Categorías: Italia

Roma en 5 días

Esta guía práctica de Roma en 5 días te ayudará a no perderte nada de una de la ciudades más increíbles del mundo, aprovechando al máximo el tiempo y sobre todo, visitando sus lugares más turísticos e importantes.
Considerada por muchos como un museo al aire libre Roma es una ciudad llena de rincones con encanto, monumentos impresionantes, barrios para callejear además de restaurantes para probar una de las gastronomías más sabrosas del mundo.

Después de visitar muchos de los lugares más imprescindibles en los 4 días anteriores, en este quinto día hemos trazado una ruta menos habitual, pero no por ello menos interesante por Roma.
Para crear esta ruta de Roma en 5 días nos hemos basado en el mes que pasamos viviendo en el barrio del Trastevere, durante el que escribimos esta guía de viaje a Roma paso a paso.

Consejos para viajar a Roma

Esta lista de consejos te ayudará a prepara tu viaje a la Ciudad Eterna:

  • Para llegar a tu hotel desde cualquiera de los 2 aeropuertos principales de Roma, tienes varios medios de transporte: tren, autobús, taxi o reservar el transfer directo al hotel, la alternativa más cómoda y rápida.
    Puedes encontrar información más detallada del traslado en este post de como ir del Aeropuerto Fiumicino a Roma y en este de como ir del Aeropuerto Ciampino a Roma.
  • Ten en cuenta que Roma no dispone de una amplia red de metro, por lo que si quieres moverte en transporte público por la ciudad, probablemente la mejor opción sea el autobús. Los billetes se pueden comprar en los quioscos por un precio de un 1,5 euros cada ticket y debes recordar validarlo en el momento de entrar.
  • Uno de los mejores consejos si vas a visitar los monumentos y edificios más famosos de la ciudad es comprar la tarjeta OMMIA Vatican y Roma Card, con la que ahorrarás tiempo y dinero al saltarte las largas colas que se forman en todos estos lugares. Además dispones de transporte público ilimitado y el autobús turístico gratis.
  • Una buena zona para alojarte en este Roma en 5 días es la zona donde se encuentra la estación de Termini. Nosotros nos hemos alojado dos veces en este lugar, al estar bien comunicada con el aeropuerto y no muy lejos del centro.
    Los hoteles elegidos para nuestra estancia fueron el Hotel Cherubini y el UNA Hotel, el primero más barato, aunque el segundo para nosotros tiene una mejor relación calidad-precio, pese a ser más caro.
  • Si quieres alojarte en un barrio con más encanto, te recomendamos el Residenza San Calisto, situada a pocos metros de la Piazza Santa Maria en el Trastevere, uno de nuestros barrios preferidos de la ciudad. Para más información del alojamiento puedes consultar este post sobre los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Roma.
  • Una buena opción para visitar los Museos Vaticanos sin aglomeraciones, al entrar 30 minutos antes del comienzo de los tours en grupo y una hora y media antes de la apertura al público general, es reservar tour por el Vaticano con guía en español o reservar estas entradas de primer acceso, si no quieres guía.
  • Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Roma imprescindibles.

Ruta del primer día en Roma

El primer día del Roma en 5 días empezará visitando el Arco de Constantino, el famoso Coliseo Romano y el Palatino, para después recorrer el Foro Romano hasta la Plaza Campidoglio. Es desde detrás de esta plaza, donde se encuentran los Museos Capitolinos, donde tendrás las mejores vistas del Foro y desde donde estamos seguros, podrás hacerte una idea de la magnitud de la ciudad.
Para conocer mejor la historia de todos estos lugares y saltarte las largas colas que se forman todos los días puedes reservar este tour con guía en español que incluye el Coliso, el Foro y Palatino o esta oferta que además incluye el Vaticano.

Coliseo Romano

Terminadas las visitas, que te pueden llevar toda la mañana, la siguiente parada de la ruta es el barrio del Trastevere, pasando primero por delante del Teatro de Marcello y cruzando la Isla Tiberina. Este barrio tiene para nosotros los mejores restaurantes de la ciudad, en los que probar la gastronomía romana, como La Prosciutteria que sirven tablas de embutidos y encurtidos deliciosos, o el Grazia e Graziella, especializado en pasta.
Y como no podía ser de otra forma, para finalizar, no hacer una parada en Fior di Luna donde te aconsejamos probar un helado de nocciola, ¡sin palabras!.

Después de comer, te recomendamos dedicarle un tiempo al Trastevere, el barrio con más encanto de la ciudad en el que no puedes perderte pasear por calles como Via della Scala, Via della Lungaretta y todas sus callejuelas adyacentes, en las que puedes perderte para disfrutar de este precioso barrio sin olvidar la visita a la iglesia de Santa María y a la de Santa Cecilia in Trastevere.

Calles del Trastevere

Para finalizar este primer día del Roma en 5 días puedes pasear por la ribera del Tíber hasta llegar a la iglesia de Santa María in Cosmedin, donde podrás ver la Bocca della Veritá y el Forum Boarium, que se encuentra justo al lado.
Si todavía tienes un poco más de tiempo puedes llegar hasta el Circo Máximo, muy cerca de la iglesia, para recordar poniendo mucha imaginación, las carreras de cuadrigas de la Antigua Roma.
Para cenar puedes volver al Trastevere, precioso también de noche para disfrutar de un plato de pasta de Da Enzo o una pizza en la Pizzeria Ai Marmi.

(Más información de la ruta aquí)

Mapa del primer día en roma

Ruta del primer día del Roma en 5 días

Ruta del segundo día en Roma

El segundo día del Roma en cinco días empieza con la entrada a la Basílica di San Pietro in Vincole, para ver la extraordinaria escultura de mármol blanco del Moisés de Miguel Ángel. La segunda visita del día será al Mercado de Trajano, el centro comercial más antiguo del mundo, en el que justo delante podrás ver el Foro de Trajano con la Columna de Trajano como gran joya.
A pocos metros andando de la columna llegarás a la concurrida Plaza Venezia, con el gigantesco Monumento Nazionale Vittorio Emanuele II, al que te recomendamos subir en ascensor hasta la terraza, para disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad.

Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II

Para terminar la mañana puedes hacer una ruta por el barrio judío pasando por la Fuente de las Tortugas y el Área Sacra, dos lugares de Roma muy interesantes.

Para comer te recomendamos acercarte hasta el Mercado de la plaza Campo de Fiori, donde en una esquina se encuentra el famoso restaurante Osteria da Fortunata, donde puedes degustar uno de sus famosos platos de pasta.
La ruta de Roma en 5 días continua paseando por el centro histórico hasta llegar a Piazza Navona, nuestra plaza favorita de Roma, donde te recomendamos pasar un rato descubriendo, además de las 3 fuentes, el ambiente de uno de los rincones más bellos de la ciudad.

La siguiente parada es en el Panteón de Agripa, el monumento mejor conservado de la Antigua Roma y uno de los lugares que visitar en Roma más imprescindibles, desde el que siguiendo en dirección a la Fontana di Trevi pasarás también por el bonito Templo de Adriano y la Plaza Colonna.

Templo de Adriano

Para terminar el día nada mejor que sentarte frente a la Fontana di Trevi, la fuente más bonita del mundo, disfrutando del momento y el lugar, uno de los que estamos seguros, se volverá inolvidable.

Para cenar por esta zona te recomendamos un panini o una tabla de quesos y embutidos en el famoso Pane e Salame, toda una institución en la ciudad.
Otra buena opción para la noche de este día es reservar este tour nocturno con guía en español que recorre los monumentos y plazas mejor iluminados de la ciudad.

(Más información de la ruta aquí)

Mapa del segundo día en roma

Ruta del segundo día del Roma en cinco días

Ruta del tercer día en Roma

El tercer día del viaje a Roma en 5 días empieza llegando en metro o andando al Vaticano, en el que pasarás la mañana visitando los Museos Vaticanos, la Plaza San Pedro, la Basílica de San Pedro y si consigues reservar con antelación, la sorprendente Necrópolis Vaticana.

Ten en cuenta que para este día una magnífica opción, con la que podrás conocer mejor la historia de uno de los lugares más sagrados del mundo y saltarte las largas colas que se forman en los Museos Vaticanos y en la basílica es reservar esta visita guiada al Vaticano en español.

Galería de Mapas en los Museos Vaticanos

Llegado este momento del día, para comer cerca del país más pequeño del mundo, te recomendamos la pasta de Rione XIV bistrot y un delicioso helado en L’Arena del Gelato, dos de nuestros locales preferidos de la zona.

Después de comer, la ruta de Roma en 5 días continua por Via della Conciliazione hasta llegar al Castillo Sant’Angelo, del que tienes la entrada incluida si has comprado la tarjeta OMMIA Vatican y Roma Card.
Este castillo tiene una interesante historia y uno de los mejores miradores de Roma, al que te recomendamos subir para disfrutar de una nueva perspectiva de la ciudad.
Al bajar del castillo puedes pasear por la orilla del Tíber hasta el Puente Umberto I, desde donde podrás tomar una foto de postal con el Vaticano de fondo.

Vistas desde el Puente Umberto I

La última parte del día la puedes dedicar a ir de compras por la Via del Corso y sus calles adyacentes, una de las zonas más comerciales de la ciudad. Esta calle finaliza en la bonita Piazza del Popolo, donde se encuentran las famosas dos iglesias gemelas.
Para terminar este tercer día puedes llegar hasta las escalinatas de la Plaza España por la bonita Vía Margutta, para después de subir las escaleras, llegar a la terraza, donde podrás disfrutar de unas buenas vistas desde donde disfrutar del atardecer y la iglesia Trinità dei Monti.
Si dispones de más tiempo, esta zona está llena de calles peatonales para pasear y tomar algo en alguna de sus terrazas.

Para cenar te recomendamos probar la pizza al taglio, sobre todo pide una porción de pesto, del local Grano Frutta e Farina y como postre, el delicioso tiramisú de Pompi.

(Información ampliada de la ruta aquí)

Mapa del tercer día en roma

Ruta del tercer día del Roma

Cuarto día en Roma

El cuarto día del Roma en 5 días empieza visitando a primera hora de la mañana la Basílica de Santa María Maggiore, situada cerca de la estación de Termini. Al salir de la iglesia puedes recorrer Via Merulana hasta llegar a la Basílica de San Juan de Letrán, que fue la primera iglesia que se construyó en Roma.

Delante de la basílica se encuentra la Escalera Santa, una escalera traída desde Jerusalén que según la tradición, fue la que Jesús subió para su juicio del Viernes Santo.

Scala Santa

Para terminar esta ruta de iglesias puedes visitar la Basílica de San Clemente, que tiene unos bonitos frescos de una antigua iglesia del siglo IV.

La siguiente parada del Roma en 5 días son las Termas de Caracalla, situadas a unos 20 minutos andando de San Clemente. Estos baños públicos de la Antigua Roma, en los que todavía se conservan mosaicos en el suelo, son simplemente espectaculares.
Ten en cuenta que en estos lugares en los que no se conserva gran parte de la obra original, es recomendable reservar esta visita con guía en español que también incluye el Circo Máximo, considerada una de las mejores excursiones desde Roma.

Termas de Caracalla

Desde las termas puedes coger el bus 118 que te llevará hasta la entrada de las Catacumbas de San Calixto, una de las mejores catacumbas romanas de la ciudad, en las que en las galerías subterráneas llenas de historia, podrás disfrutar de una de las mejores cosas que hacer en Roma.

Para comer por esta zona te recomendamos dos buenos restaurantes que sirven un menú de calidad como son el Garden Risto y el Antica Roma.

Después de comer, teniendo en cuanta la cercanía, te recomendamos acercarte a la zona más bonita de la Vía Apia, una de las calzadas más antiguas que se conservan del Imperio Romano.
Una buena opción para visitar estos lugares y conocer mejor su historia es reservando este tour que incluye las catacumbas y la vía Apia.

Vía Apia

La ruta del Roma en cinco días continua cogiendo el bus 118 y el C3 para llegar a Villa Borguese, donde entre sus magníficos jardines, se encuentran uno de los museos más importantes de arte del mundo.
Para visitar el museo debes reservar esta visita guiada en español o comprar la entrada por anticipado.
Ten en cuenta que una buena manera de recorrer todos los puntos importantes de la Ciudad Eterna es reservar el autobús turístico que ya va incluido si compras la tarjeta OMMIA Vatican y Roma Card

Después de visitar el museo, puedes pasear por los jardines hasta llegar al mirador de Pincio, donde podrás ver uno de los mejores atardeceres de Roma.

(Información ampliada de la ruta aquí)

Mapa de las visitas del cuarto día en Roma

Que ver en Roma en 5 días

El último día del que ver en Roma en 5 días empieza en la Pirámide Cestia, uno de los lugares más sorprendentes de Roma. Esta pirámide de estilo egipcio se construyó en el año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio.
Puedes llegar a la pirámide en metro bajándote en la parada Piramide, justo delante del monumento.

Cerca de este lugar se encuentra la Piazza dei Cavalieri di Malta, donde podrás ver la cúpula del Vaticano por el agujero de la cerradura de una puerta, que aunque es una de las curiosidades más conocidas de Roma, puedes disfrutar de unas mejores vistas acercándote al Giardino degli Aranci.

Giardino Degli Aranci

La siguiente visita del Roma en 5 días es la Domus Aurea, un enorme palacio construido por el emperador Nerón tras el gran incendio del año 64.
En esta visita bajarás a varios metros de profundidad para recorrer los restos del palacio con una visita guiada, que según nuestra experiencia, ha sido una de las visitas más interesantes que tuvimos en nuestro último viaje a Roma. Para entrar en la Domus Aurea tienes que reservar una visita guiada de una hora y media en español en esta página oficial.

Domus Aurea

Cerca de la Domus Aurea se encuentra el barrio Monti, uno de los barrios de moda de la ciudad, que te recomednamos conocer pasando por via Leonina y via Baccina, por las que te encontrarás con numerosas galerías de arte, tiendas vintage, cafeterías y vinerías.
Además, ten en cuenta que Monti es un buen lugar para comer, donde puedes probar los paninis del Fuoriroma o los sabores exóticos del Hummus Bistrot.

Después de recuperar fuerzas, te recomendamos andar hasta el cruce de calles, Quattro Fontane, en el que en cada esquina se encuentra una preciosa fuente de estilo renacentista.
Siguiendo por la Via delle Quattro Fontane llegarás a la siguiente parada de la ruta, la Piazza Barberini, en la que destaca la magnífica Fuente del Tritón de Bernini, una de las más bonitas de la ciudad.

Quattro Fontane

A pocos metros de la plaza encontrarás la Iglesia de Santa María de la Concepción, que esconde la macabra Cripta de los Capuchinos, decorada con huesos de esqueletos humanos. Terminada esta visita pondrás dirección a la Estación de Termini, pasando antes por la Iglesia de Santa Maria della Vittoria, en la que en su interior podrás ver el «El Éxtasis de Santa Teresa» de Bernini, una de las obras más importantes del barroco. Al lado de la iglesia también tienes la imponente Fuente de Moisés.

Si todavía dispones de tiempo te recomendamos visitar el Palazzo Massimo alle Terme, donde puedes ver los mejores frescos romanos que se conservan en el mundo, entre los que se encuentran las paredes de la Casa de Livia y Villa Farnesina.

Casa di Livia en el Palazzo Massimo

Puedes aprovechar la entrada al museo, te recomendamos visitar también las Termas de Dioclesiano, incluidas en el ticket, que son los baños termales más grandes del Imperio Romano, aunque hay que tener en cuenta que pese a que tuvieron el doble de tamaño que las Termas de Caracalla, no se conservan muchos restos.

Para terminar el Roma en 5 días nada mejor que visitar el Mercato Centrale Roma, situado en uno de los laterales de la Estación de Termini, donde te recomendamos probar el risotto con trufa negra del puesto Il Tartufo.

Mapa del quinto día de la ruta de Roma en cinco días

Mapa del quinto día de la ruta de Roma en cinco días

¿Quieres organizar un viaje a Roma en 5 días?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Roma aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Roma en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Roma aquí

Guía de Roma en un día

Guía de Roma en dos días

Guía de Roma en 3 días

Guía de Roma en 4 días

Guía de Roma en 6 días

Los mejores free tours en Roma gratis

Roma Pass: cómo funciona, qué incluye y precios

Tarjeta OMNIA: cómo funciona, qué incluye y precios

Cuál es mejor, ¿OMNIA o Roma Pass?

Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí

Ver comentarios

  • Buenos días y en primer lugar gracias por este blog tan genial!! os leo para cada viaje que planifico...

    Mi duda es sobre las tarjetas de Roma. Vamos a ir despues de verano 5 dias a Roma y queremos coger la Omnia como recomendais. Pero mirando el enlace a Civitatis para comprarla, veo cantidad de comentarios negativos en cuanto al uso de las tarjetas. ¿Sabéis decirme en qué monumentos es necesaria la reserva previa y como realizarla? ¿Y es necesario realizar la reserva con mucha antelacion? Porque he llegado a leer gente que no ha podido visitar el Coliseo por dentro porque no habia plazas disponibles, aun teniendo la PASS... OS agradecería mucho si me aclaráis este tema un poco más.
    Muchas gracias.