Desierto de Merzouga
Una excursión al desierto desde Marrakech es una de las mejores experiencias que puedes disfrutar en la ciudad más famosa y visitada de Marruecos además de ser uno de los mejores tours del país.
Después de recorrer todos los puntos de interés de la vieja y enigmática Medina durante un par de días, si dispones de entre 1 y 3 días extra, te recomendamos acercarte al desierto del Sahara marroquí, situado al sudeste de la ciudad. Allí podrás recorrer el desierto en un 4×4, subir a las dunas, ver una fantástica puesta de sol y un amanecer sobre el desierto y sobre todo, pasar una noche en una auténtica haima bereber, disfrutando de un cielo lleno de estrellas.
Si quieres disfrutar de esta experiencia única, dispones de varias zonas del desierto del Sahara para hacerlo desde Marrakech: Merzouga, Zagora y Erg Chigaga.
Basándonos en las veces que hemos viajado a Marrakech, en la última escribimos esta guía de Marrakech en 3 días, hemos realizado esta guía para realizar la mejor excursión al desierto desde Marrakech según la zona que elijas. ¡Empezamos!
Dentro del desierto del Sahara hay dos ergs: Erg Chigaga y Erg Chebbi, que son las zonas más arenosas e interesantes de visitar, al formarse grandes dunas producto de la fuerza del viento.
El más popular es Erg Chebbi, situado cerca de la población de Merzoga y que cuenta con una gran infraestructura que lo convierte en uno de los mejores lugares de Marruecos para realizar la excursión al desierto.
Antes de empezar la visita hay que tener en cuenta que el Sahara es el más desierto cálido más grande del mundo, por lo que no es recomendable ir entre julio y septiembre cuando el calor alcanza sus máximas cuotas. Además de esto, tanto si vas en esta época como en otras, es aconsejable ir vestido con ropa cómoda y ligera de algodón, llevar gorro o un pañuelo bereber, comprar botellas de agua congelada, llevar protector solar y una fina chaqueta para la noche, ya que en algunas épocas del año, suele refrescar.
Hay que tener también en cuenta de proteger bien las cámaras y aparatos electrónicos con una bolsa para evitar que entre la arena y los estropee.
Para llegar al desierto de Merzouga desde Marrakech puedes optar por alquilar coche, coger un bus o reservar un tour con guía en español. En los tres casos tendrás que tener disponibles tres días al encontrarse esta zona del desierto a más de 9 horas.
El autobús es la opción más barata y lenta para ir de Marrakech a Merzouga, además al llegar tendrás que negociar la excursión al desierto con una agencia local.
Lo mismo te pasará si prefieres ir en coche, aunque con la ventaja que durante el trayecto podrás parar en sitios como la kasbah Ait Ben Haddou, uno de los lugares que ver en Marruecos más impresionantes.
Además de estas, tienes otra opción más cómoda con la que evitarás los típicos regateos y la incertidumbre de si realmente es una agencia responsable, que es reservar alguna de estas excursiones con guía en español desde Marrakech y situadas entre las mejor valoradas por los viajeros que visitan este desierto:
Todas estas excursiones incluyen además del guía en español, la recogida en el hotel, la excursión en 4×4, la opción de baño compartido o privado (pagando un suplemento), duchas, cena y el desayuno en la jaima.
Una opción más cercana para hacer la excursión al desierto desde Marrakech es Zagora, que se puede visitar en dos días haciendo noche en un jaima en medio del desierto y es de tipo pedregoso, por lo que las dunas no son tan espectaculares como Merzouga.
El tiempo de trayecto hasta el desierto, situado a 360 kilómetros, es de unas 7 horas en coche y dos horas más si lo haces en autobús.
Entre estas dos opciones nosotros nos decantamos por alquilar coche y hacer una parte de la ruta de las Kasbahs, aunque como pasa en Merzouga, al llegar a Zagora tendrás que negociar y regatear el precio de la excursión al desierto con una agencia local.
Otra forma más cómoda es reservar esta excursión de 2 días al desierto de Zagora, que incluye la recogida en el hotel, transporte, excursión en 4×4 y un guía en español.
Otra excursión al desierto desde Marrakech que cada vez se está poniendo más de moda es la de Erg Chigaga, una zona del desierto situada a unas 3 horas al sur de Zagora, que está menos explotada por el turismo y en la que puedes ver dunas incluso más altas que en Merzouga.
Acceder a Erg Chigaga es más complicado que a las otras dos zonas del desierto del Sahara, ya que se encuentra a más de 30 kilómetros del primer punto habitado que es Mhamid, por lo que en este caso tendrás que ir en coche de alquiler hasta Mhamid y allí contratar una excursión o reservarla directamente en Zagora.
Hay que tener en cuenta que una parte del trayecto entre Zagora y Mhamid ya es desierto de tipo pedregreso y es recomendable hacerlo con un 4×4.
¿Quieres organizar un viaje a Marrakech?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Marrakech aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Marrakech aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Marrakech en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Marrakech aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech
10 lugares que visitar en Marrakech imprescindibles
Como ir del aeropuerto de Marrakech al centro
10 restaurantes donde comer en Marrakech barato
Dónde alojarse en Marrakech: mejores barrios y hoteles
10 consejos para viajar a Marrakech imprescindibles
10 consejos para viajar a Marruecos imprescindibles
Mejor seguro de viaje para Marruecos
Alquila tu coche en Marruecos al mejor precio aquí
**Todas las fotos sin marca de agua han sido cedidas por Shutterstock.