Machu Picchu (Perú), otra de las maravillas del mundo
Esta guía sobre cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco y otras ciudades te mostrará las mejores opciones para conocer la ciudad perdida de los incas.
Oculta entre las montañas de Los Andes, esta antigua ciudadela de mediados del siglo XVI es una de las siete maravillas del mundo y uno de los lugares que visitar en Perú imprescindibles.
El yacimiento arqueológico se encuentra a 80 kilómetros de Cusco y a 500 kilómetros de Lima, siendo ambas las dos principales ciudades por las que llegan la mayoría de turistas aunque la población más cercana es Aguas Calientes, situada a 10 kilómetros, y considerado el mejor lugar para alojarte si no haces el exigente Camino Inca y quieres visitar la ciudadela a primera hora de la mañana.
Antes de plantearte hacer esta visita, sobre todo si viajas por libre y en temporada alta (abril-octubre), debes consultar en la página oficial la disponibilidad de entradas, ya que Machu Picchu un cupo limitado de visitas diario y podrías quedarte sin ver la joya de Perú.
Basándonos en la experiencia de nuestra visita a esta mágica ciudad durante nuestro viaje a Perú por libre, te mostramos cómo ir a Machu Picchu desde diferentes ciudades, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Empezamos!
La forma más rápida de llegar a Machu Picchu desde Cusco es en tren desde la estación de Poroy, situada a 30 minutos en taxi (7 euros) o furgoneta compartida (3 euros).
Las compañías Peru Rail e Inca Rail realizan el trayecto de Cusco a Aguas Calientes en tren o dependiendo de la época (enero-abril) con una combinación de bus hasta Ollantaytambo y desde allí tren hasta Aguas Calientes.
Además estas compañías ofrecen la posibilidad de salir desde la Estación San Pedro de Cusco (4 horas de trayecto) o desde Poroy (3 horas). La duración del trayecto varia según el tipo de transporte que elijas y también los precios, que van de los 60 dólares hasta los 500, dependiendo del tipo de vagón y tren.
Otra opción, por la que nosotros nos decantamos, es hacer una ruta por el Valle Sagrado en coche o transporte público y coger el tren en Ollantaytambo, que tarda una hora y media. El trayecto de ida o de vuelta desde esta ciudad hasta Aguas Calientes es recomendable hacerlo de día y en un tren con techo de cristal como el Vistadome o The 360, para poder disfrutar de las increíbles vistas.
Si prefieres la comodidad y además conocer la interesante historia de esta enigmática ciudadela, la mejor forma de llegar a Machu Picchu es reservar esta excursión con guía en español de un día o esta de dos días (noche en Aguas Calientes), ambas incluyen la recogida en el hotel, el billete de tren panorámico con techo de cristal, el autobús de subida y bajada a Machu Picchu, el guía y las entradas.
Si dispones de tiempo y quieres ahorrar en transporte, la forma más barata para ir de Cusco a Machu Picchu es coger un bus hasta una Central Hidroeléctrica que tarda 7 horas y desde allí empezar una ruta andando hasta Aguas Calientes que te llevará unas tres horas. Si no dispones de tiempo suficiente para llegar de día a Aguas Calientes puedes hacer noche en la población de Santa Teresa, situada a media hora en taxi de la Hidroeléctrica. Los billetes cuestan unos 20 dólares el trayecto y los puedes comprar en los puestos turísticos situados alrededor de la Plaza de Armas.
Aunque este transporte supone un gran ahorro, consideramos que perder un día de viaje no lo compensa.
Si dispones de buena forma física, no sufres mal de altura y tienes días suficientes, te recomendamos hacer el Camino Inca o Inka Trail. Este mítico camino de 40 kilómetros, que sigue la antigua ruta que hacían los incas para llegar a Machu Picchu, te conducirá durante 4 días por paisajes increibles hasta llegar a la Puerta del Sol, la entrada principal del yacimiento.
La mejor época para realizar este camino es durante la temporada seca que va de abril a octubre, recordando siempre que en febrero está cerrado por las lluvias y el resto de meses puedes encontrarte el camino embarrado y niebla espesa que puede tapar las ruinas del Machu Picchu.
Además de esta también hay una caminata alternativa de dos días para los viajeros que no dispongan de tanto tiempo.
Para hacer este camino necesitas contratar una agencia con guías especializados ya que no se puede realizar por libre. Puedes reservar alguna de estas dos excursiones con buenas valoraciones de los viajeros:
La pequeña población de Aguas Calientes, puerta de entrada a Machu Picchu y solo accesible en tren o andando, es perfecta para hacer noche y poder visitar el yacimiento a primera hora (abren a las 6h) cuando hay menos gente.
Una buena opción para alojarte es La Pequeña Casita Hotel, situada a 200 metros de la estación de tren y a 30 metros de la parada de autobuses.
Para llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes puedes coger uno de los autobuses que salen desde la estación de la avenida Hermanos Ayar cada 10 minutos a partir de las 5h y tardan 30 minutos. En esta estación que abre de 5h a 21h también puedes comprar los tickets ese mismo día o preferiblemente el día anterior, por un precio de 24 dólares ida y vuelta. Una opción más cómoda y con la que te ahorrarás las colas es reservar este autobús con antelación.
Otra alternativa es hacer uno o los dos trayectos andando, aunque tienes que tener en cuenta que la ida es todo subida y tardarás un mínimo de dos horas.
Seguir esta lista de consejos te ayudará a tener la mejor experiencia en esta maravilla del mundo:
¿Quieres organizar un viaje a Perú?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Perú aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Perú aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Cusco en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Cusco aquí
10 consejos para viajar a Perú imprescindibles
10 lugares que visitar en Cusco imprescindibles
25 cosas que ver y hacer en Perú
10 lugares que visitar en Lima imprescindibles