Isla de Alcatraz
Esta guía de que ver en San Francisco en un día te ayudará a organizar las rutas en tu primer o único día en la ciudad, aprovechando al máximo el tiempo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que disponer de solo 24 horas, es poco tiempo para conocer San Francisco, aunque también es cierto que con una ruta bien organizada y optimizada, podrás visitar algunos de los principales puntos de interés como el Golden Gate y tener una primera visión de una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos.
Además, San Francisco es una ciudad de estilo europeo con edificios de pocas plantas que ocupan una gran extensión y grandes cuestas, que harán necesaria la combinación del transporte público con las rutas a pie.
Basándonos en los 4 días que pasamos en la ciudad, durante nuestro viaje por los Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos, en el que escribimos esta guía de San Francisco, hemos realizado este itinerario para conocer lo mejor de San Francisco en un día. ¡Empezamos!
San Francisco tiene un gran aeropuerto internacional situado a 20 kilómetros al sur de la ciudad, con 4 terminales conectadas por un tren elevado gratuito llamado Air Train.
Los mejores medios de transporte para realizar el traslado al centro o a tu hotel son:
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de San Francisco al centro.
Nuestro hotel recomendado para hacer una ruta por San Francisco en un día es el Grant Hotel, que tiene buena comunicación con el aeropuerto al estar situado a 5 minutos a pie de Union Square y a pocos metros de una parada de tranvía.
Además de su excelente ubicación para recorrer toda la ciudad, el hotel dispone de parking y una buena relación calidad/precio, algo imprescindible en una ciudad donde el alojamiento es bastante caro.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos leer este post de donde alojarse en San Francisco.
Seguir esta lista de recomendaciones te pueden ayudar en tu primer contacto con la ciudad:
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a San Francisco imprescindibles.
La ruta del que ver en San Francisco en un día empieza llegando a primera hora al Golden Gate, el gran icono de la ciudad. Este puente de 227 metros de alto que cruza la bahía de San Francisco, se puede observar desde varios miradores repartidos por los alrededores del mismo y aunque puedes llegar al Golden Gate en bus o en bicicleta, la mejor opción si quieres ver el puente desde diferentes perspectivas sin perder mucho tiempo, es utilizar un coche de alquiler.
Si no dispones de coche y solo tienes un día, te recomendamos parar solo en el mirador de Battery East y recorrer una parte del puente andando.
Si dispones de coche o de más días, puedes cruzar todo el puente y subir a una pequeña colina situada a la izquierda, donde se encuentra Battery Spencer, nuestro mirador favorito de la ciudad.
Después de hacer cientos de fotos a este puente naranja bermellón, pondrás rumbo al Pier 33, desde donde salen los barcos a la Isla de Alcatraz donde se encuentra la prisión más famosa del mundo, recordando que para visitarla es necesario reservar con bastante antelación la entrada en esta página oficial o reservar este tour por la ciudad que incluye la visita, si no quieres quedarte sin plaza.
El tiempo total de la visita a la cárcel incluyendo el traslado en barco suele estar entre las 2 y 3 horas y durante el recorrido por la cárcel con audioguía en español, verás los pasillos, patios y celdas de los prisioneros más famosos, como la que estuvo Al Capone o la del preso que se fugó y que en la que se basó la película «La Fuga de Alcatraz«, protagonizada por Clint Eastwood.
Después de la visita a la Isla de Alcatraz, el San Francisco en un día continua con la visita a Fisherman’s Wharf, el antiguo puerto y barrio de pescadores. Pero antes de empezar una ruta por esta zona te recomendamos acercarte a uno de los numerosos puestos que sirven el clam chowder, uno de los platos más típicos de la ciudad. Aunque si te apetece más sentarte a comer en un restaurante, te recomendamos los cangrejos del Crab House, las deliciosas hamburguesas In-N-Out o las gambas cocinadas de diferentes maneras del Bubba Gump, en el que además, en la parte exterior podrás hacerte una foto en una reproducción del banco que salía en la película Forrest Gump.
Después de esta parada para comer y antes de seguir descubriendo el barrio de Fisherman’s Wharf, puedes acercarte a la Coit Tower de 64 metros, uno de los mejores miradores de la ciudad, que cierra a las 5 de la tarde para al bajar de la torre poner rumbo al Pier 39, bajando por las escaleras Filbert Street y pasando por la bonita Napier Lane.
El muelle 39 es el más conocido de la ciudad al tener una colonia de leones marinos que suelen dormir en unas planchas de madera y donde también se encuentra un centro comercial al aire libre con varias tiendas de souvenirs que te trasladará a otra época.
El siguiente muelle interesante del barrio es el Pier 45, en el que se encuentran atracados el submarino USS Pampanito y el barco SS Jeremiah O’Brien, que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad puedes entrar de forma gratuita en el Musée Mecanique, para ver la gran colección de máquinas recreativas de todos los tiempos.
El paseo por Fisherman’s Wharf termina pasando por el Hyde Street Pier y tomando un delicioso helado de chocolate en la recomendada Ghirardelli, una de nuestras favoritas de la ciudad.
La ruta por San Francisco en un día continua subiendo a un tranvía histórico de más de 150 años para llegar hasta Lombard Street, la calle más sinuosa de todo Estados Unidos, con ocho curvas cerradas y un desnivel de 27 grados que es otro de los imprescindibles de la ciudad.
A 10 minutos andando de esta calle se encuentra Little Italy o North Beach, un pequeño barrio con numerosas casas victorianas de colores, grafitis, tiendas y restaurantes italianos en el que puedes empezar un itinerario por el barrio desde la avenida Columbus hasta la calle Broadway, parando un rato a descansar en la relajante Washington Square, en la que en uno de los laterales no puedes perderte la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde se casó Marilyn Monroe con el jugador de béisbol Joe DiMaggio.
Siguiendo por Columbus Avenue llegarás a la Columbus Tower, uno de los edificios más bonitos de San Francisco, con un cierto parecido al Flatiron de Nueva York y a pocos metro la sorprendente Pirámide Transamerica, el segundo rascacielos más alto de la ciudad.
Sin darte cuenta la ruta te llevará a Chinatown al atardecer, un buen momento para ver este barrio en el que vive una de las comunidades chinas más numerosas del mundo, momento en el que se empezarán a iluminar los carteles de los restaurantes y tiendas chinas, los farolillos rojos que adornan las calles, mientras la actividad de la calle se vuelve más frenética.
Algunos de los lugares más imprescindibles de Chinatown son la Grant Avenue, Stockton Street, la Puerta del Dragón y Portsmouth Square, una plaza donde se practica el tai chi y los locales juegan al ajedrez chino y otros juegos de mesa.
Otra opción más cómoda para este día y con la que conocerás mejor la historia de la ciudad es reservar este tour completo con guía en español en minibús.
Para terminar la ruta del San Francisco en un día, si no te gusta mucho la comida china, te aconsejamos volver a Litle Italy para comer una buena pasta o sopa con marisco en el Sotto Mare Oysteria & Seafood o una deliciosa pizza en el Tony’s Pizza Napoletana.
Si dispones de más tiempo puedes seguir esta guía de San Francisco en dos días.
¿Quieres organizar un viaje a San Francisco?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a San Francisco aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en San Francisco aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Los mejores free tours en San Francisco gratis
10 consejos para viajar a Estados Unidos imprescindibles
El mejor seguro de viaje para Estados Unidos
Alquila tu coche en el Oeste de EEUU al mejor precio aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde San Francisco en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆San Francisco aquí
Ver comentarios
Es que con un solo día es muy complicado ver san francisco..me faltan muchas cosas pero no hay días de más de 24 horas...una pena...faltan barrios como mission o castro, las painted laides, la zona del ayuntamiento..en fin...se necesitan más días para esta maravillosa ciudad!
Hola Sílvia,
¡Por supuesto! Justo hoy se ha publicado la segunda parte, el San Francisco en dos días, en el que se incluyen esos lugares.
La idea era mostrar una ruta para conocer una parte de los lugares más turísticos de la ciudad para los viajeros que hacen una escala o únicamente disponen de 24 horas en la ciudad.
Saludos