Categorías: Francia

10 lugares que ver en Carcasona imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Carcasona, te ayudará a preparar una escapada a una de las ciudades amuralladas medievales más bonitas de Europa.

Situada en el sur de Francia y rodeada de viñedos, esta ciudad te trasladará a la época medieval mientras paseas por las callejuelas adoquinadas de la ciudadela, que se encuentra rodeada por 3 kilómetros de una doble muralla.
Después un periodo de abandono, que dejó la ciudadela en estado ruinoso, esta se recuperó en el siglo XIX con una gran restauración que la convirtió en la mayor ciudadela medieval fortificada de Europa y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 para en la actualidad estar situada entre los principales reclamos turísticos que ver en Francia, al ser visitada por más de tres millones de personas al año.
Aunque se puede ver perfectamente Carcasona en un día, nosotros recomendamos hacer noche en la ciudad para poder pasear tranquilamente cuando la mayoría de turistas se han ido.

Basándonos en la experiencia de nuestra visita durante nuestro viaje a los Castillos Cátaros, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Carcasona imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Miradores

Una de las mejores cosas que hacer en Carcasona es alejarte de la ciudadela para tener una impresionante panorámica de la ciudad amurallada completa. Uno de nuestros miradores favoritos es el que se sitúa en la orilla del río Aude, que va desde el Pont View hasta el Pont Neuf.
Otro mirador increíble, desde donde obtendrás unas fantásticas vistas de la ciudad amurallada con los viñedos en primero plano, está situado en el lado opuesto de la ciudadela. Puedes llegar andando en unos 20 minutos desde la Ciudadela cogiendo el camino Chemin des Anglais y girando después a la izquierda por el Chemin de la Porte de Fer.

Mirador de Carcasona

2. Muralla

La doble muralla de tres kilómetros con 52 torres que rodea la ciudadela, es uno de los lugares que ver en Carcasona más impresionantes.
La muralla interna fue construida en la época galo-romana a finales del siglo III, mientras que la externa fue realizada durante el siglo XIII, por orden de Felipe III. Este espacio entre las dos murallas, conocido como liza, era perfecto para cuando los atacantes superaban la primera muralla encontrarse en una zona vulnerable sin posibilidad de protegerse ante las flechas y la caballería que salía del interior.
Puedes dar la vuelta a la Ciudadela en un agradable paseo por la liza, que te permitirá ver todas las torres, entre las que destacan la de Saint Nazaire, del Tresau, de la Justicia y del Obispo, y las 4 puertas principales de acceso, situadas cada una de ellas en uno de los puntos cardinales.
Una buena forma de conocer la historia de esta villa medieval y sus puntos más importantes es reservar esta visita guiada en español.

Murallas de Carcasona

3. Basílica de Saint Nazaire

La Basílica de Saint-Nazaire, que se empezó a construir en el siglo XI en estilo románico y se terminó en el XIV en gótico, es otro de los lugares que visitar en Carcasona más bonitos. Además de apreciar la mezcla de estilos, el interior impresiona por sus magníficas vidrieras de los siglos XIII y XIV situadas entre las más bonitas del Sur de Francia.

Basílica de Saint Nazaire

4. Puerta de Narbona

La Puerta de Narbona del siglo XIII es la entrada principal a la Ciudadela, que utilizan la mayoría de turistas para acceder al interior de las murallas al tener un aparcamiento delante, y otro de los lugares que ver en Carcasona más bonitos. Construida en 1280 por Felipe III está flanqueada por dos impresionantes torres de tres niveles y reforzada para repeler los ataques de los enemigos y en la posterior rehabilitación, realizada por Viollet-le-Duc, se le incorporó un puente levadizo.

Puerta de Narbona

5. El Castillo, uno de los lugares que ver en Carcasona

Otra de las mejores cosas que hacer en Carcasona es entrar en el Castillo Condal, el edificio más importante de la ciudadela.
Construido en el siglo XII por los vizcondes de Trancavel, este castillo era el último baluarte defensivo de la ciudad en el que sus construcciones más importantes son sus 9 torres de vigilancia de 4 plantas, en las que destaca la de Pinte, la pequeña capilla románica, la barbacana, los matacanes y un foso que rodea el castillo.
En el interior puedes recorrer las diferentes salas, algunas con algún fresco medieval y subir a lo alto murallas para disfrutar de las vistas del valle del río Aude.
Una buena opción para visitar el castillo es reservar esta entrada con antelación que incluye también el acceso sin colas a las murallas de la ciudadela.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar el Castillo de Carcasona.

El Castillo, uno de los lugares que ver en Carcasona

Nuestro hotel recomendado en Carcasona

Nuestro alojamiento recomendado en la ciudad es el Residencia Adonis La Barbacane situado a 300 metros de la Puerta de Narbona. Además de su excelente ubicación, este apartahotel dispone de habitaciones amplias, parking y una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Si no te importa pagar un poco más, puedes alojarte en el L’Echappée Belle, situado en el interior de las murallas con vistas a la basílica.

6. Puerta de Aude

La Puerta de Aude, el acceso a la ciudadela más bonito junto a la de Narbona, es otro de los lugares que visitar en Carcasona.
Esta puerta en forma de arco de medio punto que alterna sillares de piedra y ladrillo, tiene un entramado de trampas y de falsas puertas que la convierten en casi inexpugnable a los ataques de los enemigos. Si te alojas en la parte baja de la ciudad, cerca del río Aude, será el acceso que te quede más cerca.

Puerta de Aude

7. Ciudadela

Después de visitar todos los atractivos turísticos, te recomendamos dejar el mapa y perderte por las callejuelas adoquinadas de la ciudadela para durante el paseo trasladarte a la época medieval mientras observas las casas de piedra con entramados de madera y recorres los antiguos barrios de gremios y artesanos.
Uno de los rincones con más encanto que ver en Carcasona es plaza de Auguste Pierre, en el que se unen tres calles y que estamos seguros, no te defraudará, a pesar de las críticas de muchos franceses por la gran restauración que realizó arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, basándose en planos de la época, creemos que la ciudadela es perfecta para sumergirse en este periodo de la historia.
Después de recorrer la ciudad te recomendamos probar la cassoulet, un guiso típico de esta región hecho con alubias blancas y carne, en los recomendados restaurantes donde comer en Carcasona La Table d’Alais o en L’Escargot.
Para bajar la copiosa cena nada mejor que un paseo nocturno por las callejuelas de la ciudadela, cuando todos los grupos organizados y la mayoría de turistas ya no están.

Plaza Auguste-Pierre

8. Bastida de San Luis

Entre el Canal du Midi y la Ciudadela se encuentra la Ciudad Nueva conocida como la Bastida de San Luis y otro de los lugares que ver en Carcasonne.
Construida en el siglo XVIII, la ciudad nueva tiene un importante patrimonio entorno a la Plaza Carnot, donde se celebra un mercado de productos locales los martes, jueves y sábados por la mañana.
Otros edificios históricos de esta parte de la ciudad son la Puerta de los Jacobinos, la Catedral Saint-Michel, la calle George Clemenceau y la Iglesia de San Vicente.


Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

9. Canal du Midi

El Canal du Midi, uno de los canales navegables más antiguos de Europa, es otro de los lugares que visitar en Carcasona.
Este canal del siglo XVII, declarado Patrimonio de la Humanidad, se utilizaba para transportar pasajeros y mercancías del río Garona al Mediterráneo y tiene un buen tramo, de sus más de 260 kilómetros de longitud, que pasa por la ciudad de Carcasona y por el que puedes dar un paseo en barca o andando por la orilla mientras disfrutas de unas vistas únicas de muchos de los lugares que ver en Carcasona.

Canal du Midi, uno de los lugares que visitar en Carcasona

10. Castillos Cátaros

Si dispones de más tiempo, otra de las mejores cosas que hacer en Carcasona es una excursión de un día a los Castillos Cátaros.
Estas antiguas fortalezas construidas en posiciones elevadas en el sur de Francia, fueron el resultado de una cruzada del Papa y los Reyes de Francia contra los cátaros, un movimiento religioso calificado como herejía por la Iglesia católica.
Entre los castillos cátaros más imprescindibles se encuentran el Castillo de Peyrepertuse y el Castillo de Quéribus, situados a 80 kilómetros al sur de Carcasona.

Castillo de Peyrepertuse

Mapa de los lugares que visitar en Carcasona

¿Quieres organizar un viaje a Carcasona?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Toulouse aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Carcasona aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Carcasona en español aquí

Alquila tu coche en Francia al mejor precio aquí

10 consejos para viajar a Francia imprescindibles

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Tarragona imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.