Macarella, una de las calas que ver en Menorca
Esta lista de las mejores playas de Menorca te ayudará a organizar unas fantásticas vacaciones a esta paradisíaca isla de las Islas Baleares.
Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, esta isla es famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas de color azul turquesa, que disfrutan de un poco más de tranquilidad que sus vecinas Mallorca e Ibiza.
Entre sus más de 100 playas encontrarás desde pequeñas calas vírgenes escondidas entre acantilados hasta otras más extensas y con todos los servicios, que harán las delicias de niños y mayores.
Para llegar a ellas se recomienda alquilar coche o moto, con está última opción evitarás posibles problemas para encontrar parking en las más concurridas, sobre todo si viajas en julio y agosto. Como consejos, para evitar encontrar demasiada gente en las playas y altos precios en alojamiento, te recomendamos viajar a Menorca durante los meses de mayo, junio o septiembre.
Para llegar a Menorca o moverte entre las islas, dispones de vuelos directos desde las principales ciudades españolas y europeas.
Otra opción, mucho más cómoda sobre todo si llevas tu coche, es optar por reservar el ferry desde esta página (sin tasas extra).
Basándonos en la experiencia de las veces que visitamos esta isla, durante las que escribimos esta lista de lugares que ver en Menorca imprescindibles, hemos realizado esta selección de las que pensamos son las 10 calas de Menorca más bonitas. ¡Empezamos!
Cala Macarella, la playa que aparece en la típica postal de vacaciones y en el anuncio de Estrella Damm, es una de las calas de Menorca más bonitas y concurridas.
Este pequeño paraíso en la tierra lo tiene todo, aguas turquesas, arena blanca fina, bosques de pinos, acantilados de 30 metros en ambos lados y un gran chiringuito para saciar la sed. Aunque la fama tiene un precio y cada verano se llena de turistas y barcos que fondean en sus transparentes aguas.
Una de las mejores cosas que hacer en esta playa es recorrer un trozo del Camí de Cavalls, un sendero histórico que bordea la isla y que se utilizaba para avistar piratas, que te permitirá llegar a la Macarelleta, una calita llena de encanto y donde prolifera el nudismo.
Uno de sus grandes inconvenientes es que cerraron los dos parkings por la gran afluencia de público y solo se puede llegar con un bus lanzadera desde Ciudadela que cuesta 9 euros por persona o en taxi. Otra opción es dejar el coche en Cala Turqueta y andar unos 40 minutos o reservar esta cómoda excursión en barco que pasa por diferentes calas del sur.
Cala Turqueta, situada cerca de Macarella, hace honor a su nombre y el color azul intenso de sus aguas recuerdan a las idílicas imágenes de las playas del Caribe.
Rodeada de pinares que dan sombra en los días más soleados, esta playa virgen de arena blanca esta divida en dos por un saliente rocoso y es otra de las mejores playas de Menorca para pasar un día magnífico de vacaciones.
Uno de sus problemas es que se llena muy rápido de gente y los barcos turísticos que salen del puerto de Ciutadella hacen parada en esta playa, por lo que si buscas tranquilidad, esta no es la mejor opción. Además el parking, situado a 10 minutos de la playa y con un chiringuito, también se llena con mucha facilidad.
Otra alternativa para llegar a ella es en bus desde Ciutadella o recorrer un trozo de sendero del Camí de Cavalls desde Cala Macarella.
Cala Mitjana, otra las calas de Menorca situadas al sur, destaca por el color azul turquesa de sus aguas, la fina arena blanca y un entorno precioso de acantilados calcáreos y pinos.
A pocos metros se encuentra su hermana pequeña, Cala Mitjaneta, en la que caben contadas personas.
Una buena forma de llegar a estas dos calas es por el camí de Cavalls desde Cala Galdana que te permitirá disfrutar, durante la media hora que dura el trayecto, de unas fantásticas vistas del mar y de estas calas, desde posiciones más elevadas.
Otra opción es aparcar en el parking de Cala Mitjana, situado a 15 minutos andando, o llegar en bus, activo durante la temporada alta.
Cala Galdana completa el cuarteto, junto a las tres anteriores, de las playas de Menorca más famosas y fotogénicas.
Esta playa de 300 metros es más extensa que sus vecinas y cuenta con todos los servicios, por lo que está más enfocada a familias y a gente que busca actividades acuáticas como paseos en moto de agua o en kayak.
A pesar de su urbanización todavía conserva su belleza natural y creemos que es una playa perfecta para combinar con otras más vírgenes y disfrutar de la comodidad de tumbarte en una hamaca o tener un chiringuito cerca.
Después o antes de plantar la toalla en la arena, te recomendamos subir al impresionante mirador Cala Galdana para ver toda la gama de azules de sus aguas y hacer un trozo del Camí de Cavalls en dirección Cala Mitjana o Cala Macarella.
Otra actividad muy recomendable es reservar este paseo en barco que sale desde esta playa y pasa por las calas más bonitas del sur de Menorca como Macarella, Macarelleta, Turqueta, Son Saura, Mitjana, Trebaluger y Escorxada.
Para llegar puedes ir en bus desde Maó o Ciutadella, aunque también puedes ir en coche o moto, al disponer de un parking a pocos metros de la playa.
Cala Pilar, una solitaria playa del norte, situada dentro de una Reserva Marina, es otra de las mejores calas de Menorca y menos concurridas.
Esta cala virgen de 240 metros de largo y arenas rojizas, enamora por su impresionante entorno natural y por su tranquilidad, además de ser uno de los mejores sitios para practicar snorkel gracias a su rico fondo marino.
Para llegar a la arena deberás andar unos 40 minutos desde el parking por un magnífico sendero en el que podrás apreciar su extenso sistema dunar. Procura no salirte del sendero para no dañar el entorno y ten muy en cuenta que está prohibido darse baños de barro.
La única forma de llegar a la playa es coche o moto, aunque también tienes la opción de reservar este romántico paseo en velero al atardecer que te llevará por alguna de las calas más bonitas del norte, como esta.
Nuestro hotel recomendado en Menorca
Si buscas un hotel en una zona con una extensa oferta de restauración y buena conexión con las diferentes playas de Menorca, te aconsejamos alojarte en las ciudades de Maó y Ciutadella.
En Maó tienes el Artiem Capri situado a 5 minutos andando del puerto y que cuenta con una piscina cubierta, una piscina al aire libre y un spa mientras que en Ciutadella tienes el Hotel Menorca Patricia, situado junto al puerto, que dispone de una piscina al aire libre.
Es Talaier, una de las playas de Menorca más pequeñas, tiene el color turquesa de sus aguas cristalinas y la fina arena blanca, característico del sur de la isla.
Esta playa de solo 50 metros de largo y 80 metros de ancho, destaca por la poca profundidad de sus aguas que la convierten en ideal para practicar snorkel.
Uno de sus inconvenientes es su poco espacio y que está muy concurrida en temporada alta, aunque tiene la ventaja de tener cerca la playa de Bellavista y sobre todo la de Son Saura, la playa virgen más grande del sur de la isla.
Para llegar a Es Talaier puedes aparcar de forma gratuita en el parking de Son Saura e ir andando por el fantástico Camí de Cavalls durante unos 15 minutos.
Cala Pregona, situada al norte de la isla, lejos de la civilización, ha sido portada de un disco de Mike Oldfield y es otra de las más emblemáticas calas de Menorca.
Esta playa de arena rojiza y dorada, maravilla por su entorno árido que recuerda a un paisaje lunar y por unos islotes que la protegen del fuerte oleaje. Además, sus aguas son tan transparentas que son perfectas para practicar snorkel.
Recuerda que las playas del norte no disponen de pinos donde resguardarse del sol ni de servicios, por lo que es muy aconsejable llevar gorro y agua para protegerse del sol.
Para llegar a la cala puedes aparcar de forma gratuita en la playa de Binimel·la y andar unos 30 minutos por un terreno rocoso.
Si no dispones de coche puedes reservar este paseo en catamarán por la costa norte o este paseo en barco, ambos pasan por esta cala.
Algaiarens o de La Vall, formada por dos calas vírgenes separadas por una saliente rocoso y situadas al norte de la isla, es otra de las playas más bonitas de Menorca.
Estas dos playas cuentan con la particularidad de tener arena blanca, algo poco habitual en el norte, y una de las aguas más transparentes de toda Menorca.
La primera playa que te encontrarás después de andar unos 10 minutos desde el parking es la Playa dels Tancats, la más extensa y concurrida, mientras que la playa des Bot es más tranquila.
Hay que tener en cuenta que muchas playas de Menorca, incluida esta, se puede practicar con total libertad el nudismo.
Cala en Porter, rodeada de altos acantilados que la protegen del oleaje y con la increíble Cova d’en Xoroi a pocos metros, es otra de las mejores las calas de Menorca para disfrutar al máximo de un día de sol y playa.
Situada cerca de una gran urbanización, esta playa de aguas poco profundas cuenta con todos los servicios, incluido un parque infantil, que la convierten en ideal para las familias y los que prefieren la comodidad.
Además puedes reservar este tour en kayak que te llevará por las cuevas marinas Cales Coves, un entorno natural que te dejará sin palabras.
Al atardecer te recomendamos acercarte a la Cova d’en Xoroi, una de las discotecas más famosas de la isla situada en una cueva natural y con varias terrazas donde disfrutar de uno de los mejores atardeceres de tu vida viajera.
Puedes llegar a esta cala en autobús o en coche, aparcando en un parking cerca de la playa.
Nuestra última recomendación de la lista de las mejores playas de Menorca es Cala Escorxada, una aislada playa en la que darte un relajante baño en sus aguas cristalinas.
Para llegar a esta cala virgen de arena blanca rodeada de un salvaje entorno natural y sin ningún tipo de servicio, deberás andar unos 90 minutos desde el parking de la playa de Cala Mitjana.
Después del esfuerzo nada mejor que darte un chapuzón y ponerte las gafas de snorkel para observar su rico fondo marino.
¿Quieres organizar un viaje a Menorca?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Menorca aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Menorca aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Menorca en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Menorca aquí
Las 10 mejores playas y calas de Mallorca
10 lugares que ver en Mallorca imprescindibles
10 lugares que ver en Palma de Mallorca
10 lugares que ver en Ibiza imprescindibles
Las 10 mejores playas y calas de Ibiza
10 lugares que ver en Formentera imprescindibles
Las 10 mejores playas y calas de Formentera
Alquila tu coche en Menorca al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de las 10 mejores playas y calas de Menorca, añade la tuya en los comentarios.