Santillana del Mar, uno de los lugares donde alojarse al viajar a Cantabria
Esta lista de los lugares que visitar en el Norte de España más bonitos te ayudará a preparar un viaje por esta extensa zona sin perderte sus principales maravillas naturales, pueblos con encanto o grandes ciudades.
Desde la islas Cíes, en Galicia, hasta Hondarribia, en el País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria, encontrarás más de 1000 kilómetros repletos de atractivos turísticos que te requerirán un mínimo de un mes, para disfrutar como se merecen, de cada uno de ellos.
Aunque podrías optar por el transporte público, según nuestra experiencia, para realizar una ruta por el Norte de España es imprescindible contar coche ya que este te permitirá disponer de la libertad de parar dónde y cuándo quieras, algo imprescindible al bordear la escarpada costa llena de increíbles playas y miradores naturales, a los que resulta imposible acceder en transporte público.
La mejor época para hacer este viaje por el Norte de España es de mayo a septiembre, cuando hay menos probabilidades de lluvia y las temperaturas permiten un baño en sus frías aguas, aunque hay que tener en cuenta que si viajas en los meses de julio y agosto, tienes que reservar con bastante antelación los alojamientos ya que son los meses más turísticos.
Basándonos en la experiencia de nuestras rutas por España en coche, de las que escribimos esta guías de Cantabria, Asturias y el País Vasco, y nuestro próximo viaje a Galicia, hemos realizado una lista de los que creemos, son los 10 lugares que ver en el Norte de España imprescindibles. ¡Empezamos!
Situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa y formado por dos pequeños lagos de origen glaciar, el Enol y el Ercina, los Lagos de Covadonga se han convertido en una parada obligatoria en una ruta por Asturias en coche.
Este paraíso para los amantes de la naturaleza se puede recorrer perfectamente en un mañana, saliendo de la vecina población de Cangas de Onís y haciendo la típica ruta circular de unos 6 kilómetros que pasa por sus principales miradores, para después acercarte a la Basílica de Covadonga, otra de las joyas que ver en Asturias.
Para más información te recomendamos leer esta guía para visitar los Lagos de Covadonga.
San Sebastián, situada en un entorno único, en la preciosa bahía de la Concha, es una de las ciudades de España más bonitas y otro de los lugares que visitar en el Norte de España imprescindibles.
Después de pasar unos dos días completando esta lista de lugares que ver en San Sebastián como sus playas, el paseo marítimo, los miradores y el centro histórico además de disfrutar de su deliciosa gastronomía de pintxos en alguno de los restaurantes donde comer en San Sebastián más recomendados, puedes acercarte en coche a alguno de los pueblos del País Vasco más bonitos como Hondarribia que estamos seguros, no te defraudará.
Otra de las mejores cosas que hacer en el norte de España, sobre todo en Galicia, es subir a un barco para visitar las Islas Cíes, un archipiélago formado por tres pequeñas islas, situado en la boca de la ría de Vigo, perteneciente a las famosas Rías Baixas.
Este Parque Nacional Marítimo-Terrestre, un paraíso de playas paradisíacas y aguas cristalinas, se ha masificado tanto en los últimos años que se estableció hace poco un límite de 2.000 personas diarias para así conservar todo el entorno natural además de su fauna y flora. Para solicitar este permiso lo puedes hacer desde esta página oficial.
Una vez en las islas puedes hacer varias rutas de senderismo que cruzan las dos islas (Monte Agudo y O Faro), unidas por un arenal, bañarte en las fantásticas playas de Rodas y Figueiras, practicar snorkel en sus aguas cristalinas, dar la vuelta a la isla en kayak o pernoctar en una tienda de campaña (solo hay 800 plazas diarias).
Si no dispones de embarcación propia, para llegar a estas Islas del Norte de España puedes reservar plaza en alguna de las navieras que operan durante la temporada alta o reservar alguna de estas recomendadas excursiones que salen de Sangenjo, Vigo y Cangas de Morrazo, y así no preocuparte de nada.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar las Islas Cíes.
En una ruta por Cantabria en coche no puedes olvidarte de parar en Santillana del Mar, que aunque no es no es santa, ni llana, ni tiene mar, está entre los pueblos más bonitos de España.
Después de invertir una mañana en conocer esta joya medieval y sus edificios más increíbles, como la Colegiata de Santa Juliana, no puedes dejar de acercarte a la impresionante Cueva de Atamira, situada a tan solo 2 kilómetros que es otro de los lugares que ver en el Norte de España más bonitos.
Aunque para ver la original, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad, debes tener mucha suerte en un sorteo que se realiza todos los viernes, merece la pena ver su replica exacta en la Neocueva y así deleitarse con sus famosas pinturas policromadas.
Si dispones de más tiempo puedes acercarte a la Playa de Santa Justa, ubicada en el mismo municipio de Santillana del Mar y considerada una de las mejores playas de Cantabria.
Durante nuestra última ruta por el País Vasco en coche no perdimos la ocasión de conocer la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada a media hora de Bilbao y otro de los lugares del Norte de España que no te puedes perder.
Esta ermita de más de mil años de antigüedad se encuentra en una posición privilegiada, en la alto de un peñón, enfrente del bravo Mar Cantábrico, aunque lo que más impresiona es su espectacular entorno de acantilados, islas, playas y sus famosas escaleras de 241 peldaños, que salieron en una escena clave de la serie Juego de Tronos.
Al salir en esta serie, su popularidad aumentó al mismo tiempo que la masificación, por eso es imprescindible reservar la entrada desde esta página con antelación, ya que los fines de semana y en verano se agotan y te puedes quedar sin plaza.
La duración de la visita es de unas dos horas y la subida a la ermita no es tan cansada como habíamos leído, por lo que es apta para cualquier persona.
Santiago de Compostela, capital de Galicia y parada final del mítico Camino de Santiago, es otra de las ciudades que visitar en el Norte de España más bonitas.
Con uno o dos días tendrás tiempo suficiente para descubrir todas sus joyas como la impresionante Plaza del Obradoiro con vistas a la impresionante fachada de la Catedral y punto de partida para perderte por las callejuelas del casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Después de completar esta lista de lugares que ver en Santiago de Compostela imprescindibles te aconsejamos probar los platos más típicos en los que predominan el pescado, el marisco y sobre todo el pulpo, en alguno de sus mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela como el A Noiesa o el Mesón do Pulpo.
Para recordar la visita que hicimos a esta ciudad hace tiempo y realizar uno de nuestros viajes pendientes, este verano hemos completado varias etapas del Camino de Santiago Francés, desde Villafranca del Bierzo, y terminando delante de la Catedral de Santiago de Compostela.
Uno de los lugares que ver en Cantabria que más nos impactaron durante nuestro viaje por el Norte de España fue la Cueva El Soplao, considerada única en el mundo por sus bien conservadas formaciones de estalagmitas y estalactitas.
Situada cerca de las poblaciones de San Vicente de la Barquera y Comillas esta cueva fue descubierta por casualidad por unos mineros y tiene una longitud de más de 20 kilómetros, de los cuales solo 4 se pueden visitar.
El recorrido por su interior, que suele durar una hora, se realiza de forma guiada por un experto en espeleología que te irá explicando su historia y mostrando las formaciones más espectaculares. Uno de los inconvenientes es que no se permite hacer ni fotos ni videos y hace un poco de frío, por lo que es recomendable llevar una chaqueta.
Si dispones de tiempo, ese mismo día puedes acercarte a alguno de los pueblos de Cantabria más bonitos como Carmona y sobre todo, Bárcena Mayor, un oasis de tranquilidad donde puedes probar el tradicional cocido montañés.
Cudillero, uno de los pueblos de Asturias más bonitos y otro de los lugares que ver en el Norte de España, destaca por su privilegiada ubicación en la ladera de dos colinas, frente al Mar Cantábrico.
Merece la pena dedicar medio día subiendo por sus callejuelas llenas de escaleras a todos sus miradores desde donde tendrás una perspectiva única de este pueblo marinero de fachadas de colores y terminar en su puerto, repleto de barcas que proveen de pescado y marisco fresco a los negocios locales. Entre los mejores restaurantes donde comer en Cudillero y probar sus manjares como las deliciosas zamburiñas que puedes acompañar con culines de sidra, te recomendamos Casa Julio o El Remo.
Después de comer puedes acercarte en coche a los espectaculares paisajes de Cabo Vidio y a la no menos increíble Playa del Silencio, una de las playas de Asturias más famosas.
La Playa de las Catedrales, conocida oficialmente como playa de Aguas Santas, es uno de los uno de los lugares más turísticos que ver en Galicia y la playa del Norte de España más famosa.
Situada muy cerca de la población costera de Ribadeo, este largo arenal se caracteriza por su conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos durante miles años por el viento y el mar, forman un impresionante paisaje de arcos y bóvedas, solo apreciables cuando la marea está baja. Puedes consultar el estado de las mareas en esta página.
Al igual que pasa con las Islas Cíes, la gran acumulación de gente los fines de semana y en verano, han obligado a limitar el acceso por lo que tendrás que reservar la entrada desde esta página oficial.
Para terminar esta lista de lugares que visitar en el Norte de España imprescindibles te proponemos pasar dos días en Bilbao disfrutando de todos sus atractivos turísticos y sobre todo, de su fantástica gastronomía.
Más allá de su Museo Guggenheim, que le ha dado fama mundial, Bilbao es una ciudad perfecta para perderte por las siete calles del Casco Viejo, pasear al atardecer por la orilla de la Ría o tomar pintxos en la Plaza Nueva en alguno de los restaurantes donde comer en Bilbao más recomendados como Cafe Bar Bilbao, Sorginzulo y Gure Toki.
Después de completar la lista de lugares que ver en Bilbao más bonitos y si dispones de más tiempo, puedes acercarte en coche a alguna de las maravillas que ver en el País Vasco de los alrededores como Bermeo, Mundaka o las playas de Sopelana, una de las mejores playas del País Vasco.
¿Quieres organizar un viaje al Norte de España?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Norte de España aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Norte de España aquí
Alquila tu coche en el Norte de España al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que visitar en el Norte de España imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Ver comentarios
Gracias por la información, muy completa
¡Muchísimas gracias a ti por leernos! Saludos
Soy de Ecuador y no conozco España soy de la Costa me gusta mucho el marisco de todo tipo .y me gustaría conocer más sitios me encantan los sitios con buenas vistas porque soy aficionada a la fotografía y me gusta hacer fotos cuando estoy en los sitios. España tiene lugares muy guapos me lo han dicho conozco un poquito Madrid es grande pero me quede agobiada con el tráfico que vi ahy bueno en este tiempo me gustaría irnos en el coche y tener sitios para visitar si espero que me dejen información segura para ver un poco los sitios que tengan playas porque apetece mucho por ser verano .gracias .somos 5 3 adultos 2 de 12 y 15 niña y adolescente mi madre de 70 mi esposo y yo.
Hola Andrea,
Te dejamos varias rutas por diferentes zonas, que se puedes hacer en coche:
Ruta por Asturias
Ruta por Cantabria
Ruta por el País Vasco
Ruta por Galicia
Saludos
Agradeceré envíen infoasturias
Gracias
Hola Severo,
Te dejamos la guía de Asturias que publicamos con toda la información.
Saludos