Guía de Brujas
Recuerda que si vas a viajar en 2021 a Bélgica es muy importante contar con el mejor seguro de viaje y que este incluya cobertura COVID (coronavirus).
Con esta selección de consejos para viajar a Bélgica esperamos ayudarte a organizar y planificar tu viaje a uno de los países más increíbles y sorprendentes del mundo.
En muchas ocasiones conocido únicamente por Brujas y Gante, dos de las ciudades más bellas del mundo, te aseguramos que Bélgica es mucho más que este par de joyas, que aunque altamente recomendables, estamos seguros, serán únicamente dos de los impresionantes lugares que puedas conocer en este país.
Basándonos en las veces que hemos viajado al país, la primera en un viaje a Brujas y Bruselas y la segunda en un viaje a Gante, Lovaina y Amberes, en las que escribimos esta guía de Bélgica, te dejamos los que son para nosotros los 10 consejos para viajar a Bélgica imprescindibles. ¡Empezamos!
Aunque cualquier momento es bueno para conocer Bélgica, es importante tener en cuenta el clima y otros aspectos para poder realizar el viaje y disfrutarlo al máximo.
Recuerda que si tu viaje a Bélgica es en temporada alta, puede ser muy recomendable reservar con antelación tanto vuelos como alojamiento y coche de alquiler en caso de que vayas a hacer un roadtrip.
Si eres ciudadano español o de la Unión Europea (UE) podrás entrar en Bélgica únicamente con el DNI o el Pasaporte, sin necesidad de visado. En caso de tener otra nacionalidad es recomendable consultar la página del Ministerio de Exterior o la Embajada para conocer cuáles son los requisitos de entrada.
Otro de los consejos para viajar a Bélgica más importantes es que lleves siempre la Tarjeta Sanitaria Europea con la que podrás recibir asistencia médica en caso de ser necesario. Independientemente a ésta y sobre todo, si quieres contar con cobertura en los mejores centros médicos y tener una repatriación incluida, es muy recomendable viajar con el mejor seguro de viaje para Europa.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje. Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Debido a la situación sanitaria actual todos los seguros de Mondo incluyen asistencia médica en caso de contagio por coronavirus. Además también está incluida la estancia extra que necesites en caso de contagio por cuarentena y por supuesto, el test en caso de que este sea necesario.
Además, la opción extra de cancelación incluye la cobertura especial por enfermedad o fallecimiento de un familiar o el propio viajero por COVID-19.
Otra de las ventajas de contratar un seguro con Mondo es que si necesitas hacerte una PCR, puedes contactar con ellos y tener un descuento exclusivo.
Bélgica es un país seguro al que puedes viajar con total tranquilidad, aunque no por ello debes olvidar algunos detalles y precauciones, que deberías tomar en cualquier destino y que mucho tienen que ver con el sentido común. Algunas de estas precauciones serían intentar no dejar objetos de valor en lugares muy masificados o dejarlos a la vista en el coche y sobre todo, en ciudades como Bruselas, preguntar en el alojamiento qué zonas son inseguras o en cuáles es preferible no moverse por la noche, sobre todo si viajas sola.
Además de esto, otra de las cosas importantes a tener en cuenta al viajar a Bélgica, es guardar una copia de la documentación importante como DNI, Pasaporte, póliza de seguro o carnet de conducir en la nube para que en caso de pérdida o robo, sea mucho más fácil y ágil realizar el trámite.
Normalmente al empezar un viaje a Bélgica lo harás llegando en avión a Bruselas, su capital, con una alguna de las muchas compañías aéreas que vuelan al Aeropuerto Bruselas Zaventem, situado a 15 kilómetros, o al aeropuerto Charleroi, situado a 55 kilómetros al sur de la capital y al que suelen llegar los vuelos low cost. Para encontrar vuelos a los mejores precios, te aconsejamos utilizar este buscador de vuelos.
Puedes encontrar información para el traslado en el post sobre Cómo ir del aeropuerto de Bruselas al centro.
Una vez tengas solventado este tema, el siguiente paso será reservar el alojamiento, sobre todo si vas a viajar en temporada alta y si tu viaje incluye ciudades como Brujas o Gante, que suelen ser las más visitadas. Te recomendamos utilizar este buscador de alojamiento, en el que encontrarás las mejores opciones a los mejores precios.
Recuerda que una de las mejores formas de moverte por Bélgica es en tren. Pese a que no es imprescindible reservar en las rutas más frecuentes, sí que puede ser importante revisar los horarios y las plazas antes de viajar, para en caso de querer asegurar la plaza, poder reservar. Puedes consultar los horarios y hacer las reservas aquí.
Y ya finalmente, con todo reservado y aunque se puede hacer un viaje a Bélgica por libre perfectamente, es interesante tener en cuenta las excursiones y tours en Bélgica, para poder reservarlas con tiempo si quieres conocer lo mejor del país y de sus atractivos turísticos, con guía en español.
Lo primero y más importante en el momento de organizar el viaje es tener claro con cuántos días cuentas y sobre todo qué tipo de viaje quieres hacer. Si tus vacaciones son de unos 10-15 días, la opción perfecta podría ser hacer un recorrido por algunos de los lugares que ver en Bélgica imprescindibles, entre los que no pueden faltar ciudades como Bruselas, Brujas, Gante, Lovaina, Amberes, Malinas, Namur y Dinant, además de la visita a la impresionante Abadía de Villers la Ville o Damme, uno de los pueblos más pintorescos que ver en Bélgica, ubicado a solo 6 kilómetros al norte de Brujas.
Recuerda que como comentamos anteriormente, viajar en tren por Bélgica es extremadamente cómodo y sencillo ya que este llega a la mayor parte de lugares turísticos del país, por lo que si no quieres realizar ninguna visita que no este incluida en sus trayecto, te recomendamos utilizarlo y disfrutar de uno de los países más bonitos del mundo.
Puedes consultar rutas, horarios y hacer las reservas de tren en Bélgica aquí.
Otra de las opciones al viajar a Bélgica es realizar escapadas a las diferentes ciudades más importantes y turísticas de Bélgica, tal y como hemos ido haciendo nosotros, desde tu ciudad de origen. En este caso, depende de los días que tengas, pero creemos que lo mejor es dedicar una media de 2 días a cada una de las ciudades para poder disfrutar de las mismas y sobre todo, tanto en Brujas como Gante pasar una noche, ya que son ciudades que se visten de gala cuando se van la mayoría de turistas que las visitan durante el día y se iluminan, dándole a la ciudad un ambiente único e inolvidable.
Además de ser la capital política de la Unión Europea, Bruselas es uno de los imprescindibles de Bélgica, pese a la injustificada fama de los últimos tiempos y verse en ocasiones eclipsada por sus vecinas Brujas y Gante.
Con la Gran Place como centro neurálgico de la ciudad y uno de sus lugares más bellos, Bruselas cuenta además con un centro histórico precioso, parques en los que disfrutar de paseos, museos, la famosa Ruta del Cómic y como no su famoso y encantador barrio Le Sablon, que no puedes perderte.
Aunque es una ciudad que podrías conocer en un día, siempre que puedas, te recomendamos estar un par de días para poder conocer todos los lugares que visitar en Bruselas imprescindibles y las mejores cosas que hacer en Bruselas.
Además, si no quieres perderte nada importante de la ciudad, es seguir estas guías optimizadas por días:
Guía de Bruselas en un día
Guía de Bruselas en dos días
Guía de Bruselas en 3 días
Y si quieres conocer a fondo la ciudad, nada mejor que reservar alguno de los mejores free tours en Bruselas ¡Gratis! o alguna de estas visitas guiadas en español.
Sin lugar a dudas, Brujas es una de las grandes joyas de Bélgica, Europa e incluso el mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad, está considerada por muchos como una de las ciudades más bellas del mundo en la que te sentirás retroceder en el tiempo. Con estilo medieval, su centro histórico representa un placer para los sentidos a medida que recorres las calles empedradas rodeadas de encantadores locales, que han conservado la arquitectura típica de antaño.
Tal y como te comentábamos anteriormente con Bruselas, Brujas se puede conocer en una jornada, aunque siempre que sea posible te recomendamos quedarte una noche para poder disfrutar de la ciudad iluminada, ya que estamos seguros, será uno de los momentos más especiales e inolvidables.
Al viajar a Bélgica, para conocer lo mejor de la ciudad te recomendamos seguir esta guía de Brujas en un día y completar esta lista de los mejores lugares que visitar en Brujas entre los que no puedes perderte Grote Markt, el Muelle del Rosario y el Parque Minnewater.
Además de estas guías, para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada, te recomendamos reservar este free tour por el casco antiguo ¡Gratis! o alguna de estas visitas guiadas, todas con guía en español.
Recuerda que puedes llegar a Brujas en tren desde la estación Midi de Bruselas en un trayecto de una hora. Tienes toda la información en el post Cómo ir de Bruselas a Brujas (tren o autobús).
Otra opción si no dispones de mucho tiempo y estás alojado en Bruselas, es reservar esta excursión en bus o esta que incluye también la ciudad de Gante, ambas con guía en español y consideradas dos de las mejores excursiones desde Bruselas.
Compitiendo en belleza siempre con su vecina Brujas, Gante es otra de las joyas de Europa además de ser uno de los lugares que no puedes perderte al viajar a Bélgica.
Con una arquitectura medieval que estamos seguros te sorprenderá, canales, puentes de piedra y un castillo que te dejará sin palabras, recorrer Gante será otro de los momentos inolvidables de tu viaje a Bélgica que hará, quieras quedarte para siempre en su centro histórico.
Al igual que en las anteriores opciones, Gante se puede recorrer en una jornada, aunque siempre que sea posible es muy recomendable quedarte mínimo una noche para poder disfrutar de la iluminación y la tranquilidad que regala la caída del sol en una de las ciudades más visitadas de Bélgica.
Para conocer lo mejor de la ciudad, te recomendamos seguir esta ruta de Gante en un día y esta lista de lugares que visitar en Gante imprescindibles, entre los que no puedes perderte los impresionantes Muelles Graslei y Korenlei, el Puente de San Miguel, el Castillo de los Condes de Flandes, la Iglesia de San Nicolás además de las vistas de la ciudad desde la torre Belfort.
Además de estas guías, si quieres conocer a fondo la ciudad, es muy recomendable reservar este free tour por Gante ¡Gratis! o esta visita por Gante, ambas con guía en español.
No olvides que puedes llegar a Gante cogiendo el tren en dirección Ostende, que sale desde las estaciones principales de Bruselas y tarda 45 minutos. Tienes más información en el post Cómo ir de Bruselas a Gante (tren o autobús) o reservar esta excursión con guía en español.
Otro de los grandes motivos para viajar a Bélgica es sin lugar a dudas la gastronomía belga, que estamos seguros te encantará y pasará a formar parte de tus recuerdos junto al viaje. Aunque sabemos que es imposible realizar una lista de todos los platos típicos, sí que queremos dejarte una selección de algunos de los más famosos para que puedas tener una referencia y mínimo probar algunos de ellos para que tu experiencia en el viaje sea también a nivel gastronómico.
Otros de los mejores consejos para viajar a Bélgica son:
¿Quieres organizar un viaje a Bélgica?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bégica aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bélgica en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bruselas aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Bélgica al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 consejos para viajar a Bélgica imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.