Fontana di Trevi
Esta guía de consejos para viajar a Italia es perfecta para no perderte nada y aprovechar al máximo el tiempo en uno de los países más increíbles del mundo.
País que tiene absolutamente de todo, Italia puede alardear de contar con una gran historia además de grandes yacimientos arqueológicos de la época del Imperio Romano y numerosas obras maestras en pintura y escultura, situadas entre las más valiosas del mundo. Además de todo esto, una ruta por el país te permitirá conocer pueblos medievales congelados en el tiempo y otros más pintorescos situados entre acantilados, ciudades con cascos antiguos que parecen museos al aire libre, fantásticos paisajes de valles de viñedos y girasoles combinados con otros de montañas y lagos alpinos.
Y si todo esto aun no fuese suficiente para convencerte, te diremos que un viaje a Italia es un auténtico placer para el paladar gracias a su extensa y variada gastronomía a base de productos de la máxima calidad.
Basándonos en los numerosos viajes que hemos hecho a este país, el último estuvimos más de un mes viviendo en el Trastevere en Roma, durante el que escribimos esta guía de Italia, hemos hecho esta selección de los que creemos, son los 10 consejos para viajar a Italia imprescindibles.¡Empezamos!
La mejor época para viajar a Italia son las estaciones de primavera y otoño, cuando el clima es más agradable, los precios no son tan altos, los colores de los paisajes llegan a su máximo esplendor y no hay tanta masificación turística en sus lugares más famosos.
Desde mediados de junio hasta mitad de septiembre es cuando empieza la temporada alta, durante la cual hay una importante subida de precios, que va en concordancia con la subida de las temperaturas y el número de turistas en el país. Pese a esto, el verano puede ser un buena época para los que buscan la playa o hacer rutas de senderismo por las regiones más frías del norte de Italia.
En cambio, el invierno es perfecto para visitar las atracciones turísticas con menos gente y encontrar mejores precios en las ciudades más visitadas de Italia como Roma, Florencia o Venecia aunque te arriesgas a que el tiempo no sea todo lo soleado que te gustaría.
Para viajar a Italia, si eres español o ciudadano de la Unión Europea (UE), solo necesitarás enseñar el DNI o el pasaporte en el control del aeropuerto. En caso de que tu país no pertenezca a la UE es recomendable consultar la página del Ministerio de Exteriores o de la Embajada de Italia, para conocer los documentos requeridos y si es necesario hacerte un visado.
Otro de los mejores consejos para un viaje a Italia o a cualquier país de la Unión Europea es llevar la Tarjeta Sanitaria Europea con la que tendrás asistencia gratuita en los hospitales públicos. Si no eres ciudadano de la UE o quieres tener más coberturas para no tener que pagar en casos de por ejemplo una repatriación, es muy aconsejable contar con el mejor seguro de viaje a Europa posible.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje. Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Debido a la situación sanitaria actual todos los seguros de Mondo incluyen asistencia médica en caso de contagio por coronavirus. Además también está incluida la estancia extra que necesites en caso de contagio por cuarentena y por supuesto, el test en caso de que este sea necesario.
Además, la opción extra de cancelación incluye la cobertura especial por enfermedad o fallecimiento de un familiar o el propio viajero por COVID-19.
Otra de las ventajas de contratar un seguro con Mondo es que si necesitas hacerte una PCR, puedes contactar con ellos y tener un descuento exclusivo.
En líneas generales, Italia es un país seguro con algunos problemas de pequeños robos o hurtos en los sitios más turísticos o que tienen una gran concentración de gente.
Y aunque no no diríamos que exista peligro, no es muy recomendable salir de noche por los barrios periféricos de las grandes ciudades como Roma o Nápoles donde las probabilidades de sufrir un robo aumentan, sobre todo si no conoces las zonas.
Si vas a recorrer Italia en coche de alquiler necesitas llevar el permiso de conducir internacional, estar atento a las zonas donde se puede aparcar (nos han llegado varias multas de parking), y no dejar ninguna pertenencia a la vista cuando dejes el vehículo estacionado.
Además de estos detalles, uno de los mejores consejos para viajar a Italia es llevar una copia del pasaporte, DNI y permiso de circulación en la nube, para poder hacer una rápida tramitación de estos documentos en caso de robo o pérdida.
El medio de transporte más común para viajar a Italia es el avión, aunque también desde España y los países más cercanos se puede llegar en coche o barco. Es habitual que los cruceros por el Mediterráneo y el Adriático realicen varias paradas en este país para hacer pequeñas excursiones a ciudades como Venecia o Roma, entre otras.
Si viajas en avión desde España, tienes vuelos directos de poco más de una hora con compañías como Ryanair, Vueling, Iberia y Alitalia a la gran mayoría de aeropuertos italianos que cuentan con atractivos turísticos cerca.
Una vez tengas decidido el vuelo, puedes plantearte quedarte en una gran ciudad como Roma, Florencia, Nápoles, Milán o Venecia y desde allí hacer pequeñas escapadas, en tren o en bus a alguna de las maravillas que estén cerca como Pompeya, Pisa, Cinque Terre o el Lago Como.
Si dispones de más días te recomendamos alquilar coche para hacer una ruta circular por algunas de las regiones más bonitas del país como La Toscana o Sicilia.
Para viajar a Italia con la intención de ver la mayoría de sus puntos de interés es imprescindible contar con bastante tiempo, creemos que un mínimo de 3 meses, por lo que según sea tu origen, te recomendamos ir descubriendo el país poco a poco por zonas y en varios viajes.
Para hacer todos estos itinerarios recomendamos alquilar coche para tener la libertad de parar donde y cuando quieras, o combinar el tren y el bus.
Entre las mejores rutas en coche por Italia que puedes hacer se encuentran:
En un viaje a Italia si no quieres hacer un ruta en coche o transporte público, puedes dedicar todos los días a conocer alguna de las principales ciudades de Italia, situadas entre las más bonitas del mundo.
Entre nuestras preferidas se encuentran:
La ciudad eterna tiene interminables maravillas que ver en forma de iglesias, monumentos, museos, plazas y fuentes, que junto a una gran gastronomía la convierten en una de las ciudades más visitadas del mundo y una apuesta segura si piensas viajar a Italia.
Para no perderte nada de esta ciudad te recomendamos completar esta lista de 20 lugares que visitar en Roma más bonitos y esta de las 100 mejores cosas que hacer en Roma.
Además con estas tres guías puedes planificar las rutas por la ciudad aprovechando al máximo el tiempo:
Florencia es un museo al aire libre que impresiona por sus plazas llenas de edificios, monumentos y esculturas realizadas por los mejores artistas de la época del Renacimiento como el gran maestro Miguel Ángel.
Para no perderte nada de esta ciudad te recomendamos completar esta lista de 10 lugares que visitar en Florencia y esta de las 50 mejores cosas que hacer en Florencia.
Además puedes trazar la ruta por la ciudad con estas guías prácticas:
La ciudad de los canales es también una de las ciudades más románticas del mundo donde perderse por las callejuelas del casco antiguo lleno de encanto es una obligación.
Una buena opción para preparar el viaje es seguir esta lista de 10 lugares que visitar en Venecia, esta de 50 cosas que hacer en Venecia y no perderte ningún detalle en la guía de viaje a Venecia.
Además con estas tres guías puedes planificar los itinerarios por la ciudad optimizando al máximo el tiempo:
Conocida como la ciudad de la moda, Milán es otra de las mejores ciudades para viajar a Italia si dispones de un fin de semana o pocos días. Además de ir de compras, no puedes perderte su centro histórico en el que sobresale el Duomo o ver el fresco de La Última Cena de Leonardo da Vinci, entre otras muchas cosas.
Para no perderte nada de la ciudad es recomendable seguir esta lista de los 10 lugares que visitar en Milán y esta de las 50 mejores cosas que hacer en Milán.
Además de completar estas dos listas, puedes preparar tu viaje con estas guías personalizadas según los días que dispongas:
Siempre decimos que viajar a Italia engancha y que una vez visitas las principales ciudades, puedes encontrar otros lugares menos conocidos pero igual de encantadores para hacer una buena escapada.
Estos lugares que ver en Italia cuentan con la ventaja de no tener tanto turismo y precios más asequibles, además de ser mucho más auténticos, por lo que resultan otra apuesta segura.
Entre nuestros preferidos se encuentran:
La caótica Nápoles con el amenazador volcán Vesubio tras ella, es una ciudad que te traslada a una época pasada gracias a sus calles estrechas, edificios antiguos con balcones llenos de ropa tendida, tiendas tradicionales con productos de calidad, un gran ambiente que recibe al visitante con los brazos abiertos y la mejor pizza del mundo.
Para conocer bien la ciudad te recomendamos completar esta lista de lugares que ver en Nápoles y completar la visita con alguna de las mejores excursiones desde Nápoles como la de Pompeya.
Otra buena forma de preparar el viaje es seguir esta guía de Nápoles y Pompeya en 4 días.
Esta ciudad, conocida por su famosa Torre Inclinada o Torre de Pisa, se puede conocer perfectamente en un día o dos. Además de su famosa torre, no te pierdas los otros edificios de la impresionante Piazza dei Miracoli y el bonito centro histórico lleno de rincones con encanto.
Si completas esta lista de los 10 lugares que ver en Pisa, seguro que te llevarás una gran imagen de esta ciudad.
Al viajar a Italia, pocos piensan en Turín como posible destino y creemos que es un gran error. Esta gran desconocida, rodeada por los ríos Po y Dora, te sorprenderá con sus plazas y calles porticadas, cafés históricos y una deliciosa gastronomía.
Para no perderte nada de la ciudad te recomendamos seguir esta guía de nuestro viaje a Turín en 3 días y completar esta lista de las 50 mejores cosas que hacer en Turín.
La capital de La Toscana es perfecta para utilizar como base para recorrer esta preciosa región de Italia. Además de su excelente ubicación, podrás disfrutar de unos tranquilos paseos por el centro histórico que tiene en la Piazza del Campo y el Duomo sus lugares más destacados, gracias a que su vecina Florencia se lleva la mayoría de turismo.
Puedes utilizar esta lista de lugares que ver en Siena para conocer mejor la ciudad o hacer un viaje a Italia más extenso con esta de guía de La Toscana en 4 días.
Esta ciudad apodada «La Ciudad Roja» por el color de los edificios y los tejados, es otra de la grandes desconocidas de Italia. Una de las muchas razones para viajar a Bolonia es su casco histórico medieval, uno de los mejor conservados de Italia, que tiene en la Piazza Maggiore su punto de referencia.
Una buena forma de conocer la ciudad es seguir esta lista de los 10 lugares que visitar en Bolonia.
Otras ciudades recomendables en un viaje a Italia son: Verona, Bérgamo, Livorno, Bari, Padua, Palermo, Lecce o Brindisi, entre otras muchas.
Al viajar a Italia, un país con tanta historia, es interesante reservar alguna excursión o visita guiada en español en cada ciudad que visites con las que podrás aprender la historia y curiosidades de todos los monumentos y edificios principales de cada ciudad, de una manera cómoda y aprovechando al máximo el tiempo.
Además de estos tours guiados por la ciudad, puedes reservar pequeñas excursiones de un día a los sitios más interesantes que se encuentren cerca, de una forma rápida y cómoda.
Todas estas visitas y excursiones las puedes reservar desde esta página, donde podrás elegir la ciudad italiana que quieres visitar y ver toda la información de cada tour que ofrece, acompañado de las valoraciones de los viajeros.
Otra de las mejores razones para viajar a Italia es probar su deliciosa gastronomía, una de nuestras preferidas que además, está situada entre las mejores del mundo.
Aunque la lista podría ser interminable, alguno de los platos italianos más típicos son:
Después de comer todos estos platos típicos puedes tomarte una copa de limoncello, una bebida con alcohol y sabor a limón.
Otros de los mejores consejos para viajar a Italia son:
¿Quieres viajar a Italia?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Italia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Italia aquí
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
10 lugares que ver en Bérgamo imprescindibles
10 consejos para viajar a La Toscana imprescindibles
10 lugares que ver en San Gimignano imprescindibles
10 consejos para viajar a Cerdeña imprescindibles
10 consejos para viajar a Cinque Terre imprescindibles
Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 consejos para viajar a Italia imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.