Isla de Providencia, uno de los lugares más seguros de Colombia
La isla de Providencia es el paraíso al que todo viajero quiere ir. Ubicada geográficamente en el archipiélago de San Andrés y Providencia, a poco más de 80 kilómetros de la costa colombiana y a 150 kilómetros de Nicaragua, esta isla caribeña a mantenido gracias a su relativo aislamiento sus fuertes tradiciones raizales propias de una larga historia.
Ese aislamiento, pese a estar a solo 90 kilómetros de la isla de San Andrés, uno de lugares más turísticas de Colombia, y la obligación de llegar a la isla en pequeñas avionetas de 17 pasajeros o en catamarán, después de un agitado viaje, permiten que Providencia regale al viajero esa imagen idílica de isla y playas de postal que probablemente, creas que únicamente existe en los catálogos de agencia de viaje.
Antes de continuar detallando y hablando sobre todas las cosas que ver y hacer en Providencia además de los datos que creemos son más importantes para organizar tu viaje, queremos destacar que nosotros estuvimos en la isla 7 días, incluido el día de llegada y el día de salida, por lo que hemos pensado que es mucho más útil para ti resumir nuestra estancia en un solo post, además del que escribimos sobre cómo ir a providencia en Colombia, para que puedas tener toda la información en un solo artículo.
En la guía del viaje a Colombia puedes ver día por día nuestra experiencia en el país y en el post ruta por Colombia por libre, todos los datos importantes sobre los preparativos.
Conocida por muchos por el aislamiento que comentábamos anteriormente y por la relativa dificultad que hay para llegar, ya que no hay vuelos directos desde el continente y los precios de estos no suelen ser demasiado económicos, la isla de Providencia se ha mantenido siempre, turísticamente hablando, a la sombra de su vecina San Andrés.
Esto unido a su historia única, en la que destaca la cultura raizal, que surgió del mestizaje de los colonos ingleses y los esclavos de Jamaica que estos trajeron para que trabajasen el algodón, ha hecho que esta isla sea un remanso de paz y un lugar único en el que disfrutar de la Colombia más paradisiaca.
Además Providencia destaca por mantener su cultura prácticamente intacta debido a muchos factores, incluida la distancia geográfica con el continente, y no es raro escuchar el inglés criollo en las calles y tiendas. Eso unido a las playas de arena blanca y aguas azules, rodeadas de palmeras, las infraestructuras básicas pero suficientes y una gastronomía exquisita, hacen que este sea el destino soñado para muchos viajeros que encuentran en la isla el lugar perfecto para acabar su viaje por el país.
Ir a Providencia no es especialmente sencillo ni económico. Existen dos formas de hacerlo:
Para poder entrar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberás abonar en el aeropuerto de origen una tasa única de 116800COP por persona. Este importe se paga una sola vez y es válido para la entrada y estancia en las tres islas.
Aunque cualquier época podríamos decir que es buena para viajar a Providencia, hay que tener en cuenta los aspectos climatológicos, que hacen que haya algunos meses que sean mejores que otros.
Además de las características que te hemos comentado, otra de las cosas a tener muy en cuenta es que en Providencia habitan los cangrejos negros, una especie de crustáceo caribeña que vive en las montañas de la isla y que desde abril a julio tiene su temporada de reproducción y desove. Durante esta época los cangrejos cruzan la carretera que rodea la isla, algo que obliga durante unos meses a prohibir la circulación para evitar su muerte.
Por lo que nos contaron hace unos años este cruce era un espectáculo en el que la carretera se transformaba en un manto negro de cangrejos. Lamentablemente a día de hoy y debido al cambio climático, la construcción en su hábitat y la desaparición del bosque seco, ha hecho que prácticamente se haya reducido al 50% y en la isla de San Andrés, prácticamente hayan desaparecido.
Otra cosa importante cuando hablamos del cangrejo negro es ayudar y contribuir al mantenimiento de la especie. Esto lo puedes conseguir no consumiendo cangrejo, un producto muy habitual en la isla, durante la época de veda, que suele ser del 1 de abril al 31 de julio. Esto permite que el cangrejo negro se reproduzca y migre de manera exitosa.
Esto también ocurre de forma similar con otras especies marinas como la langosta o el caracol, por lo que es muy importante informarse de cuáles son las épocas de veda antes de consumirlo.
La isla de Providencia es relativamente pequeña por lo que en 1-2 días podrás conocer sus puntos más importantes. Pese a eso y sobre todo teniendo en cuenta que llegar a la isla no es fácil ni económico, te recomendamos estar mínimo 4 días para poder disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer y además, poder pasar 1 o 2 días de relax en algunas de sus playas.
Nosotros estuvimos un total de 7 días, incluyendo el día de llegada y salida, y te aseguramos que no nos sobró ni un minuto ya que es una isla tan auténtica y especial, que el tiempo pasa volando.
Hay diferentes opciones para alojarte en Providencia además de los núcleos locales, que son muy pequeños, ya que muchos de los alojamientos son casas o cabañas que salpican la geografía de la isla.
La elección del alojamiento en este caso creemos que depende de varios factores y antes de escoger deberías preguntarte:
En nuestro caso escogimos como alojamiento en la isla las Cabañas Miss Elma ubicadas en la zona de Aguadulce.
Este pequeño pueblo se ubica alrededor de la carretera principal de la isla y reúne varios alojamientos, un par de restaurantes además de un pequeño supermercado y un local de alquiler de mulas y motos.
La experiencia fue increíble ya que escogimos una habitación con vistas al mar y el hotel tiene uno de los restaurantes más recomendados de la isla, algo que nos permitió cenar la mayoría de las veces en el alojamiento.
Además está ubicado en una playa amplia, bastante bonita, en la que poder pasar un buen rato de relax.
Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar a Providencia ya que dependiendo de lo que decidas así será tu experiencia en la isla.
Lo primero a valorar es que la isla, aunque es relativamente pequeña, no se puede recorrer a pie y las distancias entre playas, aunque en el mapa parezca que están cerca, están lejos para ir y volver cada día.
Teniendo esto en cuenta, nuestra recomendación es que sí o sí alquiles mula o moto, al menos para dos de los días que estés en la isla o más si tu estancia es de más de 4 días.
Esto te permitirá moverte con libertad por Providencia, sin necesidad de estar pendiente de llamar a un taxi o quedándote con las ganas de ir a una playa o a alguno de los pueblos a comprar o dar una vuelta.
Entre las opciones de transporte en Providencia están:
En caso de que alquiles una mula o una moto recuerda que en la isla únicamente hay una gasolinera y está ubicada en Old Town. Hay que pagar en efectivo ya que no aceptan tarjeta y para que te hagas una idea nosotros gastamos 40000COP en 6 días dando dos vueltas completas a la isla y yendo 3-4 veces a la playa de Manzanillo desde Aguadulce.
Aunque las cosas que ver y hacer en Providencia no son demasiadas, más allá de disfrutar de los paisajes, las playas y el ambiente y cultura de la isla, te recomendamos revisar con detalle los lugares más destacados de la isla para que puedas decidir cuáles quieres visitar y en base a ello, decidir cuántos días viajar a Providencia.
En la zona noreste de la isla encontramos este parque de 10km2 que desde el año 1995 está considerado como reserva natural.
Aunque la zona completa no se suele visitar e incluye una zona de manglares que está relativamente cerca del aeropuerto, el parque incluye en prácticamente el 90% la zona costera en la que está Cayo Cangrejo y el cayo Tres Hermanos.
Aunque este pequeño cayo de 2 hectáreas no tiene ninguna playa, es uno de los lugares que ver en Providencia más conocidos por los viajeros por ser un lugar perfecto para bucear y hacer snorkel.
Para ir hasta allí puedes coger alguna de las barcas que están frente al hotel Deep Blue, que además es perfecto para después de la excursión, tomar algo en alguna de sus tumbonas o comer en su restaurante.
Esta isla ubicada en Santa Isabel es otro de los lugares que ver en Providencia imprescindibles. Aunque no tiene grandes playas, es el lugar perfecto para desconectar (si es posible hacerlo un poco más en esta paradisíaca isla) y perderse por la calle principal, salpicada de casas tradicionales y pequeños restaurantes locales, hasta llegar a la Cabeza de Morgan, un acantilado rocoso desde el que tendrás unas vistas únicas del mar y la isla de Providencia justo enfrente.
Ten en cuenta que la marea afecta bastante la costa, por lo que dependiendo del estado algunas pequeñas playas desaparecen. En este caso te recomendamos, siempre que puedas, visitar la isla con marea baja.
Si vienes en mula o moto puedes aparcarla en la isla de Providencia, justo a la altura del puente de los enamorados, que es el que hay que cruzar a pie para llegar a Santa Catalina. Una vez allí te recomendamos coger primero el sendero de la derecha, que te llevará hasta el cañón de época que hay justo en una punta de la isla y después retroceder para tomar el sendero de la izquierda que te llevará hasta la playa en Fort Bay.
Esta pequeña localidad pese a no ser uno de lugares que ver en la isla Providencia imprescindibles, probablemente sea uno de los lugares por los que más pases durante tu estancia en la isla ya que es la puerta de entrada a la isla de Santa Catalina y además es el lugar en el que podrás encontrar la mayoría de supermercados, droguerías, el muelle e incluso el hospital.
Además de eso recorrer sus calles es una buena forma de conocer de cerca la cultura local y ver como el ritmo caribeño está presente en cada rincón.
Muy cerca de Santa Isabel esta pequeña localidad es el punto en el que se encuentra la gasolinera del pueblo y varios de los alojamientos más conocidos de la isla.
Esta es otra de las pequeñas localidades de la isla y probablemente es también la más turística de la isla ya que concentra varios de los mejores alojamientos de Providencia, una playa bastante decente, una supermercado y dos de los mejores restaurantes de la isla.
Además de esto también tiene una pequeña tienda en la que alquilan mulas y motos. Por todo esto Aguadulce fue el lugar que nosotros escogimos para alojarnos en Providencia y después de la experiencia no podemos estar más convencidos del acierto.
Si algo destaca en la isla son sus playas y su ritmo pausado que hace las delicias de los viajeros que llegamos buscando unos días de desconexión. Pero no todo es mar y playa en Providencia. Solo tienes que mirar un mapa y la zona interior para ver que la montaña es un lugar único en el que la vegetación y los pequeños animales son los auténticos protagonistas.
Aunque hace un tiempo se podía subir libremente a la zona alta, atravesando los bosques secos, por el Parque Regional Natural El Pico, actualmente es necesario hacerla con un guía.
Recuerda que aunque hay varias zonas desde las que empezar la ruta, la más aconsejable empieza en la zona de Casabaja, muy cerca de la Bahía Manzanillo.
Otra de las cosas que hacer en Providencia imprescindibles es recorrer su carretera principal. Curiosamente esta es la única que hay en la isla sin contar las pequeñas ramificaciones que te permiten llegar a las playas.
Y aunque no te parezca nada interesante, si has alquilado una mula o una moto, te recomendamos rodear la isla al completo uno de los días, haciendo alguna parada en alguna localidad o en alguna playa para disfrutar del ambiente más local y tradicional.
Teniendo en cuenta que las playas de Providencia son sin lugar a dudas uno de los lugares que no puedes perderte, hemos querido dejar una selección de las que son para nosotros las mejores de la isla y las que creemos, no puedes perderte.
Tal y como comentamos anteriormente, no es fácil llegar a ellas sin transporte, por lo que te recomendamos alquilar una mula o una moto al menos un día para poder conocer algunas de ellas.
Aunque esta no es la mejor playa de Providencia, te recomendamos acercarte a ella para disfrutar del restaurante que está en el alojamiento Cabañas Miss Elma en el que nosotros nos alojamos.
Además de unas vistas únicas, ya que está a pie de playa, el servicio es super amable y atento y la playa, sobre todo cuando hay marea baja, es perfecta para darte un baño y pasar un rato al sol.
Según nuestra experiencia esta es una de las mejores playas de Providencia sin ningún tipo de dudas. Siempre que puedas te recomendamos venir mediodía o un día completo, ya que la zona merece mucho la pena.
Ten en cuenta que no hay ningún restaurante, pero al final de la playa hay un chiringuito en el que puedes tomar algo.
Esta playa nos atreveríamos a decir que es incluso mejor que Manzanillo pese a que inicialmente, la vegetación no parece ser tan exuberante.
A cambio, la zona del restaurante El Divino Niño, que es el más recomendado de la isla, tiene hamacas y sillas de las que puedes quedarte siempre que tomes una consumición y disfrutar de unas hora de relax.
Ten en cuenta que la playa es bastante alargada y si vas en mula o moto puedes aparcar directamente en la entrada principal de la playa, recorriendo la pequeña carretera que pasa entre varias casas u optar por aparcar en la carretera general y bajar unas escaleras.
En caso de que no quieras alquilar mula o moto, hay un hotel justo en uno de los extremos de la playa que puede ser muy buena opción en caso de que no quieras moverte mucho, tener una buena playa y además tener un buen restaurante al lado del hotel.
Además también está el chiringuito La Sirena, que es otro de los más recomendados de Providencia, en el que podrás tomar algo y disfrutar de unos atardeceres únicos e inolvidables.
Algo que queremos destacar de Providencia es que en todos los hoteles y restaurantes en los que hemos estado y que tienen infraestructuras en la playa, en ninguno de ellos te avisan que es necesario consumir algo para poder utilizar las tumbonas o las sillas que tienen.
Creemos que esto es algo básico que debería salir del turista y como mínimo consumir algo en caso de que sea un restaurante.
Esto lo queremos comentar ya que hemos visto turistas que venían al hotel en el que nos alojábamos, se sentaban en las hamacas de la playa o en las que estaban en la zona de las habitaciones, sin consumir absolutamente nada y los locales, imaginamos que por vergüenza, no decirles nada.
Por favor, es importante ser respetuosos y hacer que nuestra visita a esta maravillosa isla no solo sea para nuestro disfrute.
Antes de llegar a Old Providence está está pequeña bahía, en la que hay un pequeño parking justo en la entrada donde puedes aparcar y bajar por un sendero asfaltado andando.
Ten en cuenta que hay un sendero que se bifurca pero ese no es el de la playa. El que va a la playa tiene unas escaleras, por lo que no podrás pasar con ningún vehículo.
Aunque pueda parecer lo contrario, la gastronomía en Providencia puede ser exquisita, solo tienes que saber dónde probarla y qué comer. En nuestro caso nos decantamos por disfrutar cada día de productos del mar y no podemos más que decir que comimos de fábula todos los días.
Ten en cuenta que en la mayoría de restaurantes de Providencia no se acepta el pago con tarjetas por lo que es importante llevar efectivo suficiente además recordando que los restaurantes suelen ser algo más caros que en San Andrés y el continente.
Te dejamos una selección de los que fueron para nosotros los mejores restaurantes de Providencia:
Algo a tener en cuenta es que no en toda la isla hay buena cobertura. Según nuestra experiencia, en la zona de Aguadulce donde nos alojamos, prácticamente no hay cobertura por lo que tendrás que depender del wifi que tenga tu alojamiento, que suele ser en términos generales bastante inestable.
En la zona de Providencia que sí que hay buena señal 4G, al menos con las tarjetas de Claro, es en Old Town y justo en el puente de la isla de Santa Catalina donde hay una señal wifi gratuita que funciona bastante bien y es abierta.
Otra de las cosas a valorar es que al contrario que en el resto de Colombia, en Providencia nos explicaron que tenía mucha mejor cobertura Movistar que Claro.
En caso de que necesites recargar tu tarjeta, te aconsejamos ir a alguno de los supermercados que hay en Old Town como el supermercado El Punto donde puedes recargar directamente en la zona que pone droguería con cualquier paquete de Claro o Movistar.
Recuerda también que aunque las recargas son habituales es mucho más difícil conseguir tarjetas SIM por lo que te recomendamos llevar la tarjeta comprada desde cualquier otra ciudad de Colombia.
Puedes encontrar toda la información sobre internet en Colombia en el post vuelo a Bogotá.
Además de toda la información sobre la isla de la que hemos ido hablando, te dejamos una serie de recomendaciones y consejos para que el viaje a Providencia sea increíble.
Mapa con las ubicaciones de los puntos más importantes que ver en Providencia además de servicios importantes como gasolineras, alojamiento o restaurantes.
Seguro de viaje para Colombia
Para viajar a Colombia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.