QUE VER Y HACER

10 lugares que ver en Cinque Terre imprescindibles

Esta lista de lugares que ver en Cinque Terre te permitirá conocer y no perderte ningún rincón con encanto de una de las zonas más bonitas de Italia e incluso nos atreveríamos a decir, del mundo.
Situados en la costa entre La Spezia y Génova, puedes encontrar cinco pintorescos pueblos colgados de pronunciados acantilados, con fachadas de colores, que forman la famosa Cinque Terre italiana.
Además de visitar Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, todos bañados por el mar Mediterráneo menos Corniglia que está sobre un acantilado, aquí podrás disfrutar de espectaculares rutas senderistas por sus paisajes de viñedos y de la exquisita gastronomía italiana.

Basándonos en la experiencia de nuestro viaje a Cinque Terre, hemos realizado esta lista de las que pensamos son las 10 mejores cosas que hacer en Cinque Terre. ¡Empezamos!

1. Riomaggiore

Riomaggiore, situado en el valle del Rio Maggiore, es nuestro favorito y uno de los pueblos que ver en Cinque Terre más bonitos.
Su ubicación privilegiada en una empinada montaña, donde sus casas de colores se extienden hasta un pequeño puerto, es una preciosidad. Además de las vistas, merece la pena perderse por las callejuelas del casco histórico que data del siglo XIII hasta encontrar la Iglesia de San Juan Bautista, el Castillo o la iglesia de la Confraternita dell’Assunta.
Para despedirte del pueblo nada mejor que bajar hasta el puerto y andar hasta un pequeño malecón de piedras a orillas del mar desde donde se obtienen una de las mejores fotos de postal de Cinque Terre.
Desde el malecón, si sigues un pequeño sendero llegarás a una rocosa playa, perfecta para darte un refrescante baño.

Riomaggiore

2. Manarola

Manarola es el pueblo más famoso que visitar en Cinque Terre y otro de los motivos por la que está zona ha sido declarada Patrimonio de la Unesco.
Situado en una colina, Manarola se extiende por un pequeño valle hasta la orilla del mar, en el que se encuentra el puerto y a pocos metros una zona para bañarse conocida como la Marina di Manarola.
Además de ver el puerto, te recomendamos recorrer la Via di Mezzo donde se encuentran la mayoría de restaurantes y tiendas, y ver la Iglesia de San Lorenzo.
Para terminar puedes dar un romántico paseo al atardecer hasta un mirador que se encuentra rodeando un acantilado en dirección Corniglia, desde donde se obtienen las mejores fotos del pueblo.

Manarola

3. Vernazza

Llegar a Vernazza andando desde Monterroso al Mare, es una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre, pese a que el trayecto sobre todo en pleno verano, puede ser duro.
Este precioso pueblo de coloridas callejuelas y situado sobre un pequeño promontorio, tiene varios puntos interesantes como las vistas desde la torre del Castillo de los Doria y la iglesia de Santa Margarita de Antioquia, situada en una bonita plaza.
También merece la pena dar una vuelta por el puerto, el más bonito de la zona, y ver el entorno de viñedos y olivos.

Vernazza

4. Corniglia, uno de los lugares que ver en Cinque Terre

Corniglia, es el pueblo más pequeño que ver en Cinque Terre y el único que no tiene salida directa al mar de Liguria.
Este pueblo se encuentra situado sobre un promontorio a más de 100 metros de altura, rodeado de terrazas de viñedos y olivos por lo que para llegar a lo alto del pueblo tendrás que subir por una larga escalinata de 382 escalones conocida como la Lardarina, si llegas en tren, o directamente por carretera para llegar a la zona alta.
Después de reponerte del esfuerzo si subes andando, puedes acercarte a la Plaza de Largo Taragio, donde se encuentran dos importantes iglesias.

Corniglia, uno de los lugares que ver en Cinque Terre

5. Sendero Azul

Cinque Terre es una lugar perfecto para hacer rutas de senderismo entre paisajes de acantilados, pueblos de cuento, viñedos y olivos.
La ruta más famosa que hacer en Cinque Terre es el Sendero Azul de 12 kilómetros, que une los cinco pueblos por el camino más corto y de menor dificultad.
El tramo más popular de esta ruta, conocido como el Camino del Amor de 1 kilómetro y que va bordeando el mar entre Riomaggiore y Manarola, se encuentra cerrado hasta abril del 2021, que es también la misma fecha de apertura que tiene el tramo que va de Manarola a Corniglia.
Durante este tiempo, en caso de que quieras hacer alguno, puedes disfrutar el de Vernazza a Monterosso y el de Corniglia a Vernazza, de 4 kilómetros cada uno y dificultad media al tener que subir alguna colina.
Nosotros hicimos el primero y lo recomendamos, sobre todo la parte final cuando te acercas al pueblo de Vernazza por la parte superior y disfrutas de unas fantásticas vistas.
Para hacer cualquiera de los tramos tienes que comprar la Cinque Terre Card que cuesta menos de 8 euros y también es aconsejable llevar calzado cómodo y agua.

Sendero Azul

Seguro de viaje para Italia

Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.

6. Monterosso al Mare

Monterosso al Mare, situado en un pequeño golfo natural, es el pueblo con más habitantes y más grande que ver en Cinque Terre.
Si no dispones de un alto presupuesto, esta población cuenta con mayor infraestructura hotelera de la zona a precios más competitivos, que los otros 4 pueblos por lo que una buena opción es alojarte en Monterosso y hacer excursiones de un día a los otros cuatro pueblos, en tren o barco.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Souvenir, un hotel lleno de encanto situado a 5 minutos de la playa y con un excelente desayuno.
Además de encontrar un alojamiento más económico, Monterosso cuenta con las playas más extensas de la zona y con una gran oferta en restaurantes y bares. A todo esto hay que añadir que el pueblo tiene un bonito centro histórico con varios puntos destacados como la Torre Aurora, la Iglesia de San Juan Bautista y la estatua «Il Gigante», símbolo de la ciudad.
Si dispones de tiempo también puedes reservar este tour en paddle surf o este en kayak que pasa por varios pueblos de Cinque Terre.

Monterosso al Mare

7. Paseo en barco

El paseo en barco desde Monterosso a Portovenere o a La Spezia en verano, es sin ninguna duda, una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre.
Este recorrido (Monterosso – Portovenere) es de aproximadamente una hora y media y te permite disfrutar de unas vistas únicas de los cuatro pueblos desde el mar.
Además de la posibilidad de comprar un billete de ida que cuesta unos 20 euros, puedes coger uno de todo el día, que te permite bajar y subir en cada pueblo, por unos 35 euros y no tener que utilizar el tren, pudiendo disfrutar además de una perspectiva única de Cinque Terre.
Te recomendamos, siempre que puedas, antes de hacer la ruta en barco, comprobar que el cielo estará despejado y saldrá el sol, para poder ver los colores de las casas en su máximo esplendor.

Paseo en barco, una de las cosas que hacer en Cinque Terre

8. Restaurantes

Algunos de los restaurantes más recomendados para probar la deliciosa gastronomía italiana en Cinque Terre son:

  • Il Pescato Cucinato (Riomaggiore): este local de precios populares hace frituras de pescado y marisco deliciosas.
  • Nessun Dorma (Manarola): es uno los lugares que ver en Cinque Terre imprescindibles por sus fantásticas vistas al pueblo. Además de ser un gran mirador, el local ofrece buenas tablas de embutidos, quesos y bruschettas, entre otros aperitivos.
  • Piadiamo Vernazza (Vernazza): está especializado en piadinas.
  • Gastronomia San Martino (Monterosso): para comer buena pasta a buen precio.
  • Enoteca da Eliseo (Monterosso): es un buen sitio para tomar un aperitivo acompañado de una copa de vino blanco local.

Para el postre te recomendamos pedir un helado de pistacho en la Gelateria Vernazza.
Para más recomendaciones puedes consultar este post sobre los mejores restaurantes donde comer en Cinque Terre.

Restaurantes


Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

9. Playas de Cinque Terre

Darse un refrescante baño en las aguas cristalinas del mar de Liguria después de una jornada de senderismo o de visitas, es otra de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre.
Entre las mejores playas se encuentran estas:

  • Guvano: Esta playa mixta de Corniglia es una de las más bonitas que ver en Cinque Terre al tener un aspecto salvaje y las aguas cristalinas.
  • Vernazza: Playa de gravilla y rocas situada detrás de una cueva.
  • Fegina: La única playa de arena y la más grande con todo tipo de servicios y locales.

Si pasas el pueblo de Monterroso en dirección Génova, tienes cerca otras dos buenas playas situadas en las poblaciones de Bonassola y Levanto.

Playas de Cinque Terre

10. Golfo de los Poetas

Si dispones de uno o dos días extra, te recomendamos acercarte al Golfo de los Poetas, situado a pocos kilómetros de los pueblos de Cinque Terre más bonitos, en el que destacan los preciosos pueblos marineros de Portovenere y Lerici.
En Portovenere no te puedes perder la zona del puerto con sus casas de colores, el casco antiguo, el Castillo Doria, la Fortaleza y la bonita Iglesia de San Pedro y en Lerici, lo mejor es perderse por las callejuelas del casco antiguo e ir subiendo hasta el castillo de San Terenzo, desde donde tendrás buenas vistas del pueblo y del golfo.

Portovenere

Cómo llegar a Cinque Terre

Para llegar a Cinque Terre la mejor opción es aterrizar en Pisa y coger un tren desde la estación de esta ciudad con dirección a la La Spezia, la puerta de entrada a Cinque Terre.
Desde esta ciudad puedes coger uno de los trenes locales que salen cada pocos minutos y que pasan por los 5 pueblos. El viaje dura desde 10 minutos si bajas a Riomaggiore hasta 20 minutos si lo haces en Monterosso y el precio del tren es de 4 euros el trayecto y 16 euros si compras un abono diario.
Otra buena opción en verano es coger uno de los barcos que salen desde La Spezia y bajarte en el pueblo donde tengas el hotel por unos 20 euros, que además es otra de las cosas que ver en Cinque Terre más recomendables.

Si estás alojado en Florencia o en otras ciudades italianas y no tienes coche de alquiler, puedes coger un tren a Pisa o reservar algunas de estas recomendadas excursiones de un día con guía en español:

Mapa de las cosas que hacer en Cinque Terre

¿Quieres organizar un viaje a Cinque Terre?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Pisa aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Cinque Terre aquí

10 consejos para viajar a Cinque Terre imprescindibles

Dónde alojarse en Cinque Terre: mejores pueblos y hoteles

Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Cinque Terre imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.

Ver comentarios

    • Hola Conra,
      No tendrás ningún problema, eso sí, es importante que controles los tiempos para la vuelta o incluso, puedes hacerla en tren, ya que es más práctico por rápidez. Saludos

  • Hola, yo iré el miércoles 09/10/2019 en un crucero de pullmantur...supuestamente atraca en portovenere...está fácil llegar para comer en barquito que va a las cinque terre?
    Gracias

  • Es muy interesante, yo estuve hace años, pronto voy a volver y me habéis ayudado mucho. Quiero saber si puedo tomar el barco de regreso a Génova en Río Maggiore hasta Monteros son. Gracias.

    • Hola M. Teresa,
      Sentimos no poder ayudarte ya que nosotros recorrimos únicamente la zona de Cinque Terre. Saludos