Santa Marta en un día
Con esta guía sobre las cosas que ver y hacer en Santa Marta en un día queremos ayudarte a preparar tu ruta y estancia en una ciudad relativamente poco visitada de Colombia, pero muy importante, ya que sirve como puerta de entrada al Parque Nacional Natural Tayrona y al increíble trekking a la Ciudad Perdida.
Un poco más recuperados del jet lag que llevamos arrastrando bastantes días en este viaje a Colombia en 46 días, nos levantamos a las 6 de la mañana para después de un rato de trabajo y un café en el patio del hotel La Calzada del Santo, nuestro alojamiento en Santa Marta, desayunar y empezar cuando son las 9 de la mañana el recorrido por los lugares que ver en Santa Marta más recomendados.
Conocida por ser la ciudad más antigua de Colombia fundada por europeos y la segunda ciudad colonial por detrás de Cartagena de Indias, donde te recomendamos no perderte las rutas de Cartagena de Indias en un día y Cartagena de Indias en dos días, Santa Marta es una importante ciudad que en muchas ocasiones se ve ensombrecida por su vecina Cartagena de Indias.
Pese a esto no podemos negar que en cierta manera es lógico y es que Santa Marta, pese a los esfuerzos de renovación, sigue teniendo un centro histórico pequeño y aunque con una buena oferta de restauración y hotelera, no llega a lo que ofrece Cartagena de Indias.
Pese a eso y si tienes un día extra, te recomendamos pasar un día y una noche, ya que es una ciudad muy animada y no tomarla únicamente como puerta de entrada al Tayrona, como hacen la mayoría de viajeros o como el punto de inicio al trekking a la Ciudad Perdida.
Aunque como decimos la ciudad es bastante más pequeña, al menos su centro histórico, y no hay tantas cosas que hacer en Santa Marta como en Cartagena de Indias, sus atractivos turísticos se pueden visitar perfectamente en medio día o una jornada, por lo que queremos dejarte una selección de la ruta que seguimos nosotros para conocer Santa Marta en un día.
Si quieres conocer mejor la historia de la ciudad, te recomendamos realizar este free tour por Santa Marta ¡Gratis! con guía en español o este tour más completo.
Aunque como hemos comentado en varias ocasiones no es tan espectacular como el de Cartagena de Indias, sin lugar a dudas, pasear por sus calles es una de las cosas que hacer en Santa Marta en un día.
Con casas bajas en las que los protagonistas son el color y los balcones, muchos de ellos repletos de flores, este es el legado histórico que se puede ver en Santa Marta y que hace de esta una de las ciudades a las que merece la pena reservar unas horas para conocerla.
Aunque hay en otras zonas, las más representativas están entre la Avenida del Ferrocarril y la calle 22.
Ubicada en el centro histórico y al lado de la impresionante Bahía de Santa Marta, entre las carreras 1 y 3, y las calles 14 y 15 este lugar es conocido por ser la plaza principal de la ciudad y ser otro de los lugares que ver en Santa Marta que no puedes perderte.
Aquí también podrás encontrar la estatua de Simón Bolívar en bronce, ubicada en la zona central de la plaza.
Aunque si en tu ruta por Bogotá en un día o en Bogotá en dos días ya fuiste al Museo de Oro, este probablemente lo veas más reducido, si tienes un par de horas, esta es una de las visitas que hacer en Santa Marta más recomendables.
Ubicado en Casa de la Aduana, recientemente renovada, la exposición está dividida en varias salas en las que se pueden ver objetos de cerámica y joyas que cuentan la historia de Santa Marta y la región y una sala con objetos de oro.
Ubicado en el centro de Santa Marta este es uno de los espacios verdes más conocidos por turistas y locales, ya que está muy cerca de las principales calles y también las más animadas. Aquí durante el día podrás disfrutar de la sombra que proporcionan muchos de sus árboles y por la noche vivir y disfrutar de una de las zonas más animadas de la ciudad.
Al estar en pleno centro histórico y si pasas la noche en la ciudad, te recomendamos venir en diferentes momentos del día para ver como cambia con el paso de las horas.
Además de la visita al Parque de los Novios, te recomendamos pasear por las calles de los alrededores como la Calle 19, 20 y la Carrera 3, de la que hablaremos después ya que son las calles más animadas de la ciudad, en las que podrás escuchar música en vivo o comer en algunos de los mejores restaurantes de Santa Marta. Sin lugar a dudas es una de las zonas que ver en Santa Marta en un día.
Si hay una calle animada en Santa Marta, esa es la Carrera 3 en cualquiera de sus tramos. Además de estar repleta de restaurantes y bares, muchos de ellos considerados como los mejores de la ciudad, aquí el ambiente está presente sobre todo con la caída del sol, cuando músicos de toda la ciudad acuden para ambientar la calle y animar a turistas y locales con su ritmo.
Nosotros estábamos alojados justo al lado y cada día disfrutamos de la zona, tanto para comer y cenar y te aseguramos que es una de las cosas que no puedes perderte en tu visita a Santa Marta en un día.
Esta es una de las calles más comerciales de la ciudad y aunque no diríamos que es uno de los principales atractivos de la ciudad ni uno de los lugares que ver en Santa Marta más recomendables,
Con un blanco que la hace destacar entre el resto de edificaciones, la Catedral de Santa Marta o Basílica Menos, como también se la conoce, es otra de las visitas que hacer en Santa Marta imprescindibles.
De estilo renacentista, aquí se enterró a Simón Bolívar y fue donde permaneció hasta que su cuerpo de repatrió a Venezuela y también donde descansan los restos de Rodrigo Bastidas, fundador de la ciudad.
El Paseo Bastidas, bautizado con este nombre como homenaje a Rodrigo Bastidas, fundador de la ciudad, es otro de los lugares que ver en Santa Marta imprescindibles siendo además uno de esos lugares que hay que visitar en varios momentos del día. Te recomendamos acercarte durante el día para dar un paseo y disfrutar de las vistas de la Bahía de Santa Marta y como no, si el día es caluroso (que seguro lo será), darte un chapuzón en la playa Bastidas, que aunque no es la mejor de la zona, siempre puede servir para refrescarse.
Otro momento que no te puedes perder en el Malecón es la puesta de sol, ya que dar un paseo a esta hora del día es una de las cosas que hacer en Santa Marta que no puedes perderte. A medida que vayas acercándote verás como el paseo parece empezar a despertarse con la caída del sol y las temperaturas y locales y viajeros se reúnen aquí para despedir el día, comer algo en cualquiera de los puestos o simplemente pasear y disfrutar de la vida.
Esta pequeña roca ubicada en medio de la bahía de Santa Marta, que se puede ver desde el malecón, es el lugar en el que se instaló una cárcel para los rebeldes criollos después de que este pedazo de tierra sirviese como defensa de la ciudad en la época de la Conquista.
Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Aunque nosotros no fuimos, leímos que a solo 5 kilómetros de Santa Marta se encuentra la playa de Taganga y Playa Grande, dos playas con mucho más ambiente que las que puedes encontrar en Santa Marta e incluso según dicen muchos viajeros, mejores que las del Parque Tayrona.
Si tienes unas horas libres, siempre puede ser otra de las cosas que hacer en Santa Marta.
Además de los lugares que ver y las cosas que hacer en Santa Marta en un día, queremos dejarte una serie de consejos para visitar la ciudad.
En líneas generales la mayoría de viajeros viajan a Santa Marta desde Cartagena de Indias. En este caso podemos optar por las siguientes formas de ir a Santa Marta:
Puedes encontrar mucha más información en el post Cómo ir a Santa Marta en Colombia.
Curiosamente la variedad y oferta de restaurantes en Santa Marta nos sorprendió en la ruta por Colombia por libre y es que pensábamos, erróneamente que al ser una ciudad menos turística que Cartagena de Indias, no iba a tener tantos lugares y tan buenos entre los que escoger.
Te dejamos una relación de los restaurantes que probamos durante los dos días que pasamos en la ciudad:
Aunque existen cientos de opciones para alojarse en Santa Marta, siempre que puedas nosotros te recomendamos hacerlo en la zona del centro histórico para estar cerca de los principales atractivos turísticos que ver en Santa Marta.
Nosotros nos decantamos por la La Calzada del Santo, uno de los hoteles más recomendados, donde disfrutamos de una atención excelente, tanto por parte de la dueña como del staff y unas instalaciones cómodas, limpias y perfectas para pasar varios días en la ciudad.
Además de esto, el hotel está ubicado en una casa colonial con un encanto muy especial y sirve un desayuno espléndido incluido en el precio de la habitación.
Encuentra aquí tu alojamiento en Santa Marta
Reserva aquí la La Calzada del Santo
Te dejamos una relación de algunas de las excursiones más demandadas en Santa Marta y los alrededores de la ciudad.
Te dejamos el mapa con la ruta de los lugares que ver en Santa Marta en un día.
Seguro de viaje para Colombia
Para viajar a Colombia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.