Atenas
Si has llegado hasta aquí, probablemente es que ya hayas decidido visitar Grecia e incluso, tengas los billetes reservados. Si es así, solo podemos decirte que has elegido uno de los destinos más increíbles del mundo para pasar tus vacaciones y que esperamos te sirvan estas recomendaciones.
En caso de que aún estés dudando y busques información sobre el país y algunos consejos para viajar a Grecia, te aconsejamos seguir leyendo, esperando que este post te sirva para acabar de decidirte a realizar uno de los mejores viajes de tu vida.
Aunque podríamos decir, sin temor a equivocarnos que cualquier momento es bueno para conocer este país, siempre que puedas, es más recomendable optar por las épocas de primavera y otoño, momentos mucho más relajados en cuanto a turismo y meses en los que los precios bajan sustancialmente.
En caso de que no puedas viajar en estos meses, junio y septiembre suelen ser meses menos masificados, en los que los precios siguen siendo algo más altos ya que es temporada alta, pero que te permitirán disfrutar de los lugares más turísticos de una manera más relajada.
Tienes varias opciones para ir del aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad:
– Metro: Esta es una de las opciones más utilizadas para ir del aeropuerto al centro de Atenas. El precio del billete es de 8 euros y puedes hacer trasbordos a otras líneas e incluso otros medios de transporte como el autobús, durante 90 minutos.
A tener en cuenta que puedes coger un bono para dos personas por 14 euros o 3 personas por 20 euros. El horario del metro de Atenas es de 6:30h a 23:30h y la duración del trayecto para ir del aeropuerto al centro de Atenas es de unos 45 minutos.
– Autobús: Desde el aeropuerto internacional de Atenas «Eleftherios Venizelos» debes coger el autobús X95, que te llevará del aeropuerto al centro de la ciudad, parando en la Plaza Syntagma. La duración del viaje es de 55 minutos, dependiendo del tráfico y el precio es de 6 euros por persona y no permite trasbordos.
Además de esta línea, que va del aeropuerto al centro de Atenas, tienes 3 líneas más de autobús, que van a otras zonas de la ciudad:
X93: Con destino la zona noroeste de la ciudad, parando en la estación de autobuses interurbanos de Kifisos (60 minutos trayecto).
X97: Con destino en la estación de metro Eliniko, en la zona sur de la ciudad (60 minutos trayecto).
X96: Conecta el aeropuerto de Atenas con el Puerto de El Pireo. Perfecto si debes tomar un ferry para las islas griegas (90 minutos trayecto).
– Taxi: El precio por un trayecto desde el aeropuerto al centro de Atenas en taxi es de unos 40 euros durante el día y unos 55 euros. Aunque nosotros no hemos tenido la experiencia, sí que hemos leído que en ocasiones quieren cobrar más a los turistas.
– Transfer privado: Esta es la opción más rápida y cómoda, siendo también por la que nosotros hemos optado en este viaje a Grecia en 32 días y que tenemos que decir, ha sido perfecta, sobre todo teniendo en cuenta el retraso del vuelo.
Puedes reservar el servicio de transfer privado del aeropuerto al centro de Atenas directamente aquí.
Te dejamos una serie de consejos y recomendaciones después de nuestra experiencia alquilando coche en Grecia.
– Como en todos nuestros viajes, el alquiler de coche en Atenas (Grecia), lo hemos hecho con Auto Europe, un comparador de alquiler de coches, con quien siempre conseguimos el mejor precio, además de poder contratar directamente con ellos un seguro a todo riesgo, con el que nos devuelven el dinero que tengamos que pagar por cualquier contratiempo, por un precio mucho más ajustado que no el que aplican las propias compañías de alquiler.
– En este caso, el alquiler del coche ha sido con Budget y tenemos que decir que tanto el servicio como la atención y la rapidez del proceso del alquiler de coche, ha sido de los mejores, por no decir el mejor, de todos nuestros viajes.
– Para este viaje a Grecia en 32 días, habíamos valorado dos opciones de alquiler:
Alquiler de coche en Atenas y durante todo la ruta, incluidas las islas griegas y devolviéndolo en Santorini, desde donde volaremos a Barcelona, o alquilar el coche en Atenas y devolverlo en la misma oficina y después, ir alquilando en cada una de las islas que visitásemos, que serían Mykonos, Naxos, Paros y Santorini.
En el primer caso, el precio era de 600 euros más 150 euros de seguro a todo riesgo y en el segundo caso, el precio del alquiler de coche en Grecia, únicamente de la primera parte del viaje por Grecia continental, se reducía notablemente unos 250 euros, a añadir las islas.
Después de hacer todos los cálculos, incluyendo el precio del coche en los ferries por las islas griegas contra el alquiler del coche en cada una de las islas, vimos que la diferencia de precio era mínima, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que perderíamos en cada isla recogiendo y devolviendo el coche, más después el precio de los traslados desde el puerto al hotel y después a la oficina.
Es por eso que aunque pueda parecer todo lo contrario, si tenéis que hacer una ruta como la nuestra, merece la pena hacer los cálculos y sobre todo, valorar si merece la pena perder ese tiempo a cambio de unos cuántos euros.
– Tal y como comentábamos anteriormente, es interesante y recomendable, contar con un seguro a todo riesgo. Si lo contratas con la misma compañía, normalmente los precios son bastante elevados, pero si reservas a través de Auto Europe, los precios suelen ser mucho más ajustados.
En nuestro caso, para un mes de alquiler de coche, ha sido de aproximadamente 140 euros.
– Aunque leas que la conducción en Grecia es muy agresiva y caótica, según nuestra experiencia, no es tan fiero el león como lo pintan.
Es habitual ver algunos adelantamientos en doble continua o incluso por el arcén, pero nada que pueda representar un problema o un peligro si conduces con precaución.
– En la ruta que hemos hecho por Grecia continental hemos pasado por muchos tramos en los que hay que pagar autopista, siendo la mayoría de ellos entre 1,50 y 2,50 euros.
– Todas las carreteras están muy bien acondicionadas y cada pocos kilómetros puedes encontrar servicios de gasolineras y áreas de servicio.
– El precio de la gasolina, cuando nosotros hemos estado en el año 2018, es de aproximadamente 1,61 euros la super 95 en Grecia Continental y 1,99 euros en las islas.
– Aunque como hemos comentado es habitual encontrar gasolineras, hay zonas en las que es más difícil encontrar, por lo que merece la pena llevar siempre el tanque lleno para evitar sorpresas y no tener que estar a última hora buscando una gasolinera.
– Otra de las cosas a tener en cuenta en el alquiler de coche en Atenas (Grecia), es que la mayoría de los parkings en las localizaciones turísticas de Grecia son gratuitos, tanto en la zona continental, como en las islas griegas o playas, incluso en islas como Santorini o Mykonos.
– Es interesante llevar alguna aplicación tipo Maps.me, en la que se indican las localizaciones de los parkings, para poder ir directamente. Además en la mayoría de lugares, los parkings están debidamente señalizados en las zonas más céntricas.
– A modo de ejemplo, te diremos que para un recorrido como el nuestro por Grecia de 32 días, hemos llenado cinco depósitos completos de gasolina 95, con un Peugeot 108, que han sido aproximadamente unos 250 euros de gasolina.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
El proceso de contratación es muy fácil e intuitivo y además, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Una de las preguntas que más nos hacéis, sobre todo cuando estamos de viaje, es sobre cómo sacar dinero en el extranjero. Para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Pese a que habíamos leído que en Grecia no se solía aceptar el pago con tarjeta, nuestra experiencia ha sido totalmente opuesta, pudiendo pagar prácticamente en el 90% de los casos con la tarjeta N26, que es la que hemos utilizado.
Además del post donde dormir en Grecia, queremos dejarte algunos consejos referentes al alojamiento en este país, que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al visitar Grecia.
Te recomendamos seguir esta lista de consejos para viajar a las Islas Griegas imprescindibles.
Puede que te encuentres que hay algunos en los que este servicio no está disponible, pero puedes solicitarlo por entre 5 y 10 euros. Aunque siempre puedes preguntar qué es lo que incluye, según nuestra experiencia, suelen ser muy completos y con producto de primera calidad, por lo que es algo a tener en cuenta y así ahorrar tiempo para tu viaje.
Este es el caso de por ejemplo el Phaedra Hotel, nuestro alojamiento en Atenas, en el que pagando un poco más teníamos un balcón con vistas a la Acrópolis de Atenas o el Hotel Doupiani House, el alojamiento en los Monasterios de Meteora, en el que optamos por una habitación superior, con vistas, que era una auténtica maravilla.
Sabemos que uno de los grandes reclamos cuando se planea visitar Grecia, son sus increíbles recintos arqueológicos. Teniendo esto en cuenta, en este apartado queremos hacer un breve resumen, tanto de recomendaciones como de datos prácticos, que creemos son interesantes para visitar los diferentes yacimientos arqueológicos que visitamos a lo largo de nuestro viaje a Grecia en 32 días.
– Ten en cuenta que la mayoría de recintos arqueológicos de Grecia, tienen horarios que varían de los meses de verano a invierno. Conviene comprobarlos para evitar sorpresas.
– En el 99,9% de ellos se pueden pagar las entradas tanto en efectivo como con tarjeta.
– Los precios no son especialmente económicos, siendo la mayoría de ellos entre 6 y 12 euros por persona. Es algo a tener en cuenta si quieres revisar tu presupuesto del viaje.
– En Atenas existe una entrada combinada que te permite visitar los recintos arqueológicos más importantes de Atenas como la Acrópolis de Atenas, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y la Biblioteca de Adriano.
El precio es de 30 euros por persona y tiene un límite de 5 días para ser utilizado.
Si quieres visitar todos estos lugares, incluso 2 o 3 de ellos, merece la pena, ya que además de ahorrar dinero, ahorrarás tiempo al no tener que volver a pasar por las taquillas de compra.
– Te dejamos una selección de artículos, en los que puedes encontrar consejos, información y qué ver en cada uno de estos recintos arqueológicos:
Visitar la Acrópolis de Atenas
Antigua Corinto
Visitar Micenas
Visitar el Teatro de Epidauro
Que ver en Olimpia
Visitar Delfos en Grecia
Atardecer en el Cabo Sounion
Como extra y aunque no son recintos arqueológicos, queremos destacar la importancia de conocer ciertos aspectos y características de Meteora, para disfrutar al máximo de esta visita.
Para ello te recomendamos leer los post sobre visitar los Monasterios de Meteora, este de como ir de Atenas a Meteora y este de que ver en Meteora, con los que podrás ampliar la información sobre uno de los lugares que ver en Grecia imprescindibles.
Aunque todos los lugares que hemos conocido en este Grecia por libre se pueden visitar perfectamente sin contar con un tour organizado, si quieres conocer más sobre la historia de este increíble país, te dejamos una serie de excursiones con guía en español, que son perfectas para visitar Grecia:
– Crucero a Hidra, Poros y Egina
– Excursión a Delfos
– Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro
– Excursión de 2 días a Delfos y Meteora
– Muchas más excursiones y tours en Grecia aquí
Te dejamos una serie de recomendaciones de Atenas, una ciudad que estamos seguros, entrará en tu itinerario para visitar Grecia.
Después de nuestra experiencia, creemos que lo idóneo sería pasar entre 2 y 3 días en la ciudad, aprovechando para ver los lugares turísticos de Atenas, visitar la Acrópolis de Atenas y aprovechar también las horas que te queden libres después de que llegue tu vuelo y vayas del aeropuerto al centro de Atenas.
– Oferta: Visita guiada + Museo de la Acrópolis
– Visita guiada por Atenas
– Tour privado por Atenas
– Autobús turístico de Atenas
– Free Tour por Atenas
– Muchas más excursiones y tours en/desde Atenas aquí
Aunque ya hemos hablado de los aspectos que creemos son más importantes a tener en cuenta para visitar Grecia, queremos dejarte una selección de consejos extra, que esperamos te sirvan para disfrutar al máximo de tu viaje.
Aunque únicamente podemos hablar de la que ha sido nuestra experiencia, podemos decir que Atenas es una ciudad totalmente segura, manteniendo lógicamente las precauciones que mantendrías en cualquier otra ciudad.
De esta misma forma, también queremos resaltar que nosotros únicamente hemos visitado y nos hemos movido por localizaciones turísticas, que es lo que entendemos hace cualquier viajero en una primera toma de contacto en la ciudad.
1 semana:
Atenas (2 días)
Excursión a Meteora (1 día)
Mykonos (2 días)
Santorini (2 días)
10 días:
Atenas (2 días)
Excursión a Delfos y Meteora (2 días)
Mykonos (2 días)
Santorini (2 días)
Paros o Naxos (1 día)
2 semanas:
Atenas (2 días)
Excursión a Corinto y Epidauro (2 días)
Excursión a Delfos y Meteora (2 días)
Santorini (3 días)
Paros (1-2 día)
Naxos (1-2 día)
Mykonos (2 días)
Traslado de vuelta (1 día)
Aunque es factible hacer la visita en estas horas, de manera muy rápida, con coche de alquiler en Meteora o taxi, te recomendamos dedicar un par de días, ya que además, hay que tener en cuenta que los Monasterios de Meteora son uno de los lugares más increíbles del mundo.
Aquí te dejamos las que son para nosotros los mejores tours y excursiones desde Atenas.
Buenos días – Kaliméra
Buenas tardes – Kalispéra
Buenas noches – Kaliníjta
Por favor – Parakaló
Gracias – Efjaristó
Muchas gracias a todos los seguidores de Instagram, Facebook y Twitter, que nos habéis dado infinidad de consejos con los que hemos disfrutado muchísimo, además de visitar Grecia, de su increíble gastronomía.
Como no nos cansaremos de decir, ¡muchísimas gracias!
Sabemos que uno de los aspectos más importantes a la hora de visitar Grecia, es conocer su increíble gastronomía. Ante esto, queremos dejarte una sería de recomendaciones y consejos, tanto de los restaurantes que hemos probado a lo largo del viaje, como de las cosas destacables o que nos han llamado la atención.
– En Grecia es muy habitual que pongan agua gratis en la mesa. Esto no siempre ocurre, por lo que si no quieres, merece la pena preguntar si es gratuita o no.
– De igual forma, en ocasiones ponen un pequeño aperitivo. Este en ocasiones es gratuito, pero otras veces no, por lo que en caso de no quererlo, al igual que pasa con el agua, conviene preguntar.
– Otra de las particularidades, es que en muchos restaurantes, obsequian al cliente con un pequeño postre, que suele ser yogurt griego, algún bizcocho casero o fruta fresca.
– Algo a tener en cuenta es que en ocasiones, la propina se incluye en la cuenta. Es importante mirarlo, para evitar darla por duplicado.
– Según nuestra experiencia, tenemos que decir que cada euro que hemos dejado de propina, está más que justificado. El trato por parte de los griegos con los turistas, es increíblemente exquisito y ha hecho que nos sintamos en todo momento como si fuésemos parte de la familia.
Nos atreveríamos a decir que ha sido en este viaje a Grecia, donde hemos sentido un trato más cercano, por lo que sin lugar a dudas, Grecia tiene unos anfitriones de premio.
– Dicho esto y aunque entendemos que esto es algo muy personal, a modo orientativo, te diremos que nosotros hemos dejado una media de entre un 5 y un 10% del total de la cuenta, en todos los restaurantes.
Además cuando pedimos la cuenta nos traen un bizcocho típico griego, algo que días después comprobaremos que es lo habitual en Grecia, y una cerveza extra a la que también nos invitan.
Nosotros pedimos un mix de salsas como entrante con pan pita, halloumi a la plancha y unas berenjenas, más cerveza y agua que ponen directamente en la mesa gratis y dos cafés por 28,60 euros.
¡Exquisito!
Te dejamos la selección de restaurantes recomendados en Grecia, en los diferentes lugares que hemos parado, después de viajar por el país durante un mes.
Una apuesta segura si quieres disfrutar de la mejor gastronomía griega a un precio más que ajustado. En nuestro caso, pedimos 5 entrantes más agua por 20 euros.
Nosotros pedimos un plato de pulpo a la brasa, calamares, entrante de queso picante agua y cerveza por 31 euros, que tenemos que decir que aunque no son los mejores que hemos comido, se pueden disfrutar en una ubicación increíble, tanto por estar al lado del mar como por las vistas que hay al Templo de Apolo, por lo que está más que recomendado si quieres hacer una parada en esta zona.