QUE VER Y HACER

Toledo en un día: la mejor ruta

Esta guía sobre que ver en Toledo en un día te ayudará a planificar el mejor itinerario a pie por una de las ciudades más bonitas de España, optimizando al máximo el tiempo.
Aunque sabemos que 24 horas es poco tiempo para conocer esta ciudad en profundidad, creemos que es suficiente para conocer las zonas más turísticas, teniendo en cuenta que el casco antiguo es bastante reducido y todos los puntos de interés se encuentran a poca distancia andando entre ellos.
También es muy recomendable hacer noche en Toledo para ver la ciudad iluminada y dar un tranquilo paseo por sus callejuelas del casco antiguo cuando la mayoría de turistas se han ido.

Basándonos en la experiencia de las dos veces que visitamos la ciudad, en la última escribimos esta lista de lugares que visitar en Toledo imprescindibles, hemos realizado esta ruta para conocer lo mejor de Toledo en un día. ¡Empezamos!

Cómo llegar a Toledo

Hay que tener en cuenta que el aeropuerto más cercano a Toledo es el de Madrid Barajas Adolfo Suárez y muchos viajeros aprovechan la buena comunicación en transporte público con la capital para conocer esta increíble ciudad.
Para llegar a Toledo, una de las ciudades de España más bonitas, puedes coger un tren AVANT que sale cada hora desde la Estación de Atocha y te deja en la estación de tren en 33 minutos por menos de 14 euros. Aunque la frecuencia de trenes es bastante alta, es aconsejable reservar los billetes con un día de antelación, sobre todo si viajas en fin de semana o festivo.
Otra forma más barata aunque menos cómoda de llegar a Toledo es coger un autobús de la compañía ALSA que sale del Intercambiador de la Plaza Elíptica y te deja cerca del centro en 50 minutos por 5,5 euros o 10 euros, si compras ida y vuelta.

Si solo dispones de un día y quieres conocer mejor la historia de Toledo te puede resultar más interesante reservar esta excursión con guía en español o este tour que incluye también la visita a Segovia, otra de las ciudades que ver en España imprescindibles.

Para más información del traslado puedes consultar este post sobre como ir de Madrid a Toledo.

Dónde alojarte

La mejor zona para alojarte y recorrer Toledo en un día es alrededor de la Plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad, al encontrarse cerca de todos los puntos de interés y tener buena comunicación en transporte público con la parada de autobús y la estación de tren de la ciudad.
Entre los numerosos hoteles que se encuentran por esta zona, recomendamos el Hotel Sercotel Alfonso VI y La Posada de Manolo, ambos con una excelente relación calidad/precio y perfectos para conocer esta increíble ciudad.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos consultar este post de donde alojarse en Toledo.

Consejos para viajar a Toledo

Una vez tengas claro como llegar a Toledo y el alojamiento reservado, puedes seguir esta serie de consejos prácticos que te ayudarán a preparar tu viaje a Toledo:

  • Comprobar si te resulta rentable reservar la Toledo Card, que incluye la entrada sin colas a los principales monumentos y un tour a pie con guía en español.
  • Probar el mazapán y una tabla de queso manchego, dos de los productos estrella de la ciudad.
  • Para conocer mejor la historia de la ciudad es interesante reservar esta visita guiada por el Toledo de las tres culturas o este free tour por Toledo ¡Gratis!, ambos con guía en español y situados entre los tours más valorados de la ciudad por los viajeros.
  • Visitar la Catedral a primera hora de la mañana para evitar encontrar colas o demasiada gente dentro.

Que ver Toledo en un día

El itinerario del que ver en Toledo un día empieza a primera hora de la mañana llegando a la estación de tren AVE o a la de autobuses.
Si solo vas a estar un día te recomendamos empezar la ruta subiendo andando en unos 40 minutos o en taxi (5 euros) al Mirador del Valle, desde donde se obtienen las mejores vistas de Toledo. En caso de quedarte a dormir en Toledo o tener la vuelta a Madrid muy tarde, el atardecer es también un gran momento para acercarte a este mirador.
Desde este mirador, que en realidad son varios que se encuentran repartidos por la carretera de circunvalación del sur de la ciudad, puedes ver toda la ciudad y los edificios que sobresalen más del skyline de Toledo como el Alcázar o la Catedral.
Si prefieres tener unas panorámicas más amplias de Toledo y del entorno puedes subir hasta el mirador de la Piedra del Rey Moro.

Mirador del Valle

Para volver al centro, te aconsejamos bajar andando y de este modo ver la ciudad desde otros miradores naturales, que te permitirán disfrutar de varias perspectivas de la ciudad.
Antes de entrar al casco histórico amurallado, tienes que cruzar los 200 metros del Puente de Alcántara construido sobre el río Tajo por los romanos en el año 103, que junto al de San Martín, son los más bonitos de la ciudad y a los que merece la pena dedicarle un tiempo.
Después de cruzar el puente y subir una pequeña cuesta llegarás a un parking, desde donde puedes subir por unas escaleras mecánicas interiores hasta la Plaza de Zocodover.

Esta antigua Plaza Mayor porticada es un buen punto de partida para recorrer el casco antiguo medieval, Patrimonio de la Humanidad. Además, está rodeada de terrazas y bonitos edificios de arquitectura castellana, siendo un lugar perfecto para hacer una parada y probar el dulce típico de la ciudad, el mazapán.
A pocos metros de la Plaza de Zocodover se encuentra el Alcázar, una enorme fortaleza medieval rectangular y la siguiente parada del Toledo en un día.
Al tener poco tiempo recomendamos dejar la visita para otro día y subir a la última planta de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, de manera gratuita, en la que hay una cafeterías con buenas vistas de la ciudad.

Vistas desde la Biblioteca

Después de rodear el Alcázar y ver desde lejos el Castillo de San Servando, puedes poner rumbo a la Catedral de Santa María o Primada de España. Esta iglesia de estilo gótico es el emblema de Toledo y es aconsejable visitarla alrededor de las 10 de la mañana, antes de que lleguen los grupos organizados. Antes de entrar o a la salida merece la pena rodear este enorme edificio para ver las tres fachadas de la catedral: la principal, la Puerta del Reloj y la Puerta de los Leones.

La entrada a la Catedral cuesta 10 euros pero te puede resultar más interesante pagar un poco más y reservar esta visita guiada, que te permitirá conocer mejor la historia de la iglesia o coger esta oferta que incluye también el famoso tour guiado en español de las tres culturas.

Una vez en el interior es imprescindible ver la Capilla Mayor con su magnífico retablo, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe, el Coro o el Tesoro, entre otros lugares.

Catedral de Toledo

Al salir de la catedral la ruta por Toledo en un día continua callejeando por el centro hasta llegar a la Iglesia de Santo Tomé donde se encuentra la gran obra maestra de El Greco, «El entierro del conde de Orgaz». El precio de la entrada son 3 euros, pero está incluida si has comprado la Toledo Card.

Después de la visita puedes bajar por el Paseo del Tránsito para entrar en el antiguo barrio judío, donde se encuentran el Museo del Greco y dos sinagogas. Según nuestra opinión personal si no eres un amante de las pinturas de El Greco aconsejamos dejar la visita para otro día y acercarte directamente a la Sinagoga del Tránsito, en la que en el interior de este edificio religioso se encuentra el Museo Sefardí y un magnífico artesonado de madera.
Aunque si solo quieres ver una sinagoga puedes andar unos metros más por la Calle de los Reyes Católicos hasta llegar a la Sinagoga de Santa María La Blanca, nuestra favorita de Toledo.
Al entrar en el interior de la sinagoga te sorprenderás al ver las paredes blancas y los arcos de herradura que le dan un encanto especial. La entrada también está incluida en la Toledo Card.

Sinagoga de Santa María La Blanca

Al salir de la sinagoga puedes andar unos metros más por la misma calle hasta el monasterio de San Juan de los Reyes, la siguiente parada del Toledo en un día.
Este edificio de estilo gótico isabelino, construido por orden de los Reyes Católicos, impresiona por su precioso claustro de dos pisos lleno de figuras decorativas.
Terminada la visita del monasterio puedes poner rumbo al centro por la Calle Ángel, una de las más bonitas de la ciudad, que te llevará hasta la Iglesia de los Jesuitas o de San Ildefonso, una iglesia de estilo barroco que tiene una de las mejores vistas dela ciudad desde lo alto de sus dos torres y el pasadizo que las une.

Vistas desde la Iglesia de los Jesuitas

Al estar cerca la hora de comer te recomendamos disfrutar de la comida casera de El Albero o la más moderna de La Mar Salá, dos de los mejores restaurantes donde comer en Toledo.

Por la tarde puedes completar el Toledo en un día con la visita a la Mezquita del Cristo de la Luz, considerada el edificio mejor conservado de la época musulmana de la ciudad y acercarte a la Puerta de Bisagra, a pocos metros de la mezquita, que es uno de los principales accesos a la antigua ciudad medieval amurallada de Toledo.

Puerta de Bisagra

Las últimas horas de la tarde te recomendamos dedicarlas a pasear por las calles de la ciudad, sin rumbo fijo, disfrutando del ambiente y su centro histórico, uno de los más impresionantes del país.
Y si haces noche en la ciudad, no te pierdas el tour nocturno por el Toledo misterioso o este de los templarios, ambos con guía en español y situados entre los más valorados por los viajeros que visitan la ciudad.

Si dispones de más tiempo te recomendamos reservar la excursión a Puy du Fou, un impresionante show en el que revivirás 1.500 años de la historia y cultura española con un montaje audiovisual que te dejará sin palabras.

Mapa del Toledo en 24 horas

Mapa de Toledo en un día

¿Quieres organizar un viaje a Toledo?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí

Las mejores ofertas de trenes a Toledo aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Toledo aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Toledo en español aquí

Dónde alojarse en Toledo: mejores barrios y hoteles

Los mejores free tours en Toledo gratis

Cuenca en un día

Salamanca en un día

Segovia en un día

Ávila en un día

Alquila tu coche en Madrid al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí