El viaje a Guatemala y Honduras en 18 días nos llevará a conocer gran parte del primero y una pequeña porción del segundo. Al no disponer de más tiempo hemos tenido que adaptar el itinerario en Guatemala para incluir los lugares más turísticos y que por supuesto, más ganas teníamos de conocer y en Honduras hacer una pequeña incursión en Copán para después acabar el viaje en Cayos Cochinos, uno de los paraísos que teníamos muchas ganas de conocer desde hace años.
Guatemala país ubicado en América Central es un ejemplo de cultura, en parte por su herencia maya y en parte por su influencia castellana en la época colonial.
Al ser un país relativamente pequeño, es bastante fácil abarcar sus enclaves más importantes y turísticos como Antigua, Chichicastenango, el Lago Atitlan, Flores, Tikal, Semuc Champey, Río Dulce o Livingston.
La mejor forma de recorrer Guatemala por libre es hacerlo en autobús, transporte que llega a la mayoría de rincones del país a precios muy económicos. Dentro de esta modalidad encontramos los chicken buses, antiguos autobuses escolares procedentes de Estados Unidos en su mayoría, muy económicos y en los que viajan personas y animales a porcentajes iguales. Éstos son frecuentes y económicos, por lo que suelen ir llenos de gente y en ocasiones pueden resultar molestos, aunque sean también una experiencia única de mezclarse con la población local.
Para las rutas más turísticas, entre grandes ciudades o entre enclaves muy visitados, podemos encontrar autobuses, en el que se asigna un asiento por persona. En estos podemos encontrar mayor comodidad y lujos, incluyendo en algunos incluso televisión o servicio de comidas. La mayoría de los trayectos se suelen hacer de día, aunque hay alguna excepción, como por ejemplo el trayecto Ciudad de Guatemala a Flores, que efectúa la compañía de lujo Línea Dorada, que efectúa este trayecto en horas nocturnas. Lo mejor para hacerse con un asiento en uno de estos autobuses más cómodos es ponerse en contacto con alguna agencia de confianza desde origen, podéis consultar si la agencia está inscrita en el registro en INGUAT, o una vez en Guatemala y así asegurar el asiento, sobretodo si es temporada alta y un trayecto muy frecuentado.
Podemos decir que cualquier época para viajar a Guatemala es buena, aunque el clima podemos dividirlo en dos periodos bastante determinados: la estación de lluvias, en invierno, que va desde mayo a mediados de octubre y el verano o estación seca que va desde noviembre a abril. En esta época, pese a considerarse verano, hay que tener en cuenta que en algunas zonas del país, como el Petén, a finales de diciembre se pueden llegar a tener temperaturas bajo cero.
Honduras limita al norte y al este con el Mar Caribe, al sureste con Nicaragua, al sur con El Salvador y al oeste con Guatemala, el que será nuestro punto de entrada a este nuevo país. Poco visitado por los turistas, por sus noticias relacionadas con la seguridad, nosotros nos centraremos en únicamente 2 lugares de este país, Copán Ruinas, uno de sus enclaves más famosos y Cayos Cochinos, un paraíso fuera y dentro del agua, donde pasaremos los últimos días de este viaje a Guatemala y Honduras en 18 días.
La mejor época para visitar Honduras es en la temporada seca, que va de los meses de noviembre a abril y si lo que quieres visitar es la zona caribeña y la isla de Roatán, los mejores meses son de marzo a mayo.
Para un viaje a Guatemala y Honduras con pasaporte Español no es necesaria VISA. Os recomendamos consultar siempre la información actualizada antes de viajar en alguna web de referencia como la del Gobierno de Guatemala
Fechas : Del 25 de diciembre del 2015 al 11 de enero del 2016
Día 3 : Antigua – Mercado de Chichicastenango – Lago Atitlán (Panajachel)
Día 5 : Autobús nocturno de Ciudad de Guatemala a Flores – Yaxhá – Atardecer en Tikal
Día 6 : Tikal Inn – Visitar Tikal – Flores
Día 7 : Flores – Lanquín – Semuc Champey (Cómo ir de Flores a Semuc Champey)
Día 9 : Semuc Champey – Lanquín – Río Dulce (Cómo ir de Semuc Champey a Río Dulce)
Día 10 : Río Dulce – Livingston, el caribe de Guatemala – Río Dulce
Día 11 : Río Dulce – Quiriguá – Cruce frontera Guatemala-Honduras – Copán – Copán ruinas
Día 12 : Copán ruinas – La Ceiba
Día 13 : La Ceiba – Cayo Mayor (Cómo ir a Cayos Cochinos)
Día 15 : Alojamiento en Cayos Cochinos (Turtle Bay)
Día 16 : Cayos Cochinos: Isla de Supervivientes – La Ceiba – San Pedro Sula
Día 17 : Vuelo San Pedro Sula – Houston (Seguridad Guatemala y Honduras)
Día 18 : Mejores fotografías Guatemala y Honduras – Vuelo Frankfurt-Barcelona
Booking.com
¿Quieres organizar este viaje a Guatemala y Honduras por libre?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Guatemala aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Honduras aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Guatemala aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Honduras aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Guatemala en español aquí
10 lugares que visitar en Guatemala imprescindibles
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche para viajar por Guatemala al mejor precio aquí
Alquila tu coche para viajar por Honduras al mejor precio aquí
Las mejores guías de Guatemala y Honduras:
Guatemala 5 (Guías de País Lonely Planet)
Guatemala (Guias Azules)
Centroamérica. Guatemala. Belice. Honduras. El Salvador. Nicaragua. Costa Rica. Panamá (Guias Azules)
Literatura viajera sobre Guatemala y Honduras:
Guatemala Improvisada
Easy Readers – Spanish: Leyendas De Guatemala
Recuerda Guatemala
Antigua, Vida Mia
Ver comentarios
Buenos días Vane y Roger,
Me pongo en contacto con vosotros para que me deis una recomendación. Este verano tenemos pensamiento de ir unas 3 semanas a Guatemala o México, y no se muy bien por cuál de los dos decantarme.vosotros que conocéis los dos países, quería que me orientaseis un poco. Nos gustaría visitar ruinas mayas y visitar un país no tan masificado turísticamente, por eso quizás nos decantamos más por Guatemala. Pero quería saber vuestra opinión de esos dos países. Quería daros también la enhorabuena por vuestro blog. Siempre nos es de mucha ayuda para realizar nuestros viajes. Muchas gracias. Un saludo.
Hola Noelia,
La verdad es que poco o nada tienen que ver el uno con el otro, aunque en algunos aspectos sí que pueden presentar similitudes. Teniendo en cuenta el tiempo, nosotros también nos decantaríamos por Guatemala e incluso hacer una pequeña incursión en Honduras, tal y como hicimos nosotros.
Saludos
Hola, hemos viajado 14 días: Antigua, Chichi, Xela, Atitlán, Antigua, Pacaya, copán, Livingston y 3 días en Petén antes de que nos llevaran a Belice. Todo con Guatemala destinations, una gran agencia, majos, flexibles, profesionales. 100% recomendables. Gracias por ayudarnos en este viaje, en Agosto 2018, familia de 5 personas. Un saludo
Buenos días Carlos,
Nos alegramos muchísimo de que el viaje a Guatemala haya ido genial y que con Guatemala Destinations hayáis podido organizar todo también tan bien,
Saludos
Hola,
Hemos estado en julio quince días en Guatemala, después de descubrir vuestro blog nos pusimos en contacto con
Guatemala Destinations, les dijimos lo que nos gustaría visitar y nos elaboraron un presupuesto con una ruta con los traslados, hoteles y visitas, modificamos algo hasta dejarlo a nuestro gusto, y hemos vuelto encantadas, ha salido todo genial.
Gracias por vuestros consejos y a Guatemala Destinations!!
Hola Edurne,
Nos alegramos muchísimo de que os gustase Guatemala y que fuese genial con Guatemala Destinations. Para nosotros es un país que nos regaló momentos inolvidables y del que tenemos unos recuerdos únicos.
Saludos
Hola chicos,
En diciembre vamos a Guatemala 15 días, y por tema de ropa y mochila, quería preguntaros si hay opción de lavandería o no. Haremos ruta y creo que no tendremos mucha opción.
Como llevasteis el tema ropa??
Saludos
Buenos días Raquel,
En ciudades como Antigua no tendrás problemas para encontrar alguna lavandería en la calle y en puntos más pequeños, en la mayoría encontrarás servicio de lavandería en los alojamientos ;)
Nosotros aprovechábamos los lugares en los que estábamos más de un día para poder lavar la ropa.
Saludos
Hola, viajamos en agosto a Guatemala 17 dias y hemos pedido presupuesto a Guatemala Destinations, nos pasan un presupuesto de 1.558 dolares, que creo algo caro, plantean traslados privados para unos lugares y transporte colectivo en distancias mas largas. Ahora tengo la duda de si hacer reserva de traslados o dejarlo para cuando llegue a Antigua y hablarlo personalmente con ellos, espero tu opinión.
Hola,
Hemos estado 15 días en julio en Guatemala, por los comentarios en vuestro blog me puse en contacto con Destinations Guatemala, les comentamos lo que queríamos visitar y hacer, nos pasaron el presupuesto con traslados, visitas y hospedajes, diseñamos la ruta a nuestro gusto y ha salido todo genial, hemos vuelto encantadas.
Gracias por vuestra información y a Destinations Guatemala
Hola Edurne,
Nos alegramos muchísimo de que os haya gustado Guatemala y que todo haya salidos genial.
¡Saludos!
Hola Manuel,
Depende de cómo prefieras gestionarlo, ya que esto creemos que es algo muy personal.
En nuestro caso, preferimos tenerlo todo atado desde casa, más que nada por ir con todo cerrado y en el destino "no perder tiempo" planificando este tipo de gestiones.
Teniendo en cuenta que viajarás en agosto, quizás puedas tener problemas para encontrar algún traslado en autobús si no lo tienes reservado con antelación, aunque si puedes modificar los horarios o días, seguro que encontrarás una vez llegues a Antigua.
Sentimos no poder ayudarte más ;)
Saludos
Hola,
Me estoy planteando viajar en grupo organizado a Guatemala el próximo agosto y me preocupa el tema de la seguridad.
Viajo sola y a pesar de ser organizado no tengo muy claro si es seguro a la hora de moverme por mi cuenta o utilizar transporte público (autobuses o taxis).
Gracias
Hola Ángeles,
Es esta misma guía práctica hablamos sobre el tema de la seguridad de Guatemala y Honduras
Desde el punto de vista del viajero/turista, no vas a tener ningún problema, viajando con sentido común, como harías en cualquier otro país.
Saludos
Hola, Viajeros!
Escribo de Brasil y me voy a Guatemala en enero. Tengo una duda: es possible contratar autobuses directos de cualquiera lugar para los destinos más procurados o es necesario regresar a Ciudad da Guatemala.
Gracias!
Júlia
Hola Júlia,
En esta guía práctica, puedes ver en cada uno de los días, cómo nos fuimos trasladando nosotros, que no fue regresando a Ciudad de Guatemala.
Además, tanto a lo largo de los diferentes días, como en el artículo de los consejos, hablamos sobre el tema transporte en Guatemala, ya que lo más idóneo, exceptuando algunos trayectos, es coger pequeñas furgonetas compartidas para trasladarse entre diferentes puntos turísticos o de interés.
Saludos
Hola. próximamente viajaremos a Guatemala y Honduras, quisiéramos saber como llegar de Copan a La Ceiba, y como fue su experiencia con el transporte publico, la seguridad en los viajes, etc.
Saludos!!!
Hola,
En este post de la guía práctica tienes toda la información del día que fuimos de Copán a La Ceiba
Y sobre el tema de la seguridad y experiencia en el transporte público, en cada uno de los días de la guía práctica, explicamos la experiencia, además de en el post de consejos para viajar a Guatemala y Honduras donde también hablamos sobre el tema.
Saludos
Hola Vanesa, tenemos previsto viajar a Guatemala a finales de septiembre y aunque nos gusta viajar por libre, nos daba un poco de respeto hacer este viaje solos, pero al ver tu experiencia nos ha animado bastante. me gustaria poder contactar con destinations guatemala para ver el tema del transporte. Cualquier consejo por tu parte será bienvenido.Seria un viaje de 16-18 dias, muy parecido al vuestro. Nos gustaria hoteles de 3 estrellas.
Saludos.
Hola Ana Jose,
Os recomendamos que les escribáis enviándole vuestro itinerario para que os puedan pasar un presupuesto. Además, si se lo comentáis seguro que también os pueden mirar los hoteles.
Saludos
Muchas gracias Vanesa, así lo haré. Ya contaré como nos ha ido. Espero que sea una buena experiencia.
Saludos.
Chicos;
He tenido una experiencia deplorable con Guatemala Destinations. Creo que deberíais saberlo.
Copio aquí lo que he puesto en TripAdvisor:
Me contacté con esta agencia a partir de todas estas críticas tan positivas y sobre todo los comentarios del blog de Viajeros Callejeros.
No sé qué ha pasado, pero ha sido una de las peores experiencias que he tenido.
Envié a la agencia mi itinerario y plan de viaje para que me presupuestaran opciones de traslados con transportes públicos y privados y hoteles. Los hoteles me parecieron extremadamente caros, pero confirmé con mucha antelación algunos transportes compartidos y privados antes de mi llegada el 23 de diciembre por la noche. El día 24 a la mañana fuimos a la agencia y pagamos unos 700 dólares por los servicios que contratamos, a cambio de los vouchers correspondientes. Se encontraban Hugo y Sandra.
En el momento de retirarnos, nos dicen que no consiguen transportes a Chichicastenango, que teníamos para el domingo 25. Nos dicen que no hay shuttles ya que como es navidad, seguramente no habrá mercado. Ya teníamos el voucher pago. Nos dicen que si no consiguen transporte nos devolverán ese dinero y nos llevarán directamente a Panajachel, donde debíamos ir luego por la tarde, pero que tendrá que ser a las 10 de la mañana con otra gente que iba en un transporte privado desde el aeropuerto.
Esa tarde nos confirman que no hay transporte a Chichicastenango. Sintiéndolo mucho, aceptamos ir directamente a Panajachel. Pregunto un par de veces si no podemos hacerlo por la tarde y disfrutar más de Antigua. Insisto porque me parece que en Panajachel no hay mucho para hacer todo el día. Me dice Hugo que podemos pasear por la calle Santander y que sí que da para todo el día,y que no habrá shuttles que salgan desde Antigua, por lo cual solo nos queda ir en el transporte de la mañana. Recién llegadas y con la referencia de la confianza que nos debía inspirar esta agencia, dimos esta información por buena.
Hacemos caso y salimos el 25 a las 10 a Panajachel. Hugo nos pasa a buscar para llevernos a la ruta donde pasa Enrique en la camioneta que lleva al resto. Habiendo un mirador a las afueras de Antigua, no se le ocurre sugerirnos llevarnos para compensar un poquito el inconveniente, por ejemplo. Al llegar a Panajachel se nos cae el alma al suelo. Cualquiera que haya estado sabrá que pasar unas horas allí está bien (ver el atardecer y una vuelta, a partir de las 16) , pero no llegar a las 12 sin plan. Enrique, el conductor, nos contacta con un lanchero para que nos lleve a algunos pueblos del Atitlán (la excursión importante la teníamos al día siguiente). Este lanchero nos cobra lo que luego supimos que era una barbaridad por llevarnos a 2 pueblos y nos miente en cuanto a lo que cobraría una lancha pública.
Al volver a Panajachel empezamos a averiguar cosas, y preguntando a turistas y a agencias nos enteramos de que SI que hubo mercado, SI que hubo shuttles desde Antigua a Chichicastengango y de que SI que salieron los shuttles de la tarde a Panajachel. Deducimos que no nos habían hecho la reserva en el shuttle de Chichi y que por eso nos quedamos sin plazas, y que nos pusieron en el transporte privado de otra gente para ahorrarse el shuttle a Panajachel que ya teníamos pago.
Llamo a la agencia pidiendo que al día siguiente nos incluyan un pueblo más en la visita del Atitlán y nos dicen que no pueden comunicarse con el responsable, que la compartimos con otra gente, etc. En mi presupuesto figuraba que era una visita privada. Aprovecho para pedir explicaciones sobre lo ocurrido hoy con CHichicastenango y me dice Hugo con toda la desfachatez que es mentira, que no hubo shuttles y que no hubo mercado y que él me había advertido que podría no haber mercado por email en nuestras comunicaciones (esto es falso).
Para este momento ya hemos caído en la cuenta de que nos han mentido descaradamente con Chichicastenango, donde no podremos volver a ir; nos han hecho salir temprano de Antigua y perdernos la posibilidad de estar allí más de un día para arrastrarnos a Panajachel; a raíz de esto gastamos un dineral en la visita en lancha a dos pueblos por no tener nada que hacer. No solo falta de asesoramiento (nada de orientación sobre qué hacer en Panajachel: ¿por qué no hacer el favor decirnos que tomásemos una lancha pública? ¿acuerdo con el lanchero?) sino mentiras descaradas.
Para esta altura ya habría querido cancelar todos los servicios restantes, pero habiendo pagado 700 dólares en efectivo la cosa no estaba fácil.
Un poco para compensar el gasto de este día, cancelamos el servicio del Atitlán y vamos en lancha pública. Luego contacto a Hugo para cancelar un transporte privado de 190 dólares de Antigua a Puerto Barrios, por un cambio de planes, con un día y medio de antelación: me devuelve el importe menos 40 dólares ya que “habían hecho la reserva”.
Queda un transporte privado de Río Dulce a Lanquín, por el cual habíamos pagado 150 dólares. Esto debía ser un viernes. El miércoles a la noche, estando en Livingston, me escribe Hugo diciendo que el transportista le cobraba más y que tendremos que pagar una diferencia de 88 dólares. Por supuesto, es demasiado y le digo que no puede ser, ya tenemos el precio acordado y pagado. Dice que tenemos que pagar la diferencia o nada. Y que si no, nos devuelve el dinero.
Por supuesto, ya el precio era caro y ahora más aún, por lo cual le digo que me devuelva el dinero. Me gestiono mi transporte un día antes con ayuda de mi alojamiento, la Finca Tatín, que termina saliendo más barato (180 dolares, la mitad de lo que querían cobrarnos!). Y queda el tema de cómo nos devolverán el dinero. Tengo que ocuparme yo. Les propongo transferencia bancaria y dicen que es complicado. Les envío datos de Paypal y día tras día Hugo me va diciendo que mañana, que tuvo un problema, que le da mensaje de error, que falta un código, que esto y que lo otro. Cada día son varios whatsapps, emails y llamadas. Me ofrece llevarlo con un amigo a un hotel en Flores donde pararíamos un día. Cuando intento concretarlo está desconectado (31 de diciembre). Hasta el lunes 2 no puedo volver a contactar, y el 3 ya marchábamos a Belice. Esta vez contacto a Sandra en la agencia. Hugo no contesta y Sandra dice que está fuera con clientes. En el hotel de El Remate Posada del Cerro me ayudan a encontrar una solución y me ofrecen su cuenta local para que me hagan la famosa transferencia y darme el dinero en quetzales, que tendremos que cambiar a dólares a mal cambio y perder dinero. Sandra dice que como Hugo no está no puede hacer transferencia por internet, y que hoy no hay bancos y que mañana a las 9 irá a una oficina a depositarnos. Pero nos vamos antes de eso. Me tengo que poner firme ya que evidentemente no puedo irme del país sin tenerlo resuelto y necesito el dinero. Finalmente Hugo envía los 250 dólares a la pizzería del pueblo con alguien, no sé cómo. Lo cual demuestra que si había voluntad de solucionarlo, se podía hacer antes…
A todo esto, quiero destacar que ni una vez hubo un mínimo pedido de disculpas. Jamás un LO SIENTO por las molestias. Todo el tiempo he tenido que facilitar yo las cosas para la devolución, siendo que el servicio lo cancelaron ellos, y con la duda de qué pasaría con mi dinero. Evidentemente desde el segundo día estaba con ganas de mandarlos a la mierda por las mentiras (me han privado de poder conocer CHichicastenango y casi Antigua y me han mentido descaradamente todo el tiempo) pero no podía por haber pagado todo ya. Y luego me han hecho pasar muchos malos ratos y perder tiempo intentando recuperar mi dinero. Además de tener que volver a gestionar lo que ya tenía gestionado.
Ni hablar de asesoramiento. El itinerario que pensé era mejorable invirtiendo algunos lugares en orden, por temas de carreteras y logística, pero jamás me dijeron nada. Ni una sugerencia, ni nada de nada. Las mentiras, ¿Panajachel un día entero? ¿No hay shuttles ni mercado el 25? Y el pedido de más dinero y los problemas para la devolución.
Es increíble que todos los que escriben aquí hayan tenido una buena experiencia.
Soy una viajera con experiencia y jamás me había pasado cosa semejante. Tengo algunos vouchers sin usar y la conversación por whatsapp como prueba si alguien duda de todo esto.
Si vais a Guatemala os recomiendo que lo combinéis en el momento según lo que os diga otra gente que vayáis conociendo. No solo gastaréis menos, sino que os ahorraréis malos tragos.
Hola Mariana,
Nos hemos quedado de piedra leyendo tu experiencia. La verdad es que nosotros únicamente podemos hablar cosas buenas, ya que no tuvimos ningún problema con ellos, si no todo lo contrario, pero entendemos que si has tenido esa mala experiencia intentes evitar que cualquiera pueda volver a pasar por ella.
Lo que nos sabe muy mal es que tu elección se basase en cierta manera en nuestros comentarios y al final tuvieses una experiencia tan mala en un país tan increíble como Guatemala.
Esperamos que poco a poco esta experiencia se vaya "borrando" un poco para dar paso a una "anécdota" y únicamente se quede el recuerdo de Guatemala.
Saludos y muchísimas gracias por explicarnos lo sucedido.
Hola Vanesa & Roger
Es lamentable saber los comentarios de la Sra. La verdad quiero decirle que nosotros cumplimos con todo lo acordado y por las fechas si hubo alguna complicación porque los shuttles compartidos no funcionan normal o por alguna razón que los chóferes no amanecen en condiciones recomendables entonces no sale el bus. Jamas hemos robado dinero a nadie y si lo tenemos que devolver lo hacemos y no tenemos ningún inconveniente en esto. Ahora bien cuando se trata de personas difíciles es complicado tener una comunicación adecuada.
Buenos días Hugo,
¿Qué tal todo? Muchísimas gracias por contestar a este comentario y explicarnos tus sensaciones y cómo viviste esta situación. Saludos
Hola chicos,
Me imagino vuestra sorpresa. La mía no fue menor. Pensé que deberíais saberlo... Uno evidentemente recomienda sobre la base de la propia experiencia y la mía ha sido muy diferente de la vuestra y de la de todas las otras personas que han escrito aquí. ¡Parece que estuviéramos hablando de agencias y personas diferentes!
Creo que mi obligación como viajera es intentar evitar a otros las malas experiencias y por eso he invertido el tiempo en publicarlo por donde pueda. He tenido un par de problemillas más en Guatemala (no tan graves como esta) pero no me he ido con mal sabor de boca, aunque debo reconocer que toda esta historia me podría haber estropeado parte del viaje de no haberlo tomado con filosofía. Como os decía, no solo perder el tiempo y el riesgo del dinero, sino las mentiras y la tristeza de haberme perdido sitios por culpa de ellos es imperdonable.
Por suerte la última experiencia en El Remate con el hotel Posada del Cerro y la agencia de viajes Horizontes Mayas (a la cual recomendaría sin dudar) me compensaron la mala impresión del comienzo.
Gracias por responder!