Plaza de Jamma el Fna
Esta guía de Marrakech en un día está pensada para los viajeros que quieren visitar los lugares más interesantes de la ciudad roja, aprovechando al máximo todo el tiempo disponible.
Perderse por las calles laberínticas de la medina, cruzar las grandes puertas de la muralla, alojarse en un riad, relajarse en los jardines, visitar los antiguos palacios y mezquitas, regatear en los zocos o disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo, son solo algunas de las mejores cosas que hacer en la ciudad más famosa de Marruecos, que estamos seguros, te enamorará nada más llegar.
Ten en cuenta que aunque podríamos decir que cualquier momento es bueno para visitar la ciudad, la mejor época para viajar a Marrakech sería primavera y otoño, momento en el que evitarás las altas temperaturas y la temporada alta de turismo, cuando las ciudades principales están mucho más concurridas.
Basándonos en la experiencia de nuestro viaje a Marrakech y Essaouira en 5 días, en el que escribimos esta guía de Marrakech, hemos realizado esta guía práctica para conocer lo mejor de Marrakech en un día. ¡Empezamos!
El aeropuerto principal de Marrakech es Menara, situado a solo 6 kilómetros de la ciudad en el que los mejores medios de transporte para ir desde este aeropuerto al centro de Marrakech son:
Si quieres más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de Marrakech al centro.
Una de las mejores cosas que hacer en Marrakech es alojarse en un riad, que son pequeños y antiguos palacios árabes con un patio interior que se han adaptado como hoteles.
Nuestro riad recomendado para hacer una ruta por Marrakech en un día es el Riad Assalam, situado a solo 10 minutos de la Plaza Jamaa el Fna que además de contar con una excelente ubicación, sirve un desayuno delicioso, tiene habitaciones amplias, una fantástica terraza con vistas de la ciudad y sobre todo, unos dueños muy hospitalarios que harán que tu estancia sea toda una experiencia.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos consultar este post de donde alojarse en Marrakech.
Esta lista de consejos te ayudará a tener un buen primer contacto con la ciudad:
Si quieres más recomendaciones puedes consultar este post sobre consejos para viajar a Marrakech imprescindibles.
La ruta de Marrakech en un día empieza cruzando a primera hora de la mañana la Puerta de Bab Agnaou, una puerta del siglo XII, con bajorrelieves y colores verdes, que era uno de los 19 accesos principales de la muralla que rodeaba la Medina. Destaca por su construcción en arcilla y adobe y por su tamaño de 10 metros de altura y 15 kilómetros de longitud.
Otras puertas de la muralla, que son interesantes de conocer si dispones de más tiempo, son las Bab el Robb, Bab Doukkala, Bab el Debbagh, Bab el Jadid y Bab el Khemis.
Cerca de Bab Agnaou se encuentran las Tumbas Saadís, otro de los lugares que visitar en Marrakech imprescindibles al que se accede por un pequeño callejón y abre a las 9 de la mañana. Es aquí donde se encuentra enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia y su gran joya es el mausoleo de la Sala de las Doce Columnas, en el que las columnas de mármol blanco sostenían una cúpula de madera de cedro hecha a mano.
Callejeando por la zona sur de la Medina llegarás hasta el Palacio de la Bahía, la siguiente parada del Marrakech en un día aunque antes de llegar al palacio te recomendamos parar en La place des Ferblantiers, una plaza con encanto, llena de tiendas que venden productos hechos de hojalata y otros metales.
El Palacio de la Bahía fue construido de finales del siglo XIX para convertirse en el palacio más grande de todos los tiempos y destaca por sus enormes jardines y por el harén, con un estanque en el patio central rodeado de las habitaciones de las concubinas. Aunque la decoración interior ha desaparecido, merece la pena entrar para ver la decoración de las paredes, puertas y techos.
Una buena forma de conocer la historia de todos los puntos turísticos y no perderse nada interesante de la Medina es reservar este free tour por Marrakech ¡Gratis! o un tour privado en el que tu eliges el itinerario, ambos con guía en español.
En este punto, te recomendamos no hacer caso a los guías que te irán proponiendo rutas por la medina y los zocos, ya que seguramente la visita terminará pronto y en alguna tienda de productos más caros de lo habitual, por lo que al final no acabará siendo lo esperado.
La ruta continua por los callejones estrechos de la Medina que te llevarán al Museo Dar Si Said, que cuenta con la colección de objetos más completa de la ciudad y destaca por sus patios y la decoración a base de madera de cedro de techos, puertas y muebles.
Al salir del museo pondrás rumbo a la Plaza Jamaa el Fna, la más famosa de la ciudad y uno de los lugares que ver en Marruecos más imprescindibles.
Recomendamos pasar por la plaza al menos una vez de día y otra al atardecer ya que durante el día te encontrarás una actividad frenética en el que se mezclan vendedores de zumos naturales de naranja y frutos secos como los dátiles con aguadores y por la noche la plaza se transforma en un enorme espacio en el que los puestos de comida aparecen y el ambiente parece mezclarse con las luces y el humo de las cocinas de los puestos improvisados.
Para recuperar fuerzas después de una mañana completa de visitas, te recomendamos acercarte a Dar Cherifa, uno de los riads más antiguos y en el que sirven deliciosos tajines y cuscús, que estamos seguros, harán que te enamores de la gastronomía marroquí.
Por la tarde la ruta de Marrakech en un día continua por el Zoco, una zona de callejones estrechos en el que lo habitual es perderse, regatear, comprar y volver a perderse y es un auténtico hervidero de gente y tiendas. Pese a ser uno de los lugares más famosos de la ciudad, te recomendamos tomártelo con tranquilidad, evitar los vendedores más agresivos y buscar tu regalo ideal como los típicos farolillos de metal, las babuchas, las chilabas, los juegos de té o las especias.
Dentro de esta zona hay varios zocos interesantes como el de los tintoreros con sus lanas de colores secadas al sol además de la Plaza Rahba Kedima, al lado del zoco, también llamada plaza de las especias, que está llena de puestos de hierbas medicinales, telas, cesterías y especias.
Otros zocos que merecen la pena son el de Henna que tienen artículos de cosmética, el Kissaria Serrajine lleno de babuchas y prendas de seda, Tillis donde encontrarás alfombas, Es-Seffarine conocido como el zoco de los calderos y Nejjarine con numerosos artículos de madera.
La siguiente visita del Marrakech en un día es la Medersa Ben Youssef, la escuela musulmana más grande de Marruecos del siglo XIV que impresiona por su patio central, con una increíble lámpara de hierro, arcos y muros decorados con azulejos y paredes recubiertas de paneles de zellige, cedro, estuco y mármol.
Cerca de la medersa se encuentra el Museo de Marrakech, al que merece la pena entrar aunque solo sea por ver su patio interior, que estamos seguros, no te defraudará. Junto al museo tienes la Qoubba almorávide, considerado el último ejemplo del arte almorávide de Marrakech, al que también te recomendamos dedicar unos minutos.
Para terminar la ruta por esta zona de la Medina puedes acercarte al Souk Foudouq Ouarzazi, uno de los zocos más famosos que se encuentra en el interior de un foundouk, un alojamiento para las antiguas caravanas del desierto.
Después de estas visitas te recomendamos callejear en dirección al centro para ver por fuera la Mezquita Koutoubia, la más importante de la ciudad y una de las más grandes del país con un minarete de 66 metros de altura, que se convertirá en uno de los lugares más destacados del viaje.
Después de estas visitas, te recomendamos ir a disfrutar del atardecer en la terraza del Café Glacier, en el que podrás saborear un té de menta e ir viendo como se transforma la Plaza Jamaa el Fna con el pasar de los minutos y la caída del sol, llenándose de puestos de comida mientras se acerca la noche.
Para terminar el Marrakech en un día puedes cenar en alguno de los puestos de la plaza o acercarte a Dar chef o Conrner Cafe, situados entre los mejores restaurantes donde comer en Marrakech.
Si dispones de más tiempo, puedes seguir esta guía de Marrakech en dos días.
Otra opción para el tiempo extra, es hacer alguna de las mejores excursiones desde Marrakech, entre las que se encuentra pasar la noche en el desierto, la visita a la bonita Essaouira o llegar hasta Ouarzazate.
¿Quieres organizar un viaje a Marrakech?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Marrakech aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Marrakech aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Marrakech en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Marrakech aquí
La mejor excursión al desierto desde Marrakech
10 consejos para viajar a Marruecos imprescindibles
Mejor seguro de viaje para Marruecos
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Marruecos al mejor precio aquí
Ver comentarios
Hola, hago un viaje express con mi novia en febrero y estaremos 10 horas en Marrakech. ¿Me podrías dar una recomendación de 3-4 sitios que visitar bonitos y un sitio donde comer con buenas vistas?
Mil gracias!
Hola Nacho,
Con esas horas nosotros nos centraríamos en la zona más céntrica de la ciudad, que es justo de la que hablamos en este mismo post. Respecto al lugar donde comer con unas buenas vistas, te recomendamos también el que recomendamos en este post ;)
Saludos
Hola! Voy a realizar un viaje a Marrakech en el puente de Mayo y, como siempre, estaba leyendo vuestro blog para prepararlo!
Tengo una dudilla....he leído en otras páginas, que para entrar en el país, hay que rellenar un formulario, que normalmente te dan en el avión, pero que Ryanair no te lo da, por lo que habría que buscarlo por el aeropuerto de allí....alguien sabe algo al respecto?? Gracias!!
Hola Carolina,
No te preocupes. En caso de que no te lo den en el avión, antes de pasar el control de pasaportes, encontrarás estos impresos que puedes rellenar perfectamente en la cola ;)
Saludos