Múnich
Esta guía de Múnich en un día te ayudará a organizar una ruta por los lugares más interesantes de la capital de Baviera, aprovechando al máximo todo el tiempo disponible.
Múnich es una de las ciudades que ver en Alemania más imprescindibles gracias a su centro histórico, que gira entorno a la fantástica Marienplatz, uno de los lugares que no puedes perderte en la ciudad.
Además de sus elegantes y históricos edificios, la ciudad cuenta con una gran oferta cultural en forma de museos, parques bien cuidados en los que dar un paseo, antiguas iglesias, una animada vida nocturna y una gastronomía típica germana, en la que destacan las salchichas y las grandes jarras de cerveza.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en la ciudad durante nuestro viaje a Baviera en 4 días, en el que escribimos esta guía de Múnich, hemos realizado una guía práctica para conocer lo mejor de Múnich en un día. ¡Empezamos!
Las mejores formas de llegar a tu hotel o al centro de la ciudad desde el aeropuerto internacional, situado a 28 kilómetros de Múnich, son las siguientes:
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de Múnich al centro.
Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojamos en el Hotel Eder, situado a 3 minutos a pie de la estación principal y a 5 minutos del centro histórico. Además de su fantástica ubicación, el hotel cuenta con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad, un desayuno muy completo y recepción 24 horas.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post de donde alojarse en Múnich.
Esta lista de consejos prácticos te ayudará a preparar tu viaje a Múnich:
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Múnich imprescindibles.
Esta ruta de Múnich en un día empieza a primera hora de la mañana con un agradable paseo por Englischer Garten o jardín inglés, nuestro espacio verde favorito de la ciudad. Este inmenso parque, del que recomendamos visitar la parte más cercana al centro histórico, tiene un lugar muy original donde el río Eisbach forma una ola de un metro de altura, que la utilizan muchos surfistas para practicar.
Además de esta particularidad, el diseño típico de los jardines ingleses que une lagos, bosques y esculturas de forma armónica, le dan un encanto especial para pasear, sobre todo con los colores de las hojas de primavera y otoño.
Si hace buen tiempo, te recomendamos tomar una cerveza en alguna de sus Biergarten, terrazas típicas de Baviera. Algunos de los edificios curiosos que se encuentran en el parque son la Torre China, la Casa de Té Japonesa y el edificio de estilo griego Monopteros.
Al salir del parque en dirección al centro te encontrarás con Odeonsplatz y el jardín Hofgarten, otros dos de los lugares que visitar en Múnich imprescindibles. El pequeño y precioso jardín de estilo renacentista de Hofgarten llama la atención por el edificio central del Templo de Diana mientras que Odeonsplatz, una plaza rodeada de edificios históricos, rivaliza en belleza con la Marienplatz. Entre los lugares más destacados de la plaza se encuentra el monumento Feldherrnhalle y la Iglesia de los Teatinos, con una impresionante decoración barroca en su interior.
La ruta del Múnich en un día continúa con la visita al Palacio Real o Residenz, considerado el palacio más grande de Alemania. Este enorme edificio de 1385 impresiona por sus salas decoradas con preciosos tapices entre las que destacan el Tesoro, el salón imperial, la capilla de la corte, el Antiquarium y el Teatro Cuvilliés. Una buena opción para conocer mejor la historia del palacio y no perderte nada es reservar esta visita guiada en español.
Después de la visita al Palacio puedes acercarte a la famosa cervecería Hofbräuhaus para comer un plato de salchichas con una buena jarra de cerveza, una de las mejores cosas que hacer en Múnich. Esta cervecería, una de las más antiguas del mundo, tiene una triste etapa cuando Hitler la utilizaba para dar discursos mientras se formaba el partido nazi.
Múnich, fue una de las ciudades más implicadas en el movimiento nazi y tienes varios edificios en los que todavía está presente las huella que dejó aquella trágica época. Una buena opción para recorrer estos lugares y conocer mejor la historia es reservar el tour del Tercer Reich con guía en español, considerada unas de las mejores excursiones en Múnich.
La tarde del Múnich en un día, continúa con la entrada a la espectacular Marienplatz en la que estamos seguros, cuando veas la fachada del Nuevo Ayuntamiento, de estilo neógotico, te quedarás sin palabras. Además en este edificio cuando suenan las 11, las 12 y las 17 horas, se puede ver un magnífico carrillón con figuras mecánicas que recrean escenas de la historia de Múnich.
En la plaza también se encuentra el edifico del Viejo Ayuntamiento con un bonito interior medieval, la gran Columna de Santa María y la Fuente de Fischbrunnen, que te recomendamos no perderte.
Aunque se puede subir a la torre del Nuevo Ayuntamiento, nosotros aconsejamos subir a la torre de la Iglesia de San Pedro, desde la que conseguirás una vistas increíbles de Marienplatz y del casco antiguo de Múnich. Además puedes visitar el interior de la iglesia en el que descansa el esqueleto de Santa Munditia cubierto por oro y piedras preciosas.
Al salir de la iglesia puedes andar hasta la puerta de Isar, una de las 4 puertas que daban acceso a la ciudad amurallada en la época medieval, situada en la Isartorplatz y que todavía conserva frescos y la torre principal de aquella época. Después de ver la puerta puedes volver al centro hasta coger la calle peatonal de Neuhauserstrasse, llena de tiendas y grandes almacenes, en la que te recomendamos parar en la bonita fachada de la Hirmer Stammhauses, visitar la antigua iglesia jesuita de San Miguel y comprarte un bretzel en algún puesto callejero.
Antes de llegar a Hirmer Stammhauses puedes desviarte por una de las calles adyacentes para ver la enorme Catedral de Múnich conocida como la Frauenkirche.
Neuhauserstrasse te llevará hasta la popular Karlsplatz, una plaza en la que se encuentra otra de las antiguas puertas de acceso a la muralla y el impresionante Palacio de Justicia, con una cúpula de acero y cristal.
Para terminar el Múnich en un día de la mejor forma, te recomendamos hacerlo con una cena tradicional en el cercano Zum Augustiner en el que no puedes perderte el codillo de cerdo y el strudel de manzana, que están deliciosos.
Si dispones de un día más, puedes seguir esta guía de Múnich en dos días.
¿Quieres organizar un viaje a Múnich?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Múnich aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Múnich aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Múnich en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Múnich aquí
Los mejores free tours en Múnich gratis
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Múnich al mejor precio aquí