QUE VER Y HACER

10 lugares que ver en Holanda imprescindibles

Esta lista de lugares que ver en Holanda te ayudará a organizar tu viaje al que está considerado como uno de los mejores países para vivir del mundo, aprovechando el tiempo al máximo.
Aunque es habitual referirse a Holanda como país, en realidad es la región histórica más importante, de las que forman el conjunto de los Países Bajos y donde podrás disfrutar de paseos en bici por campos de flores y tulipanes, ver como ruedan las astas de antiguos molinos de viento, probar los mejores quesos del mundo, recorrer ciudades de canales y fachadas de colores y sobre todo, enamorarte de sus pueblos de cuento.
Para visitar todos estos lugares puedes combinar las excursiones en bus y tren desde Ámsterdam o alquilar un coche para disfrutar de la libertad de parar donde y cuando quieras, una opción perfecta para realizar una ruta por los lugares menos turísticos.
La mejor época para un viaje a Holanda suele ser de abril a octubre, cuando la temperatura es más agradable y hay menos lluvias aunque si puedes elegir, te recomendamos viajar en primavera, coincidiendo con la floración de los campos de tulipanes, un espectáculo que estamos seguros, te dejará sin palabras.

Basándonos en el viaje a Ámsterdam en 5 días en el que visitamos algunas de las joyas del país y en próximas escapadas, hemos hecho esta selección de los 10 lugares que visitar en Holanda imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Ámsterdam

Ámsterdam, famosa por sus canales y bicicletas, es una de las ciudades más tolerantes del mundo y uno lugares que ver en Holanda más imprescindibles.
En esta multicultural ciudad de mentes abiertas, disfrutarás viendo casas de ladrido con fachadas de colores del siglo XVI y XVII y de largos paseos por la orilla de los 4 canales principales y el casco antiguo. Además, es una ciudad con cientos de kilómetros de carril bici que te permitirán llegar a todos sus atractivos turísticos de una forma saludable, en caso de que optes por este medio de transporte.
Si a todo estos atractivos le añades sus importantes museos como el de Van Gogh y el Rijksmuseum, cuidados parques, antiguas iglesias y un sin fin de locales llenos de ambiente y restaurantes de todo el mundo, seguro que Ámsterdam se convertirá en una de tus ciudades favoritas del mundo.

Uno de los mejores consejos para viajar a Ámsterdam es completar esta lista lugares que visitar en Ámsterdam imprescindibles y esta de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam.

Si no sabes muy bien como trazar las rutas por la ciudad, puedes seguir estas guías optimizadas por días:

Estas rutas las puedes combinar reservando alguno de estos tours o visitas guiadas en español que te permitirán conocer la historia y las curiosidades de la capital de Holanda.

Ámsterdam

2. Zaanse Schans

Zaanse Schans, situado a 20 kilómetros al norte de Ámsterdam y conocido como el pueblo de los molinos de viento, es otro de los lugares que visitar en Holanda más famosos.
En este pueblo, que parece un museo al aire libre gracias al buen estado de conservación y restauración de los molinos y casas tradicionales de madera, te trasladarás a los siglos XVII y XVIII.
Durante un recorrido por Zaanse Schans podrás entrar a alguno de los molinos de viento, ver una granja de quesos, visitar una fábrica de zuecos y como no, llevarte alguno de recuerdo, algo que se ha convertido prácticamente en una tradición para todos los viajeros.
Para visitar Zaanse Schans desde Ámsterdam puedes coger un tren en la Estación Central que te dejará en la estación de Koog-Zaandijk en 15 minutos y desde esta estación dar un pequeño paseo de 10 minutos, cruzando un puente levadizo, hasta los molinos.
Una opción más cómoda para llegar a Zaanse Schans es reservar esta excursión en autobús que incluye guía en español.

Zaanse Schans

3. Delft

Delft, situada a 50 kilómetros de Ámsterdam y conocida por su cerámica azul, es una de la ciudades que ver en Holanda más bonitas que impresiona por su pequeño y precioso casco antiguo, rodeado de antiguos canales, en el que te sentirás como en un cuento de hadas mientras paseas por sus calles.
Además, esta ciudad universitaria tiene un gran ambiente estudiantil que se concentra en bares y plazas, y una gran oferta cultural con museos y espectáculos de todo tipo.
Entre los lugares más bonitos que visitar en Delft se encuentran la enorme Plaza del Mercado, el Ayuntamiento de estilo renacentista, la Iglesia Vieja, el Centro de Veermer, el monasterio Prinsenhof y la torre de la Iglesia Nueva, desde donde tienes unas fantásticas vistas de la ciudad.
Puedes llegar a Delft en tren desde la Estación Central de Ámsterdam en menos de una hora o reservar esta excursión que incluye Róterdam, La Haya y Madurodam en bus y con guía en español.

Delft

4. Utrecht, una de las ciudades que ver en Holanda

Utrecht, situada en el corazón de los Países Bajos y con los canales más bonitos de Europa, es otra de las ciudades que visitar en Holanda imprescindibles que además, tiene la mayor cuota de bicis por habitante y donde encontrarás una combinación de pasado cuando callejees por su casco antiguo y presente con paisajes urbanos y locales de última tendencia.
Además de sorprenderte con los contrastes, en Utrecht puedes encontrar museos, antiguas iglesias, parques y disfrutar de todo tipo de actividades culturales y de ocio como subir a la Torre Dom, hacer una visita subterránea DOMunder para conocer la historia de la ciudad o recorrer los diferentes mercados como el de flores o el textil.
Si quieres conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante puedes reservar este free tour por Utrecht ¡Gratis!.
Para llegar a Utrecht en menos de media hora puedes coger el tren intercity en la Estación Central de Ámsterdam.

Utrecht, uno de los lugares que ver en Holanda

5. Edam, Volendam y Marken

Estos tres pintorescos pueblos, que se pueden visitar en un día, es una de las excursiones desde Ámsterdam mejor valoradas por los viajeros.
Esta excursión suele empezar en Volendam, un precioso pueblo pesquero que se encuentra a una media hora en autobús de Ámsterdam, en el que te recomendamos dar un paseo por la orilla del puerto en el que se encuentran las casas más coloridas y tomar algo en alguna de sus terrazas. Al terminar la visita, que suele durar unas dos horas, puedes coger un ferry para llegar hasta Marken, un tranquilo pueblo tradicional holandés en el que la mayoría de sus casas cuentan con jardín, huerto y una pequeña granja.
Puedes reservar aquí el billete del ferry a Marken con antelación y aquí el de vuelta a Volendam.
Por la tarde puedes coger otra vez un bus para acercarte a Edam, un pintoresco pueblo situado a 20 kilómetros de Ámsterdam y otro de nuestros rincones favoritos que ver en Holanda.
Famoso por su recomendado queso Edam, es como una pequeña Ámsterdam, llena de preciosos canales y coloridas casas en el que además, si tienes la suerte de viajar en julio y agosto e intentas visitar el pueblo los miércoles, podrás ver una recreación del antiguo mercado del queso.
Si no dispones de coche y no quieres perder mucho tiempo en transporte público puedes reservar esta excursión a estos tres pueblos con guía en español que incluye también Zaanse Schans.

Edam

Seguro de viaje para Holanda

Para viajar a Holanda, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.

6. Molinos de viento de Kinderdijk

Si te han gustado los molinos de viento de Zaanse Schans, alucinarás con los de Kinderdijk, considerado uno de los paisajes que ver en Holanda más bonitos. Estos 19 preciosos molinos, declarados Patrimonio de la Humanidad, forman la mayor concentración de antiguos molinos de viento de los Países Bajos y han ayudado a la lucha milenaria de este país contra el avance del mar.
Además de hacer cientos de fotos en uno de los paisajes de postal más bonitos de Europa, puedes visitar alguno de los dos molinos-museo para conocer su funcionamiento.
Puedes llegar a Kinderdijk en barco o en autobús desde Róterdam aunque si estás alojado en Ámsterdam y no quieres alquilar coche, tardarás más de dos horas en transporte público y tendrás que hacer transbordo en Róterdam.

Molinos de viento de Kinderdijk

7. Rotterdam

Cuando llegues a Rotterdam verás que no se trata de la típica ciudad holandesa de canales y casas coloridas, aunque no por eso debes subestimarla. Esta ciudad, que sufrió un devastador bombardeo nazi el 14 de mayo de 1940, resurgió de sus cenizas con unos edificios modernos realizados por grandes arquitectos que la situaron de nuevo, como una de las ciudades imprescindibles que visitar en Holanda.
Algunos de los edificios más originales e impactantes son las Casas Cúbicas, el mercado Markthal, la Estación Central, el puente de Erasmo o la Fábrica Van Nelle aunque además de estas maravillas arquitectónicas, en Rotterdam puedes ver algún edificio que sobrevivió al bombardeo como el Ayuntamiento, la iglesia Grote of Sint-Laurenskerk o la casa Witte Huis.
Para terminar una ruta por la ciudad acércate a tomar algo en la animada calle Witte de Withstraat, llena de galerías de arte y bares.
Recuerda que una interesante forma de conocer la ciudad es reservar este free tour por Róterdam ¡Gratis!.
Para llegar a Rotterdam desde Ámsterdam puedes coger el tren Intercity Direct desde la Estación Central que tarda 45 minutos o utilizar la compañía de autobús Flixbus, una opción más barata.
Otra interesante forma de conocer Rotterdam es reservando esta excursión con guía en español desde Ámsterdam y que incluye la ciudad de La Haya, otra de la ciudades que ver en Holanda.

Rotterdam

8. Alkmaar

En Alkmaar se celebra cada viernes entre las 10h y las 12:30h de la mañana de abril a septiembre y es el mercado de queso más famoso que ver en los Países Bajos, lo que equivaldría a decir el mejor del mundo.
Esta tradición que se realiza desde hace siglos en la plaza Waagplein, consiste en mostrar cómo se comercializaba con los quesos locales en el pasado, creando un colorido espectáculo y llenando la plaza de quesos de todo tipo y tamaño, haciendo de este un espectáculo para los sentidos.
Además del famoso mercado, Alkmaar tiene un fantástico centro histórico lleno de rincones con encanto y edificios del siglo XVI y XVII, que lo convierten en otro de los lugares que visitar en Holanda.
La mejor forma de llegar a Alkmaar es cogiendo el tren Intercity en la Estación Central de Ámsterdam pero si prefieres contar con un guía en español puedes reservar esta excursión al mercado de quesos de Alkmaar..

Alkmaar, una de las ciudades que visitar en Holanda


Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

9. Keukenhof

Keukenhof también conocido como el jardín de Europa, es uno de los jardines más bonitos del mundo y otro de los lugares que visitar en Holanda imprescindibles. En este gran parque de más de 32 hectáreas, cada primavera florecen más de 7 millones de tulipanes que forman una preciosa y enorme paleta de colores. Además de tulipanes, esta zona cuenta con varios cuidados jardines de diferentes temáticas y 4 pabellones donde puedes encontrar todo tipo de plantas y flores como jacintos, narcisos, orquídeas o rosas.
Puedes llegar al parque cogiendo el autobús Keu­ken­hof Express que sale desde el Aero­puer­to de Schip­hol y desde la estación de tren Lei­den Cen­traal de Ámsterdam.
Otra forma más cómoda de llegar es reservar con antelación esta excursión con guía en español.

Keukenhof

10. Las Islas Frisias

Las cinco Islas Frisias holandesas (Texel, Terschelling, Ameland, Vlieland y Schiermonnikoog), forman uno de los paisajes más desconocidos y más increíbles que ver en Holanda.
Situadas en el norte de los Países Bajos, en el Mar de las Wadden, estas islas están en un espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad y son perfectas para pasar los últimos días del viaje en las que podrás relajarte en sus extensas playas de arena blanca, que podríamos comparar en cierta manera a un archipiélago paradisíaco con atolones del Pacífico, en el que también podrás practicar desde deportes náuticos o ciclismo, hasta cruzar con un guía de isla a isla.
Para llegar a las Islas Frisias tendrás que coger un ferry desde una de las poblaciones costeras y cercanas como Den Helder.

Islas Frisias

Otros lugares que se podrían incluir en esta lista de que ver en Holanda son las ciudades de Haarlem, La Haya, Leiden y el Parque Nacional de Biesbosch.

Mapa de los lugares que visitar en Holanda imprescindibles

¿Quieres organizar un viaje a Holanda?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Holanda aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Holanda: aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Holanda en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Ámsterdam aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

10 consejos para viajar a Holanda imprescindibles

Alquila tu coche en Holanda al mejor precio aquí

Si te apetece ayudarnos a ampliar la lista los 10 lugares que ver en Holanda imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.

Ver comentarios

  • Giethoorn , el pueblo que no tiene autos ni calles y se recorre en bote a través de canales , o caminando y cruzando los puentes que conectan ambas márgenes. Es un lugar salido se un cuento !