QUE VER Y HACER

San Sebastián en un día: el mejor itinerario

Este itinerario de San Sebastián en un día te ayudará a no perderte nada importante de esta famosa ciudad del País Vasco situada entre las más bonitas del mundo.
Aunque sabemos que 24 horas es poco tiempo para conocer en profundidad la capital de Guipúzcoa, creemos que si optimizas bien las rutas a pie puedes hacerte una idea bastante completa de todos los atractivos turísticos y experiencias que ofrece esta increíble ciudad.
Respecto a la época para visitarla te aconsejamos hacerlo entre los meses de abril a octubre, cuando hay menos probabilidades de lluvia y el clima es más agradable. Además, si vienes en verano, podrás disfrutar de refrescantes baños en alguna de sus playas que es sin duda, otra de las mejores cosas que ofrece la ciudad.

Basándonos en las veces que hemos visitado esta ciudad, la última durante esta ruta por el País Vasco en coche, durante la que escribimos esta lista de lugares que ver en San Sebastián imprescindibles, hemos realizado esta guía para conocer lo mejor de San Sebastián en 1 día. ¡Empezamos!

Cómo ir del aeropuerto al centro

Si aterrizas en el Aeropuerto de San Sebastián, situado a 20 kilómetros, dispones de varias líneas del bus urbano (Ekialde Bus) como la E20, E21, E23 y E28 que te llevarán en poco tiempo al centro por menos de dos euros. Si tu hotel no está cerca del centro o prefieres la comodidad puedes reservar este traslado privado, en el que un conductor te estará esperando en la terminal de salida y te llevará directamente hasta la puerta de tu hotel.
Otra opción muy habitual para llegar a esta ciudad es aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, situado a 100 kilómetros del centro, que cuenta con más frecuencia de vuelos y también suelen ser más económicos.
Una vez en la salida de la terminal del aeropuerto deberás coger uno de los autobuses que salen cada hora y te dejan en la nueva estación de Atotxa, situada en el centro de Donosti, en 75 minutos por un precio de unos 17 euros.
Hay que tener en cuenta que este servicio se realiza entre las 7:45h y las 23:45h.

Donde dormir en San Sebastián

Para recorrer San Sebastián en un día es muy recomendable alojarse en alguno de los hoteles más céntricos, que esté cerca de todos los puntos de interés y la zona de restaurantes para aprovechar así el tiempo al máximo.
Nosotros nos alojamos en la Pensión Régil, situada a 500 metros de la Calle Mayor y a dos minutos de la playa de La Concha y el alojamiento además de su magnífica ubicación y una excelente relación calidad/precio, dispone de habitaciones limpias y sobre todo, un amable propietario que te resolverá todas tus dudas.
Si dispones de más presupuesto puedes optar por el Catalonia Donosti con piscina en la azotea y unas increíbles vistas de la ciudad que es perfecto para una ocasión especial.

Mañana del San Sebastián en un día

La ruta del que ver en San Sebastián en un día empieza a primera hora de la mañana desayunando unas tostadas con aceite o algún pincho de tortilla en alguno de los locales del centro como La Espiga.
Una vez lleno de energía, puedes empezar las visitas entrando en la Catedral del Buen Pastor (abre a las 8:30h) para ver el mobiliario de la Capilla Mayor, sus coloridas vidrieras y el órgano, que es uno de los más grandes de Europa.
Al salir te proponemos cruzar el Puente de María Cristina, el más bonito de Donosti (San Sebastián en euskera) hasta llegar a la Tabakalera, un elegante edificio que cuenta con un museo y una terraza con buenas visitas. Desde este edificio empieza el Paseo de Francia, que recuerda los años de la Belle Époque, época en que la alta aristocracia europea veraneaba en esta ciudad y que puedes recordar reservando este free tour, que pasa por sus puntos más interesantes como el cercano Hotel María Cristina.

Puente de María Cristina

La siguiente parada del San Sebastián en un día es el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, conocido por ser la principal sede del reconocido Festival de Cine y que tiene al lado la Playa de Zurriola, llena de surfers buscando la mejor ola.
Desde esta zona puedes recorrer todo el Paseo Nuevo que bordea el agitado Mar Cantábrico, para después subir andando al Monte Urgull, desde el que tendrás varios excelentes miradores a diferentes puntos de la ciudad hasta llegar a su cima culminada con un castillo y una imponente escultura de 12 metros.
Al bajar del monte pasarás por delante del Museo de San Telmo, el más importante de la ciudad, y estarás de lleno en la parte vieja, en la que es casi una obligación perderse por sus callejuelas e ir encontrando sus puntos con más encanto como la Kale Nagusia, la Basílica de Santa María del Coro, la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Trinidad y la Iglesia de San Vicente, que esconde un precioso retablo.

Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada interesante es reservar este free tour ¡Gratis!, considerado uno de los mejores free tours en San Sebastián.

Casco Antiguo de San Sebastián

Mediodía

Después de las visitas de la mañana puedes hacer la típica ruta de pintxos por la parte vieja entrando en alguno de sus tabernas más recomendadas como el Mendaur, Txepetxa, La Cuchara de San Telmo, Sport, Néstor, sin olvidarte pedir la deliciosa tortilla del Juantxo y la tarta de queso de La Viña, situados la mayoría en la Calle 31 de Agosto y alrededores.
Nosotros recomendamos probar una o dos de sus mejores creaciones en cada local y acompañarlos con el chacolí, un vino blanco típico del País Vasco u optar por el pintxo-pote, que incluye un pincho y una bebida, a un precio fijo.

Disfrutar de una degustación de pintxos, otra de las cosas que hacer en San Sebastián en un día

Tarde

La tarde del San Sebastián en un día empieza dando un paseo hasta la Plaza Gipuzkoa, nuestra favorita de la ciudad, para después continuar hasta el paseo marítimo de la Concha, que es una de las mejores playas del País Vasco.
Este paseo que cuenta con bonitas farolas, varios edificios de la Belle Époque y el precioso Balneario de La Perla, empieza junto al edificio del Ayuntamiento y termina subiendo al Palacio Miramar, un edificio de estilo inglés desde donde tendrás unas fantásticas vistas de toda la playa y la bahía de la Concha.

La Concha

Al bajar del Palacio Miramar por el otro lado llegarás a la Playa de Ondarreta que tiene en uno de sus extremos la evocadora obra de Eduardo Chillida, el Peine del Viento, que es otro de los símbolos de la ciudad.
Este también es un buen lugar para esperar el atardecer, aunque nosotros te aconsejamos subir en funicular al Monte Igueldo para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y la Bahía de la Concha, mientras el sol se pone.
Otra opción para disfrutar de las vistas es cenar en el restaurante el Torreón o bajar otra vez al centro para ir de tapas en alguno de los mejores restaurantes donde comer en San Sebastián.

Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por algunos de los pueblos del País Vasco más bonitos como Hondarribia o visitar alguno de las grandes maravillas que ver en el País Vasco como la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Mapa de la ruta por San Sebastián en 24 horas

Mapa del San Sebastián en un día

¿Quieres organizar un viaje a San Sebastián en un día?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Bilbao aquí

Las mejores ofertas de Vuelos a San Sebastián aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en San Sebastián aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en San Sebastián en español aquí

Alquila tu coche en San Sebastián al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí