Il Duomo de Milán
Esta guía de Milán en un día está preparada para los viajeros que no quieren perderse nada importante de la ciudad de la moda, pero disponen únicamente de una jornada para hacerlo.
Capital de la bonita región de Lombardía, Milán es la combinación perfecta de gran patrimonio histórico-cultural con nuevas tendencias y modernidad, algo que además de única, la hace única además de una ciudad perfecta para recorrer a pie, al tener la gran mayoría de puntos de interés concentrados en el centro histórico.
Basándonos en la experiencia de nuestros viaje a Milán y Bérgamo en 4 días, en el que escribimos esta guía de Milán, hemos realizado esta ruta para conocer lo mejor de Milán en un día. ¡Empezamos!
Aunque Milán tiene 3 aeropuertos cerca de la ciudad, los dos más utilizados son el aeropuerto de Malpensa y el Aeropuerto de Bérgamo o de Orio al Serio, situados ambos a unos 50 kilómetros del centro. En el aeropuerto de Bérgamo aterrizan compañías low cost como Ryanair, mientras que en el aeropuerto internacional de Malpensa operan las grandes compañías aéreas.
Los mejores medios de transporte para ir desde estos dos aeropuertos al centro de Milán son:
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de Milán al centro.
Nuestro hotel recomendado para hacer una ruta por Milán en un día es el Andreola Central Hotel, situado a 200 metros de la Estación Central de Milán. El hotel está bien comunicado con el aeropuerto y con el centro gracias al metro y además de la ubicación, tiene una magnífica relación calidad-precio, un buen restaurante, desayuno buffet de calidad, habitaciones cómodas de estilo clásico y personal atento.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post de donde alojarse en Milán.
Seguir esta lista de consejos te ayudará a ahorrar en Milán:
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Milán imprescindibles.
La ruta de Milán en un día empieza llegando a primera hora a la Piazza del Duomo, la plaza principal de Milán. Esta plaza está situada en pleno centro histórico y está rodeada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad como la Catedral, la Galería Víctor Manuel II y el Palacio Real.
El Duomo o la Catedral, que abre a las 8 de la mañana, es una de las iglesias más bonitas del mundo y uno de los lugares que visitar en Milán más imprescindibles, en el que destaca su fachada de mármol blanco rosado, que estamos seguros, te dejará sin palabras.
En el interior destaca el altar de mármol de estilo renacentista, donde en la parte trasera se guarda un Clavo de la Cruz de Cristo y la Estatua de Bartolomé el Apóstol, aunque tenemos que confesar que nuestro lugar favorito es la terraza, llena de torres, pináculos y estatuas, desde dónde disfrutarás de unas magníficas vistas de la ciudad. Puedes reservar aquí la entrada a la catedral con acceso a la terraza sin tener que hacer colas.
Recomendamos visitar la Catedral a primera hora del día, ya que al ser el lugar más turístico de la ciudad, a partir de las 10 de la mañana suele estar lleno de gente. Si te encuentras alojado lejos del centro, puedes llegar a la plaza en metro bajándote en la parada Duomo.
Al lado de la catedral se encuentra la magnífica Galería Vittorio Emanuele II, conocida como el «Salón de Milán«, en la que en su interior podrás ver, además de unos mosaicos en el suelo, tiendas de lujo, cafeterías históricas y varios restaurantes con terraza, entre los que te recomendamos tomar un café en el histórico Café Biffi de 1867.
Después de esta parada, te acercarás hasta la Plaza de La Scala, a la que puedes acceder desde la Plaza del Duomo a través de la misma galería y que es la siguiente parada del Milán en un día.
Una buena opción si dispones de poco tiempo y quieres conocer mejor la historia de la ciudad es reservar esta visita con guía en español que recorre los principales puntos de interés de la ciudad.
En el centro de la plaza se encuentra un monumento a Leonardo da Vinci y en uno de los laterales, el Teatro La Scala, del siglo XVIII y uno de los más famosos del mundo por le que han pasado los más grandes cantantes de ópera de la historia como María Callas, Pavarotti o Plácido Domingo.
Para visitar el teatro puedes comprar una entrada para alguno de sus espectáculos que se muestran en su página oficial o reservar esta visita guiada en español.
Andando unos metros más, llegarás al Quadrilatero d´Oro que está formado por cuatro calles: Corso Venecia, Vía della Spiga, Vía Alessandro Manzoni y Vía Monte Napoleone, en las que se encuentran las tiendas más lujosas de las firmas de moda italiana más conocidas y aunque no entres en ninguna tienda, merece la pena dar un pequeño paseo para ver los edificios históricos y conocer el porqué Milán es conocida como la ciudad de la moda.
Terminada la ruta por estas 4 calles tomarás rumbo al Castillo Sforzesco, una fortaleza de 1368, aunque antes de entrar en el castillo te recomendamos comer un bocadillo en Chiosco Squadre Calcio o en Il Politico, dos de los restaurantes donde comer en Milán más recomendamos.
Después de recuperar fuerzas, puedes entrar a esta fortaleza de la familia Sforza que fue de destruida por Napoleón y reconstruida un siglo después, en la que no puedes perderte la Sala delle Asse, decorada al fresco por Leonardo da Vinci. En el interior del castillo también se encuentran varios museos, aunque ninguno imprescindible teniendo en cuenta que únicamente estarás un día en la ciudad.
Junto al Castillo Sforzesco está el Parque Sempione, un lugar perfecto para dar un paseo entre arboles y naturaleza y continuar el Milán en un día. Dentro del parque se encuentra el enorme Arco della Pace que conmemoraba las victorias de Napoleón y la Torre Brancha y en el que destaca también un mirador de 108 metros. La subida a lo alto de la torre se hace en ascensor y además de disfrutar de las vistas panorámicas de Milán, tendrás la posibilidad, en los días claros, de ver incluso los Alpes.
La ruta de Milán en un día continua con la visita a la iglesia de Santa Maria delle Grazie, una de las mejores cosas que hacer en Milán, que destaca por albergar en una antigua pared del comedor, una de las obras maestras de la historia, el fresco de La Última Cena de Leonardo da Vinci. En esta pintura destaca la figura que se encuentra a la derecha de Cristo, que según algunos entendidos y la novela de El código Da Vinci podría tratarse de María Magdalena, la que dicen, que era la esposa de Jesús.
Esta visita es una de nuestras favoritas de la ciudad aunque el cupo de visitas diario es bastante limitado por el estado frágil de la obra por lo que si quieres disfrutarla, es recomendable reservar la visita guiada en español para conocer toda la historia de la pintura o esta oferta que incluye también una visita guiada en español por la ciudad.
Para más información puedes consultar este post sobre como ver La última cena.
Al salir de la iglesia puedes volver al casco antiguo de la ciudad por Corso Magenta, aunque antes de llegar a la Piazza del Duomo, te recomendamos pasar por Piazza Mercanti, una plaza rodeada de elegantes edificios históricos, entre los que destacan el Palazzo della Ragione, la Loggia degli Osii, el Pozo de agua del siglo VXI, el Palazzo delle Scuole Palatine, la Casa dei Panigarola y el Palazzo dei Giureconsulti.
Llegados a este punto del Milán en un día, hay que recuperar fuerzas y nada mejor que con un helado. Cerca de esta plaza y del Duomo tienes varias heladerías recomendadas como Ciacco o Venchi, en las que podrás probar algunos de los mejores helados artesanales, que estamos seguros, no te defraudarán.
Y para cenar, ya sea antes o después del helado, en el centro puedes optar por una pizza en el Un’Altra Pasta o en el Piz, dos de los locales más recomendados de la ciudad.
Después de cargar energía y para terminar el Milán en un día, te recomendamos acercarte al Duomo y a la Galería Víctor Manuel II para verlos con la iluminación de noche. En la galería cerca del mosaico del toro de Torino, en el que verás un pequeño agujero en el dibujo, no te olvides de poner el pie dentro y dar tres giros, ya que la leyenda dice que te traerá muy buena suerte y eso nunca está de más, ¿verdad?.
Si dispones de más tiempo puedes seguir esta guía de Milán en dos días.
¿Quieres organizar un viaje a Milán?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Milán aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Milán aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Milán en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Milán aquí
Los 10 mejores tours y excursiones desde Milán
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
**Todas las fotos sin marca de agua han sido cedidas por Shutterstock.