Esta mañana, después de desayunar en el Usha Kiran Palace, a las 8 de la mañana nos hemos ido camino del Fuerte de Gwalior.
La verdad es que después de ver tantos Fuertes en este viaje a India, no es que nos apetezca demasiado esta visita, pero sólo por ver las esculturas jainís que hay en la subida al Fuerte de Gwalior …creemos que merecerá la pena!! Las hemos visto en varias imágenes y ya así nos han dejado impresionados.
Llegamos en poco más de 15 minutos y la primera parada que hacemos es delante de estas esculturas.
Nada más subir las escaleras, lo primero que se nos viene a la cabeza es la visita a Abu Simbelque hicimos hace ya algunos años, salvando las distancias, es algo “parecido”…
Nos quedamos maravillados con las tallas hechas directamente en la piedra de Gwalior.
Es increíble como las esculturas se mezclan con el paisaje, siendo en algún momento difícil de distinguirlas.
Más información práctica para preparar tu viaje a India
– 10 lugares que visitar en India imprescindibles
– 10 consejos para viajar a India imprescindibles
Estamos en esta zona más de 30 minutos y después ya nos vamos hacía el Fuerte de Gwalior.
Allí pagamos 200 rupias por persona y viendo que ya hace calor, nos cargamos con las cámaras y las botellas de agua como “armas” imprescindibles para el recorrido.
Este Fuerte de Gwalior ha destacado para nosotros por las incrustaciones azules que se detallan en muchas partes. Hacen que sea el único que nos queda marcado por sus colores. Realmente es una visión muy bonita ver el fuerte perfectamente encajado en el paisaje.
Empieza a hacer demasiada calor, así que después de casi una hora, nos vamos a la última zona del Fuerte, para hacer las últimas fotos.
De aquí nos vamos hasta el Sahastrabahu Temple, donde nos sirve la misma entrada del Fuerte de Gwalior.
Aquí, tampoco sabemos muy bien porqué, nos vienen a la cabeza los templos que visitamos el año pasado en Solo en Indonesia.
No estamos demasiado tiempo, pero el suficiente para verlos con calma y no asarnos de calor en el intento.
De aquí vamos hasta Teli Ka Mandir, donde estamos poco tiempo, dando una vuelta y haciendo algunas fotos. La calor empieza a apretar y ya tenemos ganas de meternos en el coche con el aire acondicionado 🙂
Antes de irnos paramos un momento en un Templo Sij que hay en la zona para hacer algunas fotos.
Otra opción interesante para visitar Gwalior y conocer su historia es reservar esta excursión con guía en español desde Agra.
De aquí ya decidimos irnos hacía Orchha, pero antes, paramos a la bajada en la otra parte de la carretera desde donde también se ven otras esculturas jainistas.
El viaje de Gwalior hasta Orchha se hace muy pesado. La carretera no es mala, es de las peores que hemos visto en India!! No entendemos muy bien como puede ser que todas las carreteras de India estén en obras. No hemos visto ni una que esté bien. Al final nos lo tenemos que tomar medio en broma, porqué si no capaces seríamos de irnos andando 🙂
Después de tantos días haciendo trayectos largos en coche y con estas carreteras, empezamos a notar el cansancio.
Al final llegamos al hotel Amar Mahal de Orchha a la 1 del mediodía, con mucha hambre, algo que ya nos demuestra que estamos bastante recuperados 🙂
Yo aún no quiero arriesgarme demasiado, así que como un sandwich y Roger un plato de pasta. Esto más un agua y una limonada por 500 rupias.
Puede parecer que somos demasiado precavidos, pero la verdad es que para los días que nos quedan, no queremos volver a pasar por lo mismo que ya hemos pasado…sobre todo yo!
Después de comer, descansamos un rato en la habitación hasta las 5.30 que volvemos a salir para dar una vuelta por el pueblo de Orchha.
Hemos quedado con Om que ya no nos veremos hasta el día siguiente. Esto es pequeño y nos apetece hacerlo todo caminando.
Lo primero que hacemos es ir a los Chhatris y la os cenotafios que los tenemos al lado del Hotel de Orchha.
Aún hace calor y el aire que corre está por lo menos a 50 grados! Y no exagero!!
Nos sorprenden las vistas que vamos viendo, no pensábamos encontrarnos con un pueblo tan tranquilo, limpio y con tanto encanto en esta parte de India.
Aquí estamos más de 45 minutos, metiéndonos por caminos de tierra, intentando buscar las mejores perspectivas.
De pronto nos damos cuenta que hay muchísimos buitres que no habíamos visto antes.
Después de esto, nos vamos hacía el pueblo. Orchha es bastante pequeño, casi que podríamos decir que son 2 calles y una plaza.
Pero se respira tranquilidad y vida al mismo tiempo.
Estamos algo más de una hora recorriéndolo y tenemos que decir que nos sentimos muy bien aquí.
Poco antes de las 8 de la tarde volvemos al Amar Mahal de Orchha, donde cenamos algo ligero, que mañana nos queda un día largo por delante.
No hubiese estado nada mal quedarnos otro día más aquí. Nos ha encantado el ambiente que se respira.
Mañana toca novedad, haremos nuestro primer viaje en tren en este viaje a India…Khajuraho-Varanasi…toca tren nocturno!!!