Visitar las cataratas del Rin, uno de los imprescindibles en Suiza
Visitar las cataratas del Rin en Suiza es una de las experiencias más increíbles que podrás disfrutar en el país. Considerado como el salto de agua más grande de Europa, acercarte a cualquiera de sus dos orillas es sinónimo de sentir la fuerza de la naturaleza y el rugido del agua de una forma que te aseguramos, no podrás olvidar.
Basándonos en la visita que hicimos desde Zúrich, durante la ruta en trenes panorámicos por Suiza, que incluimos en la guía de Suiza, te explicamos todos los detalles para visitar las cataratas del Rin. ¡Empezamos!
Ubicadas muy cerca de la ciudad de Schaffhausen, entre las localidades Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, las cataratas del Rin se formaron hace unos 15000 años debido a la resistencia a la erosión de unas rocas después de la modificación del cauce del río.
Con 150 metros de anchura y 23 de altura se han convertido en el salto de agua más grande de Europa y debido al volumen de agua que tienen, sobre todo después de la época de lluvias, son uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes que puedas imaginar y por supuesto, uno de los lugares que ver en Suiza imprescindibles.
Algo importante a tener en cuenta antes de visitar las cataratas del Rin es que estás se pueden ver desde sus dos orillas, la orilla norte donde se encuentra el castillo de Laufen y la orilla sur. Y aunque puedes visitar únicamente una de ellas, nosotros te recomendamos ir a las dos, ya que para hacerlo únicamente deberás cruzar un puente y así tener las dos perspectivas. Además puedes llegar en tren hasta ambas, por lo que el transporte, del que hablaremos en el siguiente punto, no será un problema.
Aunque se puede ir a las cataratas del Rin desde cualquier punto de Suiza, nosotros nos vamos a centrar en el transporte desde Zúrich, que es la ciudad desde la que van la mayoría de viajeros.
Tal y como explicábamos anteriormente, se pueden visitar las cataratas del Rin de dos formas:
Desde Zürich HB tienes trenes directos que salen cada hora a xx:16h. La parada en la que deberás bajarte es «Schloss Laufen am Rheinfall» y el trayecto dura 50 minutos.
Desde Zürich HB tienes trenes directos que salen cada hora a xx:07h. La parada en la que deberás bajarte es «Neuhausen Rheinfall» y el trayecto dura 50 minutos.
Ten en cuenta que puedes ir a las cataratas del Rin desde Zúrich y visitar las dos orillas. Después de nuestra experiencia te recomendamos empezar por la orilla norte, cruzar el puente que pasa por encima de las cataratas e ir a la orilla sur. Desde allí tienes trenes directos de vuelta a Zúrich.
El tiempo del trayecto es 1 hora de ida y una hora de vuelta más unas 2-3 horas de visita por lo que te recomendamos contar con medio día para hacer la excursión a las cataratas del Rin (Rheinfall).
Recuerda que los trayectos en tren hasta las Cataratas del Rin están incluidos si has comprado el Swiss Travel Pass. Tienes más información sobre este pase en el post sobre la ruta por Suiza en tren.
Para ir a la orilla norte desde Zürich HB tienes trenes directos que salen cada hora a xx:16h. La parada en la que deberás bajarte es «Schloss Laufen am Rheinfall» y el precio también es de 11,60CHF. Si tienes el Swiss Travel Pass está incluido. El trayecto son 50 minutos.
En caso de que quieras puedes coger algún otro tren con otros horarios, aunque los que salen a otras horas incluyen transbordos por lo que si te encaja por horarios, es mejor la opción de ir directo.
Para ir a las cataratas del Rin (orilla sur) desde Zürich HB también tienes trenes directos que salen cada hora a xx:07h. La parada en la que deberás bajarte es «Neuhausen Rheinfall» y el precio es de 11,60CHF si no tienes el Swiss Travel Pass. El trayecto es de 50 minutos.
En caso de que quieras también puedes coger algún otro tren que incluya transbordo aunque, como en la orilla norte, es mejor la opción de ir directo.
Te recomendamos revisar siempre esta página en la que únicamente tienes que poner origen y destino para ver todos los detalles de los trayectos en tren, incluido el precio, anden desde el que sale el tren, horarios…etc.
Aunque se puede ir perfectamente por libre, tal y como hemos explicado anteriormente, sino quieres preocuparte por nada y además conocer toda la historia y detalles, te recomendamos reservar esta excursión a las cataratas del Rin con guía en español que además incluye un tour panorámico por Schaffhausen, la ciudad más cercana a las cataratas en la que podrás ver su famoso castillo Munot.
Visitar las Cataratas del Rin no es únicamente verlas, aunque esto te aseguramos que es un auténtico espectáculo para los sentidos. Hacer esta excursión también te permite realizar otras actividades que son el complemento perfecto a la visita a esta maravilla de la naturaleza.
Ubicado en la orilla norte de las cataratas del Rin, el Castillo de Laufen ofrece varias de las mejores vistas que puedas imaginar de las cataratas del Rin. Ten en cuenta que para poder acceder a los miradores deberás pagar los 5CHF que cuesta la entrada y te dan acceso a un sendero que empieza bajando caminando o en ascensor hasta los diferentes miradores o plataformas desde los que que tendrás una perspectiva única de las cataratas.
Como comentábamos al inicio del post, siempre que tengas tiempo te recomendamos ver las dos orillas, primero la norte y después la sur en la que después de cruzar el puente, puedes ir paseando e ir haciendo paradas en los diferentes miradores hasta llegar a la zona en la que se cogen los barcos que recorren esta parte del Rin.
Otra de las cosas que hacer en las cataratas del Rin es coger un barco que te acerca a algunos de los mejores puntos de esta maravilla de la naturaleza.
Tienes un total de cuatro recorridos distintos:
Los trayectos en barco empiezan el 6 de junio y están operativos todos los días de la semana de 09:30h a 18h.
Ten en cuenta que estas opciones de las que hablamos se pueden coger en la orilla sur de las cataratas del Rin. En la orilla norte también se puede coger un barco, que incluye la parada en la roca central, pero deberás comprar los tickets en las taquillas del Castillo Laufen.
Además de la información que te hemos ido contando, te dejamos una serie de recomendaciones y consejos para visitar las cataratas del Rin y que esta visita sea inolvidable.
¿Quieres organizar un viaje a Zúrich?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Suiza aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Zúrich aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Zúrich en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Zúrich aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Suiza al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a ampliar la información sobre las cataratas del Rin puedes añadirla en los comentarios.