Santa Sofía
Esta guía de que ver en Estambul en un día te ayudará a preparar la mejor ruta para tu primer o único día en la ciudad, optimizando el tiempo máximo.
Aunque somos conscientes que 24 horas es muy poco tiempo para visitar una ciudad con tantas experiencias y lugares que visitar que ofrece Estambul, creemos que si cuentas con un itinerario optimizado puedes tener una primera visión de la ciudad pese a disponer de muy poco tiempo, ya sea por tener una escala o por otras circunstancias.
En esta ciudad, difícil de etiquetar al ser una combinación de culturas de Oriente y Occidente, disfrutarás del gran ambiente que se forma en bazares, verás alguna de las mezquitas más impresionantes del mundo y contemplarás una espectacular atardecer en un crucero por el Bósforo, entre otras muchas cosas.
Basándonos en los 4 días que pasamos en la ciudad, en el que escribimos esta guía de Estambul, hemos realizado esta ruta para conocer lo mejor de Estambul en un día. ¡Empezamos!
Estambul tiene dos aeropuertos internacionales el Nuevo Aeropuerto de Estambul situado a 35 kilómetros de la ciudad y el Sabiha Gökçen a 50 kilómetros.
Los mejores medios de transporte para realizar el traslado desde los dos aeropuertos al centro o a tu hotel son:
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro.
Nuestro hotel recomendado para hacer una ruta por Estambul en un día es el Adamar Hotel con unas vistas fantásticas de la ciudad desde su terraza o The Million Stone Hotel, ambos situados a pocos metros de la Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía y el Palacio de Topkapi. Además de su perfecta ubicación y buena conexión con los dos aeropuertos de la ciudad, ambos hoteles ofrecen buenos desayunos, recepción 24 horas, instalaciones nuevas, personal amable y una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post de donde alojarse en Estambul.
Seguir esta lista de recomendaciones te pueden ayudar a tener un buen primer contacto con la ciudad:
Puedes buscar más recomendaciones en este post de consejos para viajar a Estambul imprescindibles.
La ruta del que ver en Estambul en un día empieza a primera hora de la mañana con la visita al Palacio Topkapi, centro del antiguo Imperio Otomano. A este enorme complejo con vistas al Bósforo, recomendamos llegar antes de las 9 para no tener que hacer largas colas de entrada y disfrutar del interior del palacio donde se encuentran numerosas salas entre las que destaca la del Tesoro, con valiosas piezas como el Diamante del Cucharero y el Puñal Topkapi. Otra de las estancias más famosas es el Harén, donde vivía el Sultán y su familia, en compañía de más de 500 mujeres.
Para conocer mejor la historia del palacio y no perderte ningún punto de interés te recomendamos reservar este free tour gratis y si no quieres hacer una visita guiada puedes optar por comprar esta entrada sin colas.
Al salir del palacio puedes llegar andando en pocos minutos a la basílica de Santa Sofia, una de las más impresionantes del mundo y otra de las cosas que hacer en Estambul. Este edificio construido en el año 360 como catedral ortodoxa bizantina, fue también catedral católica durante la época de los cruzados y mezquita a partir del 1453, tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano. En la actualidad es un museo que impresiona por su enorme cúpula considerado un hito arquitectónico y su interior lleno de preciosos mosaicos.
Después de la visita, puedes continuar el Estambul en un día bajando a la Cisterna Basílica, que se construyó para abastecer de agua a los palacios otomanos en caso de asedio y por donde podrás pasear por el interior entre sus 336 columnas de 9 metros de altura hasta encontrar en la base de una de ellas, una famosa cabeza de Medusa.
Al lado de la cisterna más famosa de la ciudad se encuentra uno de los lugares más antiguos de Estambul, el Hipódromo de Constantinopla del año 203. En esta plaza encontrarás un obelisco egipcio de más de 3500 años, la Columna de Constantino de 32 metros de altura y la Columna Serpentina del 479 d.c, que se alzó para conmemorar la victoria contra los persas.
Llegados a este punto y antes de continuar con las visitas, te recomendamos comer un delicioso kebbab o hummus en el recomendado restaurante Why Not o en el Saltanat Fish & Kebab House.
Por la tarde la ruta del Estambul en un día llega a otra de las joyas y símbolos que visitar en Estambul, la Mezquita Azul. Para entrar en esta mezquita y otras de la ciudad hay que cumplir una serie de normas como entrar descalzos, cubrirte los hombros si los llevas descubiertos, no entrar con pantalones cortos y las mujeres cubrirse con un pañuelo el pelo. Esta mezquita, construida entre 1609 y 1616 por el Sultán Ahmed I, destaca por sus 6 minaretes y por los más de 20000 azulejos de cerámica hechos a mano que decoran su interior.
La siguiente parada es el bullicioso Gran Bazar que se encuentra a 15 minutos andando de la Mezquita Azul. Este mercado cubierto está situado entre los más antiguos y grandes del mundo con más de 4000 tiendas distribuidas en 58 calles. Para nosotros es un imprescindible de la ciudad, donde además podrás comprar los souvenirs más típicos como el ojo turco o alfombras a buen precio, siempre que sepas regatear.
Una interesante opción para conocer la historia de este mercado y otros lugares de la ciudad es reservar esta visitar guiada por la ciudad o este tour que incluye la Mezquita Azul, Santa Sofía y un Crucero por el Bósforo, ambos con guía en español.
El Estambul en un día continua llegando al segundo mercado cubierto más famoso y antiguo de la ciudad, el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio donde merece la pena entrar aunque solo sea para oler las miles de especies que se venden en sus puestos junto a dulces típicos turcos y frutos secos.
Este gran bazar se encuentra muy cerca del mítico Puente Gálata, que separa en dos la zona europea, con sus casi 500 metros de longitud y donde podrás ver numerosos pescadores, cafeterías y restaurantes situados en la parte inferior y disfrutar de las vistas a las mezquitas.
Una vez pasado el puente puedes andar o coger el funicular de Tünel para llegar a la Torre Gálata, una de las torres más antiguas del mundo y el mejor mirador de Estambul.
Después de disfrutar de unas vistas panorámicas de todo el skyline de la ciudad en el que sobresale la enorme mezquita de Süleymaniye, puedes acercarte al muelle de Kabatas, situado cerca del Palacio de Dolmabahçe, desde donde sale este crucero por el Bósforo al atardecer con guía en español o este crucero nocturno con cena y espectáculo, que pondrá la guinda a tu viaje.
Para cenar te recomendamos acercarte a los alrededores de la Torre Gálata para probar la comida casera turca del Galata Kitchen o en el bonito F&B Culture, dos de los mejores restaurantes donde comer en Estambul.
Si dispones de más tiempo puedes seguir esta guía de Estambul en dos días.
¿Quieres organizar un viaje a Estambul?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Estambul aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Estambul aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Estambul en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Estambul aquí
Los 5 mejores tours y excursiones en Estambul
Los mejores free tours en Estambul gratis
El mejor seguro de viaje para Turquía
10 consejos para viajar a Turquía
Alquila tu coche en Turquía al mejor precio aquí