglesia gótica de Notre-Dame du Sablon, que destaca por el púlpito de madera y sus enormes vidrieras, que se encuentran en su interior.
Saliendo de la iglesia llegarás a otra de las plazas más populares del barrio, la Place du Grand Sablon, la siguiente parada del Bruselas en dos días. Además de plazas y iglesias, este barrio destaca por sus chocolaterías, anticuarios y boutiques.
Antes de continuar la ruta te recomendamos hacer un alto en el camino para probar deliciosos platos belgas como la carbonnades flamandes (carne estofada en cerveza belga) en C’est Bon C’est Belge, uno de los locales más recomendados.
Por la tarde el Bruselas en un fin de semana empieza con un paseo hasta el Parque de Bruselas, pasando antes por delante del Old England, un bonito edificio del Art Nouveau en el que se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales. Este museo como otras atracciones de la ciudad están incluidas si compras la Brussels Card.
El primer edificio que verás al llegar al Parque de Bruselas será el gran Palacio Real, que fue durante mucho tiempo la residencia de los reyes belgas y en el que en su interior destacan varias salas como la de Goya, la de los Espejos, la del Trono y una gran escalera de mármol blanco, solo abre en verano.
El palacio ocupa uno de los laterales del Parque de Bruselas, lugar favorito de los locales para relajarse paseando por sus jardines, bosques y estanques.
Después del paseo, puedes continuar el Bruselas en dos días visitando la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, en la que merece la pena entrar para admirar su estilo gótico del siglo XIII y ver el púlpito tallado en madera, las grandes vidrieras y el órgano.
Al salir de la catedral puedes volver al centro para visitar las famosas Galerías Saint Hubert, que se encuentran muy cerca de la Grand Place. Pasear por las primeras galerías comerciales de Europa con varias chocolaterías y tiendas de lujo, es una de las mejores cosas que hacer en Bruselas.
Si eres adicto al chocolate te recomendamos reservar este tour con guía en español en el que probarás bombones y pralinés de las mejores marcas belgas como Godiva, que abrió su primera tienda en La Grand Place.
Antes de volver a la Grand Place no puedes dejar de probar las excelentes cervezas artesanales en el Delirium Café, una de las cervecerías más famosas de Bruselas. Aunque si eres aficionado a la cerveza te recomendamos reservar este tour con guía en español en el que probarás diferentes tipos de cervezas en algunas de las mejores cervecerías.
Al lado de este local se encuentra escondida la Jeanneke Pis, la versión femenina del Manneken Pis, que es otro de los lugares que visitar en Bruselas.
Al anochecer puedes disfrutar del ambiente de la calle Rue des Bouchers, llena de restaurantes para los turistas, antes de volver a la Grand Place para verla iluminada.
Para terminar el primer día del Bruselas en 2 días de la mejor manera te sugerimos cenar los típicos mejillones con patatas fritas (moules-frites) en Le Marmiton, uno de los restaurantes más recomendados de la ciudad.
El segundo día del que ver en Bruselas en dos días empieza haciendo la popular ruta del cómic, en el que podrás ver varias fachadas pintadas con murales de los cómics más famosos belgas como Tintín, El Pequeño Spirou, Lucky Luke o los galos Astérix y Obélix, entre otros. En realidad, hay tres rutas del cómic en la ciudad, aunque la más habitual es la que recorre el centro y para la que es casi obligatorio comprar un mapa en la oficina de turismo, situado en el ayuntamiento, para encontrar todos los puntos.
Otra opción más interesante para no perderte nada es reservar este tour por los murales con guía en español, considerada una de las mejores excursiones desde Bruselas.
Si de pequeño has leído todos los cómics de Tintín o te interesa el tema, es recomendable terminar la ruta en el Museo del Cómic que tiene muchos objetos que te recordarán a este popular cómic y además puedes comprar alguna figurita de recuerdo. La entrada al museo es gratuita si tienes la Brussels Card.
El Bruselas en 2 días sigue subiendo al autobús 71, en la parada Arenberg, para llegar a la parada Luxembourg, situada en Barrio Europeo. En este barrio se encuentra el Parlamento Europeo y la mayoría de los edificios y instituciones que controlan la Unión Europea. Aquí te recomendamos, si tienes tiempo, hacer la visita al Parlamento que es gratuita y se realiza con una guía multimedia en español. Puedes reservarla desde esta página
Además de visitar el parlamento, te recomendamos ver el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea, el edificio Belayrmont, sede oficial de la Comisión Europea, y el parque Leopold.
Una buena forma de visitar este barrio conociendo la historia y los lugares más imprescindibles es reservar este free tour con guía en español ¡Gratis!.
Al salir del parque Leopold puedes andar unos metros más para llegar al Parque del Cincuentenario, otro de los parques más populares de la ciudad. Entre sus lugares más famosos se encuentra un arco del triunfo, con una cuadriga de bronce, el Museo de Historia Militar y el Palacio Cincuentenario. Merece la pena entrar en este palacio para visitar el museo Autoworld, que tiene una de las mejores colecciones de coches del mundo.
A estas horas del día y si el hambre aprieta, una buena forma de reponer fuerzas es probando la deliciosa comida italiana del Costa D’Amalfi, ubicado en la zona y uno de los mejores restaurantes donde comer en Bruselas.
Después de comer, el Bruselas en dos días continua cogiendo el metro y haciendo dos transbordos hasta llegar a la Basílica del Sagrado Corazón, de estilo Art Decó, que destaca por su cúpula de color verde y por tener las mejores vistas de Bruselas desde su terraza.
Al salir de la iglesia, volverás a coger la línea de metro 6, esta vez en dirección al Atomium. Este símbolo de Bruselas representa un átomo de hierro ampliado 165 billones de veces hasta alcanzar una altura de más de 100 metros.
Puedes visitar su interior reservando esta entrada con antelación con la que evitarás las colas.
En este punto de la ruta, si vas con niños puede ser divertido acercarte a Mini Europe, en el que podrás ver una Europa en miniatura con casi 350 maquetas de los monumentos más famosos.
Una buena opción para visitar este parque y ahorrar tiempo en la cola es reservar esta entrada con antelación.
Terminadas las visitas de los puntos más alejados del centro, puedes coger el metro 6 que te llevará a la Rue Neuve, la calle peatonal más comercial de Bruselas, perfecta para buscar un último souvenir.
Para terminar de la mejor manera este Bruselas en un fin de semana puedes acercarte a la Place Ste. Catherine, llena de restaurantes y con mucho ambiente, para cenar en el Grimbergen Cafe.
Si dispones de un día más, puedes seguir esta guía de Bruselas en 3 días.
¿Quieres organizar este viaje a Bruselas en dos días?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bruselas en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bruselas aquí
10 lugares que visitar en Brujas imprescindibles
10 lugares que visitar en Gante imprescindibles
10 lugares que visitar en Amberes imprescindibles
Los mejores free tours en Bruselas gratis
10 lugares increíbles que ver en Bélgica
Alquila tu coche en Bélgica al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Ver comentarios
hola en primer lugar muchísimas gracias por el blog!! de gran ayuda y una pregunta los tickets de tren por omio se pueden sacar? Me voy el lunes y prefiero llevarlo ya todo listo
muchas gracias
Hola Dani,
Por supuesto que los puedes comprar por adelantado. Puedes hacerlo a través de su web o desde la aplicación. Saludos
Hola, una pregunta con respecto a la invitacion de reserva con airbnb
El monto de estadia debe ser 65 para obtener los 25 euros
Esos 65 euros que debo gastar en estadia pueden ser en dos dias?
Por ej dos dias de 35 euros serian 70 euros, ene ese caso se aplica el descuento o no?
Hola Alejo,
Sí, el precio total debe ser mínimo de un total de 65 euros para que se aplique el descuento.
Saludos