Iglesia del Salvador
Esta lista de los mejores lugares que ver en Nerja te ayudará a no perderte nada de uno de los pueblos costeros más bonitos de España, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada en la glamurosa Costa del Sol y famoso por ser escenario de la popular serie Verano Azul, Nerja presume de preciosas casas blancas encaladas, playas de aguas cristalinas y de una gran oferta hotelera y de restauración, que la convierten en un destino vacacional de primer nivel para miles de turistas.
Aunque todos los puntos de interés de este antiguo pueblo de pescadores, de pasado morisco, se pueden visitar en medio día, te recomendamos dedicarle un día completo para disfrutar de sus calas más vírgenes y de tranquilos paseos al atardecer además de acercarte a la increíble Cueva de Nerja o al pueblo de Frigiliana.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este pueblo durante nuestra ruta por la provincia de Málaga en coche y situado entre los lugares que ver en Andalucia y los pueblos de Málaga más bonitos, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Nerja imprescindibles. ¡Empezamos!
Una de las primeras y mejores cosas que hacer en Nerja es dejar el coche en el parking gratuito detrás de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustia o en el de pago de Plaza España, en pleno centro histórico.
Si optas por dejarlo en Plaza España puedes empezar la visita directamente en este gran espacio rectangular, que alberga el Museo de Nerja, donde puedes conocer historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta el siglo XX.
Si vas a hacer esta visita, recuerda que la entrada a las famosas Cuevas de Nerja incluyen el acceso gratuito a este museo.
Saliendo de Plaza España por la Calle Carmen pasarás por debajo del Ayuntamiento hasta llegar a la Plaza del Balcón de Europa, que tiene en uno de los laterales la Iglesia del Salvador, otro de los lugares que ver en Nerja más imprescindibles.
Esta iglesia construida entre 1505 y 1697, destaca por su estilo barroco-academicista dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto, además de ser uno de los pocos templos del mundo con representaciones de los tres Arcángeles, entre ellos San Miguel, el patrono de Nerja.
Una buena forma de conocer la historia de este pueblo y no perderte nada interesante es reservar este free tour por Nerja ¡Gratis! incluido entre los mejores free tours en Nerja.
Al salir de la iglesia y pasar por delante de un gran árbol, llamado por los nerjeños Cerote, accederás al Paseo del Balcón de Europa, uno de los espacios que visitar en Nerja más bonitos.
Este precioso y amplio paseo, rodeado de terrazas de bares y restaurantes, termina en un gran mirador situado encima de un saliente rocoso, desde donde tendrás unas vistas únicas del mar mediterráneo y el escarpado litoral con varias calas en ambos lados.
En una de las barandillas del balcón encontrarás la estatua del Rey Alfonso XII, en recuerdo a una visita del monarca después de que la comarca de Axarquía sufriera un devastador terremoto.
Además de la Playa el Salón y la de Calahonda, situadas a ambos lados del acantilado del Balcón de Europa, Nerja cuenta con unas doces playas y calas en sus más de 16 kilómetros de costa.
Entre las playas que ver en Nerja más famosas se encuentra la de Burriana, en la que se rodaron varias escenas de Verano Azul y que enamora por sus acantilados y formaciones rocosas, además de contar con todos los servicios, entre los que se incluye el popular chiringuito El Ayo, que sirve unas deliciosas paellas.
Otras playas que merecen la pena son la de Maro, de Carabeillo, de Carabeo, del Chorrillo, de Caletilla y el Playazo, la más larga de Nerja con casi 1800 metros y en la que se encuentra el Chiringuito Mauri, perfecto para degustar un típico espeto de sardinas.
Además de darte un buen chapuzón en alguna de sus playas, otra de las mejores cosas que hacer en Nerja es disfrutar de los excelentes miradores situados a lo largo de la costa.
Nosotros siempre recomendamos recorrer la Calle Hernando de Carabeo e ir parando en las diferentes terrazas con fantásticas panorámicas a las playas y calas, a los imponentes acantilados y al azul del Mediterráneo, hasta llegar al excelente Mirador del Bendito aunque si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por los miradores situados al otro lado del Balcón de Europa, bajando por la calle El Barrio y llegando hasta la Plaza de los Cangrejos.
Nuestro hotel recomendado en Nerja
Nosotros nos alojamos en el Hostal Marissal, situado junto al mirador del Balcón de Europa, entre las playas de Salón y Calahonda. Además de su excelente ubicación, el hotel cuenta con un personal muy atento, habitaciones cómodas y un restaurante.
Si quieres tener vistas al mar desde la habitación te recomendamos el Hotel Paraíso Del Mar situado cerca del centro y con acceso directo a la playa de Burriana.
Desde la Plaza del Balcón de Europa también puedes recorrer el entramado de calles del centro histórico, construido en 1487, empezando por la Puerta del Mar que se bifurca en la Calle Pintada y la Calle Almirante Ferrándiz, las dos más famosas que ver en Nerja.
Estas dos calles concentran gran parte de los comercios y de las mejores tabernas de tapeo como El Pulguilla y el Redondo Bar, además del magnífico restaurante indio Mum, que son algunos de los restaurantes donde comer en Nerja más recomendados.
Nosotros aconsejamos también perderse por las estrechas calles adyacentes, rodeadas de blancas fachadas, que te irán descubriendo numerosos rincones llenos de encanto.
El Parque de Verano Azul, inaugurado en el año 2001, junto a la desembocadura del Río Chillar, es otro de los lugares que visitar en Nerja imprescindibles.
Este espacio verde que recibe el nombre de la famosa serie que se rodó en las calles y playas del pueblo durante los años 80, alberga una réplica de «La Dorada», conocido como el barco de Chanquete.
Además tiene una zona para niños donde cada calle tiene una placa con el retrato y el nombre de cada personaje de la serie y si eres fan de la serie también puedes acercarte al Bar El Molino que era la Tasca de Frasco y la Playa de la Caleta de Maro, el lugar donde Pancho anuncia la muerte de Chanquete.
La Cueva de Nerja, situada a poco más de 3 kilómetros del centro, en la pedanía de Maro, es una de las maravillas naturales de España y otro de los lugares que ver en Nerja más bonitos.
Descubiertas en el 1959 por un grupo de cinco jóvenes del pueblo que fueron a buscar murciélagos en un pozo, estas cuevas de más de 20.000 años de antigüedad forman un complejo de salas y pasillos de casi 5 kilómetros de recorrido llenos de formaciones geológicas entre las que destaca la estalactita más grande del mundo con 33 metros de alto, situada en la Sala del Cataclismo.
Para llegar a la cueva, si no dispones de coche, puedes coger el bus que sale de la Avenida Pescia en dirección Granada o un trenecito de color rojo que tiene parada en la Plaza España.
Te recomendamos reservar con antelación la visita con audioguía o guiada desde esta página, para asegurarte la plaza ya que es uno de los lugares más visitados de Nerja.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar la Cueva de Nerja.
Otra de las mejores cosas que hacer en Nerja es acercarte a Frigiliana, situada a 6 kilómetros y uno de los pueblos más bonitos de España.
Ubicado en una ladera de la Sierra de Almijara, este pueblo te enamorará a primera vista por su entramado de callejuelas empinadas y sus casas blancas encaladas repletas de flores. Para conocerlo te recomendamos completar esta lista de lugares que ver en Frigiliana imprescindibles que te llevarán a conocer su pasado morisco además de pasar por todos sus rincones con más encanto, entre los que destacan la Cuesta de Apero, el Cruce Hernando el Darra y sus increíbles miradores.
Si no dispones de coche, puedes llegar a Frigiliana en bus o reservar esta cómoda excursión desde Nerja con guía en español.
La última recomendación de esta lista de lugares que ver en Nerja es hacer alguna excursión a alguna de las maravillas que se encuentran más cerca. Entre las más valoradas por los viajeros se encuentran:
Para llegar a Nerja puedes aterrizar en el aeropuerto de Málaga, situado a 45 minutos en coche y bien comunicado en transporte público y privado.
Si no quieres alquilar coche, puedes coger un bus lanzadera que sale de la Terminal 3 o desde la estación de autobuses de Málaga, que dispone de más salidas diarias y te dejan en la rotonda de la Plaza Cantarero, a 10 minutos a pie del Balcón de Europa.
Otra opción más cómoda e interesante al contar con un guía en español es reservar esta excursión a Nerja, Frigiliana y El Acebuchal desde Málaga con la que además, no tendrás que preocuparte por nada.
Si tienes el hotel alejado de la estación de autobús de Nerja puedes reservar este transfer directo desde el aeropuerto.
¿Quieres organizar un viaje a Nerja?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Málaga aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Nerja aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Nerja en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Nerja aquí
10 lugares que ver en Ronda imprescindibles
Guía para hacer el Caminito del Rey en Málaga
10 lugares que ver en Setenil de las Bodegas imprescindibles
10 lugares que ver en Marbella imprescindibles
10 lugares que ver en Antequera imprescindibles
Cómo ir del Aeropuerto de Málaga al centro
Alquila tu coche en Nerja al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Nerja imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.