Día 24: Moeraki Boulders en Nueva Zelanda – Dunedin – Oamaru
Visitar Moeraki Boulders era uno de los motivos para hacer este viaje a Nueva Zelanda en 36 días y hoy por fin, después de dos días haciendo una ruta por los lugares que ver en Los Catlins y ayer un recorrido por los lugares que ver en Southland, ¡vamos a poder disfrutar de este increíble lugar!.
Nos levantamos un poquito más tarde de lo habitual, ya empiezan a notarse los días de viaje y nuestro objetivo de hoy únicamente se puede visitar a unas horas determinadas, cuando hay marea baja y unas horas antes y después, para cuando son las 9 desayunar, recoger las cosas y despedirnos del Moeraki Village Holiday Park nuestro alojamiento en Moeraki esta noche.
Con el día bastante más despejado de lo que pensábamos y la previsión decía, ponemos nuestra autocaravana Jucy en marcha y recorremos los 6 kilómetros que nos separan de uno de los lugares que ver en Nueva Zelanda imprescindibles.
Recuerda que si estás interesado en hacer una ruta por Nueva Zelanda en autocaravana, te recomendamos mirar la página Motorhome Republic en la que podrás ver todas las opciones de autocaravanas disponibles, los precios y hacer la reserva directamente.
Moeraki en Nueva Zelanda
Aunque el nombre Moeraki se refiere a una pequeña aldea de pescadores, probablemente todo el mundo asocia este nombre, que significa «cielo dormido», a otro lugar, cercano, pero totalmente distinto: Moeraki Boulders o las pelotas gigantes de Nueva Zelanda.
Dentro de la Moeraki Boulders Scenic Reserve encontramos este conjunto de grandes e impresionantes rocas, enclavadas en la playa, con forma esférica perfecta, algunas de ellas 2 metros de diámetro y varias toneladas de peso.
La leyenda maorí cuenta que estas piedras gigantes son las calabazas que cayeron de la canoa Araiteuri, al naufragar esta frente a esta costa de la Isla Sur de Nueva Zelanda pero los científicos van un poco más allá y explican que este es un proceso de erosión, que ha llevado más de 60 millones de años y ha convertido estas rocas de barro y calcita en increíbles balones de piedra.
A nosotros nos gusta mucho más la primera explicación, pero no vamos a negar que la segunda, es mucho más creíble…

Pasear por la playa, esquivando las formaciones de Moeraki Boulders, mientras disfrutas y te sorprendes a partes iguales, te aseguramos, es una de las sensaciones y experiencias más inolvidables que te llevarás de Nueva Zelanda.
Y aunque es una experiencia increíblemente recomendable, queremos dejarte algunos consejos para que esta sea mucho más agradable.

Más información práctica para preparar tu viaje a Nueva Zelanda
– 10 consejos para viajar a Nueva Zelanda imprescindibles
– 10 lugares que ver en Nueva Zelanda imprescindibles
– El mejor seguro de viaje para Nueva Zelanda
Consejos para visitar Moeraki Boulders
– Tal y como comentamos ayer, hay que tener muy en cuenta que para visitar Moeraki Boulders, hay que coincidir con marea baja o dos horas antes o después, para poder ver las formaciones al completo.
Si lo haces con marea alta, si además hace mal tiempo, es muy probable que no te dejen acercarte a este punto de la playa por seguridad.
Puedes consultar el estado de las mareas en Google o en la página de Metservice.

– Para llegar a Moeraki Boulders tienes dos opciones: dejar el coche en el parking principal y pasear durante unos 5-10 minutos por la playa hasta llegar a las formaciones rocosas o ir hasta el parking del restaurante/tienda/centro de visitantes, que está justo al lado de las formaciones, dejar allí el coche, ir al mirador y después bajar por las escaleras para llegar a las pelotas de piedra.
Esta última opción no es gratis y deberás pagar 5NZD por persona a modo de voluntad.
– Nosotros te recomendamos dejar el coche en el parking principal, andar por la playa, llegar a Moeraki Boulders, hacer la visita y subir por el restaurante para ver el mirador, para después regresar por la carretera/camino interior hasta el parking principal que no es más de 1 kilómetro.
Esto no es por no pagar, es por evitar los grupos organizados, que van directos al restaurante con los autobuses y además por hacer un recorrido circular, mucho más agradable y que te permitirá tener distintas perspectivas del lugar.

– Si te coincide la visita a Moeraki Boulders con marea baja o dos horas antes o después con primera hora de la mañana o última de la tarde, es la opción perfecta. Ten en cuenta que los grupos organizados suelen llegar sobre las 10 de la mañana y aunque no suelen estar mucho tiempo, invaden el lugar.

– Como comentábamos anteriormente, con marea alta hay que tener mucho cuidado, sobre todo si hace mal tiempo, ya que puede resultar peligroso. En caso de que te encuentres con esta situación y no puedas ir en otro momento, lo más indicado es ir por la carretera interior hasta el restaurante y desde allí ver las formaciones desde el mirador.
– Otra de las opciones, si hace buen tiempo y tienes unas horas extra, es hacer el recorrido de 6 kilómetros andando por la costa, desde el pueblo de Moeraki hasta las formaciones. ¡Es precioso!

Mapa de las localizaciones para hacer la visita a Moeraki Boulders
Te dejamos un mapa con las ubicaciones de los lugares que ver en Moeraki, para que puedas disfrutar al máximo de este increíble lugar de Nueva Zelanda.
Son las 12:30 de la mañana cuando después de poder disfrutar de Moeraki Boulders, con un tiempo inmejorable, volvemos a nuestra autocaravana para después de un café improvisado, disfrutando de unas vistas increíbles, poner camino al siguiente destino del día; Dunedin a 1 hora de trayecto más o menos y 70 kilómetros y donde llegamos cuando son las 2 de la tarde.
Antes de continuar con el diario de viaje, queremos hacer especial mención a la ruta que estamos realizando desde ayer por esta zona de Nueva Zelanda.
La lógica hubiese sido que después de visitar Nugget Point ayer, hubiésemos hecho una ruta hoy por la Península de Otago para después acercarnos a Dunedin, al día siguiente ir a Moeraki Boulders y Oamaru y seguir el itinerario hacia los Lagos Pukaki y Tekapo.
Debido al mal tiempo, hemos invertido en varias ocasiones este orden, realizando el mismo trayecto en varias ocasiones, buscando el mejor clima para poder así disfrutar de todos los lugares con sol.
Qué ver en Dunedin
Conocida por ser una de las ciudades con más ambiente de Nueva Zelanda, no podemos olvidar que es aquí donde se encuentra una de las universidades más famosas del país, Dunedin es también conocida como la Edimburgo de la Isla Sur, debido a su pasado escocés.
Además de esto, también es la puerta de entrada a la Península de Otago y el final de la Southern Scenic Road, que hemos recorrido estos días.
Aunque después de haber estado unas horas aquí, creemos que no es un imprescindible, sí que te recomendaríamos parar aunque sea un par de horas para pasear por el centro y acercarte al menos a su estación de trenes.
Estación de trenes de Dunedin
Construida a principios de 1900, esta estación es según dicen, el edificio más fotografiado del país y uno de los más visitados.
Hecho con piedra basáltica, destacan en su interior los mosaicos y vidrieras.

Calle Baldwin
Aunque nosotros no fuimos, esta es la calle residencial más empinada del mundo, según el Libro Guiness y se ha convertido también en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.
Con el tiempo ya bastante en contra y cuando son las 6 de la tarde, decidimos hacer un nuevo cambio de planes e ir hasta Oamaru, pese a que esto nos obligará a hacer de nuevo el trayecto hasta Moeraki Boulders, donde estuvimos esta mañana.
La decisión viene únicamente por la previsión del tiempo, ya que es una zona en la que parece que aguantará un poco más el sol y al ser además un buen lugar donde ver pingüinos azules, no queremos dejar pasar la oportunidad, aunque eso conlleve hacer varios kilómetros de más.
En caso de que quieras pernoctar en Dunedin, puedes hacerlo en el parking Thomas Burnn, donde los domingos puedes aparcar durante todo el día de manera gratuita, y además puedes pernoctar en el lugar. No hay muchos servicios, pero sí que hay un pequeño fregadero, basuras y baños. Este es uno de los lugares más recomendables de la ciudad si quieres dormir gratis con vehículo self-contained.
Y así, con esta idea, recorremos los 115 kilómetros que nos separan de la ciudad, donde vamos directos al Oamaru Harbour Tourist Park, nuestro alojamiento en Oamaru esta noche, que además está justo al lado del puerto y la zona en la que se pueden ver pingüinos.

Este camping, con todas las comodidades por 50NZD para dos personas, cuenta con electricidad y como curiosidad además de estar al lado de la colonia de pingüinos, por la noche se pueden llegar a ver algunos pasando por el camping.

Pero nuestra suerte parece que está como el tiempo y pese a que habíamos cruzado los dedos, no ha podido ser. Aunque lo hemos intentado, si en la zona de la colonia ni en el camping hemos podido verlos, así que después de cenar y descansar un rato, nos despedimos de Nueva Zelanda, esperando que mañana, el tiempo nos acompañe.
Mapa de la ruta de hoy entre Moeraki Boulders, Dunedin y Oamaru
Aunque como comentamos anteriormente, la ruta de hoy no ha tenido un sentido lógico, debido al tiempo y a querer ver todo lo posible con sol, hemos realizado un mismo trayecto varias veces.
El sentido lógico hubiese sido: ayer haber visitado la Península de Otago con Dunedin, hoy haber visitado Moeraki Boulders y haber dormido en Omaru, por ejemplo, para mañana seguir la ruta hacía el Lago Pukaki y el Lago Tekapo.
Buenas, que es ultima hora de la tarde para visitar moeraki ?
gracias
Hola Beatriz,
Antes del atardecer, siempre que haya marea baja o sean las horas previas o después de ésta. Saludos