Categorías: Alemania

Castillo de Neuschwanstein y visitar la ciudad de Fussen

Día 2 : MÚNICH – CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN – FUSSEN

 Sábado, 17 de noviembre del 2012

Está sonandalo un despertador? Son las 6 de la mañana? Dónde estamos? Mmm…es verdad!! Estamos en Munich, llegamos ayer por la tarde-noche y hoy nos vamos a primera hora de la mañana al famoso Castillo de Neuschwanstein en Alemania.
Este es uno de esos sueños viajeros que tenemos desde hace años, como ya hemos explicado en los preparativos de este viaje y que hoy, por fin, vamos a cumplir en este viaje a Baviera.
Llevamos varios días mirando una webcam que hay instalada en el Castillo de Neuschwanstein y hace unos días que no dejan de verse las imágenes con niebla, algo que la verdad, nos tiene un poco asustados y que esperamos, hoy sea el día que el tiempo nos dé una pequeña tregua para poder disfrutar de este increíble paisaje al 100%.
Sobre las 7 de la mañana cuando bajamos a desayunar al salón del Holiday Inn Express Munich Airport, donde después de recargar energías, dejar las maletas en el coche, hacer el check-in y pagar 8 euros por el parking, nos ponemos en camino con nuestro coche de alquiler en Baviera.

El GPS ya nos marca que tardaremos unas 2 horas en llegar, así que nos lo tomamos con tranquilidad, ya que son las 7.30 de la mañana y no nos hace falta correr.

Como visitar el Castillo de Neuschwanstein

La reserva para entrar en el Castillo de Neuschwanstein la hicimos hace varios meses por internet, para asegurarnos el tanto y en la reserva en papel que tenemos, nos citan en la taquilla a las 10.45h, para recoger los entradas definitivas y abonar el importe de las entradas.
Si no disponéis de coche un buena opción es reservar una excursión de un día al Castillo de Neuschwanstein en bus con guía español desde Múnich que también incluye el bonito pueblo de Oberammergau o esta excursión en tren, una de las mejores excursiones en Múnich.

Llevamos poco más de media hora de trayecto y la niebla parece que no tiene ganas de dejarnos disfrutar plenamente de este viaje a Baviera.

Vuelve a recordarnos el día que pasamos en San Marino, hace un mes más o menos y a la mañana que pasamos hace unas semanas en Budapest.
Pero al final, hemos tenido suerte, pasadas las 9 de la mañana se ha asomado un sol que ha dejado el cielo completamente despejado, dejándonos a la vista un paisaje impresionante con una mezcla de colores que hacía tiempo que no veíamos.
El mejor momento ha sido cuando, a lo lejos, hemos visto el Castillo de Neuschwanstein entre las montañas cobijado en el verde y marrón de los árboles.
Una imagen que seguro se quedará en nuestras retinas durante mucho tiempo.
En este momento hemos dejado el coche en el arcén y nos hemos bajado para verlo más de cerca y hacer algunas fotos.


Paisajes de Baviera

 


Disfrutando del paisaje de Baviera

Los colores nos han recordado a los paisajes de la Toscana con ese verde rompiendo con fuerza el paisaje.
Una vez hechas las fotos, hemos ido hasta el parking 3, donde hemos pagado los 5 euros de rigor y nos hemos ido hacía la taquilla en busca de los tickets.
Desde aquí ya podemos ver que la fachada norte del Castillo de Neuschwanstein la están restaurando y sólo esperamos que la imagen desde el Puente Marianske sea sin andamios.


Fachada norte en plena restauración…Esperemos que el resto ya esté acabado!

La idea inicial es subir andando, pero al mirar el tiempo que nos queda y la posición del sol, preferimos coger el bus para llegar lo antes posible y intentar hacer algunas fotos con buena luz.
Así que subimos un poco más y llegamos hasta la parada del autobús que nos llevará, por 1.80\’-euros por persona hasta casi la entrada del Castillo de Neuschwanstein.
Poco antes de la parada del autobús, nos cruzamos con muchos carros tirados por caballos que suben también hasta la entrada. No preguntamos el precio porqué no nos apetece demasiado con el frío que hace, pero vemos que llenan los carritos mezclando gente de diferentes grupos, así que interpretamos que los precios serán por persona, no por carro.


Esperando el autobús que nos librará de la subida con los carros de caballos al fondo

 


Vistas del Castillo de Hohenschwangau desde la parada del autobús

Una vez que está lleno el autobús, en menos de 10 minutos nos plantamos en la parte alta y viendo que aún nos queda 1 hora para que sea la hora de nuestra visita, nos vamos hacía el Puente Marianske, desde donde dicen que hay las mejores vistas del Castillo de Neuschwanstein.
Nada más poner un pie encima y mirar hacía la izquierda, lo vemos, esa imagen que tantas veces hemos visto en libros, en fotografías, incluso en puzzles…y nos quedamos con la boca abierta.
Es increíble como se mezcla con el paisaje de una manera tan sutil. Viéndolo ahora, entendemos porqué lo llaman El Castillo del Rey Loco, sólo un loco podría haberlo construido.


Vistas del Castillo de Neuschwanstein desde el Puente Marianske

Aquí estamos más de 30 minutos, haciendo algunas fotos y sobretodo intentando grabar la imagen que tenemos ahora mismo enfrente en nuestras retinas.
Sin duda ha merecido la pena venir hasta aquí, sólo llevamos unas horas, pero sabemos que este viaje a Baviera la vamos a recordar siempre.


Cascada bajo el Puente Marianske en el Castillo de Neuschwanstein

 


Ahora toca posado en el Castillo de Neuschwanstein desde el Puente Marianske

 


Y otro más 🙂

 


Ahora los dos juntos…

Aunque lo veamos en muchos sitios, siempre nos llaman la atención los candados que ponen los enamorados en los puentes, aunque en este tienen una vista privilegiada.


Candados en el Puente Marianske con unas vistas impresionantes del Castillo de Neuschwanstein

 

»
Castillo de Neuschwnstein

A las 11.30 volvemos sobre nuestros pies para ir hasta la entrada, se tardan unos 5 minutos más o menos desde el Puente Marianske y nos encontramos con unas pantallas donde anuncian el número de grupo y la hora.
Una buena opción para entrar en el castillo es reservar esta entrada con antelación, evitarás la espera en la cola y incluye la audio guía en español.


Plano de los alrededores del Castillo de Neuschwanstein

Cuando llega nuestro turno, pasamos los tickets por la máquina y ya dentro del Castillo nos dan la audioguía en el idioma que elegimos en la reserva que hicimos por internet.


Entrando en el Castillo de Neuschwanstein

 


Entrada del Castillo de Neuschwanstein

Reserva los tours y excursiones mejor valorados en Múnich en español

Visita guiada por Múnich
Paseo por el Múnich del Tercer Reich
Excursión al Castillo de Neuschwanstein
Excursión al Campo de Concentración Dachau
Excursion a Salzburgo
– Muchas más excursiones y tours en/desde Múnich aquí

La visita no dura más de 30 minutos y los interiores son espectaculares, casi que podríamos afirmar que son los que más nos han impresionado de todos los que hemos visto hasta ahora, que no son pocos.
No permiten hacer fotos ni vídeos, algo que encontramos perfecto, pero que no todo el mundo respeta. Sobretodo un grupo que ha entrado con nosotros y no paran de hacer fotos de manera clandestina. Esto es algo que nunca entenderemos. Cuando ves a la gente haciendo este tipo de fotos, de manera rápida sin luz y ves que después no podrán ver nada en sus pantallas, para que emplean ese tiempo en hacer esas fotos mientras podrían estar viendo lo que se presenta ante sus ojos…
La verdad es que terminada la visita, tenemos que decir que nos ha sorprendido gratamente. Después de nuestro viaje a Escocia o a Austria donde pudimos conocer algunos de los castillos más famosos, pensábamos que no nos sorprendería tanto.
De aquí bajamos hasta la plataforma que hay un poco más abajo, con una especie de cristal que permite tener una perspectiva increíble del castillo.


Castillo de Neuschwanstein

 


Perspectiva del Puente Marianske

Lo malo ha sido la hora, que por el sol no dejaba hacer buenas fotografías.
La perspectiva buena se tiene mirando hacía el otro lado, donde podemos contemplar unas vistas de los paisajes de Baviera impresionantes.


Vistas de Baviera desde el Castillo de Neuschwanstein

 


Vistas del Castillo Hohenschwangau desde la distancia

 


Increíble vistas de Baviera

Y así, se nos pasa la mañana volando. Miramos el reloj y vemos que ya es hora de ponernos en camino, esta vez andando. En las señales marcan que el recorrido es de unos 20 minutos, que al final se reducen a unos 15 andando rápido y parándonos a hacer muchas fotos en el camino.


Vistas del Castillo Hohenschwangau

Al llegar a la zona de las tiendas de souvenirs y restaurantes nos queda enfrente una vista fantástica del Castillo Hohenschwangau y como no tenemos intención de visitar el interior, hacemos las fotos desde este punto.


Castillo Hohenschwangau en blanco y negro

 


Helado otoño…

 


Castillo Hohenschwangau

La verdad es que mirando a izquierda y derecha, desde el punto donde estamos, tenemos una perspectiva increíble de los dos castillos, lástima que no podamos tomar ninguna foto que abarque estas dos bellezas arquitectónicas.


Castillo Hohenschwangau

 


El Castillo Neuschwanstein desde la distancia

Desde aquí tardamos poco menos de 5 minutos en llegar hasta la zona del parking y vemos algún que otro restaurante y un chiringuito donde venden comida rápida.


Restaurante en la zona de uno de los parkings

Con la hora que es, si tenemos que llegar a Fussen hacer el check-in, buscar restaurante…etc, nos darán las tantas, así que no nos lo pensamos demasiado y pedimos 2 currywurst y 2 refrescos más patatas por 15 euros en el chiringuito de comida rápida.


Mmm…currywurst…mmm…buenísimo!!!

Nada más probarlas se nos viene a la cabeza el famoso Currywurst 36 de Berlín pero realmente, ahora, no sabríamos decir cual de los dos es mejor 🙂 Este nos está sentando muy, pero que muy bien.


Chiringuito de comida rápida, con vistas al Castillo de Neuschwanstein

Pasadas las 2 de la tarde, volvemos al parking, ponemos la calefacción del coche a tope y nos ponemos en camino al que será nuestro alojamiento de hoy: Fussen.
Estamos a poco menos de 5 kilómetros, pero tardamos más de medía hora en llegar, por qué en el camino de vuelta, vemos unas perspectivas del Castillo de Neuschwanstein impresionantes y no podemos evitar bajar del coche para hacer algunas fotos.


Paisajes de Baviera con el Castillo de Neuschwanstein en la lejanía

Viendo estos paisajes, decidimos ir a dar un paseo por los alrededores para terminar esta mañana de la mejor manera posible.


Paseando por Baviera con el Castillo de Neuschwanstein en la lejanía

 


Posando con el Castillo de Neuschwanstein en la lejanía

Más información práctica para preparar tu viaje a Baviera

Cómo llegar al castillo de Neuschwanstein
Cómo visitar el castillo de Neuschwanstein
50 cosas que ver y hacer en Múnich
Las 5 mejores excursiones en Múnich
10 lugares que visitar en Múnich imprescindibles
10 restaurantes donde comer en Múnich
10 consejos para viajar a Baviera imprescindibles


Paisajes de Baviera con el Castillo de Neuschwanstein en la lejanía

 


Paisajes de Baviera

 


Felicidad en Baviera con el Castillo de Neuschwanstein en la lejanía

Después de un buen rato paseando, volvemos al coche de alquiler en Baviera, con ganas de quedarnos más tiempo en esta zona, pero también con ganas de conocer más cosas…
Y así, hablando sin parar de lo que nos ha gustado esta visita y la suerte que hemos tenido con el tiempo, nos plantamos en el que será nuestro alojamiento para esta noche, el Apartment Scheibel Füssen.
Hacemos el check-in, descansamos un poco, aprovechamos para hacer algunas llamadas, con el wifi gratuito y nos vamos a recorrer la ciudad ahora que quedan pocas horas de luz.
Y eso hacemos, pasear y pasear, por unas calles que vuelven a trasladarnos, inevitablemente a nuestro viaje por Austria y en algunos momentos al que hicimos por la República Checa donde estuvimos hace unos años.


Calles de Füssen

 


Escaparate de una tienda de Füssen

 


Colores en las calles de Füssen

 


Paseando por Füssen

Las calles, pese al frío, están llenas de gente y después de comprar algún que otro souvenir, no hemos podido resistirnos, damos un último paseo antes de que termine de anochecer.


Iglesia en Füssen

 


Reflejos de Füssen

 


Füssen

Arquitectura de Füssen

Cuando ya estamos volviendo a nuestro alojamiento, vemos una pastelería y no podemos evitar entrar y comprar cuando vemos semejante escaparate!!


Escaparate de una pastelería de Füssen

 


Mmm…bolas de galleta y chocolate…buenísimas!!

Son casi las 7 de la tarde, así que volvemos al Apartment Scheibel Füssen, que está a menos de 5 minutos del centro y descansamos hasta las 8 que salimos a cenar. Nos lo merecíamos que llevamos un día completito!


Volviendo a “casa”…

Hoy toca cenar en la Pizzeria la Perla de Fussen recomendada en varias webs y donde no podemos evitar entrar después de ver que está el restaurante lleno y eso es siempre muy buena señal.
Comemos un plato de pasta de la casa y una pizza, más una cerveza de medio litro y un agua por 28 euros.


Pizza de pepperoni en La Perla

 


Pasta gratinada. Buenísima!!

Eso sí, mañana nos toca gastronomía alemana. Lo prometemos!!
Volvemos a descansar pasadas las 9 de la noche, no demasiado cansados, pero con ganas de tumbarnos y revisar algunas de las fotos que hemos hecho.

Seguro de viaje para Alemania

Para viajar a Alemania, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.

Ver comentarios

  • Hola! Muy bueno tu blog. Nosotros recién llegamos de dar una vuelta por Bavaria. Lamentablemente no pudimos llegar hasta Neuschwastein. Pero fuimos a Regensburg, Munich, Garmisch-Partenkirchen y Bamberg. Recomiendo GaPa, la ciudad es preciosa y se puede subir al pico más alto de Alemania. Bamberg tambien una belleza. Es Patrimonio Histórico de la UNESCO. Saludos! Ivonne, argentina viviendo en Alemania.

    • ¡Hola Ivonne!
      Muchísimas gracias por leernos y por contarnos tu experiencia y las recomendaciones. Esa zona de Alemania es realmente una auténtica maravilla. Saludos

  • hola!!! gracias por toda la info.

    Haremos un ruta en coche desde berlin pero tenemos el tiempo un poco justo, queremos hacer parte de la ruta romántica y ver algunos pueblos de la selva negra, pero veo que para fussel debemos desviarnos un poco y no sé si merece la pena, es decir, hay algo que ver m´ñas que el castillo? sé que es precioso, pero no sé si merecerá la pena llegar hasta ahí solo para contemplarlo!

    graciasss chicos

    • Hola bb,
      Lo más famoso es el castillo y la ciudad de Múnich. El hacer la ruta depende mucho de las ganas que tengas de verlo ;)
      Saludos

  • Vane y Roger habéis hecho con fantástico reportaje, enhorabuena!. En agosto mi con mi mujer pensaba hacer este mismo viaje. Siempre los ha organizado ella y esta vez me ha dicho que lo organice yo, "mon dieu" con lo caótico que yo soy!, os he encontrado a vosotros, me habéis salvado la vida!, muchas gracias.

    • Hola Cristian,
      Antes de nada, ¡muchísimas gracias por leernos! Nos alegra muchísimo saber que te ha servido la guía que publicamos para organizar el viaje. Cualquier cosa que podamos ayudarte, por aquí estamos. Saludos

  • Hola!!!

    Vamos en 3 semanas a Munich 3 días pero están agotadas las entradas al Castillo de Neuschwanstein.
    Merece la pena hacer la visita sin ver el interior del castillo?

    No me queda claro hasta dónde podemos pasar sin entradas...podemos coger el bus que te lleva hasta arriba o en su caso subir andando? O es necesario el ticket de entrada?

    Al puente y demás vistas también se puede acceder sin entrada?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Natalia,
      Nosotros cuando estuvimos visitamos todo el recinto del castillo sin ticket, incluido el puente. Una vez que llegamos a la zona del castillo, para visitar el interior, sí que nos pidieron el ticket.
      Dicho esto, nosotros en caso de no encontrar entrada para el interior, iríamos sin duda a ver la zona exterior. Pese a que la visita al castillo es muy recomendable, en caso de no poder hacerla, las vistas ya justifican el viaje.
      Saludos

  • Hola! No me queda claro lo de las entradas!!!. Parece ser que lo que se puede hacer en la dirección :
    http://www.hohenschwangau.de/ticketcenter.0.html
    es reservar la entrada para un día y una hora ¿no? pero no se paga en el momento de la reserva, si no que hay que llegar con al menos 1,30h antes, para recoger y pagarla ¿es así?

    Y parece que he leído (pero no se donde) que se puede sacar una entrada combinada para visitar todos los castillos que sirve para varios días ¿sabeis donde?
    Muchas gracias!
    Un abrazo
    juani

    • Buenos días Juani,
      Exacto, es como lo dices. Puedes hacer la reserva, para asegurarte el día y la hora, pero debes recoger allí mismo las entradas.
      Sobre la entrada combinada la verdad es que no podemos ayudarte ya que no sabemos dónde se puede comprar.
      Saludos

  • Hola! Por favor podríais decirme desde donde cogisteis las entradas al castillo del rey loco, nosotros vamos en coche de alquiler desde munich y no encuentro la manera de comprarlas!!!

    Gracias

  • Hola

    Yo voy a Munich en el mes de octubre. Muchas gracias por la información me ha ido perfecta. Tengo una pregunta, si voy desde Munich con un coche de alquiler ¿puedo hacer la visita al castillo y al pueblo de Fussen todo en el mismo dia? ¿ o es muy justo?

    Muchas gracias

    • Hola Gemma,
      Si haces la visita al castillo pronto, puedes visitar Fussen sin problemas el mismo día, ya que no te llevará más de 2-3 horas ver los lugares más turísticos. Saludos

  • Hola! Muy lindas imágenes.
    Me gustaría saber si es absolutamente necesario hacer la reseva de los tickets para ingreso al Castillo con anticipación o se pueden comprar un día antes en munich??
    Desde ya muchas gracias por compartir su experiencia.

    • Buenos días Isabel,
      No es imprescindible, aunque sí que es recomendable ya que, sobre todo si viajas en temporada alta o fines de semana, hay muchas visitas, por lo que podrías quedarte sin entradas. Saludos!

  • Hola.
    Nosotros disponemos de los 10 primeros dias en agosto.
    Nuestra idea es volar a Munich y terminar en viena, pero claro.....queremos ir al castillo del rey loco..... No se si estamos con tiempo suficiente o son pocos dias.
    Tampoco sabemos si hacer bilbao. Munich y vuelta o la vuelta hacer desde viena a bilbao....por tiempo.
    Si pudierais darnos una idea...tenemos un lio.
    Gracias

    • Hola Sonia,
      El tener tiempo o no para hacer esta visita depende mucho de los que tengáis planeado hacer en esos 10 días, aunque en principio, por distancias, interpretamos que es totalmente factible hacer esta visita.
      Sobre el vuelo, la mejor combinación sería Bilbao-Múnich y Viena-Bilbao para poder ahorrar tiempo y disponer de más para poder hacer más visitas. Saludos

  • Hola, muchas gracias por vuestros comentarios , me parecen muy utiles ya que este verano voy a hacer practicamente la misma ruta, mas Viena.

    Solo preguntarte si hay mucho problema con el idioma, porque no sabemos aleman i el ingles que tengo es muy basico.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Maica,
      No te preocupes, allí todo el mundo habla inglés y con las palabras básicas no tendrás ningún problema. A parte, al final con el idioma universal de las señas y las sonrisas se llega a cualquier sitio ;) Saludos!