Stare Miasto, el centro histórico y el mejor lugar donde alojarse en Cracovia
Esta ruta de Cracovia en un día está pensada para los viajeros que dispongan de poco tiempo o para tu primer día en esta preciosa ciudad medieval.
Aunque sabemos que 24 horas es poco tiempo para disfrutar de todas las experiencias que ofrece Cracovia, debes tener en cuenta que el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, es bastante reducido y los principales puntos de interés se encuentran a poco distancia andando por lo que la mayoría de lugares turísticos se pueden ver en relativamente poco tiempo.
En caso de tener más días, una de las zonas que puedes dejar para el segundo día es la del tradicional barrio judío con varias sinagogas y el gueto, donde se encuentra la Fábrica de Oskar Schindler.
Basándonos en nuestra experiencia durante el viaje a Cracovia en 5 días, en el que escribimos esta guía de Cracovia, hemos realizado esta ruta para conocer lo mejor de Cracovia en un día, aprovechando al máximo el tiempo. ¡Empezamos!
Para ir del Aeropuerto Internacional Juan Pablo II, situado a 11 kilómetros de la ciudad, al centro o a tu hotel tienes estas opciones:
Para más información sobre el traslado puedes consultar el post sobre cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro.
Nuestro hotel recomendado para conocer Cracovia en un día es el Hotel Logos, situado en una zona tranquila, a 10 minutos de la Plaza del Mercado que además de su magnífica situación, dispone de recepción 24 horas, un completo desayuno, personal amable y una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Otra buena opción si realizas el traslado del aeropuerto en transporte público es alojarte en el recomendado PURO Kraków Stare Miasto, situado a 5 minutos de la estación Kraków Glówny y a 15 minutos andando de la Plaza del Mercado.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post de donde alojarse en Cracovia.
Esta lista de consejos te ayudará a planificar tu viaje a Cracovia:
Para más recomendaciones puedes consultar el post de consejos para viajar a Cracovia imprescindibles.
El itinerario del primer día del que ver en Cracovia en un día empieza a primera hora con un paseo por la orilla del río Vístula hasta llegar a un dragón de hierro situado en la base de la colina de Wawel que es uno de los símbolos de la ciudad y tiene la particularidad de que cada 5 minutos, escupe fuego por la boca.
Desde la base la colina puedes subir hasta el Castillo de Wawel, uno de los lugares que visitar en Cracovia más imprescindibles. Este castillo que fue abandonado y posteriormente reconstruido y tiene entre sus lugares más destacados la Catedral de Wawel, el Museo Catedralicio Juan Pablo II, la Cueva del Dragón y el Palacio Real.
Al disponer de poco tiempo te recomendamos ver el exterior del castillo y un magnífico patio interior porticado de entrada gratuita y dejar la visita al Palacio y los apartamentos reales para una mejor ocasión.
A pocos metros del Palacio Real se encuentra la entrada a la cripta de la catedral, donde están enterrados reyes polacos y héroes nacionales para al salir de la cripta acercarte a la plaza de la catedral, que tiene en el centro la escultura del Papa Juan Pablo II, un auténtico mito para la gran mayoría de polacos.
En el el interior de la Catedral de Wawel de estilo gótico puedes ver la Capilla de Segismundo y el mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia y después subir a la Torre de Segismundo, donde se encuentra una famosa campana de más de 12 tonelada realizada en el año 1530.
Después de la visita a la catedral, recuerda que los domingos abre a las 12:30h, la ruta del Cracovia en un día continua entrando en el casco antiguo medieval Patrimonio de la Humanidad, por la calle Grodzka, una calle comercial que formaba parte del antiguo camino Real que cruzaba todo el recinto amurallado desde la Puerta de San Florián hasta el Castillo de Wawel.
Además de entrar en alguna tienda de souvenirs y de artesanías, merece la pena pasear por Grodzka para ver las bonitas fachadas de edificios históricos de los siglos XVI y XVII pintadas de colores pastel.
Otra calle interesante, que discurre paralela a esta y con la misma arquitectura, es Kanonicka en la que se encuentran también casas de estilo renacentista y antiguas iglesias.
Durante el recorrido por estas dos calles te recomendamos ver por fuera la Iglesia de San Pedro y San Pablo con esculturas de los doce apóstoles y el interior de la Iglesia de San Andrés de estilo barroco.
Siguiendo por la calle Grodzka llegarás hasta la Plaza del Mercado, aunque antes de entrar te aconsejamos desviarte por un pequeño callejón llamado Passage 13, con varias tiendas llamativas, que estamos seguros, te sorprenderán.
La Plaza del Mercado, situada en el corazón del centro histórico y rodeada de edificios renacentistas, es una de las plazas de estilo medieval más bonitas de Europa, donde no puedes perderte algunos de sus lugares más destacados como la Lonja de Paños, con numerosas tiendas de artesanía y souvenirs, la Torre del Antiguo Ayuntamiento del siglo XIV, la Iglesia de San Adalberto del siglo X y sobre todo, la impresionante Basílica de Santa María.
Antes de entrar en la iglesia puedes tomarte un pequeño respiro en el Cracovia en un día subiendo a la terraza del Cafe Szal, una de las mejores cosas que hacer en Cracovia, desde donde tendrás una perspectiva única de esta zona de la ciudad.
Después de disfrutar de unas fantásticas vistas de la plaza, te aconsejamos entrar en el interior de la iglesia para ver un magnífico retablo de madera del siglo XV de 12 metros de longitud, considerado el más grande de Europa y para tener las mejores vistas del centro histórico, subir a una de las dos torres de estilo gótico de la iglesia, en la que cada hora sale un trompetista para tocar una melodía.
Recuerda que para conseguir las pocas entradas que salen a la venta cada día, sobre todo en fin de semana y temporada alta, tienes que acercarte a las taquillas situadas fuera de la iglesia alrededor de las 9 de la mañana.
Antes de continuar el itinerario del Cracovia en un día, puedes reponer fuerzas con la comida tradicional a base de sopas y guisos contundentes como el gulash en el recomendado restaurante El Pato Negro o si prefieres algo más rápido y barato, puedes probar la comida local en el Pod Temida, una de las lecherías más famosas de la ciudad y uno de los restaurantes donde comer en Cracovia barato.
Una buena forma de conocer y probar la comida local es reservar este tour gastronómico por la ciudad con guía en español.
La tarde empieza con una ruta por las callejuelas del casco antiguo hasta encontrar el Collegium Maius, donde estudió el célebre astrónomo Nicolás Copérnico. Merece la pena entrar en el interior de este antiguo edificio universitario para ver un precioso patio lleno de encanto y si tienes tiempo, un museo con antiguos instrumentos de astronomía.
Al salir del Collegium Maius seguirás callejeando por el casco antiguo hasta llegar al parque Planty, que rodea el casco antiguo de Cracovia y que es una zona verde situada donde antiguamente estaba la antigua muralla, siendo perfecta para relajarte o tomar algo en alguna terraza con vistas al parque.
La ruta del Cracovia en un día continua con un agradable paseo por Planty hasta la Puerta Florián del siglo XIII, la puerta de acceso más famosa que se conserva de la antigua ciudad medieval amurallada que es otro de nuestros rincones favoritos de Cracovia, en el que puedes ver pinturas expuestas sobre un trozo de la antigua muralla y dos torres medievales.
A pocos metros de la Puerta Florián se encuentra la Barbacana, un peculiar edificio circular que estaba conectado con la muralla y se utilizaba como fortaleza defensiva en la Edad Media.
Después de ver esta fortaleza por fuera, puedes volver a cruzar la Puerta Florián para acceder a la calle comercial Florianska, la más importante de la ciudad, que es otra de las mejores zonas para buscar un recuerdo o hacer una parada en alguna de sus cafeterías originales entre las que destaca la Żarówka Cafe con un relajante patio interior.
El paseo termina en la Plaza Maly Rynek, otra de las plazas con más encanto en la ciudad donde los fines de semana se monta un mercadillo callejero con puestos de comida. Nosotros probamos aquí los populares «pierogi», raviolis rellenos de vegetales y, ¡nos encantaron1. Además, cerca de esta plaza tienes varios restaurantes recomendados como el italiano Bianca, el de hamburguesas Moaburguer o el local Milkbar Tomasza.
Después de cenar y para poner la guinda en el Cracovia en un día nada mejor que volver a la Plaza del Mercado para verla iluminada y llevarte el mejor recuerdo de una de las ciudades más increíbles del mundo.
Si dispones de más tiempo puedes seguir esta Cracovia en dos días.
¿Quieres organizar un viaje a Cracovia?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Cracovia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cracovia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Cracovia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Cracovia aquí
10 lugares que ver en Polonia imprescindibles
Los mejores free tours en Cracovia gratis
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Ver comentarios
Hola, primero que nada quiero felicitarlos por el blog, excelente. Mi pregunta es por el tour de Auschwitz desde Cracovia, ¿Cuanto cuesta con guía en español?
Hola Carlos,
Te dejamos el enlace al tour que hace Civitatis, que es la empresa que recomendamos en el blog y con quién nosotros hicimos la visita y en el que puedes ver todos los detalles, precio e incluso, hacer la reserva.
Excursión a Auschwitz-Birkenau en español
Te dejamos también la Excursión a Auschwitz y las Minas de Sal en un día, por si te interesa echarle un vistazo.
Saludos
Muchas gracias ,así da gusto viajar.Yo salgo mañana y me habéis dado mucha información.
Hola Amparo,
Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras. ¡Disfruta muchísimo de Cracovia! Aunque hay algunas visitas muy duras, la ciudad es increíble.
Saludos
Me encanta como esta redactado y explicado todo. Muy probablemente el mejor que he visto en internet. Muchas gracias!!!
Hola Marta,
¡Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras!
Energía positiva a primera hora de la mañana que nos anima, todavía más, a sentarnos y seguir escribiendo sobre los viajes que hacemos.
Cualquier cosa que podamos ayudarte con este u otro destino, ¡por aquí estamos!
Saludos
Pod no significa leche en polaco, para reconocer los bares de leche hay que buscar la palabra "mleczny" pod es debajo o bajo. Saludos
Hola Luís,
Muchísimas gracias por la corrección. Saludos
me encanto!!! Como siempre!! Un hermoso relato del paseo! Cracovia!!! Uno de los lugares más hermosos que conocí y que sin duda volveré!! Nunca. Dejan de sorprenderme
! Saludos!
Hola Mariela,
Muchísimas gracias por leernos y por dejarnos este comentario. A nosotros Cracovia también nos gustó muchísimo y estamos seguros que volveremos en algún momento y esperamos que para más días ;) Saludos!!