Portas do Sol
Esta guía de Lisboa en un día te permitirá visitar varios de los lugares más famosos de la ciudad, aprovechando al máximo todo el tiempo disponible.
Esta ciudad, con un encanto decadente en alguno de sus barrios como el imprescindible Alfama, es conocida también como la ciudad de las siete colinas, en las que se ubican muchos de los mejores miradores de la ciudad, con grandes vistas panorámicas.
Con esta guía de un día en Lisboa, además de recorrer muchos de sus barrios, mercados y calles más famosas, podrás irte de la ciudad habiendo probado sus deliciosos pasteles de Bélem o con el sonido del fado en tus oídos, después de disfrutar de una velada inolvidable en alguna pequeña taberna local.
Basándonos en la experiencia de nuestro viaje a Lisboa en 4 días, en el que escribimos esta guía de Lisboa, hemos diseñado una ruta para recorrer Lisboa en un día, pensada para los viajeros que dispongan de poco tiempo o para tu primer día en la ciudad. ¡Empezamos!
Las mejores formas de llegar a tu hotel o al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Lisboa son varias:
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de Lisboa al centro.
Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojamos en el This is Lisbon Hostel, situado en el emblemático barrio de Alfama, a 5 minutos a pie de la estación de metro de Rossio.
Este hostel tiene una ubicación perfecta para visitar Lisboa en un día y destaca por sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad desde su terraza, además de contar con un buen desayuno y una magnífica relación calidad/precio.
Si prefieres un hotel cerca de la Plaza del Comercio y con una buena relación calidad/precio puedes coger habitación en el TURIM Terreiro do Paço Hotel.
Para más información puedes consultar este post sobre los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Lisboa.
Otros consejos que te ayudarán en tu primer contacto en la ciudad son:
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Lisboa imprescindibles.
Esta ruta de Lisboa en un día empieza llegando a primera hora de la mañana al mirador de Portas do Sol, nuestro mirador favorito de la ciudad. Desde la terraza de Portas do Sol disfrutarás de unas vistas increíbles del casco antiguo de la ciudad, con el río Tajo de fondo, mientras desayunas unos deliciosos Pastéis de Bélem, con una buena taza de café.
Muy cerca de este mirador, bajando una pequeña cuesta, llegarás al mirador de Santa Lucía, con unas vistas un poco peores que el mirador de Portas de Sol, pero con una terraza más bonita, llena de preciosos murales de azulejos.
Una buena opción para recorrer algunos de los mejores miradores de Lisboa es reservar este tour con guía en español.
Si no estás alojado en el barrio de Alfama, puedes coger el histórico Tranvía 28, que pasa por la mayoría de barrios turísticos de Lisboa y te deja en la parada Largo das Portas do Sol, muy cerca del mirador.
Después de deleitarte con las vistas de la ciudad, puedes seguir la ruta recorriendo las laberínticas y empinadas cuestas del barrio de la Alfama, una de las mejores cosas que hacer en Lisboa.
En el barrio de la Alfama, situado entre el Castillo de San Jorge y la orilla del Río Tajo, encontrarás la verdadera esencia de Lisboa, en el encanto de sus viejas casas con sus balcones de hierro llenos de ropa tendida y tabernas, donde comer bacalao mientras escuchas el mejor fado, y tiendas locales.
La mejor forma de disfrutar del barrio es ir bajando en forma de S, olvidándote del mapa, hasta llegar a la orilla del Tajo.
Una buena opción para conocer mejor el barrio de la Alfama es reservar esta visita con guía en español.
La ruta del Lisboa en un día continua llegando a pie a la Catedral de Lisboa o La Sé, pasando antes por delante de la bonita fachada de la Casa dos Bicos. La Sé del siglo XII, es la iglesia más importante y antigua de Lisboa, que además ha sobrevivido a varios terremotos y a donde merece la pena entrar para ver el claustro y el tesoro. Al salir de la visita puedes esperar que pase el Tranvía 15 para hacer la típica foto del tranvía con la catedral de fondo, una de las postales más conocidas de la ciudad.
Terminada la visita a la catedral puedes acercarte a la bonita calle peatonal Rua Augusta, en la que puedes pasear hasta llegar a la Plaza del Comercio. Esta calle es la principal del barrio de Baixa, en la que además de comprar en sus tiendas, puedes tomar algo en alguna de las terrazas de los restaurantes, para acabar de coger fuerzas y seguir con la ruta.
Al final de la calle cruzarás el Arco Triunfal que te dará la bienvenida a la Plaza del Comercio, la más emblemática de Lisboa, que destaca por su porticada en forma de U, situada a orillas del Tajo, donde podrás ver también la estatua de bronce del rey José I situada en el centro y el Arco de Augusta o Arco del Triunfo de la Rua Augusta, desde el que se tienen unas magníficas vistas de la plaza.
En la misma Plaza del Comercio puedes coger el tranvía 15 que te llevará al barrio de Belém en menos de media hora, y que es la siguiente parada del Lisboa en un día. Otra magnífica opción para llegar a este barrio es reservar este paseo en barco por el Tajo desde la Plaza del Comercio que te dejará en la Torre de Belém.
Llegado este punto, si no has comido en alguno de los restaurantes del barrio La Baixa como el Da Prata 52 o el Paladarium, puedes probar un buen bacalao à Brás en el restaurante Os Jeronimos, cerca del monasterio. Si no te convence ninguno puedes consultar esta lista de restaurantes donde comer en Lisboa.
Y como no, para el postre te recomendamos encarecidamente, una buena ración de pastéis de Belém recién horneados en la Pastelería o Pastéis de Belém, que son sin lugar a dudas, los mejores de Lisboa.
Después de comer puedes acercarte al magnífico Monasterio de los Jerónimos en el Barrio de Bélem, uno de los lugares que visitar en Lisboa más imprescindibles. En el interior del monasterio, Patrimonio de la Humanidad, destaca especialmente su claustro, que no puedes perderte y que estaos seguros, será una de las guindas del viaje.
Una buena opción si dispones de poco tiempo y quieres conocer mejor la historia es reservar esta visita guiada por los lugres más interesantes del centro de Lisboa o este tour por Lisboa que incluye el barrio de Belém, los dos con guía en español.
Si no quieres hacer una visita guiada puedes ahorrarte las colas reservando este ticket de acceso rápido.
Terminada la visita al monasterio, puedes andar hasta la orilla del río Tajo donde se encuentra el enorme Monumento a los Descubrimientos. Este monumento con forma de calavera, tiene 52 metros de altura y se construyó para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.
Además, desde lo alto del monumento podrás disfrutar de unas buenas vistas y ver un precioso mosaico situado en el suelo, a los pies del monumento.
La siguiente parada del Lisboa en un día es la Torre de Bélem, que se encuentra a un pequeño paseo por la orilla del Tajo desde el Monumento a los Descubrimientos. Esta fortaleza del siglo XVI, Patrimonio de la Humanidad, se construyó para proteger la entrada al puerto y aunque interesante, para este primer día, la visita al interior de la torre no la consideramos imprescindible.
Cerca de la Torre de Belém se encuentra el puerto Doca do Bom Sucesso, en el que puedes reservar un paseo en barco al atardecer, una de las mejores excursiones desde Lisboa y otra de las cosas que estamos seguros, no olvidarás en este viaje.
Después del paseo en barco puedes volver al centro de la ciudad con el mismo tranvía 15, que te dejará en la Plaza del Comercio.
Y como sabemos que no a todo el mundo le gustan los barcos, si es este tu caso, una gran alternativa sería disfrutar de un increíble atardecer sobre el río Tajo en la Plaza del Comercio.
Y para acabar la jornada, ya de noche puedes acercarte para cenar o escuchar fado al barrio de Chiado y Barrio Alto, subiendo por el Elevador de Santa Justa, que además te regalará unas bonitas vistas del centro mientras vas subiendo.
Ten en cuenta que algunos de los restaurantes más recomendados de esa zona son la Tasca Mastai o el Restaurante Duque y si después de cenar te apetece, puedes tomar una copa en alguno de los numerosos bares y tabernas de este barrio, como Artis.
Si dispones de un día más puedes seguir la guía de Lisboa en dos días.
¿Quieres organizar un viaje a Lisboa?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Lisboa aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Lisboa aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Lisboa en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Lisboa aquí
Los mejores free tours en Lisboa gratis
10 consejos para viajar a Portugal imprescindibles
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Ver comentarios
muy buen articulo, gracias!!!
Hola Alan,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra saber que te ha gustado. Saludos
Excelente artículo
Hola Julio,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra muchísimo saber que te ha gustado el post. Saludos