Categorías: Cataluña

Taüll, la Iglesia de Sant Climent

Día 1: Día 1 : TÁRREGA – TAÜLL

Jueves, 23 de julio del 2009

Hoy empieza nuestra escapada de fin de semana en la Vall de Boí, donde lo más destacado del viaje será la visita al Parque Nacional de Aigüestortes y la ruta por las iglesias Románicas de la Vall de Boí, declaradas por las UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Salimos por la tarde, muy temprano, ya que queremos llegar pronto a Taüll y así poder ver la iglesia de Sant Climent, el lugar más destacado del pueblo.
Taüll es un pueblo muy pequeño de la Vall de Boí en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo leridano de Cataluña. Está a bastante altitud así que si queremos hacer alguna ruta por la zona lo mejor es ir en verano si no queremos pasar mucho frío y arriesgarnos a encontrar nieve.
Estos días nos alojaremos en el Rantiner, un hotel en Taüll. Después de unas dos horas de viaje rodeados de paisajes de montaña, pantanos y bosque llegamos al atardecer al pueblo.

Lo primero que te llama la atención al llegar al pueblo es la Iglesia de Sant Climent, la más emblemática y conocida del románico catalán. Data del siglo XII, destaca en el interior por tener la imagen del ábside central: el Pantocrátor de Taüll (el original se encuentra en el Museu Nacional de Arte de Catalunya en Barcelona). Para acceder a la iglesia no tendréis problemas ya que se encuentra a pie de carretera y hay un parking delante.

Iglesia Sant Climent de Taüll

Después de esta breve visita a la iglesia nos vamos a dejar las maletas al hotel, desde donde tenemos unas buenas vistas de la Iglesia, y ya por la noche nos vamos a cenar por el pueblo que tiene una buena oferta de restaurantes. Al volver al hotel pudimos disfrutar de la iglesia de Sant Climent iluminada.

Iglesia Sant Climent de Taüll

Toca descansar que mañana haremos una ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici.