Rothenburg ob der Tauber
Podemos decir y confirmar que Europa tiene muchos de los pueblos más bonitos y con más historia del mundo. Pueblos medievales que han conservado perfectamente su centro histórico, pueblos de cuento situados a orillas de lagos, en las cimas de montañas, en acantilados bañados por el mar Mediterráneo o rodeados de naturaleza, que estamos seguros, te sorprenderían.
Hemos hecho una selección de los que creemos, son 25 pueblos que visitar en Europa imprescindibles, en la que todos se podrían incluir en rutas en coche o transporte público que hagas por el país. ¡Empezamos!
Hallstat el pueblo más bonito a orillas de un lago y uno de los pueblos que visitar en Europa más imprescindibles. Las vistas del pueblo con el lago desde los dos laterales son de postal, más aún si tienes la suerte de visitarlo en invierno, momento en el que aumentan las probabilidades de verlo con nieve. Uno de los mejores lugares que ver en Austria sin ninguna duda.
En una ruta por Austria te recomendamos alojarte en el pueblo vecino de Obertraun, mucho más económico que Hallstatt y ubicado a pocos kilómetros.
Recorrer el pueblo no te llevará más de 2 o 3 horas, tomándotelo con tranquilidad, y sobre todo, disfrutando del ambiente y la tranquilidad. No te olvides de subir hasta la parte alta del pueblo, donde se encuentra el famoso osario de Hallstatt.
En una ruta en coche por Alsacia, Eguisheim es una parada obligatoria. Fue declarado el pueblo más bonito de Francia en 2013 y es uno de los pueblos más visitados del país. Las calles del centro histórico se distribuyen en forma de círculos concéntricos y junto a sus casas entramadas de colores, forman un pueblo de cuento de hadas.
Manarola, una de las cinco maravillas de Cinque Terre. Situado en la costa italiana entre acantilados y viñedos, es el pueblo más fotogénico de esta zona. Sus casas de colores son famosas prácticamente todo el mundo y recorrer su camino del amor, uno de los imprescindibles.
Puedes llegar en tren desde La Spezia, recorrer los diferentes pueblos en tren, pero sobre todo, hacer un recorrido en barco, para tener una perspectiva única de los diferentes pueblos, y sobre todo de Manarola, que luce espectacular, tanto de día como de noche, cuando el pueblo se ilumina y luce increíble.
Oia tiene la mejor puesta de sol del mundo y es uno de los pueblos que visitar en Europa más increíbles. Situado al borde de un acantilado y bañado por el mar Mediterranéo pertenece a la isla de Santorini, de origen volcánico. Pasear por las calles empedradas con sus casas blancas y azules hasta llegar a un antiguo molino para ver el atardecer, es uno de los momentos que recordarás toda la vida.
Lauterbrunnen es un pueblo y una comuna suiza que engloba pueblos tan bonitos como Murren. Se encuentra en el valle de Lauterbrunnen, uno de los paisajes más bonitos que hemos visto en los viajes que hemos hecho, con sus 72 cascadas.
Situado entre grandes montañas rocosas de los Alpes y cerca de los lagos de la zona de Interlaken es perfecto para hacer rutas de senderismo y escalada, sin olvidarnos de sus casas de madera, típicas de esta zona, y rodeadas por prados alpinos que te enamorarán nada más verlas.
Frías se encuentra a orillas del río Ebro, en la provincia de Burgos y es uno de los pueblos más bonitos de España. Con un famoso puente medieval que te dará la bienvenida y su localización en el cerro de La Muela, con las casas colgadas de la roca, que impresionan a primera vista, estamos seguros que este pueblo acabará para siempre en tu corazón.
El pueblo de calles empinadas y casas de piedra, está coronado por el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente, dos lugares que no puedes perderte.
Bibury, el pueblo más bonito de Inglaterra y otro de los pueblos que visitar en Europa. Situado en la bonita zona de la campiña inglesa o Los Cotswolds, está rodeado de prados verdes y bosques. El pueblo es muy pequeño y su lugar más destacado es una hilera de casas de piedra de color miel, que parecen sacadas de otra época.
Rothenburg ob der Tauber es uno de los lugares que ver en Alemania más imprescindibles y una parada obligatoria en la famosa la Ruta Romántica. Este pueblo medieval tiene un casco antiguo perfectamente conservado con sus calles empedradas, sus casas de colores entramadas y rodeado de murallas. Una de los mejores épocas para visitarlo es en navidad, con su famoso mercadillo y su decoración navideña.
Rodeado de campos ondulantes de maíz y viñedos, se alza un pueblo que parece detenido en el tiempo, San Gimignano. Es uno de los pueblos medievales más bonitos del mundo, situado en uno de nuestros lugares favoritos, La Toscana. San Gimignano conocido como la Manhattan medieval por sus altas torres, merece la pena ser recorrido por sus calles empedradas mientras saboreas un delicioso helado, para después, probar su excelente gastronomía.
Conques está situado en la zona de Midi-Pyrénées, en el sur de Francia y es otro de los pueblos que visitar en Europa imprescindibles. Era una de las paradas más famosas de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y se encuentra entre montañas, destacando por sus casas de piedra con entramados de madera y tejados de pizarra.
En el increíble archipiélago de Lofoten se encuentra un pueblo de pescadores llamado Reine. Este pueblo de postal de Noruega está situado casi por encima del Círculo Polar Ártico, a orillas de un lago y entre montañas, con unas casas de colores alegres y algunas con techos de hierba que lo han convertido en uno de los más bonitos del país y de Europa.
Albarracín en la provincia de Teruel, es uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra situado a 1171 metros de altitud, en una colina de los Montes Universales, y rodeado por el río Guadalaviar. Las empedradas calles y su buen estado de conservación te hacen sentir desde un primer momento en la Edad Media. Las casas de color rojizo, su muralla, los palacetes, iglesias y su castillo forman uno de los cascos históricos que estamos seguros, superarán todas tus expectativas.
Volendam es uno de los pueblos que tienes que ver si viajas a Ámsterdam. En 20 minutos en autobús llegarás a este bonito pueblo de casas de madera, la mayoría de color verde, y tejados de tejas rojizas. Tiene un bonito puerto de pescadores en el que puedes coger un barco para visitar el bonito pueblo de Marken.
Por cierto, no te olvides de comprar unos zuecos y probar el queso, en este pueblo o en su vecino Edam, dos experiencias que no te puedes perder.
Dinant es una de las joyas y uno de los lugares que ver en Bélgica. Más pequeña que las espectaculares Gante y Brujas, está situada en la región de Valonia y es uno de los pueblos de postal gracias a su localización en el cauce del río Mossa y las montañas de las Árdenas. No puedes irte sin visitar la imponente Colegiata de Notre-Dame o subir a la Ciudadela para disfrutar de las vistas. Como curiosidad te diremos que en Dinant nació Adolphe Sax, el creador del saxofón.
Positano es la joya de la Costa Amalfitana y uno de los pueblos que tienes que ver en Italia. Este pueblo colgado literalmente de un acantilado, en el que es una delicia perderse por sus estrechos callejones y escaleras, es uno de los lugares que debes visitar al menos una vez en la vida.
Mirar por la ventana de tu hotel o sentarte en una terraza y ver las casas de colores del pueblo sobre el Mediterráneo, es uno de los momentos que os quedarán grabados en la memoria.
Cadaqués es el pueblo más bonito de Cataluña y uno de los que visitar en Europa más imprescindibles. Este antiguo pueblo pescador está situado en la bonita Costa Brava y se encuentra rodeado de preciosas calas escondidas de aguas cristalinas entre acantilados.
Sus características casas blancas, sus playas llenas de pequeñas barcas y sus callejones estrechos eran algunas de las muchas razones por las que Cadaqués fue el pueblo favorito de Dalí.
Como consejo gastronómico, te podemos decir que no te vayas del pueblo sin probar un delicioso suquet de peix. ¿Te animas?
Entrar en Castle Combe es como viajar al pasado, ya que en sus calles parece no haber cambiado casi nada desde el siglo XV. Situado en la zona de los Cotswolds, sus casas de piedra, el puente de entrada sobre el río Bybrook, la iglesia medieval y el mercado del siglo XIV con su reloj medieval, forman un conjunto encantador y uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra.
Bled, un pequeño pueblo de Eslovenia, sobresale entre el resto por su ubicación a orillas de un precioso lago glacial, rodeado por los Alpes Julianos de piedra caliza. Se puede coger un barco hasta la isla que se encuentra en medio del lago Bled y visitar la Iglesia de la Asunción, una visita imprescindible.
El lago está coronado por un castillo en la zona alta de un acantilado de 125 metros, que tiene más de 1000 años, y donde además de la visita, es recomendable ir por sus increíbles vistas al lago.
El pueblo de Varenna está situado en una de las zonas más exclusivas de Italia, el Lago Como. Este pueblo de postal es nuestro favorito de esta zona de Italia y desde el momento en que llegas en barco desde Como ya puedes apreciar su belleza. Con más de mil años de historia este antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en una de las joyas de Italia y uno de esos lugares que no puedes perderte.
Al norte de Lisboa se encuentra el pueblo de Obidos. Rodeado por murallas del siglo XV, este pueblo medieval de casas blancas y balcones llenos de flores se ha convertido en uno de los más bonitos de Portugal. Coronado por una fortaleza de origen musulmán, cada año en marzo se celebra un famoso festival de chocolate, un motivo más para visitarlo, ¿no crees?
Colmar, el pueblo más bonito en Navidad y uno de los pueblos que visitar en Europa, sin ninguna duda. Con uno de los mejores mercadillos de Navidad que hemos visto, sus casas de colores llenas de luces y decoración navideña, y el ambiente que se respira en todo el pueblo lo convierten en el destino perfecto para estas fechas.
Cesky Krumlov es el pueblo más bonito de la República Checa con un casco antiguo medieval espectacular que se ha mantenido casi intacto durante 5 siglos. Pasear por la orilla del río Moldava, subir al castillo para disfrutar de las vistas o entrar en la Iglesia de San Vito, son sólo algunos de sus imprescindibles.
Oberammergau, es una de las paradas obligatorias en un viaje por Baviera en el sur de Alemania. No muy lejos del castillo más bonito del mundo, el Castillo de Neuschwanstein, se encuentra este pueblo famoso por las fachadas de sus casas, ya que en ellas se ven representados con dibujos los relatos de cuentos como el de la Caperucita Roja, formando un precioso museo al aire libre.
Riomaggiore es nuestro pueblo favorito de Cinque Terre y uno de los pueblos que visitar en Europa imprescindibles. Situado como Manarola entre acantilados y viñedos, su visión desde la zona de las rocas del mar Mediterráneo o desde un barco se queda en la retina para siempre. Las casas del pueblo se agrupan formando una paleta de colores maravillosa, que estamos seguros, no podrás olvidar.
Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de España. Se le conoce como el pueblo de las 3 mentiras ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar. La única verdad y la que importa es que es precioso. Sus calles y casas de piedra con los balcones llenos de flores se llenan de turistas cada día, para disfrutar del lugar y su privilegiada ubicación, en un entorno natural en el que también es imprescindible visitar la Colegiata de Santa Juliana.
Para no perderte nada del pueblo puedes completar esta lista de lugares que ver en Santillana del Mar imprescindibles.
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 25 pueblo que visitar en Europa, añade el tuyo en los comentarios.
**Todas las fotografías sin marca de agua han sido cedidas por Shutterstock
Ver comentarios
YO NO CONOZCO PERO ME ENCANTARIA CONOCER, ESE ES OTRO SUEÑO QUE QUIERO CUMPLIR DE YA.
PORQUE MIRAMOS LO QUE ESTA PASANDO Y NO QUIERO IRME DE ESTE BELLO PKANETA SIN VISITAR ESOS BELLOS LUGARES Y A SU BELLA GENTE.
SALUDOS DESDE MÉXICO BELLO ESTADO DE SONORA. TE SALUDA JUDITH
Hola Judith,
Estamos seguros de que te encantará cuando vengas por aquí. ¡Deseamos que eso sea muy pronto! Saludos
Nosotros visitamos Bad Gastein en Austria. Es un pueblo hermoso en las montañas con aguas termales, un teleférico hermoso el ambiente es muy agradable, la gente es muy linda. Fuimos en otoño y se ve un paisaje padrisimo y unas cascadas muy bonitas. Lo recomiendo ampliamente
Hola Nallely,
¡Muchísimas gracias por leernos! Y muchísimas gracias por la recomendación. Estuvimos en Austria pero no visitamos este pueblo, así que queda apuntadísimo para cuando volvamos. Saludos
Este pequeño pueblo de Bosnia tiene mucho encanto. Počitelj
Hola José Luís,
¡Muchísimas gracias por leernos y por la recomendación! Saludos
¿No sería acaso el paraíso en tierra edificado vivir en un pueblo así? Es como si el mundo te permitiese caminar por las quimeras de la mente. Lugares así son como las obras maestras artísticas en literatura música o cine que se esparcen por el mundo.
Hola Gaspar,
Muchísimas gracias por leernos. Saludos
Creo que Albarracín debe tener una posición más alta. Es una maravilla visitarlo, es diferente según la hora del día, aunque está muy masificado. Pero no ves camisetas, ni recuerdos en expositores de calle, ni cables, ni antenas, ... una verdadera delicia de casco histórico y de naturaleza en su comarca.
Hola Hilario,
Muchísimas gracias por leernos y por contarnos tu opinión sobre Albarracín. Sin lugar a dudas es un lugar increíble. Saludos
Podría añadir varios y no quitar ninguno, conozco casi todos esos lugares y habeis acertado. Carcassone, Karlovy Vary, Saint Emilion... pero sin duda, un lugar especial, espectacular y lleno de paz y luz es Bale, en Croacia. Un imprescindible.
¡Hola Eva!
¡Muchísimas gracias por leernos y la recomendación de Bale! No lo conocemos pero queda apuntadísimo para cuando vayamos por allí. Saludos
Mi pueblo natal se llama Mugardos y esta situado en el Noroeste peninsular entre Ferrol y Coruña. Es un pueblo originariamente marinero con un paseo marítimo en el que destacan casas con vistosas fachadas con galerías mirando a la ría. El Paseo te lleva a la Praia da Bestarruza, es una playa de ría por lo tanto muy tranquila y sin apenas oleaje. En la playa hay muchas zonas sombrías debido a la frondosa vegetación que posee. Paseando hacia Montefaro, tenemos vistas increíbles de la entrada de la ría y dos Castillos guardando la entrada con leyenda incluída. No te lo puedes perder ?
Hola Marina,
¡Muchísimas gracias por todas las recomendaciones! Saludos
Algunos ya conozco y volveria mil veces, pero quiero centrarme en los alrededores de donde vivo: Besalú , Beget, Camprodón, Setcases, Queralbs, Serrat, (todos en Catalunya).
En Leida está Os de Civis.
Comencé el 2020 en Collioure , Francia, un pueblo de playa encantador .
De Alemania amo Bremen .
Saludos y gracias por la lista !!!!
Hola,
¡Muchísimas gracias por todas las recomendaciones! Saludos
Buena lista no sé si por habitantes pero pondría sin duda : Ronda la bella
Hola José,
Muchas gracias por la recomendación. Saludos
todos muy bonitos, algunos los conozco, yo agregaria : Pals ,Tossa del Mar , Rivaubillé , Vernazza , Sorrento......
Hola Marta,
¡Muchísimas gracias por las recomendaciones! Saludos
Hola!! muy buenas recomendaciones! Pero os faltan Sibiu (Romania) y Besalú- cataluña (España)
Hola Sònia,
¡Muchísimas gracias por las recomendaciones! Lamentablemente al ser solo una lista de 25 siempre quedan fuera miles y miles de pueblos de Europa ;)
Saludos