Campo de Concentración Sachsenhausen
Si hay algo que podemos afirmar de forma rotunda es que visitar el Campo de Concentración Sachsenhausen no es una visita agradable ni grata para ningún viajero. Pese a eso, sí que creemos que es una visita imprescindible para entender la historia de este país y el mundo y ser conscientes de lo que pasó y que esto nos ayude a que jamás vuelva a repetirse.
Ubicado en Oranienburg, a unos 40 kilómetros de Berlín, Sachsenhausen se construyó en 1936 por los nazis para acabar durante la Segunda Guerra Mundial con la vida de judíos, gitanos, homosexuales además de opositores políticos y cualquier persona que pudiese resultar contrario al régimen. En total, más de 30000 fueron asesinadas dentro de los muros del campo de concentración.
Basándonos en nuestras visitas a Berlín, que puedes ver en la guía de Berlín, y a este conmovedor lugar, te dejamos toda la información sobre cómo visitar el Campo de Concentración Sachsenhausen, con detalles sobre las entradas, horarios y precios. ¡Empezamos!
Ideado como ejemplo de campo de concentración, Sachsenhausen fue construido por prisioneros para sustituir uno más pequeño que se encontraba en la ciudad. Inicialmente y en una primera fase fue un campo de concentración en el que principalmente había presos políticos para en fases posteriores pasar a ser un campo de exterminio en el que fueron asesinados miles de judíos, opositores la régimen, homosexuales y cualquier persona que los nazis pudiesen considerar inferior.
Después del horror, en abril de 1945 finalizó la pesadilla y se liberaron más de 3000 personas del Campo de Concentración, en su mayoría enfermas, aunque en agosto empezó una segunda parte con el traslado del Campo Especial nº 7 a Sachsenhausen por parte del servicio secreto soviético, donde se mantuvieron prisioneros a más de 60000 funcionarios del régimen nazi y otras personas detenidas sin causa, y donde murieron casi 15000 personas más hasta 1950.
No fue hasta 1961 que el Campo de Concentración de Sachsenhausen pasó a ser un lugar conmemorativo en el que explicar qué pasó entre sus muros e intentar que esa pesadilla jamás se olvide para que no vuelva a repetirse.
A día de hoy se han podido saber que más de 200000 personas pasaron por el campo de concentración durante todos esos años y 30000 fueron asesinados a causa de enfermedades, hambre, trabajos forzados y maltratos.
Hay diferentes tipos de entradas al Campo de Concentración Sachsenhausen dependiendo del tipo de visita que quieras hacer:
Las excursiones desde Berlín son gratuitas para los menores de 11 años aunque es una visita que no está recomendada para niños debido a la crueldad del lugar.
El horario del Campo de Concentración de Sachsenhausen depende de la época del año:
Recuerda que el lunes está cerrado
Puedes ir a Sachsenhausen de las siguientes formas:
Para más información puedes consultar este post sobre cómo ir al Campo de Concentración Sachsenhausen desde Berlín.
Si hay algo innegable es la dureza de la visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen. Pese a eso creemos que esta es una visita imprescindible si estás pasando unos días en Berlín y quieres conocer y entender un poco más la historia de la ciudad, el país y un momento que marcó un antes y un después en la historia mundial.
Entre los lugares que podrás ver y conocer su historia están el patio central, la Torre A, que es una de las torres de vigilancia; los Barracones 38 y 39, con exposiciones; la prisión, en la que también hay una exposición sobre la historia del lugar; la cocina, con diferentes elementos a modo de exposición; la Torre E, el Museo del Campo Especial Soviético, la fosa común, la cámara de gas y el crematorio, en los que podrás ver una de las exposiciones más duras de toda la visita.
Es muy importante tener en cuenta que actualmente en el campo de concentración quedan muy pocos elementos, por lo que hacer una visita por libre o sin audioguía es sinónimo de prácticamente no entender nada.
Es por eso que te recomendamos, además de creer que es imprescindible, contar con cualquiera de los dos elementos, siendo la visita guiada más interesante ya que podrás interactuar con el guía y preguntar cualquier cosa que no entiendas o no te hayan explicado.
Además de la información para visitar este campo de concentración alemán de la que ya hemos hablado queremos dejarte también algunas recomendaciones para que tu visita sea lo más completa posible:
Antes de la visita al Campo de Concentración Sachsenhausen te recomendamos leer la guía de Berlín y los siguientes posts en la que incluimos toda la información imprescindible para visitar esta zona y el país.
¿Quieres organizar un viaje a Berlín?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Berlín aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Berlín aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Berlín en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Berlín aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la información para visitar el Campo de Concentración de Sachsenhausen, puedes hacerlo en los comentarios.