Spaccanapoli
Esta lista de los mejores lugares que ver en Nápoles te ayudará a no perderte nada de una de las ciudades italianas más autenticas y con más encanto y carácter, que puedes visitar en Italia.
Conocida por ser la ciudad más importante del sur del país y siempre con el amenazador Vesubio tras ella, se le puede dedicar uno o dos días completos, que te permitirán conocer sus barrios más populares, visitar sus principales puntos de interés y sobre todo, probar las mejores pizzas del mundo.
Además de descubrir todos estos puntos de interés, el verdadero encanto de la ciudad es su ambiente caótico y un poco decadente que la rodea, en el que predominan edificios antiguos con ropa colgando de los balcones, tiendas de toda la vida con producto fresco y de calidad y napolitanos charlando enérgicamente en las calles.
Aunque no hace mucho tiempo tenía fama de peligrosa por la presencia de la mafia napolitana, en la actualidad es una ciudad segura en la que te puedes mover con total tranquilidad, siempre con sentido común, por los barrios más turísticos, de día y de noche.
Si dispones de más tiempo para visitar la ciudad, muy cerca tienes varias maravillas que ver en Italia como Pompeya y Herculano, el monte Vesubio o la bonita Costa Amalfitana.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje a Nápoles y Pompeya en 4 días, en el que escribimos esta guía de Nápoles, hemos realizado esta lista de los 10 lugares que visitar en Nápoles imprescindibles. ¡Empezamos!
Pasear por Spaccanapoli (vía San Biagio dei Librai), una de las tres calles principales del casco antiguo, es una de las mejores cosas que hacer en Nápoles.
Con unos orígenes que se remontan a hace más de 3000 años, cuando separaba la parte norte de la sur, la calle Spaccanapoli da nombre a todo el barrio del centro histórico, un lugar que sorprende por muchas cosas, entre ellas, que discurre en linea recta, a diferencia de la maraña de calles laberínticas que la rodean. Además, a medida que vayas conociéndola, verás como esta calle estrecha, en la que sus edificios tienen la decadencia romántica típica del centro histórico de Nápoles, es uno lo lugares que ver en Nápoles más imprescindibles.
Durante el paseo por Spaccanapoli, además de esquivar a más de una vespa, podrás disfrutar de tiendas con productos frescos y tradicionales, antiguas iglesias y palacetes, restaurantes de comida casera y sobre todo, de la vida en la calle y los balcones de los napolitanos.
Entre sus lugares más importantes se encuentran la Catedral, la Basílica de Santa Clara, la Piazza del Gesú, la Piazza de Santo Domingo Mayor y la Via San Gregorio Armeno, conocida por sus mercadillos de navidad y las tiendas que venden figuritas del Belén inspiradas en personajes célebres del mundo, durante todo el año.
Otra de las calles que no puedes perder en Spaccanapoli es Via Tribunali, en el que destacan sus 20 iglesias y preciosos edificios antiguos con decadentes fachadas.
Una interesante forma de conocer la historia de la ciudad y las curiosidades de este barrio es reservar este free tour por Nápoles ¡Gratis! o este tour privado, ambos con guía en español.
La Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción o de San Gennaro es el edificio religioso más importante que visitar en Nápoles. Construida donde antes había un templo dedicado al dios Apolo e inaugurada en 1314, este enorme edificio de diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, barroco y neogótico, tiene en su interior un gran número de obras de incalculable valor como el baptisterio más antiguo de occidente y varias capillas.
Entre sus joyas más preciadas se encuentra la capilla del tesoro de estilo barroco, donde se guardan más de 50 figuras de plata, entre ellas la de San Gennaro, patrón de Nápoles, además de alguna de sus reliquias como la sangre.
Horario de visita: todos los días de 8h a 12:30h y de 16:30h a 19h. Entrada gratuita.
Como hemos comentado, Nápoles es una ciudad que tiene multitud de iglesias y los napolitanos un fuerte sentimiento religioso, solo comparable a su pasión por el fútbol y su semidiós Maradona.
Entre las iglesias que ver en Nápoles más bonitas se encuentran:
La Plaza del Plebiscito es una de las plazas más elegantes que ver en Nápoles y también una de las más grandes de Italia. Situada al final de la Via Toledo, esta plaza tiene algunos de los edificios más famosos de Nápoles como la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio Real de Nápoles.
La basílica impresiona a primera vista por su estilo neoclásico con una planta circular ricamente decorada y cubierta por una cúpula sostenida sobre 34 columnas corintias, que recuerda al Panteón de Roma.
Después de la visita a la iglesia, puedes entrar en el enorme Palacio Real, construido en el 1600, para ver el salón del trono, el antiguo teatro y los apartamentos reales decorados con mobiliario de la época.
Cerca de esta plaza se encuentran otros dos edificios emblemáticos que visitar en Nápoles como el Teatro San Carlo, Patrimonio de la Humanidad y uno de los más bonitos de Europa, y la Galería Umberto I, cubierta por una estructura de hierro y vidrio y con suelos de mármol, que recuerdan a la Galería Víctor Manuel II de Milán.
Una buena forma de conocer esta zona más alejada del centro y otros puntos de interés de la ciudad es reservar el autobús turístico que dispone de comentarios grabados en español.
Horario de visita Basílica: de lunes a sábado de 6:45h a 12h y de 16:30h a 19:30h. Domingos de 8h a 12h.
Horario de visita Palacio Real: de jueves a martes de 9h a 20h.
Otras de las mejores cosas que hacer en Nápoles es subir al atardecer a la parte alta del Castel dell’Ovo para ver la puesta de sol sobre la ciudad y la bahía, con el Vesubio de fondo.
Esta ciudadela fortificada y construida en 1128 sobre el islote de Megaride, se ha utilizado también como cárcel y residencia real y en su interior se encuentran la iglesia de Salvatore, galerías, grandes salas, aunque lo más destacado son las terrazas con vistas panorámicas.
Además de las vistas desde este castillo te recomendamos subir al Castillo de Sant’Elmo con una perspectiva de la ciudad desde más altura o acercarte en metro hasta la parada Mergellina (línea 2) y después coger el funicular de Mergellina para subir hasta la Iglesia de San Antonio de Posilipo, que tiene al lado uno de los mejores miradores de la ciudad.
Otro de los castillos que ver en Nápoles es el Castillo Nuevo, una fortaleza medieval de estilo renacentista construida entre 1279 y 1282. Aunque el interior está restaurado y hay muy pocos elementos del siglo XIV como la Capella Palatina, merece la pena acercarse hasta este castillo para ver sus cinco torreones unidos por una gran muralla y protegido por un foso.
Una magnífica opción para sacar las mejores fotos de la ciudad y subir a sus mejores miradores es reservar este free tour con guía en español.
Horario de visita Castillo del Huevo: de lunes a sábado de 9h a 19h (domingos cierra a las 13h).
Horario de visita Castillo Nuevo: de lunes a sábado de 9h a 19h (domingos cierra a las 13h).
Una de las mejores cosas que hacer en Nápoles es comerte una o varias pizzas, en especial su deliciosa pizza napolitana. Esta pizza es tan famosa que en algunas pizzerías de la ciudad solo sirven las dos variedades napolitanas más emblemáticas: la margarita con tomate, mozzarella y albahaca, y la marinera con tomate, orégano y ajo.
La pizzería más famosa de la ciudad es L’Antica Pizzeria da Michele, en la que Julia Roberts se comía una deliciosa pizza en la película «Come, reza y ama» y como no podía ser de otra forma, nosotros fuimos a probarlas y tenemos que decir que además de que se forman largas colas y hay que esperar fuera tu turno, a nosotros nos decepcionó un poco y es que encontramos mejores pizzas en otros lugares con menos fama.
Otra de las más concurridas y conocidas es Gino Sorbillo, el rey de la pizza, situada en Via dei Tribunal. Además de estas dos, te recomendamos que pruebes alguna de las famosas y algunas de las menos conocidas, pero igual o más buenas, como La Notizia, Napoli in Bocca, Pizzería Sorbillo, Trianon, Starita o Di Matteo.
Para más recomendaciones puedes consultar esta lista de restaurantes donde comer en Nápoles.
El Museo Arqueológico Nacional, situado en un precioso palacio de 1585 y considerado uno de los más importantes de su temática en Europa, es otro de los lugares que ver en Nápoles más imprescindibles.
En las 4 plantas de este museo puedes ver valiosas colecciones como la de Farnesio compuesta por importantes piezas de palacios y edificios de Roma, y los restos rescatados de debajo de las cenizas que cubrieron las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano.
Para completar la visita puedes acercarte a la sección dedicada al Antiguo Egipto y sobre todo, entrar en el espectacular Salón del Reloj de Sol, que recuerda al Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia.
Para conocer mejor la historia de las principales piezas del museo te aconsejamos reservar esta visita guiada.
Uno de los mejores consejos para viajar a Nápoles es mirar si te sale rentable comprar la tarjeta turística Naples Pass que incluye la entrada a este museo y a las principales atracciones de la ciudad.
Horario de visita: de miércoles a lunes de 9h a 19:30h.
Bajar al laberinto de túneles y galerías de la Nápoles Subterránea te permitirá hacer un viaje a lo largo de sus 2400 años de historia, en los que encontrarás los restos arqueológicos que se han convertido en otro de los imprescindibles que ver en Nápoles, que se remontan desde los antiguos griegos hasta nuestros tiempos con los refugios de la Segunda Guerra Mundial.
Hay dos opciones para recorrer la Nápoles Subterránea: un tour guiado en español desde la Piazza San Gaetano, 68, de unas dos horas, o bajar desde la iglesia San Lorenzo Maggiore, un tour que dura una hora y se puede hacer sin guía, aunque es más recomendable reservar esta visita guiada en español.
Si eliges la primera opción, tras descender más de 100 escalones y 40 metros de profundidad, conocerás una pequeña parte de una de las redes de túneles y salas subterráneas más grandes de Europa. Estos tours los realiza la Asociación Cultural Nápoles y puedes consultar los horarios en su página oficial. Hay que tener en cuenta que el recorrido pasa por pasillos muy estrechos y no es recomendable, si padeces claustrofobia.
Otra opción más fácil es bajar dos metros de profundidad desde la iglesia San Lorenzo Maggiore para encontrar restos de origen greco romano como el antiguo mercado de la ciudad y edificios del siglo IV a.C.
Horario de visita iglesia: todos los días de 9:30h a 17:30h.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Otra de las cosas que hacer en Nápoles es pasear por el Quartieri Spagnoli o el barrio de los españoles, que debe su nombre a los tiempos en los que la ciudad pertenecía al imperio español y estaban alojadas sus tropas. La calle principal y comercial del barrio es Vía Toledo, una calle llena de antiguas iglesias, palacios, tiendas de marcas internacionales y una parada de metro que parece un museo. Este famoso barrio que ver en Nápoles está compuesto de un laberinto de calles estrechas donde puedes encontrar la esencia más auténtica de la ciudad y aunque durante mucho tiempo ha tenido la fama de problemático, alegando que se siente la presencia de la mafia y sus negocios, nosotros tenemos que decir que paseamos por todo el barrio sin problemas y sin sentir en ningún momento inseguridad.
Una vez completada la lista de lugares que ver en Nápoles en un día te proponemos realizar la visita a Herculano y Pompeya, las dos ciudades mejor conservadas del Antiguo Imperio Romano.
Para ir de Nápoles a Pompeya puedes coger el tren de cercanías Circumvesuviana desde la Piazza Garibaldi, que te llevará a la parada Pompei Scavi en unos 30 minutos. Antes de llegar a Pompeya puedes parar en Herculano, mucho más pequeña que Pompeya pero mejor conservada.
No olvides que buena forma de no perderte nada de este fantástico yacimiento arqueológico es completar esta lista de lugares que ver en Pompeya imprescindibles.
Para evitar las colas en la entrada de estos yacimientos, sobre todo en temporada alta y fines de semana, es recomendable reservar esta entrada rápida a Pompeya y esta de Herculano por anticipado y si prefieres conocer mejor la historia de Pompeya y todos los puntos clave del yacimiento, puede ser muy interesante reservar este tour de 2 horas para grupos reducidos dirigido por un arqueólogo en español.
Una alternativa más cómoda es reservar esta excursión a Pompeya en autobús con guía en español, con la que conocerás mejor las curiosidades y la historia a manos de un experto y en la que además te recogerán directamente en tu hotel.
Puedes completar la visita a Pompeya cogiendo un bus que te llevará hasta la base del volcán Vesubio y subir a pie hasta el cráter para disfrutar de unas fantásticas vistas. Una opción más cómoda es reservar esta oferta a Pompeya y el Monte Vesubio, que incluye todas las entradas, guía en español, comida y recogida en el hotel.
Nuestro alojamiento recomendado en la ciudad es el UNA Hotel Napoli, situado en una de las zonas más céntricas de Nápoles y mejor conectadas, justo enfrente de la estación de tren Napoli Centrale. Además de sus instalaciones únicas, los desayunos en su terraza, con unas magníficas vistas de la ciudad, serán uno de los grandes recuerdos que te llevarás del viaje.
Si prefieres alojarte en el centro histórico de Nápoles te aconsejamos reservar en el In Centro B&B, que cuenta con una excelente relación calidad/precio.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post de donde alojarse en Nápoles.
Si dispones de más tiempo te recomendamos hacer alguna de las mejores excursiones desde Nápoles como conocer la preciosa Costa Amalfitana ya sea en tren o reservando alguno de estos recomendados tours:
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Nápoles que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Nápoles?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Nápoles aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Nápoles aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Nápoles en español aquí
Dónde alojarse en Nápoles: mejores barrios y hoteles
Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro
Los mejores free tours en Nápoles gratis en español
Alquila tu coche para viajar por Nápoles al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Nápoles, añade el tuyo en los comentarios.
Ver comentarios
Hola!!!He viajado en Septiembre a Napoles.Mi primera impresión a llegar a Napoles fue de tierra tragarme,era de noche...jaja
Pero con el paso de los dias ves que es una ciudad muy amable,familiar,acogedora....
Me he alojado en Quarteri Spagnoli....y sinceramente es un barrio humilde...en ningún momento me dio miedo pasear por esas calles estrechas.
Me enamoré de Napoles...espero regresar muy pronto
Hola Marta,
Antes de nada, muchísimas gracias por leernos y por contarnos tu experiencia. A nosotros nos pasó algo similar ya que llegamos en coche desde Roma de madrugada y estábamos alojados en la zona de la estación. Tuvimos que dejar el coche en el parking, a unos 200 metros del hotel y durante el recorrido nos sentimos un poco "raros", pese a que no nos pasó nada. En cuento salimos a la calle al día siguiente, ¡todo cambió!
Durante todos los días que estuvimos en la ciudad nos sentimos super seguros e incluso en la zona del hotel, por la noche, ya no volvimos a sentirnos mal.
Saludos
Excelentes recomendaciones, mi familia y yo teníamos todo listo para pasar unos días en este bello lugar, sin embargo la pandemia echó abajo nuestros planes. Esperamos que el próximo año Dios nos permita parar el verano allá.
Hola Cecilia,
Antes de nada, ¡muchísimas gracias por leernos!
Seguro que Nápoles seguirá estando ahí, esperando para cuando podáis viajar con seguridad. Saludos
La verdad la primera impresión al llegar a Napoli es desconcertante, especialmente si ha estado en las ciudades mas al norte de Italia, pero a mi me parece una ciudad increíble y mas autentica.
Dentro de los sitios que recomiendo está el Castel Sant' Elmo, darse un paseo por el lungomare y visitar la joya que es el Cimitero delle fontanelle,donde se encuentran los restos de todos los Napolitanos pobres que murieron por la peste.
Tambien comer pizza en cualquiera de las pizzerias de la familia Sorbillo, especialmente la Pizza Fritta da zia Esterina Sorbillo!
Hola José,
Muchísimas gracias por leernos y contarnos tus impresiones y experiencia. Saludos
Hola, mañana voy a Napoles (1 noche) y Sorrento (2) con mi marido y dos hijas. No tengo como aprovechar el tiempo en Napoles dado que estaré solo una tarde/noche y una mañana.
Después visitaré Pompeya, Sorrento, Amalfi.
Sugerencias para la visita express a Napoles?
Muchas gracias por vuestro blog.
Buenos días María José,
Te dejamos la guía de Nápoles y Pompeya en la que puedes ver los lugares qué visitamos
Saludos
Les aconsejaría una visita a la Capilla de San Severo, para admirar el Cristo con Velo (Cristo Velato), de Giuseppe Sanmartino. Es una de las esculturas más bonitas que he visto en mi vida.
Hola Pilar,
Fuimos a verla y como dices, creemos que es una de las esculturas más increíbles que hemos visto nunca. Saludos
Hola, nos quedamos mi marido, mis dos hijas adolescentes y yo 4 días en Napoles en a fines de mayo, con un poco de miedo por los comentarios , pero la verdad es que salimos enamorados de la ciudad , de su gastronomía, sentimos que su ambiente era mas "autentico" en comparación a otras ciudades ( Venecia, Florencia ) imperdible para nosotros los cannolo, unos dulces maravillosos y las estaciones de metro que eran preciosas, esperamos volver sin duda.
Mis felicitaciones por tan genial Blog, los sigo desde Chile desde hace tiempo y cada vez que viajo tomo en cuenta todos sus comentarios para la elección de sitios a visitar .
Saludos
Hola Rosa,
Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia en Nápoles y leernos. ¡Nos alegramos mucho de que os gustase la ciudad!
Saludos
Hola, viajaremos en diciembre a Napoles. Nuestra consulta es si 3 noches en Napoles es mucho o ustedes por su experiencia lo recomendaría?
Gracias muy bien explicado todos los detalles del viaje.
Hola Jorge,
Nosotros es lo que hicimos y la verdad es que creemos que es lo más recomendable. Te dejamos la guía práctica que publicamos del viaje a Nápoles y Pompeya, por si quieres echarle un vistazo
Saludos
Yo creo que cuando se va a Nápoles como a cualquier otro sitio hay que saber un poco a donde se va y que te puedes encontrar.
Por supuesto está Pompeya pero yo tenía muchas ganas de conocer Nápoles, es una ciudad un poco caótica con mucho ambiente en sus calles, no está muy cuidada es verdad pero tiene muchas cosas que ver y para mí tiene mucho encanto, me gustan este tipo de ciudades con aire decadente, aquí si se ve a la gente que vive en la ciudad.
Y por supuesto hay que probar sus pizzas las mejores.
Hola Fernando,
Totalmente de acuerdo con tus palabras, aunque también entendemos que, como se suele decir, "para gustos los colores" y en este tema de los viajes, al final hay tantas percepciones como viajeros, por suerte ;)
A nosotros Nápoles nos encantó, tanto que no nos importaría vivir allí durante un tiempo y qué vamos a decir de su gastronomía: de la mejor del mundo!! ;)
Muchas gracias por leernos y por dejarnos tu comentario. Saludos
Hola, gracias por comentar vuestra experienciencia, pero me veo obligado a comentar la mía.
No se os ocurra venir a Napoles, escribo esto desde la estación de tren donde estoy con 2 horas de antelación deseando volver a Roma.
Después de visitar Venecia, Florencia y Roma se me ocurrio venir un día a Napoles y nunca imaginé que en Europa hubiese un lugar así, la ciudad da pena, está llena de mierda y no hay nada interesante que ver.
Si pudiera subía fotos y videos para que vierais como es la ciudad, da pena.
No gasteis tiempo ni dinero en venir aquí, recomiendo ir a cualquiera de las ciudades que comento anteriormente.
Es sin duda la peor ciudad que he visto en mi vida y he estado en prácticamente toda Europa.
Un saludo.
Hola , esta es una respuesta a David , yo también he estado en casi toda Europa , y para nada dejaría de visitar Nápoles , es cierto que es un poco caótica, pero deliciosa , tiene muchisimas cosas que ver , la gente es genial (como toda Italia ) es cierto que Roma , Florencia , Venecia son fantasticas pero nunca dejaría de ver Nápoles , comer una pizza en Sorbillo , visitar la calle de los Belenes , el teatro más antiguo de Europa , las calles estrechas con la ropa colgada , en fin... ciudad maravillosa
Hola David,
Muchas gracias por dejarnos tu opinión sobre la ciudad. Imaginamos que como en todo, este tipo de percepciones son muy personales. En nuestro caso, tal y como contamos en la guía que escribimos sobre el viaje a Nápoles y Pompeya nos sorprendió para bien. En más, nos gustó tanto que no nos importaría repetir ;)
Saludos!!
Como decían por ahí, para gustos los colores... estoy totalmente de acuerdo con que la ciudad es sucia, dejada, caótica, etc. Pero no se puede decir que no tiene nada que ver! Es una ciudad con un gran valor artístico y es maravilloso dejarse el caos a la espalda y descubrir todo lo que puede ofrecer esta ciudad que se merece una oportunidad más allá del trato que esté recibiendo.
Para los que valoramos otras cosas, además (será porque soy andaluza), mezclarse en su ambiente, dejarse acoger por el calor de sus gentes y disfrutar de la gastronomía ya... es otro mundo.
Hola Pilar,
¡Muchísimas gracias por contarnos tu opinión sobre Nápoles!
En este caso creemos que no hay frase más acertada que "para gustos los colores" ;) Lo que sí que es cierto es que creemos que hay formas y formas de definir un lugar y mientras sea desde el respecto, cualquiera es válida.
Saludos
Mi encanta las divas de vosotros, muchas gracias , siempre me ayudan...
Buenos días Luciana,
Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras.
Saludos